Sei sulla pagina 1di 16

I. DIDCTICA DE LA LITERATURA I.1. Definicin I.2. Contribuciones cientficas al desarrollo de la Didctica de la Literatura I.2.1.

La tradicin filolgica: enseanza preceptiva y canon de autores consagrados. I.2.2. Las teoras estructuralistas del siglo XX: la literariedad como desvo y desautomatizacin. I.2.3. Evolucin hacia el estatuto interdisciplinar de la Didctica de la Lengua y la Literatura. I.3. Metodologas didcticas de la literatura. II. EDUCACIN LITERARIA II.1. Definicin. II.2. Contribuciones cientficas al desarrollo de la Educacin Literaria. II.2.1. La modernidad semitica: aprendizaje holstico, canon formativo y abduccin. II.2.3. El estatuto transversal de la Educacin Literaria: aprendizaje heurstico e intertextualidad. II.3. Metodologas educativas de la literatura II.3.1. Pedagoga de la interculturalidad: leer para conectar. II.3.2. Pedagoga de la imaginacin: leer para crear II.3.3. Talleres literarios para la animacin a la creatividad II.3.3.1. El recurso de las bibliotecas y de las TIC II.3.3.2. Los procesos didcticos y las experiencias de innovacin educativa.

I. DIDCTICA DE LA LITERATURA
I.1. DEFINICIN La Didctica de la Literatura es una ciencia social de composicin interdisciplinar que se caracteriza por centrarse ms en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instruccin sobre los recursos de una u otra teora literaria. Lo importante no es ensear contenidos sobre la literatura sino aprender competencia comunicativa con la literatura. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras. I.2. CONTRIBUCIONES CIENTFICAS AL DESARROLLO DE LA DIDCTICA DE LA LITERATURA I.2.1. LA TRADICIN FILOLGICA: ENSEANZA PRECEPTIVA Y CANON DE AUTORES CONSAGRADOS La didctica de la literatura como rea de reflexin se ha formado en las ltimas dcadas, especialmente desde finales de los aos sesenta. Durante esos aos empez a hacerse evidente que el modelo de enseanza literaria gestado en el siglo XIX resultaba inadecuado para la nueva sociedad de masas configurada en los pases occidentales postindustriales. La enseanza de la literatura resulta muy sensible a los cambios producidos en los mecanismos de produccin cultural y de cohesin social de los distintos momentos histricos. Ello se debe a que la literatura se sita en el campo de la representacin social , refleja y configura valores e ideologa, y participa en la forma de institucionalizarse la cultura a travs de la construccin del imaginario colectivo. El modelo adoptado responde, as, en primer lugar, a la funcin que cada sociedad atribuye a la literatura. Esta funcin se corresponde con la determinacin de unos contenidos docentes, de una seleccin de textos y de unas prcticas de enseanza en el aula. Por desgracia, no pocas veces se confunde en clase la Literatura con la Historia de la Literatura: La enseanza de la Literatura se ahoga as en una

aburrida retahla de pocas, autores y obras que hay que memorizar y repetir en los exmenes. La causa reside en que la enseanza tradicional de la Literatura presentaba una instruccin academicista donde el maestro dictaba la verdad y el alumno la repeta como su eco obediente. Ello procede del tomismo propio de los estudios neoclsicos e ilustrados del siglo XVIII y del afincamiento enciclopedista donde se aquilataron los estudios positivistas decimonnicos. En tales corrientes no se cuestionaba con sentido crtico la perspectiva ideolgica desde la que se seleccionaban, se analizaban e interpretaban los textos literarios. Proliferaban antologas y normativas basadas en patrones nacionalistas, que reducan los avatares histricos de la literatura a grandes lneas autorizadas y dignas de encomio cultural y lingstico. Cmplice de dicha intolerancia cultural era el canon de obras literarias autorizadas como Clsicos, es decir, como modelos verbales consagrados y dignos de imitacin. Sus autores eran Genios, individualidades admirables pero no transformables. Si bien la tradicin academicista recopil asuntos normativos y enciclopdicos para la posteridad, nunca fue hospitalaria con ese dilogo cultural entre autores y lectores, tan necesario para el nacimiento de la ciencia social que conocemos como Didctica de la Literatura.

I.2.2. LAS TEORAS ESTRUCTURALISTAS DEL SIGLO XX: LA LITERARIEDAD COMO DESVO Y DESAUTOMATIZACIN En el siglo XX la funcin literaria de la lengua fue teorizada por varias corrientes lingsticas. La estilstica y el estructuralismo derivado de Saussure la ubicaron de modo pertinente y simplista como un uso desviado del lenguaje cientfico o normativo. De modo que estudiar literatura consista slo en advertir las peculiaridades estilsticas de su elocucin verbal. Posteriormente, a partir de la dcada de los sesenta, y ante el fracaso constatado de una enseanza de la literatura orientada a transmitir a unos adolescentes y a unos jvenes insertos en la cultura de masas las obras y los
3

autores cannicos de la historia de la literatura, se abre paso la idea de orientar la educacin literaria a la adquisicin de hbitos lectores y a la formacin de lectores competentes. El formalismo y el estructuralismo literarios aparecen entonces como las teoras subyacentes a un nuevo modelo didctico en el que se intenta sustituir el aluvin de informaciones sobre obras y autores de la historia literaria por un mayor presencia de los textos en las aulas, por el acceso del lector a fragmentos debidamente seleccionados y por la bsqueda de la especificidad de lo literario. El anlisis cientfico de los textos se convierte entonces en una herramienta de uso habitual a la hora de descubrir el escondite de la literariedad de las obras literarias y el modo en que aparece en ellas la funcin potica del lenguaje (JAKOBSON, 1963). De esta manera, el comentario de textos se convierte en una prctica habitual en las aulas de la educacin secundaria en la idea de que slo mediante el anlisis cientfico de los textos literarios es posible contribuir a la adquisicin de habilidades interpretativas y de competencias lectoras por parte del alumnado. En cualquier caso, el modelo didctico del comentario de textos convive hasta nuestros das con el enfoque historicista de la enseanza de la literatura, con el que coincide adems en una seleccin cannica de los textos utilizados. Por ello, el comentario de textos acaba siendo a menudo un apoyo en la enseanza de la historia de la literatura y la actividad de aprendizaje ms habitual al final de cada leccin del manual de historia literaria. En los aos ochenta la educacin literaria no se concibe ya tan slo como la enseanza de las obras y de los autores consagrados por la tradicin cultural ni como el aprendizaje acadmico de complejas metodologas de anlisis y comentario de los textos. El texto literario aparece ahora como un tipo especfico de uso comunicativo mediante el cual las personas intentan dar sentido a la propia experiencia, indagar sobre su identidad individual y colectiva y utilizar el lenguaje de una manera creativa. De ah que en la actualidad los ltimos enfoques de la educacin literaria pongan el acento en la construccin escolar de hbitos lectores, en la conveniencia de utilizar otros criterios en la seleccin de las obras de lectura (PENNAC, 1992) y en el disfrute del texto
4

literario durante la infancia y la adolescencia como antesala de un acercamiento ms complejo y reflexivo. I.2.3 EVOLUCIN HACIA EL ESTATUTO INTERDISCIPLINAR DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA. La Didctica de la Literatura nace desde un enfoque comunicativo de la lengua, pues enfoca lo literario en relacin a la percepcin histrica de los receptores. Son los estudios de la pragmtica literaria y de la lingstica del texto desarrollados desde finales del siglo XX los que avanzan hacia una consideracin semitica de la literatura que tiene en cuenta la idea de competencia literaria como un uso social de interpretacin y produccin textual de acuerdo con ciertas tipologas discursivas donde incide tanto el lenguaje verbal como el no verbal. En esta lnea, la esttica de la recepcin estudia la relacin entre literatura e interpretacin a travs de la historia (el horizonte de expectativas de Jauss) y se convierte en fenmeno de produccin de significado (el acto de leer de Iser). La Didctica de la Literatura es una disciplina globalizadora que favorece la interdisciplinariedad y la integracin cognitiva y cultural. A dicho enfoque del rea contribuyen diversas ciencias: - La Sociolingstica.- Proporciona el conocimiento de las condiciones socioculturales de los usos comunicativos. - La Lingstica del Texto, la Gramtica y la Pragmtica.- Proporcionan el estudio de las tipologas textuales, de las reglas gramaticales y de la consideracin de los actos de habla en diversos registros dentro de su contexto de produccin, a fin de incrementar en los alumnos sus habilidades lingsticas, estilsticas y comunicativas. - La Psicolingstica.- Proporciona el estudio del contexto psicolgicocognitivo de los alumnos para que el proceso cclico de enseanza contemple el uso de la lengua y la literatura como factor constructivo del pensamiento y de la socializacin de los individuos.
5

-La Teora Literaria y la Neorretrica.- Proporcionan la trascendencia textual y el poder artfice de la imaginacin que se alimenta de la recursividad que los escritos estticos tienen para dialogar con la vida de los lectores.

I.3

METODOLOGAS

DIDCTICAS

DE

LA

LITERATURA.
La Didctica de la Literatura est destinada al desarrollo de la competencia literaria, que es el resultado de inferencias construidas a partir de la recepcin de obras concretas y de conocimientos metaliterarios que ayudan a comprender su contexto y su composicin verbal. Desde esta ptica, la Didctica de la Literatura incorpora las antiguas aportaciones cientficas sobre el tema con nueva proyeccin comunicativa: 1) El estudio de la historia de la literatura proporciona informacin enciclopdica vlida para comprender la genealoga intertextual y la deuda cultural de los textos estudiados. 2) El estudio de las tipologas discursivas proporciona instrumentos de organizacin verbal para el desarrollo pragmtico de la competencia comunicativa de la literatura. 3) La tcnica del comentario de textos desarrolla la habilidad de leer para analizar, es decir, la lectura atenta de obras completas para apreciar en los modelos las pautas ideolgicas y estticas que conforman sus mundos de ficcin. Adems, las nuevas perspectivas metodolgicas de la Didctica de la Literatura residen en lo que hoy denominamos educacin literaria, la cual potencia para el aprendizaje autnomo de la literatura con sus actuales indagaciones en los talleres disciplinares e interdisciplinares para la animacin a la lectura y a la creatividad escrita desde mbitos interculturales gracias al desarrollo de la comunicacin telemtica a travs de Internet (el uso de las TIC, y en especial de las bibliotecas en red).

II. EDUCACIN LITERARIA II.1. DEFINICIN


La Educacin Literaria es la vertiente ms significativa de la Didctica de la Literatura, pues se centra en la interaccin del mundo del lector con el de la obra literaria. Da protagonismo al aprendizaje autnomo y convierte la enseanza en mediacin de aqul. Dicho aprendizaje se alimenta de modo holstico (interactivo) de las prcticas lectoescritoras que combinan interpretacin y creacin (Mendoza, 2006). La educacin literaria difiere no slo de la enseanza tradicional de la literatura, sino tambin del tratamiento funcional que esquematiza ideas y procedimientos con eficacia pero que se basa en principios autoritarios con el nico fin de cumplir el programa, como si la institucin escolar fuera una academia de oposiciones. Y difiere finalmente de la tendencia espontnea, que toma el texto como pretexto para lanzar ideas de manera dislocada y sin cauce pedaggico, pues la educacin literaria requiere planes especficos de accin didctica, secuenciada con coherencia basndose en la situacin real de los alumnos. ste es el cometido educativo de la literatura: despertar el cultivo de la imaginacin de los adolescentes en sus actos comprensivos y expresivos de intencin literaria. As entendida, la literatura es lengua intensa, y su cultivo dinamiza la combinacin de todas las competencias comunicativas con todas las competencias generales, incluida la competencia del saber ser, pues pone en prctica el conocimiento solidario de la existencia (la conciencia tica de los temas transversales que posibilitan la convivencia entre culturas). Adems, las obras literarias son el resultado de condicionamientos histricos, sociales y culturales determinados, y su estudio suscita actitudes crticas tiles para el mundo de los estudiantes; de modo que mediante la lectura y escritura de textos literarios nuestros alumnos se van formando, cargndose de motivos y verdades estimulantes para la vida.

II.2.
II.2.1.

CONTRIBUCIONES
LA MODERNIDAD

CIENTFICAS

AL

DESARROLLO DE LA EDUCACIN LITERARIA


SEMITICA: APRENDIZAJE HOLSTICO, CANON FORMATIVO, y ABDUCCIN. La metodologa semitica es la que favorece la educacin literaria necesaria para plantear la creatividad interdisciplinar y sus efectos interculturales. Su trayecto difiere de las instrucciones conductistas que obligan hacia una visin minscula de la habilidad escritora, es decir, un aprender a escribir y aprender a leer; antes bien, se encamina hacia la educacin de la literatura en proceso que proporciona una visin holstica (Bjrk y Blomstand, 2000) de la habilidad lectoescritora, es decir, un escribir para aprender y leer para aprender: verbalizar, visualizar, descubrir, comunicar y comprender para comunicarse en redes de solidaridad. La Semitica ha proporcionado a la Educacin Literaria valiosas nociones, entre las que destaca la nocin de abduccin formulada por Ch. S. Peirce como la accin de vivir la experiencia literaria, de modo que incluye y sobrepasa el trabajo de entender tal experiencia (estrategia deductiva) o de analizarla (estrategia inductiva). Con otras palabras, el mtodo didctico de la abduccin parte de herramientas lingsticas (organizadores previos y modelos textuales) para lograr la creacin de textos (la estrategia abductiva). Planificar las estrategias de la creatividad es quiz la mayor innovacin educativa de la Didctica de la Literatura, ya que supone invertir el orden lgico de la deduccin que caracteriza las tcnicas de estudio de mtodo forense tan usadas tradicionalmente en las aulas y apostar por la tcnica de estudio del detective que desenmascara el sentido de las cosas por ese rapto de visin de la lgica abductiva que, como bien dijo Wittgenstein, no juzga a las imgenes, sino por medio de ellas. II.2.2. EL ESTATUTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIN LITERARIA: APRENDIZAJE HEURSTICO E INTERTEXTUALIDAD. El espacio simultneo e interactivo de lo imaginario es la literatura, aquella retrica del texto artstico que entrelaza iconos y letras en el circuito expresivo-comprensivo de la comunicacin. Y su ejercicio invita al alumno a
8

construir su aprendizaje en sociedad, es decir, a basar la adquisicin de conocimientos en el descubrimiento personal (aprendizaje heurstico) estimulado por un clima de cooperacin con sus compaeros y profesores. La facultad de comunicarse en red reclama un diseo democrtico de la educacin literaria afianzado en el dilogo como estrategia bsica del aprendizaje significativo, para que los docentes motivemos a los discentes a expresarse, a sentirse integrados como personas con voz en el mundo escolar; objetivo palpable cuando, como dira Austin se hacen cosas con palabras. La intertextualidad (trmino acuado por J. Kristeva a imitacin del dialogismo bajtiniano), entrega la actividad de leer a la cita con las reminiscencias de otros textos ledos y de experiencias vitales vinculadas. G. Genette sistematiz esta nocin en su obra Palimpsestos (Genette, 1989) con alcance hipertextual. La visin intertextual de la literatura permite presentar los textos literarios como travesas entre culturas literarias de distinto signo, de acuerdo con la nocin de Weltliteratur (Literatura mundial) formulada por Goethe, que ha sido aprovechada por Umberto Eco (1993) para el desarrollo de los estudios semiticos interculturales. Su accin docente dinamiza un aprendizaje motivado por el acceso a recursos textuales provenientes de los mass media (Internet, canciones, cmics) tan unidos a los gustos y costumbres de los alumnos. En Espaa contamos con las destacadas investigaciones de Antonio Mendoza Fillola, forjador del concepto didctico de intertexto lector, a partir de las nociones de obra abierta y lector modelo de Umberto Eco (1981), para estimar el hecho de que el alumno compruebe en sus propias vivencias ecos de vivencias ajenas y pueda formarse juicios crticos donde se afiance su personalidad y se agudice su entendimiento y sensibilidad artstica.

II.3.

METODOLOGAS

EDUCATIVAS

DE

LA

LITERATURA
9

II.3.3. TALLERES LITERARIOS DE ANIMACIN A LA CREATIVIDAD II. 3.3.1. El recurso de las bibliotecas y de las TIC Las bibliotecas El problema del escaso hbito lector en la adolescencia debe ser tratado con un planteamiento didctico que optimice la biblioteca escolar como recurso indispensable para el desarrollo del currculo en contextos comunicativos favorecedores del desarrollo integral de los alumnos. Debemos recuperar la profundidad afectiva y soadora de la inteligencia, pues proporciona al lector el beneficio de la libertad de comprensin que suscita el sentido crtico y la motivacin por aprender. La lectura ha de ser un acto gozoso que conecte con su vida. Slo as se despierta la adiccin a los libros. En las ltimas dcadas se ha desarrollado el inters editorial por la literatura infantil y juvenil. Y se hace necesario disponer en los Centros Educativos de un lugar donde poder recurrir a tales materiales: es la biblioteca de Centro. Tambin la organizacin de una biblioteca de aula permite enriquecer tales posibilidades. sta ha de ser un puente entre la biblioteca personal y la del centro. En suma, ha de ser una biblioteca viva para el aprendizaje autnomo en tareas de documentacin, investigacin, comunicacin, informacin y ocio; y para la didctica interdisciplinar y la transversalidad, con especial incidencia en el mbito de las TIC, ya que facilitan vnculos socioculturales de amplio alcance. Es importante crear un proyecto de animacin a la lectura , el cual nunca ha de ser promovido de modo impositivo, pues slo se contagia aquello que se siente (D. Pennac, 1992; I. Calvino, 1991). No obstante, insistimos en que la Educacin Literaria tambin necesita que en estos tiempos donde el acceso telemtico a la textualidad es un hecho cotidiano y absorbente, no perdamos el hbito saludable de la expresin oral y directa. Primar en nuestras clases las lecturas colectivas en voz alta, y con asamblea para los comentarios significativos, es contactar con la
10

realidad de los alumnos y recordar que nuestro objetivo comn es cultivar la inteligencia, la imaginacin, el gusto, la sensibilidad y el sentido crtico de nuestros alumnos. Las TIC Internet est haciendo posible una impresionante expansin lingstica para la creatividad personal y la interactividad que es clave de la integracin social. Si repasamos sus procedimientos comunicativos, advertiremos el estado investigador que implica y su indudable inventiva escritural. II.3.2 Los procesos didcticos y las experiencias de innovacin educativa. Las experiencias de innovacin educativa de los talleres literarios Interesa resaltar que la escritura creativa en las aulas, bien conocida por la actividad de los talleres literarios, es una actividad de larga tradicin educativa ya que constituye una destreza expresiva al alcance de cualquier persona. Si realizamos un recorrido panormico por casos relevantes de talleres literarios en Espaa, de acuerdo con los datos suministrados por Benigno Delmiro Coto (2002), destacamos que del conjunto de experiencias se resuelve que los talleres literarios suelen tratar de modo especializado lneas genricas (talleres de narrativa, de lrica y de dramtica), dinmicas individuales o grupales, procesuales y estilsticas, o teraputicas, en atencin a la diversidad de receptores y su aprendizaje significativo. Sus estrategias tienen base tpica, retrica o intertextual; pero no apuestan decididamente por un tratamiento interdisciplinar de gran escala. La adquisicin de tcnicas y de estrategias para una escritura creativa se convierte en el objetivo en torno al cual se plantean abundantes propuestas de la educacin literaria (FREINET, 1970; RODARI 1973; QUENEAU, 1943; ORTEGA 1986; RINCON y SANCHEZ ENCISO, 1985, entre otros). Los ejes en torno a los cuales comienzan a organizarse las actividades de escritura literaria
11

son la manipulacin de textos (ejercicios de estilo con el fin de cambiar el punto de vista, invertir pardicamente un acontecimiento...), la creacin de textos originales a partir de instrucciones o consignas y la produccin textual a partir de modelos expresivos y de gneros textuales. Cmo contribuir desde la educacin literaria a la adquisicin de los conocimientos, de las habilidades (interpretativas y creativas) y de las actitudes ante el texto literario que favorecen la adquisicin y la mejora de la competencia literaria de las personas? Hay que favorecer en las aulas la experiencia de la comunicacin literaria ya que los alumnos y las alumnas avanzarn en su competencia literaria en la medida en que entiendan que los textos literarios son un modo de expresin entre otros posibles en la vida cotidiana de las personas. Es necesario que se sientan parte de esa "comunidad de lectores" (CAIRNEY y LANGBIEN, 1989) que concibe la literatura no slo como una experiencia esttica de carcter personal sino tambin como un tipo especfico de comunicacin y como un hecho cultural compartido. - Conviene utilizar textos cuya textura formal o semntica facilite la comprensin de su significado pero que a la vez inviten a una lectura ajena a los modos habituales de enfrentarse a los textos usuales de la vida personal y acadmica del alumnado. No tiene ningn sentido enfrentar en los inicios de la educacin literaria a los alumnos y a las alumnas con formas lingsticas de una especial dificultad como si esa dificultad le confiriera una mayor cualidad esttica al texto. Por el contrario, en la seleccin de los textos literarios es esencial seleccionar y secuenciar esos textos en funcin de sus dificultades de interpretacin a la vez que conviene organizar actividades diferentes (de la lectura individual a la lectura colectiva, del anlisis personal a la interpretacin colectiva de los textos, de la escritura personal a la elaboracin colectiva de textos de intencin literaria) y tener en cuenta la diversidad de gustos, expectativas y competencias lectoras de cada alumno y de cada alumna.

12

- Otro aspecto importante es suscitar la implicacin de los alumnos y de las alumnas ante la comunicacin literaria en la esperanza de que la lectura de los textos literarios traiga consigo algn tipo de placer esttico y algn tipo de emocin. Desde este punto de vista, la competencia literaria sera un efecto del "legado de satisfacciones" (BRITTON, 1977) que causa la lectura y la escritura literarias en quienes leen y escriben y no tendra que ver slo con el aprendizaje formal de las obras y de los autores y autoras de la literatura cannica sino tambin con el placer que emana del contraste entre la experiencia de lo cotidiano de quienes leen y sus experiencias (como lectores y como escritores) en torno a los textos literarios. - Ayudar a los alumnos y a las alumnas a desarrollar su capacidad para el anlisis y la interpretacin de textos cada vez ms complejos exige planificar con detenimiento un itinerario adecuado de aprendizajes literarios. En este sentido, conviene disear una serie de secuencias didcticas en las que se tengan en cuenta las dificultades de comprensin de las estructuras textuales y del mundo enunciado en cada tipo especfico de texto literario. Una secuencia de aprendizaje en torno a los textos literarios debe tener en cuenta el grado de dificultad de las convenciones textuales utilizadas en cada texto con el fin de hacer posible la identificacin de los mecanismos de construccin del sentido en la ficcin literaria y en consecuencia el acceso de los alumnos y de las alumnas al significado de la obra literaria. - Es esencial tener en cuenta en las actividades del aprendizaje literario las operaciones implicadas en la lectura con el fin de contribuir al desarrollo de las capacidades de comprensin de los textos. De ah la importancia de tareas de aprendizaje en las que se enseen estrategias orientadas a facilitar la comprensin del texto literario (estrategias de identificacin de la idea principal, de la estructura textual y de la intencin del autor, del tipo de texto, del contexto y de sus efectos comunicativos, de las inferencias, de los recursos textuales, semnticos y retricos...). - Es obvio que la educacin literaria debe poner el acento en facilitar el acceso de los alumnos y de las alumnas a la experiencia literaria. Sin embargo,
13

este objetivo esencial de la educacin literaria no debe conllevar el olvido de otras formas expresivas con las que la literatura guarda una innegable semejanza en cuanto a sus estrategias discursivas y a sus efectos estticos. Estos modos de expresin (entre los que se encuentran algunos textos en nuestras sociedades y comparten en la actualidad con la poesa algunas formas del de la cancin popular, del cmic y de la publicidad) gozan de una innegable omnisciencia decir y algunos efectos estticos. Por ejemplo, como seala Roland Barthes, el mensaje publicitario condensa en sus enunciados lingsticos los usos retricos y los contenidos onricos De ah la conveniencia de incorporar a las aulas el anlisis de estos otros textos cuyos usos y formas evocan una cierta intencin potica. No en vano algunas manifestaciones del cmic, de la cancin y de la publicidad usan y abusan de los estereotipos de lo potico y de lo literario en su afn de estimular cierto disfrute esttico y en su obsesin por gozar en nuestras sociedades de un cierto prestigio cultural y artstico. - Finalmente, en las aulas conviene conjugar las actividades de recepcin de los textos literarios (lectura, anlisis e interpretacin) con las actividades de creacin de escritos de intencin literaria. Escribir en el aula poesa a la manera de (a partir de los modelos expresivos de la tradicin literaria, como un juego libre o como un juego regulado por determinadas consignas e instrucciones textuales, de forma individual y colectiva...) es una de las maneras ms eficaces tanto a la hora de acercar a los alumnos y a las alumnas a la experiencia de la creacin literaria como a la hora de estimular un uso creativo del lenguaje. Los talleres de escritura literaria aparecen en este contexto como una estrategia aconsejable y utilsima en esa labor orientada a contribuir a la adquisicin y al desarrollo de la la competencia literaria de los alumnos y de las alumnas.

14

-BIBLIOGRAFABJRK, L. Y BLOMSTAND, I.. (2000), La escritura en la Enseanza Secundaria (Los procesos del pensar y del escribir) ,Barcelona, Gra. CALERO HERAS, J. (1995), De la letra al texto. Taller de escritura, Barcelona, Octaedro. CALVINO, I. (1992), Por qu leer los clsicos, Madrid, Tusquets. CARO VALVERDE, M T. (coor.) (2003), Echar Redes al genio: Caldern en el Romea, Murcia, Consejera de Educacin y Cultura-CPR Torre Pacheco, CD-Rom. (2006), La creacin de textos de intencin literaria, en Garca Guti-rrez, E. (Coor.), La Educacin Lingstica y Literaria en Secundaria. Materiales para la formacin del profesorado, Murcia, Consejera de Educacin y Cultura, vol. 2, pp. 261-334. CASSANY, D. (1999), Escribir para leer y viceversa, en Animar a escribir para animar a leer (Sextas Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, Sa-lamanca, Fundacin Germn Snchez Ruiprez, pp. 25-36. CERRILLO, P. (2002), Libros, lectores y mediadores. La formacin de los hbitos lecto-res como proceso de aprendizaje, Cuencia, Ediciones de la Universidad de Cas-tilla-La Mancha.

15

CERVANTES VIRTUAL: Portal temtico Biblioteca de literatura infantil y juvenil. http://cervantesvirtual.com/portal/platero/ CRYSTAL, D. (2002), El lenguaje e Internet, Madrid, Cambridge University Press. DELMIRO COTO, B. (2002), La escritura creativa en las aulas. En torno a los talle-res literarios, Barcelona, Editorial GRA. ECO, U., (1981) Lector in fabula, Barcelona, Lumen. (1993), La bsqueda de la lengua perfecta, Barcelona, Crtica. GARCA GUTIRREZ, E. (coor.) (2006), La Educacin Lingstica y Literaria en Secundaria. Materiales para la formacin del profesorado, Murcia, Consejera de Educacin y Cultura. 2 vols. GUERRERO RUIZ, P. (2008), Metodologa de investigacin en Educacin Literaria (El modelo ekfrstico), Murcia, DM. MENDOZA, A. (2001), El intertexto lector. Cuenca, Ediciones de la Universi-dad de Castilla-La Mancha. (2004), La educacin literaria. Bases para la formacin de la competencia lecto-literaria, Mlaga, Ediciones Aljibe. OSORO, K. (1998), La biblioteca escolar: un derecho irrenunciable, Madrid, Asocia-cin Espaola de Amigos del Libro Infantil y Juvenil/Fundacin Ger-mn Snchez Ruiprez. PENNAC, D. (1992), Comme un roman, Paris, Gallimard. RODARI, G. (1991), Gramtica de la fantasa, Barcelona, Aliorna. QUENEAU, R. (1989), Ejercicios de estilo, Madrid, Ctedra. 19

16

Potrebbero piacerti anche