Sei sulla pagina 1di 10

Los inicios de la Filosofa

La filosofa surge en Grecia en el S. VII A.C debido a una serie de factores:.

GEOGRFICO. 1.CONTEXTO Factores explicativos de los inicios de la Filosofacontinental es un pas Grecia

rido y montaoso, a excepcin de algunos valles del interior y de zonas costeras. Lo accidentado del terreno favorece que la poblacin se agrupe en zonas costeras o ncleos aislados. La nica solucin para un aumento de la poblacin es la fundacin de colonias ultramarinas.

2. CONTEXTO SOCIAl. La sociedad griega es una sociedad urbana. Las aldeas ms prximas -por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle-, o con relaciones ms fluidas, acabaron agrupndose en una unidad poltica: la POLIS (Ciudad-Estado), territorio no muy extenso, que inclua una serie de aldeas (con frecuencia agrupadas en torno a una ciudad-capital), granjas, tierras de cultivo y pastoreo, y bosques. Cada polis, al igual que los antiguos reinos micnicos era independiente polticamente (aunque, en algunos casos, algunas polis llegaron a tener cierto control sobre otras), cuya principal actividad es el comercio que naturalmente obliga a un intercambio de costumbres y formas de vida.

Entre el 750 y el 550 a. C. se produjo una enorme expansin colonial de los griegos por todo el Mediterrneo. El aumento de la poblacin y la mala distribucin de la tierra, fueron las causas fundamentales de tal expansin colonial. Una vez establecida la nueva colonia, sta se converta, automticamente, en una nueva polis independiente, sin ms relacin con la polismadre que las que se podan establecer por intereses comerciales -de ambas parteso afectivos.

3. Los aspectos religiosos y mticos influyen tambin en el desarrollo filosfico; la religin griega,frente a la egipcia - no tena un estamento, una casta sacerdotal que estableciese y mantuviese una ortodoxia doctrinal, ni que viviera a costa del pueblo, o a costa de los tributos para sacrificios a los dioses. La religin griega es ms popular, ms abierta e incluso ms respetuosa con otras religiones. Incluso tenan un templo dedicado al dios desconocido, y aceptaban las divinidades de las otras religiones como verdaderas, cosa que por ejemplo, la religin egipcia no admita. La religin griega estaba basada en una serie de leyendas mticas. La explicacin mtica responde a una necesidad: la que siente el hombre de saber dnde est, de entender el por qu de las cosas. La diferencia entre ambos tipos de explicacin radica en la respuesta; la respuesta mtica es imaginativa, y se basa en la creencia ciega, la filosfica es racional, y se basa en la demostracin. EL MITO es una leyenda explicativa, con tintes poticos que recurre a un elemento exterior a la propia "physis" (naturaleza) y que por tanto da respuesta heterogneas. La filosofa con la explicacin lgica-racional, da, o mejor dicho, intenta dar una respuesta homognea, es decir, busca la respuesta dentro de la propia naturaleza, dentro del mismo gnero que el hecho a explicar.

(I)La religin griega: Los aspectos religiosos y mticos


Uno de los conceptos fundamentales de la religiosidad mtica griega es el concepto de moira: destino. La moira es ms antigua que dioses y hombres, est por encima de unos y otros (aunque a veces aparece caracterizada como un dios). Es el fondo del mundo. Los dioses eran concebidos como seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos. La diferencia principal entre los dioses y los hombres es que aquellos son inmortales. A veces tambin intervienen en los asuntos humanos, tomando parte en ellos. Los dioses griegos surgieron de una mezcla de las divinidades que trajeron consigo los invasores de origen indoeuropeo (los aqueos), con los dioses premicnicos (procedentes fundamentalmente de la cultura cretense -minoica- y quizs anteriores incluso a la cultura minoica). Los primeros eran, en su mayora, dioses celestes y masculinos, donde la preeminencia la tena algn Dios-Padre. Los segundos eran, generalmente, dioses terrestres y femeninos, donde la preeminencia la tena alguna Diosa-Madre. Segn la mitologa griega hubo varias generaciones de dioses en las que acabaron prevaleciendo Zeus (convertido en el padre de los dioses), y otra serie de dioses, tales como: Hera (esposa de Zeus), Palas Atenea (hija de Zeus, nacida de la cabeza de ste), Ares (dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera), Afrodita (diosa del amor)

(II)La religin griega: religiosos y mticos


Los orculos tenan una finalidad adivinatoria o proftica. El adivino y el profeta son intrpretes de los dioses. Los dioses son, a su vez, intermediarios entre los hombres y la moira pero, como todo, regidos por sta. Los orculos eran tremendamente importantes en la vida pblica griega; determinado tipo de actividades -guerras, viajes comerciales, colonizaciones, etc.- no se llevaban a cabo sin antes consultar con el orculo. Normalmente, el orculo era el medio a travs del cual hablaba el dios. Los ms numerosos eran los presididos por Apolo, de entre los cuales el ms importante era el de Delfos

Los

aspectos

(III)La religin griega: religiosos y mticos


En el mundo griego, la divulgacin de los mitos religiosos estuvo, sobre todo, en manos de los poetas, dado que, a diferencia de otras grandes civilizaciones antiguas, no tenan una casta sacerdotal que se encargara de fijar la doctrina y velar por su cumplimiento.. Ell mito es una narracin en la que los fenmenos naturales y sociales son explicados a partir de la intervencin caprichosa (es decir, arbitraria, no necesaria) de los dioses y de hombres heroicos con caractersticas sobrehumanas. El mito se convierte as en un paradigma, una explicacin representativa ideal ofrecida como modelo de comportamiento. El mito se vive como supratemporal; al colocarlo en un pasado remoto lo que se hace es quitarlo del flujo del tiempo. El poeta no pretende contar algo que ya ha pasado (el tiempo en que se sita el relato es un falso tiempo) sino que pretende recrear algo que siempre ha sido, es y ser.

Los

aspectos

Los inicios de la Filosofa


La religin griega no tiene una casta sacerdotal que mantenga una ortodoxia doctrinal, ni que viva a costa de los tributos para sacrificios a los dioses. La "Polis" favorece la divisin del trabajo, y esto deja mayor tiempo libre a la reflexin, al ocio. Y el contacto con otras culturas, favorece enormemente que aparezca otra forma de explicacin. LA EXPLICACIN LGICA O RACIONAL. Es lo que llamamos el paso del mito al logos. Significa que el hombre se hace dueo de su propio destino y alcanza la libertad, pues se libera del capricho de los dioses y alcanza mediante su conocimiento y su razn las ms altas cotas del pensamiento libre de prejuicios. Es el paso de un pensamiento atemorizado, encadenado a otra voluntad caprichosa e impredecible a un pensamiento libre que no encuentra ms lmites que los que posee la razn por su propia finitud. Los primeros pensadores que se pararon a observar la naturaleza vieron que en sta puede encontrarse cierta regularidad, cognoscible mediante la observacin emprica, es decir, consideraron que la naturaleza era un "cosmos", un orden, que se rige por la ley interna de la necesidad.

LOS PRIMEROS FILSOFOS ENTENDIERON POR NATURALEZA (PHYSIS), DOS COSAS: a) naturaleza como totalidad de lo existente, y b) naturaleza como esencia individual de los seres. Ahora bien, los seres individuales en funcin de su diversa naturaleza, ocupan una determinada posicin dentro de la Naturaleza. es decir, la Naturaleza es un cosmos y los seres individuales estn ordenados en funcin de la totalidad. A los primeros filsofos les impresion profundamente el hecho del cambio, del nacer y del crecer, de la descomposicin y de la muerte, la generacin y la corrupcin. La Naturaleza era considerada como algo esencialmente dinmico, en constante movimiento. Pero aquellos hombres pensaron que deba haber algo que permaneciese, ya que el cambio es el paso de alguna forma a otra. Haba de haber algo primordial, algo que fuera el soporte del proceso del cambio. LA BSQUEDA DE ESE ALGO FUE EL INICIO DEL PENSAR FILOSFICO, y Eso, es lo que veremos en una prxima explicacin

Potrebbero piacerti anche