Sei sulla pagina 1di 5

CONTRATO DE MANDATO

Para precisar una definicin genrica del Mandato nos iremos al Artculo 1400 que reza as: por el contrato de mandato se obliga a una persona a prestar un servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra.

Esto quiere decir que por el contrato de mandato se entiende como aquel contrato en donde se le obliga a una persona para que preste algn servicio en especfico encargado por otra, es decir, un poder.

Para los Romanistas el mandato se trata de un contrato consensual, imperfectamente bilateral o sinalagmtico, en el que uno de los contratantes (mandatario) se obliga a cumplir gratuitamente el encargo que el otro (mandate), lleva a cabo algn servicio determinado o la total gestin del patrimonio de dicho mandante.

Segn el Art. 662 del CC alemn dice que la aceptacin de un mandato , el mandatario se obliga gratuitamente a prestar un servicio o negocio que el mandante le haya solicitado.

Segn el Art. 1984 del CC francs nos explica que el mandato es un acto en donde una persona le da a otra el poder de prestar un servicio o hacer alguna cosa para el mandante en su nombre.

Segn Castn (1) es prestar un servicio o hacer alguna cosa en nombre de otro.

(1) Castn y Tobeas, J, cit, tomo 4, dcima edicin, pag 506.

Art. 662 Cdigo Civil Alemn.

Art. 1984 Cdigo Civil Francs.

Mandato y Representacin.

Frente a la interpretacin de este concepto de Castn, Bonet Ramn considera nuestra definicin legal muy acertada, haciendo caso omiso de su vaguedad (1). A nuestro juicio, afirma dicho jurista que la expresin legal es absolutamente exacta tratndose del mandato gratuito, que comprende la ejecucin por cuenta o encargo de otro, tanto de actos jurdicos representativos o no representativo, como de asuntos o hechos materiales; debiendo interpretarse restrictivamente si el mandato es retribuido, limitndose a la gestin o cuidado de negocios, entendidos estos en su acepcin amplia de asuntos y no es demasiado restrictiva de negocios jurdicos.

Bonet en una jurisprudencia espaola (2) ha recogido un criterio nico sobre la definicin legal: con general aceptacin, afirma el Tribunal Supremo espaol, el Derecho cientfico distingue actualmente los conceptos jurdicos mandato y representacin y hace observar que las diferencias esenciales entre ambos ni siquiera se borran por completo en el mandato representativo, porque el mandato afecta la relacin material de carcter interno entre mandante y mandatario y el apoderamiento, concepto formal, trasciende a lo externo y tine como efecto ligar al representado con los terceros, siempre que el representante acte dentro del poder que le haya conferido; y aunque de ordinario los poderes van liados a una relacin jurdica de mandato, no es esencial esta coincidencia ni son idnticos los principios y normas a que han de ajustarse el poder y la relacin jurdica obligatoria que origine el otorgamiento.

Explicando desintegradamente el CC francs sobre el mandato que este est compuesto por dos figuras autnomas, la interna de gestin-mandato y la externa representacin directapoder entre estas dos se pueden dar los siguientes supuestos:

El complejo mandato y poder unidos, aunque instituciones independientes, conexas en su nacimiento e interferidas en sus efectos;

El simple poder sin mandato esto es, la representacin directa, principalmente voluntaria, que no obedece a un mandato en sus relaciones internas entre dominus y procurator, y;

El simple mandato sin poder, mandato puro, exento en absoluto de representacin directa, privado de todo actuar en nombre del mandato reducido al mandatario a obrar exclusivamente en su propio nombre, si bien por cuenta y encargo de su mandante (segn Sent. De 17 de dic de 1959).

Segn la doctrina se ha llegado a la conclusin sobre la naturaleza del mandato y la representacin en dos supuestos:

El mandato representativo: segn Snchez Romn este mandato se define como aquel contrato en el cual se confiere a una persona su representacin para prestar uno o varios asuntos, sin retribucin o con ella.

El mandato gratuito. Segn Bonet Ramn, define el mandato como contrato de cooperacin o fiducia que tiene por objeto la ejecucin por cuenta ajena, naturalmente gratuita, de cualquier acto o servicio (material o jurdico) y accidentalmente onerosa de relativos a la gestin de uno o varios asuntos, a que en todo caso se haya obligado una persona por cuenta o encargo de otra.

Caractersticas del Mandato.

Acogiendo a su concepto podemos decir que este contrato esta caracterizado de la siguiente forma:

Es un contrato consensual:

Esto quiere decir que este contrato basta con el consentimiento de las partes ya sea de manera expresa o tcita.

Tal como dice el Art. 1401 CC que el mandato sea de manera expresa o tcita; este artculo nos dice que si es de manera expresa se puede dar por instrumento pblico o privado y hasta puede ser de palabra sujecin a lo dispuesto en casos especiales.

La aceptacin puede ser tambin expresa o tcita, deducida esta ltima de los actos del mandatario. Esta ltima quiere decir segn las ltimas clusulas del contrato.

Es un contrato unilateral-bilateral.

Muchas doctrinas al igual que muchos tratadistas hablan sobre la unilateralidad a los mandatos gratuitos y bilateralidad a los mandatos retribuidos, ya que el primero se basa en que aquellos se obligan a producir obligaciones solo para el mandatario y el segundo produce obligaciones mutuas.

Se creen que lo ms exacto en que estemos tratando sobre un contrato bilateral, ya que cualquiera que sea el contrato de mandato se crean obligaciones para las partes.

Es un contrato gratuito-retribuido.

Tal como nos muestra el Art. 1402 CC. Que dice as: A falta de pacto en contrario el mandato se considera gratuito.

Esto no es obstante, si el mandatario tiene por ocupacin el desempeo de servicios de la especie a que se refiere el mandato, se presume la obligacin de retribuirlo.

El primer prrafo de dicho artculo nos muestra que la gratuidad del mandato est establecido como norma general; mientras que el segundo prrafo

Puede ser expreso o tcito.

Esto es en base al Art. 1401 CC. que en cuanto a que se de por expreso esto puede ser por instrumento pblico o privado y an verbalmente, siempre y cuando se sujete a casos especiales (primer prrafo); mientras que el segundo prrafo nos habla de la aceptacin de dicha prestacin de servicios puede ser de forma expresa o tcita, que esto se deduce a los actos del mandatario.

Se considera como contrato preparatorio.

Esto quiere decir que se debe crear una relacin jurdica por la que se da capacidad para otros actos de orden jurdico.

Es un contrato de confianza.

Esta es la manera de cmo nace este contrato y que an no se ha perdido esta caracterstica.

Es un contrato de gestin.

Este es en base al Art. 1400 ya citado que quiere decir que el mandatario se obliga a prestar algn servicio o hace alguna cosa por encargo de otro.

Puede ser general o especial.

Nuestro Cdigo Civil en su Art. 1403 afirma lo siguiente:

El mandato es general o especial.

El primero comprende todos los negocios del mandante.

El segundo uno o mas negocios determinados.

Como hemos visto este Articulo no solo clasifica como deben ser los mandatos sino tambin nos define cada uno.

Elementos necesarios en la formacin del Mandato.

Como hemos visto el mandato no es un contrato alejado a la realidad de los otros contratos, esto es, que sus elementos son los mismos: consentimiento, objeto, causa y capacidad.

Consentimiento: como ya hemos visto como en los otros contratos, el consentimiento no es ms que la declaracin recproca de la voluntad de los contratantes, como lo establece el CC el mandante puede expresar su voluntad expresa o tcita (Art. 1401, 1 prrafo) y la aceptacin por parte del mandatario como forma de expresar su consentimiento tambin puede ser expresa o tcita (Art. 1401, 2 prrafo).

Objeto: en cuanto a este elemento la posicin de la doctrina es dividida, para algunos el objeto del mandato no puede consistir sino en negocios jurdico, esto es, en actos que tengan por fin la creacin, modificacin o extincin de derechos u obligaciones; no puede ser objeto suyo, pues, la ejecucin de actos de otra clase, ya que, segn este criterio, la ejecucin de ello puede constituir materia de contratos distintos, como el de trabajo, el arrendamiento de obras, etc. Para otros tratadistas el objeto del mandato puede ser tanto la celebracin de actos jurdicos como la ejecucin de actos materiales. (1).

Capacidad: en la doctrina reconoce PLANIOL (2) que la capacidad del mandante quien es el que da el mandato manifiesta su voluntad de realizar el acto que encarga al mandatario; por lo tanto debe tener la capacidad necesaria para celebrar el acto, de manera que no hay capacidad particular del mandato, es decir, que la capacidad depende de la naturaleza del acto que se trata de realizar.

Causa: como sabemos que la causa del mandato debe ser lcita.

Consultar a Gmez Estrada, Csar: Ob. Cit. p. 343.

Ob. Cit. p. 500

Relacin con otras figuras jurdicas.

El mandato y el fideicomiso: estn ntimamente relacionados de la siguiente manera: Entendindose por el fideicomiso como la transmisin de uno o ms bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, a una persona natural o persona jurdica llamada fiduciario, para que sean administrados o invertidos de acuerdo a un contrato, a favor del propio fideicomitente o de un tercero, llamado beneficiario estos conceptos tiene en comn lo siguiente: que los dos son consensales, ambos son onerosos. Pero se diferencian en lo siguiente:

El mandatario no adquiere la propiedad de los bienes; mientras que en el fideicomiso, si hay transferencia de dominio.

El mandato es revocable, el fideicomiso es irrevocable.

El mandato se extingue por muerte, incapacidad o interdiccin de las partes, el fideicomiso carecen de importancia estas causas de interdiccin.

El mandato tiende a ampliar las posibilidades de actuacin jurdica, mientras que en el fideicomiso lo esencial es la transmisin del otorgante de la propiedad, de bienes muebles o inmuebles.

El mandato y el arrendamiento de obras y servicios: encontramos evidentemente que estos contratos tienen la misma regulacin en que los dos se obligan a una persona a prestar servicios. La diferencia entre ambas figuras es profunda, encontramos que el arrendamiento de servicios tiene por objeto hechos de orden material, es decir, trabajos el mandato tiene por objeto actos jurdicos que deben realizarse por cuenta del mandante.

Clases de mandato.

Nuestro Cdigo Civil, a propsito de las formas de cmo puede ser el mandato, reconoce que el mismo puede ser expreso o tcito, gratuito u oneroso y general o especial, en trminos generales y expreso.

Mandato expreso o tcito: como hemos visto anteriormente este contrato puede ser pblico, privado o hasta verbalmente, como ya sabemos esto se desprende del Art. 1401CC al decir: El mandato puede ser expreso o tcito. El expreso puede darse por instrumento pblico o privado y an de palabra, con sujecin a lo dispuesto en casos especiales. Lo importante es reconocer que los actos que se derive el contrato tcito han de implicar de manera evidente la intencin de obligarse.

Mandato gratuito: se presume que el mandato es gratuito cuando no se hubiere convenido cosa distinta. Como lo establece el Art. 1402 CC primer prrafo A falta de pacto en contrario el mandato se supone gratuito. En consecuencia, en caso de pacto el mandato puede ser retribuido, todo depende si el mandatario tiene por ocupacin el desempeo de servicios de la especie a que se refiere el mandato.

Mandato con poderes generales y especiales: el Art. 1403 CC en su segunda y tercera oracin: El mandato puede ser general o especial. El primero comprende todos los negocios del mandante. El segundo uno o ms negocios determinados. La jurisprudencia panamea se ha hecho eco, o ms bien, ha resaltado virtudes del mandato especial o especfico como lo califica, enfatizando que el mismo no requiere del requisito de formalidad o solemnidad vertida en un documento pblico de los denominados escrituras pblicas. (1).

Mandato en trminos generales y expreso: nuestro Cdigo Civil en su Art. 1404 distingue el mandato concebido en trminos generales y el mandato expreso. Es una distincin que no equivale en nada a la anterior, como dice CASTN (2) un mandato concebido en trminos generales puede referirse a todos los negocios o a un negocio determinado del mandante. Como lo establece el Art. 1404 CC en su prrafo 1 que el mismo no comprende ms que los actos de administracin. En conclusin podemos decir que es aquel concebido en trminos en que no se especifican las facultades que el mandante le confiere al mandatario para la ejecucin del mandato, o sea, que el mandato en trminos generales no es lo mismo que un mandato de carcter general.

Mandato judicial y extrajudicial: sin duda que esta clase de mandato tiene sus propios caracteres ya que tienen relacin con el Sistema Judicial pero tiene sus incidencias civiles.

Caractersticas del mandato judicial:

Es esencialmente solemne.

Es naturalmente remunerado, porque el mandatario tiene por ocupacin el desempeo de servicios de la especie a que se refiere el mandato.

Es un mandato representativo, ya que el abogado o mandatario en la ejecucin del mandato no puede actuar en su propio nombre.

En cuanto al mandato extrajudicial podemos decir que no tiene por objeto la comparecencia en juicio a nombre de otro.

Mandato Mercantil: tiene las siguientes:(3)

Es naturalmente remunerado (Art. 582 C. de Com.).

En el mandato mercantil el mandante est obligado a facilitar al mandatario los medios necesarios para la ejecucin del mandato (Art. 593 C. de Com).

En cuanto a la pluralidad de mandatarios, los mismos responden solidariamente (Art. 595 C. de Com).

El mandato mercantil no termina ni por muerte ni interdiccin judicial, ni por insolvencia o quiebra del mandante o del mandatario, si de la naturaleza de la misma, el negocio resulta lo contrario.

El mandato mercantil, la obligacin de rendir cuentas es de la esencia del mandato, porque una clusula que libere al mandatario de esta obligacin no produce otro efecto que el de eximir al mandatario de dar una cuenta prolija y escrupulosa.

Para delegar el encargo, el comisionista necesita autorizacin previa y expresa del comitente para hacerla.

Mandato Inscrito: Dulio Arroyo (4) hace un comentario muy acertado sobre la orientacin rigorista de nuestra jurisprudencia. La Corte Suprema de Justicia en sentencia del 18 de julio de 1950. RN julio de 1950 pg. 79 se dijo lo siguiente:

Que los notarios pblicos deben abstenerse de considerar como mandatarios legtimamente constituidos para actos o contratos que deben hacerse constar por escritura pblica, a las personas a quienes se les haya conferido el mando por documento privado.

Que el Registrador General de la Propiedad debe abstenerse de registrar escrituras pblicas que hayan sido otorgadas por mandatarios a quienes no se les haya conferido su poder de conformidad con el Art. 1131 CC.

(2) Castn. Ob. cit. p. 316

(3) Domnguez Tejeira, Misael. El Mandato Civil. Tesis. USMA. Panam, 1980, p. 55 y ss.

(4) Arroyo Camacho, Dulio. Op. cit. p. 187.

Obligaciones de las partes.

A continuacin veremos las obligaciones y los derechos tanto del mandante como del mandatario.

Obligaciones del mandatario: son varias en que se pueden encuadrar las obligaciones del mandatario y son las siguiente:

Ejecucin del mandato: desde su aceptacin, el mandatario queda obligado a cumplir el mandato y a responder los daos y perjuicios, que de no ejecutarlo.

Rendicin de cuentas: como lo establece el Art. 1411 CC todo mandatario est obligado a dar cuenta de sus operaciones y a abandonar al mandante cuando haya recibido en virtud del mandato, an cuando lo recibido no se debiera al segundo. Como hemos visto en el artculo ya citado la obligacin est en que como regla general est en rendir cuentas cuando se trata de negocios ajenos.

Sustitucin: el Art. 1412 CC nos da dos razones por la cual el mandatario puede nombrar sustitutos siempre y cuando el mandante no se lo haya prohibido: 1. cuando no se le dio facultad para nombrarlo; 2. cuando se le dio esa facultad, pero sin designar la persona, y el nombrado era notoriamente incapaz o insolvente. Lo hecho por el sustituto nombrado contra la prohibicin del mandante ser nulo.

Responder: sobre el mandatario recae la obligacin de responder y resarcir daos y perjuicios que por su gestin o falta de ella haya causado ya sea sobre actuaciones dolosas o culposas (Art. 1417 CC) , que deber ser estimada por los tribunales con ms o menos rigor segn que el mandato haya sido o no retribuido.

Obligaciones del mandante: las obligaciones del mandante estn establecidas en los Arts. 1418 al 1422 del CC que lo resumiremos de la siguiente manera:

o o

El mandante debe cumplir con todas las obligaciones que le ha proporcionado el mandatario siempre y cuando estn dentro de los lmites del mandato (Art. 1418).

Si el mandatario debe pedir con anticipacin las cantidades necesarias para la ejecucin del mandato, el mandante debe cumplirlo, en caso de que el mandatario las hubiere anticipado, el mandante debe reembolsar sin importar que el negocio no haya salido bien, de esta forma el mandatario quedar exento de culpas (Art. 1419 CC).

o o o

Al igual que el mandatario el mandante debe indemnizar de daos y perjuicios que este le haya causado al mandatario (Art. 1420 CC).

El mandatario podr retener en prenda las cosas que son objeto el mandato hasta que el mandante realice la indemnizacin y reembolso (Art. 1421 CC).

Para los efectos del mandato si dos o ms personas han nombrado un mandatario para un negocio en comn, estarn obligados solidariamente para los efectos del mandato (Art. 1422 CC).

Terminacin del mandato.

El Art. 1423 CC nos habla sobre los modos de terminacin del mandato a saber:

Art. 1423 CC: El mandato se acaba:

por su revocacin;

por la renuncia del mandatario;

por muerte, interdiccin judicial, quiebra o insolvencia del mandante o el mandatario.

Por su revocacin: este modo de terminacin del mandato existe desde la poca Romana en donde se revoca el mandato por la sola voluntad del mandante obligando as al mandatario la devolucin del documento que conste el mandato (Art. 1424 CC).

Por la renuncia del mandatario: el Art. 1427 CC nos dice que el mandatario puede renunciar al mandato siempre y cuando el mandante tenga conocimiento de su renuncia, si el mandante tiene perjuicios a causa de la denuncia el mandatario deber indemnizar dichos perjuicios.

Por muerte de algunas de las partes: la reiterada confianza, criterio que inspir este acto jurdico, hace que llegue a su final el mandato por la muerte de una de las partes. La justificacin de menor consideracin se percibe sobre todo el mandante cuando se trata de un mandato remunerado. Si el mandatario sigue actuando ignorando la muerte del mandante u otra

cualquiera de las causas que hacen cesar el mandato, tiene validez y surtir todos sus efectos respecto a los terceros que hayan contratado de buena fe (Art. 1429 CC).

-3-

Potrebbero piacerti anche