Sei sulla pagina 1di 3

Clasificacin de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable

independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcitas Si se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x 2 Funciones implcitas Si no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x y 2 = 0 Funciones polinmicas Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1x + a2x + a2x + + anxn Su dominio es , es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funciones constantes El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. Funciones polinmica de primer grado f(x) = mx +n Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Funcin afn. La funcin afn es del tipo: y = mx + n m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente. Funcin lineal. La funcin lineal es del tipo: y = mx Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen de coordenadas. y = 2x x 0 1 2 3 4 y = 2x 0 2 4 6 8

Pendiente m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Si m > 0 la funcin es creciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo. Funcin identidad. (x) = x Su grfica es la bisectriz del primer y tercer cuadrante. Funciones cuadrticas f(x) = ax + bx +c Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren. Funciones en valor absoluto. Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos, siguiendo los siguientes pasos:

1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races. 2. Se forman intervalos con las races y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a trozos, teniendo en cuenta que en los intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin. 4 Representamos la funcin resultante.

Funcin parte entera de x. Es una funcin que a cada nmero real hace corresponder el nmero entero inmediatamente inferior. f(x) = E (x)

x f(x) = E(x)

0 0

0.5 0

0.9 0

1 1

1.5 1

1.9 1

2 2

Funcin mantisa. Funcin que hace corresponder a cada nmero el mismo nmero menos su parte entera. f(x) = x - E (x)

x f(x) = x - E(x)

0 0

0.5 0.5

0.9 0.9

1 0

1.5 0.5

1.9 0.9

2 0

Funcin signo. f(x) = sgn(x)

Funciones racionales El criterio viene dado por un cociente entre polinomios: El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador. Funciones radicales El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. El dominio de una funcin irracional de ndice impar es R. El dominio de una funcin irracional de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero. Funciones trascendentes

La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra. Funcin exponencial Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia a x se llama funcin exponencial de base a y exponente x. Funciones logartmicas La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

Funciones trigonomtricas Funcin seno f(x) = sen x Funcin coseno f(x) = cos x Funcin tangente f(x) = tg x Funcin cosecante f(x) = cosec x Funcin secante f(x) = sec x Funcin cotangente f(x) = cotg x La funcin constante es del tipo: y=n El criterio viene dado por un nmero real. La pendiente es 0. La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.

Potrebbero piacerti anche