Sei sulla pagina 1di 36

Uso educativo de los wikis

Introduccin Uso educativo de los wikis Los wikis Creacin de un wiki Administracin del wiki Personalizacin del wiki Temas y colores Agregar o cambiar el wiki 3 5 5 6 9 9 11 12 14 15 21 24 25 26 34 35 36

Edicin de una pgina La barra de edicin

Gestin de permisos y usuarios

Cmo planificar una sesin de clase con wikis? Ejemplos de integracin de los wikis Ejemplos de planificacin de sesiones con wikis Algunos sitios wikis

Conclusiones y recomendaciones Bibliografa

Santillana S.A. Setiembre de 2010 Autora: Mariela Castro Kohler Edicin: Grupo Santillana Prohibida la reproduccin total o parcial y el registro o transmisin por cualquier medio de recuperacin de informacin sin permiso de la Editorial. Distribucin gratuita. Prohibida su venta.

Mariela Castro
Mster en Educacin por la Universidad de Bath, Reino Unido. Bachiller en Educacin por la Universidad San
Ignacio de Loyola, Per. Tcnico profesional en Computacin e Informtica por el Instituto Superior Tecnolgico Cibertec. Ha sido coordinadora de Tecnologas de la Informacin, Jefe del Departamento Acadmico de Computacin y docente de Tecnologas de la Informacin y Ciencias de la Computacin durante 19 aos en el colegio Markham. Cuenta con 21 aos de experiencia como capacitadora y conferencista , a nivel nacional e internacional, sobre

tecnologas de la informacin y comunicacin aplicadas a la Educacin.

Introduccin
El mundo educativo est siendo sacudido por la necesidad imperiosa de cambio en busca de adaptarse a las nuevas demandas cognitivas, sociales y laborales de la hoy llamada Sociedad del Conocimiento y las Comunicaciones. La influencia de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en estos cambios es innegable. La rapidez y la variedad con la que se transmite, modifica y recibe informacin alrededor del mundo, ha originado una avalancha de datos disponibles en diferentes formatos, en cualquier lugar y momento, eliminando barreras de acceso, lenguaje y fronteras. Por ello, la informacin, por s misma, ya no es lo ms importante; ahora lo principal es cmo la seleccionamos, qu significado le damos, qu hacemos con ella para generar nueva informacin y conocimientos. Las escuelas, tradicionalmente instructivas y transmisoras de informacin buscan actualmente medios para acortar la brecha entre el sistema educativo tradicional y sus principales actores: los estudiantes, a quienes hoy en da llamamos nativos digitales. Ellos trabajan y aprenden de una manera muy diferente: son multitarea. Viven interactuando con ms de una persona, un objeto o una actividad al mismo tiempo; en trminos informticos, con ms de una aplicacin o ms de una ventana. Pueden estar oyendo msica, conversando en tiempo real, respondiendo algn correo electrnico mientras realizan una bsqueda en Internet, o viendo un video y escribiendo algn texto. Se desenvuelven en entornos multimedia sin mayor dificultad y socializan a travs de los medios informticos con total naturalidad, llegando incluso a manejar su propio cdigo lingstico. Por ello, tambin ha variado la manera en que interactan con la informacin.
3

Uso educativo de los wikis

Los llamados inmigrantes digitales (Prensky 2001) encuentran difcil adaptarse a este entorno social digital y, en muchas ocasiones, incluso lo rechazaran. El asunto no est en negar el cambio u oponerse slo por tradicin. Se debe ver la manera de integrar las nuevas estrategias y metodologas utilizando las herramientas TIC; ello para que el aprendizaje sea aun ms provechoso y significativo. Si nos remontamos al paradigma 2.0, podramos llamar a la escuela tradicional aquella de lpiz, papel y pizarra, Escuela 1.0, y Escuela 2.0 a la que incorpora las TIC de manera interactiva, desplazando al profesor-expositor como fuente de todo conocimiento, transformndolo en docentefacilitador, mediador y gua en la gestin de la informacin y la construccin del conocimiento. Adems, esta llamada Escuela 2.0 se desenvuelve en entornos sociales de aprendizaje interconectados, formando comunidades colaborativas entre alumnos, docentes y padres de familia. Trabaja bajo un nuevo enfoque curricular que facilita la interaccin, integracin y colaboracin, con una infraestructura que requiere de equipos, redes, espacios (fsicos y virtuales), recursos didcticos y conectividad. Las herramientas 2.0 han encontrado, entonces, un espacio importante en este nuevo paradigma de escuela. Con la gua del docente, se pueden aplicar de manera que resulten en la construccin del aprendizaje significativo, respondiendo a las nuevas formas de trabajo de nuestros alumnos: los nativos digitales.

Uso educativo de los wikis


Veamos ahora cmo podemos integrar el uso de las herramientas 2.0 ms conocidas y aplicadas en el entorno educativo en este momento. En esta primera entrega, nos concentraremos en el uso educativo de los sitios wikis (o simplemente, wikis).

Los wikis
Esta herramienta permite crear espacios de trabajo colaborativo en donde los estudiantes pueden enviar y editar sus contribuciones, siempre moderadas por el docente. Es muy til para el desarrollo de proyectos de investigacin de tipo grupal, ya que los integrantes pueden trabajar en lnea desde el lugar en donde estn, aportando datos y recursos o editando informacin ya existente, para, al final, presentar el producto en el cual todos tuvieron la oportunidad de participar. El docente puede ver el registro de participaciones, lo que tambin favorece un adecuado monitoreo y moderacin. Los sitios wikis pueden ser pblicos, protegidos o privados. En el mbito educativo, se recomienda esto ltimo, con acceso slo por invitacin a los estudiantes y otros docentes. De esta manera, se evitan contribuciones indeseadas y que el profesor tenga mucho mayor trabajo como moderador. Wikipedia es un ejemplo de un wiki pblico. Por ello, no se puede decir que toda la informacin all presente sea confiable, ya que cualquiera puede crear una entrada nueva y editar, a su antojo, la informacin existente. Si bien existen mecanismos de moderacin, muchas entradas incorrectas o inapropiadas, pasan desapercibidas hasta que alguien las detecte y reporte.
5

Uso educativo de los wikis

Creacin de un wiki
Para crear un sitio wiki pblico o privado, vamos a aprender a usar la herramienta Wikispaces, que ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de crear espacios gratuitos y libres de publicidad. En este documento, se exploran las opciones bsicas que le permitirn crear su primer wiki y aplicarlo con sus estudiantes. En la barra de direcciones del Explorador de Internet (IE) u otro navegador, escriba la siguiente direccin: http://www.wikispaces.com/site/for/teachers100K Aparece una ventana principal con un formulario para registrarse como usuario.

Uso educativo de los wikis

NOTA: Esta herramienta fue creada originalmente en ingls, razn por la cual encontrar algunas opciones que an no han sido traducidas al espaol, o cuya traduccin es literal.

Ingrese un usuario, una contrasea y un correo vlidos. Cree para su wiki un nombre que contenga letras y/o nmeros, pero sin espacios en blanco, ya que este ser parte de la direccin del sitio wiki. Puede usar el guin bajo ( _ ) para separar palabras, si fuese necesario. Por ejemplo: http://aulablog21.wikispaces.com/Web+2.0 No olvide certificar que el wiki se utilizar con fines educativos; de este modo, se garantizar su uso gratuito. Al terminar de registrarse, surgir la pantalla principal de su nuevo wiki.

Uso educativo de los wikis

Al margen izquierdo, surge un men de opciones para administrar el sitio wiki y las pginas que usted o sus estudiantes le agreguen. En la parte superior, aparecen las opciones para monitorear el uso del wiki (a), incluyendo una opcin para llevar a cabo discusiones en lnea (foros), el historial de actividades por da y la configuracin de notificaciones va correo electrnico o RSS*, tanto de las actualizaciones como de las discusiones. Tambin encontrar, al lado derecho, un botn para editar el contenido de una pgina (b).

(a)

(b)

RSS (Really Simple Syndication): Permite suscribirse para ver las ltimas actualizaciones en la pgina de origen, la cual se puede consultar desde el explorador y otros programas.
*

Uso educativo de los wikis

Administracin del wiki


Pulse la opcin Administrar Wiki para acceder a las opciones de administracin.

Veremos slo algunas de las opciones principales para tener un sitio wiki funcional: Personalizacin del wiki. Edicin de una pgina. Gestin de permisos y usuarios. Asignar permisos de uso y edicin.

Personalizacin del wiki


Ir a la seccin Ajustes y escoger la opcin Aspecto visual. Aqu existen cuatro opciones de personalizacin, pero nosotros slo veremos dos:

Uso educativo de los wikis

Temas y Colores (Themes and Colors) Logo del wiki

10

Uso educativo de los wikis

Temas y Colores
Al seleccionar Temas y Colores, veremos una gama de plantillas para escoger. Pulsando en cada plantilla, aparecer la previsualizacin de esta para ayudarlo a seleccionar la ms conveniente. Del mismo modo, podr escoger el esquema de colores que aplicar. Al pulsar la opcin Previsualizar, se aplicar al wiki la plantilla y el esquema de colores. Si no le gusta, puede seguir escogiendo otra plantilla u otro esquema de colores.

11

Uso educativo de los wikis


Si aun as no le convence, puede seleccionar la opcin Personalizar y Previsualizar (Preview and Customize), en donde podr escoger colores especficos para el fondo (background), texto (text), men y enlaces (links).

Pulsando la caja de texto respectiva y girando los crculos en la escala de colores al lado derecho, podr obtener tonalidades variadas. Puede volver a Previsualizar o Aplicar (Apply) para terminar la personalizacin de la plantilla.

Agregar o cambiar el logo del wiki


Podemos insertar una pequea imagen como logo del wiki, para reemplazar al que muestra Wikispaces. La imagen no debe ser muy grande ni muy pesada. Se recomienda un tamao mximo de 150 x 150 pxeles y en formato comprimido: GIF, JPG o PNG.
12

Uso educativo de los wikis


Regrese a la opcin Aspecto Visual y vaya a la seccin Logo. Haga clic en Examinar para seleccionar una imagen que tenga en su computadora. Una vez elegida, haga clic en Guardar (Save) y espere a que se actualice el wiki. Luego ver que la imagen del logo aparece en la parte superior donde dice Logo Actual (Current Logo).

13

Uso educativo de los wikis

Edicin de una pgina


La primera pgina del sitio wiki se llama Home, y tiene un texto predefinido por Wikispaces. Para personalizarla y agregar nuestro propio contenido, hacemos clic en Editar. NOTA: Si bien es cierto que todos los miembros del wiki pueden editar, no es posible hacerlo a la vez. Si un estudiante se encuentra editando o publicando una pgina en el momento en que otro trata de hacer algn cambio, aparecer el aviso respectivo.

Pulsada la opcin Editar, aparecer una barra de edicin con varias opciones:

14

Uso educativo de los wikis


La barra de edicin:

Negrita Cursiva Subrayado Color y estilo del texto. Puede cambiar la fuente, el color del texto y del fondo de este, as como su tamao, alineamiento y posicin. Estilos de texto predeterminados como encabezados. Lista ordenada. Lista desordenada. Lnea horizontal para separar secciones en una pgina. Adems, tiene las opciones de agregar enlaces (link), archivos (file), aplicaciones (widget) y tablas (table). El uso de las opciones de edicin es muy similar al de un procesador de textos (por ejemplo, Word). Basta con seleccionar el texto y aplicar el formato deseado: negrita, cursiva, subrayado, color, tamao, fuente, estilo, etc. Pero hay opciones que requieren otras acciones. 1. Enlaces: Para agregar un enlace, se pulsa la opcin Link.

15

Uso educativo de los wikis


Existen dos tipos de enlaces: Marcador (enlace dentro del mismo wiki o la misma pgina) y Enlace externo (con una pgina web). En la opcin Marcador, se debe escribir el texto del enlace; luego, se selecciona el wiki (si se tiene ms de uno) y la pgina del wiki con la que se lo quiere enlazar. Tambin puede vincularlo a un marcador interno. Asimismo, es posible abrirlo en una nueva ventana.

En la opcin Enlace externo, hay que escribir el texto del enlace, luego seleccionar el wiki (si se tiene ms de uno) y la pgina web con la que se lo quiere enlazar. Tambin se lo puede vincular a un marcador interno. Igualmente, es posible abrirlo en una nueva ventana.

16

Uso educativo de los wikis


Como con cualquier otro editor, puede deshacer una accin presionando la combinacin de teclas Ctrl + Z o la flecha Deshacer o Undo . 2. Archivo (File): Con esta opcin, puede insertar en su wiki recursos como imgenes, audio, videos u otros archivos. Para ello, debe hacer clic en la opcin Upload (cargar) y buscar el archivo deseado. Una vez cargado, este aparecer en el lado izquierdo. Seleccione la opcin Incrustar Archivo para agregar el recurso a la pgina (o vincular un archivo si slo desea un enlace) y haga clic en el recurso.

Aparecer una ventana emergente que le permitir definir el alineamiento del recurso (izquierda, centrar, derecha), cambiar de tamao (- o +). En el caso de imgenes, tambin permite agregar un enlace y una leyenda.

17

Uso educativo de los wikis

NOTA: Los recursos que se vayan a cargar no deben ser muy pesados, ya que demorarn mucho en hacerlo y puede que, al final, no carguen. Se deben usar imgenes de formato comprimido con extensin .jpg, .gif o .png, las cuales pesan menos que las .bmp, que no son comprimidas. Para archivos de sonido, usar .mp3 de no ms de 10 MB, y para archivos de video, .flv, .swf, .mov o .mp4. Se recomienda siempre probar los archivos, ya que a veces puede haber problemas de visualizacin o compatibilidad con algunos navegadores.

3. Widget: Los widgets permiten agregar algunas funcionalidades adicionales a una pgina wiki, como una lista de contenidos, una lista de enlaces de una pgina, archivos RSS, caracteres especiales. Asimismo, brinda la posibilidad de insertar objetos de otros proveedores de contenido multimedia en Internet.

Por ejemplo,si se desea insertar un video de YouTube, se hace clic en Widget, opcin Otros u Otros HTML. Esto abre una pgina en donde se podr pegar el cdigo de incrustacin que YouTube (o cualquier otro proveedor) facilita a travs de su pgina.

18

Uso educativo de los wikis

Cdigo de incrustacin

Haga clic aqu para obtener el cdigo de incrustacin

Copie aqu el cdigo de incrustacin

19

Uso educativo de los wikis


4. Tabla (Table): De la misma manera en que se usan tablas en un procesador de textos, igual se pueden crear tablas en un wiki para agregar y organizar los contenidos de una pgina.

Al hacer clic en una celda, aparece nuevamente el cono de Tabla. Al pulsar all, surge un men desplegable con las acciones permitidas para la tabla, fila, columna o celda.
20

Uso educativo de los wikis

Gestin de permisos y usuarios


El wiki puede ser pblico, protegido o privado. En un contexto educativo, es preferible que sea protegido o privado para que slo los miembros invitados puedan participar en l. Sin embargo, el modo privado tiene un costo. Para definir los permisos del wiki, tiene que ir a la opcin Administrar Wiki Personas Permisos.

21

Uso educativo de los wikis


Aparecer la pantalla que permite personalizar los permisos segn lo requiera. Incluso, puede personalizar permisos por Acciones y por Pgina.

Invitando a nuevos miembros al wiki


Para agregar a nuevos usuarios y asignar permisos, ir a la opcin Administrar Wiki Personas Miembros.

22

Uso educativo de los wikis


Ir a la opcin Invitar a un nuevo miembro, ingrese el correo electrnico y haga clic en Invitar.

Cuando la persona acepte la invitacin, su nombre aparecer en la lista de Miembros y podr afiliarla como Organizador y Creador o dejarla slo como Miembro. Si requiere cambiar los permisos de cualquier miembro, tambin lo puede hacer a travs de esta opcin. Puede invitar a varias personas a la vez, lo cual es muy til cuando se trata de un saln de clases. Para acceder a esta opcin, vaya a Administrar Wiki Personas Invitar a personas. En esta pantalla, aparecer una caja de texto en donde puede ingresar hasta cien direcciones de correo, separadas por una coma.
23

Uso educativo de los wikis

Antes de enviar la invitacin, puede cambiar el mensaje que aparece por defecto.

Cmo planificar una sesin de clase con wikis?


Un wiki es la herramienta ideal cuando se piensa en una actividad en donde los estudiantes deban, por ejemplo, escribir los resultados de una investigacin, revisar los aportes de sus compaeros y, a la vez, corregir, modificar o agregar nuevo contenido que vaya dando forma al producto final. Esto permite que los estudiantes colaboren, intercambien ideas y coevalen su propio trabajo. Si se trata de la planificacin de un proyecto, los estudiantes pueden enviar anotaciones, realizar lluvia de ideas, definir las etapas del proyecto y asignar funciones y responsabilidades

24

Uso educativo de los wikis

dentro de este. Ya que el sitio wiki permite el seguimiento a travs de notificaciones, es fcil monitorear la participacin activa de cada miembro. A diferencia de un blog, en donde el aporte original no puede ser modificado, sino slo comentado, el wiki s permite la edicin hasta refinar el producto final.

Ejemplos de integracin de los wikis


Como explicamos previamente, el wiki es una herramienta colaborativa y constructivista por naturaleza; por ello, cualquier sesin pedaggica que la integre debe ser planificada de acuerdo con esta premisa. Asimismo, requiere que los estudiantes y docentes tengan acceso a una computadora con conexin a Internet, ya sea en el laboratorio de computacin de la escuela, en sus casas u otros medios, como las cabinas de Internet. Veamos algunos ejemplos de planificacin de sesiones de aprendizaje con wikis.

25

26 Tiempo: 1 semana para permitir la participacin activa de todos en el wiki. Recursos: Recurso de audicin. Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector. Evaluacin Moderacin de las participaciones y aportes en el wiki, propio y de los otros grupos. Rbrica de evaluacin. Proceso didctico: Escuchar el recurso de audicin del wiki. Identificar el tema polmico. Identificar los argumentos a favor y en contra. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Organizar a los estudiantes en grupos: unos a favor, otros en contra. Asignar los temas polmicos a los grupos (dos grupos por tema). En grupos, analizar el tema asignado y responder a las preguntas en el wiki. El docente actuar de moderador de las opiniones vertidas. Debern argumentar su postura de manera coherente y convincente, utilizando otras fuentes de informacin que los respalden. Finalizado su trabajo en el tema asignado, podrn revisar los temas de los otros grupos y aportar, si lo estiman conveniente. Realizar una votacin final en el aula sobre cada tema para elegir al grupo con el argumento ganador.

Ejemplos de planificacin de sesiones con wikis

Se sugiere que los docentes creen sus propios espacios wikis agregando los recursos y pginas necesarias de acuerdo con cada caso.

Primaria

Uso educativo de los wikis

A. rea: Comunicacin, 5 grado Serie: Santillana en red, pginas 72-73 Unidad: 4 Comunicacin oral Tema: El debate

Capacidades: Comprende los argumentos escuchados en un debate. Debate sobre los temas familiares del aula y la comunidad.

Conocimientos: Situacin comunicativa: El debate. La argumentacin.

Actitudes: Escucha textos orales con atencin e inters. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes de las suyas. Colabora de manera positiva y constructiva con otros grupos.

B. rea: Ciencia y Ambiente, 6 grado Serie: Santillana en red, pginas 116-119 Unidad: 7 Clasificando la vida Tema: Animales vertebrados e invertebrados
Tiempo: Bloque de 90 minutos para permitir la investigacin dirigida y la alimentacin del wiki.

Indicadores de logro: Diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados. Describe los criterios de clasificacin de los vertebrados e invertebrados. Compara las caractersticas de vertebrados e invertebrados. Identifica organismos vertebrados e invertebrados.

Proceso didctico: Presentar una secuencia de imgenes, tanto de vertebrados como invertebrados. Organizar a los estudiantes en grupos. Asignar a cada grupo, al azar, uno de los animales de la secuencia. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Cada grupo deber alimentar la pgina del wiki correspondiente, una vez identificado si su animal es vertebrado o invertebrado. Para responder las preguntas en el wiki, debern primero identificar al animal y luego investigar en las pginas web seleccionadas o en otras de su preferencia. En la primera columna, debern presentar la informacin a modo de tabla, con una imagen del animal, y, en la segunda, las respuestas a las preguntas. Debajo, en un prrafo, cada grupo citar las fuentes usadas. Se debe hacer especial hincapi en el respeto a los derechos de autor y evitar el plagio. El docente actuar de moderador del material publicado. Finalizado el trabajo sobre el animal asignado, podrn revisar los trabajos de los otros grupos y aportar, si lo estiman conveniente.

Recursos: Pginas web seleccionadas. Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector. Evaluacin Moderacin de los aportes en el wiki, propio y de los otros grupos. Rbrica de evaluacin.

Uso educativo de los wikis

27

28

C. rea: Personal Social, 5 grado Serie: Santillana en red, pginas 40-41 Unidad: 3 Nuestros derechos Tema: Derechos de los estudiantes
Tiempo: Bloque de 90 minutos para permitir la discusin, el aporte de ideas, el desarrollo de campaa en el wiki y la votacin. Recursos: Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector. Evaluacin Moderacin de los aportes en el wiki. Rbrica de evaluacin.

Uso educativo de los wikis

Capacidades: Identifica los derechos de los nios y nias. Analiza la importancia de la participacin de los nios y nias en la escuela.

Conocimientos: Los derechos de los estudiantes: su participacin en la escuela.

Actitudes: Demuestra inters por promover y participar en campaas a favor de la escuela.

Proceso didctico: Llevar a cabo una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes sobre los cambios o reformas necesarias en el colegio. Organizar a los estudiantes en grupos y asignar el cambio o reforma sobre la cual desarrollarn una campaa para llevarla a cabo. Cada grupo deber elegir un lder de campaa y distribuir las tareas equitativamente entre todos para poder desarrollar la campaa. Cada grupo crear su pgina dentro del wiki para informar sobre su campaa. Esta pgina deber incluir informacin sobre la problemtica que la reforma o cambio propone solucionar, la descripcin de la reforma en s, cmo se llevar a cabo y cmo pueden los estudiantes participar en las actividades propuestas. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Cada grupo deber disear la campaa con aportes de todos los integrantes y llegar a un consenso sobre la manera de presentarla en el wiki. Los grupos podrn investigar en Internet sobre campaas similares, pero debern recordar que la campaa es para su escuela. En este caso, citarn las fuentes usadas. Se debe hacer especial hincapi en el respeto a los derechos de autor y evitar el plagio. El docente actuar de moderador del material publicado. Finalizado el trabajo, presentar las campaas y organizar una votacin para determinar si se realiza o no se realiza la propuesta.

D. rea: Matemtica, 6 grado Serie: Santillana en red, pgina 7 Unidad: 1 Nmeros naturales Tema: Lectura y escritura de nmeros
Tiempo: Bloque de 90 minutos para permitir la investigacin, organizacin e interpretacin de la informacin en el wiki. Recursos: Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector.

Capacidades: Interpreta y representa el valor de posicin de los nmeros naturales. Lee y escribe nmeros naturales hasta la centena de milln. Compara, ordena y aproxima nmeros naturales.

Proceso didctico: Mostrar un planisferio y pedir a los estudiantes que identifiquen y sealen algunas de las ciudades ms importantes en cada continente, incluyendo Lima. Organizar a los estudiantes en grupos y solicitar que elijan una ciudad por continente para desarrollar el trabajo de investigacin, incluyendo Lima. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Cada grupo crear una pgina para informar sobre sus ciudades. En una tabla, debern incluir los siguientes datos: nombre de la ciudad, pas, continente, nmero de habitantes (tanto en Conocimientos: nmeros como en letras) e idioma que hablan. Sistema de numeracin No olvidar que debern citar las fuentes usadas. decimal. El docente actuar de moderador del material publicado. Valor de posicin. Finalizado el trabajo de investigacin, pedir a cada grupo que Relacin de orden. analice la informacin recogida y la ordene, empezando por la ciudad con mayor cantidad de habitantes. Luego, solicitar que comparen sus resultados con los de otros grupos y determinen cul de todas las ciudades es la de mayor Actitudes: cantidad de habitantes, en qu posicin se encuentra Lima y Persevera en la bsquecul es la ciudad con menor cantidad de habitantes. da de soluciones. Crear una pgina de resumen donde se haga la lista final de ciudades ordenadas de mayor a menor poblacin, con los datos en cifras y letras.

Uso educativo de los wikis

Evaluacin Moderacin de los aportes en el wiki. Rbrica de evaluacin.

29

30

Secundaria

Uso educativo de los wikis

A. rea: Formacin Ciudadana y Cvica, 1 ao Serie: Innova, pginas 14-15 Unidad: 1 Somos una sociedad diversa Tema: Per: pas multicultural
Tiempo: 1 semana para permitir la investigacin y participacin de todos en el wiki.

Capacidades: Comprende y valora la multiculturalidad en el Per. Hace propuestas para difundir las diversas tradiciones musicales.

Conocimientos: Situacin comunicativa: El debate. La argumentacin.

Recursos: Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector.

Actitudes: Valora y respeta los aportes sobre las diversas manifestaciones musicales. Colabora de manera positiva y constructiva con otros grupos.

Proceso didctico: Presentar una mixtura de piezas sobre las diversas manifestaciones musicales en el Per y pedir a los estudiantes que las identifiquen. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Organizar a los estudiantes en grupos, uno o dos por cada gnero musical identificado (msica andina, criolla, selvtica, fusin popular urbana, rock). Cada grupo investigar sobre el gnero asignado buscando datos de una variedad de fuentes (libros, revistas, peridicos, Internet, etc.). Debern citar las fuentes. El docente actuar de moderador de las opiniones vertidas. Finalizado el trabajo de investigacin, cada grupo agregar los aportes en su pgina del wiki. Debern incluir, adems de texto informativo, imgenes, fragmentos de algunas piezas del gnero investigado y fragmento de un video representativo del gnero. Cada grupo tendr cinco minutos para exponer sobre el gnero investigado. Luego se solicitar que participen, individualmente, en el foro de discusin, respondiendo sobre cul creen que es el gnero favorito en el Per actualmente y por qu.

Evaluacin Moderacin de los aportes en el wiki. Exposicin oral. Argumentacin en el foro. Rbrica de evaluacin.

B. rea: Historia, Geografa y Economa, 2 ao Serie: Innova, pginas 90-91 Unidad: 4 Los incas y otras civilizaciones americanas Tema: Los orgenes de los incas
Tiempo: Bloque de 90 minutos para permitir la investigacin, discusin y la participacin activa de todos en el wiki.

Capacidades: Identifica las fuentes para el estudio de los incas. Interpreta los elementos histricos y mticos que explican el origen de los incas. Evala la informacin contenida en las crnicas y reconoce su importancia en la reconstruccin de la historia incaica.

Recursos: Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector.

Proceso didctico: Presentar ejemplos de las distintas fuentes que se usan para reconstruir el pasado incaico: la material, la escrita o la tradicional. Organizar a los estudiantes en grupos y que escojan una fuente (mximos dos grupos por fuente). En sus grupos, definirn las caractersticas de cada fuente y prepararn sus argumentos para explicar el valor de ellas mediante un debate. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Cada grupo crear su pgina wiki en donde anotarn las ideas y argumentos a los que llegaron en consenso con el grupo. Pueden participar en las pginas de otros grupos cuestionando o aclarando algn argumento, pero siempre con respeto. El docente actuar de moderador de las opiniones vertidas. Finalizados los aportes en el wiki, se prepararn para el debate. Cada grupo deber argumentar su postura de manera coherente y convincente por espacio de cinco minutos. Finalizado el debate, cada grupo agregar a su pgina la conclusin a la que han llegado tras el debate, indicando las razones por las cuales creen se lleg a ella.

Uso educativo de los wikis

Evaluacin Moderacin de las participaciones y aportes en el Wiki, propio y de los otros grupos. Rbrica de evaluacin.

31

32

C. rea: Matemtica, 4 ao Serie: Innova, pginas 366-367 Unidad: 12 Anlisis combinatorio y probabilidad Tema: Conocimientos previos
Tiempo: Bloque de 90 minutos para permitir la interaccin, discusin y la participacin activa de todos en el wiki.

Uso educativo de los wikis

Indicadores de logro: Interpreta y representa esquemas relacionados con las posibilidades de un suceso. Determina el espacio muestral de los experimentos aleatorios. Aplica la regla de Laplace en el clculo de probabilidades. Resuelve problemas de conteo y probabilidades. Recursos: Diversos objetos. Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector.

Proceso didctico: Organizar a los estudiantes en grupos. A cada grupo, entregar un recurso diferente: dados, ruletas, tarjetas numeradas del 1 al 10, juegos de cartas, etc. Pedir que interacten con los recursos varias veces, analizando los sucesos que experimenten al utilizarlos y tabulando los resultados. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Cada grupo describir las acciones realizadas con su recurso y agregar la tabla de resultados para ilustrarlas, siguiendo los lineamientos en el wiki. Cada grupo explicar cmo calcular la probabilidad de que ocurra algn suceso o evento con su recurso, y luego plantearn dos problemas sobre la base de este caso. Cada problema deber tener una solucin, pero esta no debe ser publicada an en el wiki. Una vez terminado con su caso, cada grupo visitar las pginas de los otros grupos para analizar el contenido y plantear un problema adicional. Terminada la sesin, indicar a los estudiantes que resuelvan cada uno de los problemas propuestos por todos los grupos, en su cuaderno, como tarea. El docente actuar de moderador de todos los aportes y verificar que los problemas tengan solucin.

Evaluacin Moderacin de las participaciones y aportes en el wiki. Resolucin de los problemas planteados como tarea. Rbrica de evaluacin.

D. rea: Qumica Serie: Innova, pginas 258-259 Unidad: 12 Qumica orgnica Tema: El gas de Camisea
Tiempo: 1 semana para permitir la participacin activa de todos en el wiki.

Aprendizajes esperados: Identifica las principales caractersticas del gas natural (GNV) y gas licuado (GLP). Compara las caractersticas del GNV y el GLP . Identifica las ventajas y desventajas en el uso del GNV y el GLP .

Recursos: Pgina wiki. Laboratorio de computacin. Proyector.

Proceso didctico: Presentar extractos de videos sobre el uso del GNV y el GLP . Organizar una lluvia de ideas para identificar las caractersticas principales de cada uno a partir de la informacin recogida de los videos. Preparar a los estudiantes para el uso del wiki. Organizar a los estudiantes en dos grupos: uno que investigar el GNV y otro el GLP . Cada estudiante realizar la investigacin sobre la base de las preguntas planteadas en el wiki, y realizar sus aportes a la pgina correspondiente. Adems de informacin textual y de dar sus propias opiniones, cada grupo deber adjuntar otros recursos que ilustren su tema de investigacin: imgenes, animaciones, videos, etc. Los estudiantes pueden complementar o corregir la informacin vertida por sus compaeros. Deben citar todas las fuentes. El docente actuar de moderador de todos los aportes. Finalizado el trabajo de investigacin, pedir a los estudiantes que participen en el foro de discusin sobre qu combustible es mejor para los carros y por qu. Debern argumentar su postura de manera coherente y convincente utilizando otras fuentes de informacin que los respalden. Al final, el docente recoger todas las participaciones y se llegar a una conclusin.

Uso educativo de los wikis

Evaluacin Moderacin de las participaciones y aportes en el wiki. Participacin en el foro de discusin. Rbrica de evaluacin.

33

Algunos sitios wikis


Primaria:
http://aulablog21.wikispaces.com/eduwikisprimaria http://isidrovidal.wikispaces.com/Ejemplos+de+Wikis http://insectos.wikispaces.com/INSECTOS+-+INICIO http://toscapin.wik.is/ http://narradores.wikispaces.com/ http://mutrayil.wikispaces.com/ http://lcb-childrenandjuniors-students.pbworks.com/ BreakfastShow http://cv4t3-2.wikispaces.com/ http://antologiapoetica.wetpaint.com/

Secundaria:
http://aulablog21.wikispaces.com/eduwikissecundaria http://pedrotoledo.wikispaces.com/ Ejemplos+de+wikis+II http://colegiolincoln.wikispaces.com/celulares3G http://colegiolincoln.wikispaces.com/Hackers http://poemasparaelaula.wik.is/} http://sites.google.com/site/urivia/Home/indice http://wikiazimut.wikispaces.com/El+Cambio+Climatico +por+David+Garcia%2C+Jose+Javier+Rojas+y+Jose +Fernandez http://cv4t3-2.wikispaces.com/ http://antologiapoetica.wetpaint.com/
34

Conclusiones y recomendaciones
En vista de que cada da se acrecienta la necesidad de integrar las TIC en el mbito educativo, se debe ser muy cuidadosos con la manera en que las integramos, con el fin de que el resultado sea el de un mejor aprendizaje para el estudiante. Es importante saber escoger la herramienta que servir como medio para la construccin del aprendizaje. Para ello, no slo hay que aprender a utilizarla, sino tambin es necesario investigar sobre su potencial y probar algunos ejemplos para lograr la innovacin pedaggica a la que todos aspiramos. A travs de los ejemplos planteados, esperamos que usted tenga ahora una idea ms clara de cmo integrar el uso de los wikis en las diversas reas de aprendizaje. Pero esto debe ser slo el inicio de un constante proceso de investigacin y de aprendizaje para el docente. Es nuestra responsabilidad, como guas y facilitadores del aprendizaje, mantenernos actualizados con respecto a las estrategias, metodologas y recursos que podemos utilizar, aprovechando las TIC como un recurso integrador. Como dira Miquel ngel Prats i Fernndez (2010), actualmente tenemos escuelas del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI. Apuntemos todos a ser docentes del siglo XXI.

35

Bibliografa
PRENSKY, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. MCB University Press, volumen 9, nmero 5, octubre de 2001. MARTN, Obdulio (2009). Educar en Comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovacin pedaggica, Los desafos de las TIC para el cambio educativo. Espaa: Fundacin Santillana, OEI. Miquel ngel Prats i Fernndez (2010). De lo analgico a lo digital: Nuevas formas de ensear y de aprender. Breve visin de las TIC en los centros escolares espaoles. Group of Investigation PSITIC of the University Ramon Llull of Barcelona. Disponible en: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=15792&doclng=7&lng=es

Sitios de inters:
Aulawiki21: Wiki de aulablog 21. Responsable: Francisco Muoz de la Pea. Direccin electrnica: http:// aulablog21.wikispacio.com Ayuda para crear su wiki: http://www.wikispaces.com/ site/tour

36

Potrebbero piacerti anche