Sei sulla pagina 1di 3

Artculos y PDF: 1) Titulo: Desarrollos Tericos en la Comunication Research Autor: Manuel Wolf Capitulo: Direccin: Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/2003MauroWolf.

pdf Resea: En el modelo mediados finalmente de los de la agenda -setting se indican sus fases sucesivas , comienza en 1972 hasta finales de los 70 con la formulacin clsica , luego hasta 80 la investigacin sobre las condiciones contingentes y se encuentra la hiptesis de agenda building como desarrollo del

agenda setting) una tendencia de integracin con territorios vecinos (en lo que se refiere a la definicin articulada del concepto de agenda de pblico). Estos cambios de hecho han acentuado el acercamiento de la communication research a algunos paradigmas cientficos significativos en el campo de las ciencias humanas: la sociologa del conocimiento y la sociologa fenomenolgica han sido dos marcos de referencia que han influido sobre las nuevas orientaciones de los estudios comunicativos.

2) Titulo: Investigacin de la comunicacin de masas ,Estados Unidos (1920-1960) Autor: Universidad Javeriana, Cali Capitulo: Teora de la Aguja Hipodrmica Direccin: Disponible en: http://drupal.puj.edu.co/files/OI002_Luz%20Stella.pdf Resea: En hipodrmica esta teora existe comunicacin como estmulo y respuesta, como principales caractersticas estudio es de la aguja el mensaje o transmisin de informacin. Entre las

estn el emisor omnipotente, mensaje infalible, receptor pasivo,

individuo aislado y descontextualizado. El objeto de respuestas de los receptores.

estimulo emitido por los medios, confrontado a datos estadsticos sobre las

3) Titulo: Teoras e Investigacin de la Comunicacin en Amrica Latina, Situacin Actual Autor: Gustavo A. Len Duarte Capitulo: Teoras e Investigacin de la Comunicacin en Amrica Latina (Contextualizacin). Direccin: Disponible en: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos07-08/duarte.pdf Resea: El enfoque positivista tiene diversas manifestaciones conceptuales y tericas sobre la comunicacin (anlisis funcional, influencia personal, usos y gratificaciones, establecimiento de la agenda agenda setting-, anlisis de cultivo, sociologa de la produccin de mensajes), an cuando los positivistas, segn Lozano (1996: 25), han reconsiderado la influencia de los medios y perciben algunas de sus insuficiencias (por ejemplo, los enfoques como agenda-setting, anlisis de cultivo y la sociologa de la produccin de mensajes).

4) Titulo: Funciones

y efectos

de los medios de comunicacin de masas: Los

modelos de anlisis Autor: Mara Trinidad Bretone Capitulo: Funcin control social Direccin: Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6201/1/FUNCIONES%20Y%20EFECTOS%20D E%20LOS%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20DE%20MASAS.%20%20Bretones.pdf Resea: La teora de los usos y gratificaciones emerge en medio de un conjunto de investigaciones que concentran su atencin en el tipo de gratificacin que recibe el pblico con los mensajes que los medios emiten. Esta teora se remonta al comienzo de la investigacin emprica sobre la comunicacin de masas. Tales estudios estuvieron bien representados por las colecciones de Lazarsfeld/Staton; por Herzog, en los programas de preguntas y respuestas y en las gratificaciones derivadas de escuchar seriales radiofnicos; por Suchman, sobre los motivos que suscitan inters por los programas de radio basados en msica clsica; por Wolfe/Fiske sobre el desarrollo del inters de los nios por los cmics; por Berelson sobre las funciones de la lectura de peridicos, etc.

5) Titulo: Breve panorama de las teoras de la comunicacin Autor: Marcelo Speranz Capitulo: Teora funcionalista de las comunicaciones de masas Direccin: Disponible en: http://www.maganet.com.ar/files/BREVE_PANORAMA_SOBRE_LAS_TEORIAS_DE_LA_C OMUNICACION.pdf Resea: La escuela funcionalista tiene como rasgo esencial preguntarse por las funciones desarrolladas por el sistema de comunicacin masivo, la pregunta de fondo no es sobre los efectos sino por las funciones de la comunicacin de masas. Las funciones analizadas son las habituales de los medios y no determinados contextos particulares. Esta teora parte del conjunto de necesidades que existen en las masas y que deben ser satisfechos a travs de las instituciones. La funcin de una institucin tiene tres niveles: el primero: el modo de comunicacin o los medios estandarizan los fenmenos sociales, en segundo lugar trata de esclarecer las condiciones de los modos de vida de la comunicacin masiva, y por ltimo la organizacin institucional analiza las funciones de todas aquellas operaciones repetidas dentro de una institucin.

6) Titulo: Teoras de comunicacin Autor: Jos Martnez Terrer Capitulo: Funcionalismo (mercado libre de las ideas) Direccin: Disponible en: http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf Resea: Segn la teora funcionalista , la sociedad es un sistema orgnico autoregulador, que crece (progresa) y mantiene un equilibrio integrado de todas las partes y responde a los cambios del ambiente. El sistema debe funcionar por s mismo con la contribucin de todos. Cada persona es un sub-sistema psicolgico auto regulado. Est dotada de motivaciones, conductas, instintos y respuestas biolgicas y fsicas a necesidades. Los lazos ms importantes entre sta y el sistema social son tales motivaciones psicolgicas. Ellas se basan en la produccin-consumo. La psicologa social es la disciplina clave para analizar los medios.

Potrebbero piacerti anche