Sei sulla pagina 1di 7

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN

19 de junio de 2011

LA RECONSTRUCCIN DE LAS PUERTAS DE LA MURALLA. Nehemas 3:1 Entonces el sumo sacerdote Eliasib se levant con sus hermanos los sacerdotes y edificaron la puerta de las Ovejas; la consagraron y asentaron sus hojas. Consagraron la muralla hasta la torre de los Cien y hasta la torre de Hananeel. INTRODUCCIN En el estudio anterior vimos que en nuestras vidas es necesario que edifiquemos una muralla para proteger el Templo del Espritu que hay en nosotros, as como para evitar que cualquier enemigo entre a nuestras vidas a robar los valiosos tesoros que Dios ha puesto dentro de nosotros, porque el enemigo est interesado en atacar y destruir el templo de cristianos que no han amurallado su vida, porque dejan su templo expuesto totalmente al ataque del diablo. Tambin estudiamos que para edificar nuestras murallas es necesario que tengamos una vida de oracin, que reforcemos las reas ms bajas o dbiles de nuestras vidas, que debemos buscar ayuda ministerial a tiempo, manteniendo el equilibrio entre el trabajo y las batallas espirituales, manteniendo las armas espirituales listas y a la mano para pelear contra el enemigo en los ataques sorpresa del diablo, confiando en que Dios pelea las batallas por nosotros. Para ello vimos que es necesario montar guardia en nuestra vida para no dejarnos sorprender por el enemigo, teniendo compromiso, fe, autoridad y un espritu de valor, de poder y de dominio propio. Para poder cumplir con lo descrito en los prrafos precedentes es necesario que quienes edifiquen tengan ciertas caractersticas, las cuales vamos a estudiar esta maana. I. LA IMPORTANCIA DE LAS PUERTAS Y TORRES EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL

Nehemas 3:1 2 1 Entonces el sumo sacerdote Eliasib se levant con sus hermanos los sacerdotes y edificaron la puerta de las Ovejas; la consagraron y asentaron sus hojas. Consagraron la muralla hasta la torre de los Cien y hasta la torre de Hananeel. 2 Y junto a l edificaron los hombres de Jeric, y a su lado edific Zacur, hijo de Imri. La reconstruccin de la muralla adems del muro propiamente abarcaba tambin la reconstruccin de dos estructuras muy importantes en esa muralla: las puertas y las torres. Las puertas son importantes porque son los lugares por donde se tiene acceso a entrada. Por ejemplo nosotros tenemos puertas naturales de entrada a nuestro ser interior, tales como los ojos, los odos, la boca, la nariz, la piel, los genitales. Pero adems de estas puertas naturales tambin hay puertas espirituales que estudiaremos en un momento. Lo importante aqu es que nosotros debemos reconstruir las puertas de entrada en nuestra vida, para que la muralla que levantemos no quede expuesta a ser violada o vulnerada fcilmente por el enemigo de nuestras almas. Las torres eran edificaciones realizadas en las murallas que se elevaban ms alto que el muro, y su objetivo era que all se apostaran centinelas, o guardias, que deban estar alertas y vigilar para que la ciudad no fuera sorprendida por un ataque inesperado del enemigo; es decir daba la voz de alarma o alerta y adems indicaba que lado iba a atacar el enemigo, para guiar a los soldados en la defensa de la muralla para evitar que fuera penetrada la muralla y que los enemigos entraran por la fuerza a la ciudad.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 1

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN

19 de junio de 2011

Figurativamente hablando es necesario que el cristiano reconstruya y refuerce las puertas de entrada de su alma, para que el enemigo no entre fcil e inadvertidamente a causar estragos en su templo; as reconstruir y reforzar sus torres de vigilancia, para estar atento a los ataques del enemigo, para contrarrestarlos, inclusive antes de que el enemigo se aproxime a su muralla, o bien que sepa donde reforzar su muralla para el ataque del enemigo. a. La puerta de las ovejas. La puerta de las ovejas destruida es figura de aquellos que no quieren ser pastoreados, que no se dejan pastorear, que no aceptan la cobertura ministerial, de indiferencia hacia su pastor. La puerta de las ovejas restaurada es figura de la sujecin a los ministros, de estar bajo cobertura, de dejarse pastorear. b. La puerta del Pescado. Nehemas 3:3 La puerta del Pescado la edificaron los hijos de Senaa; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas, sus cerrojos y sus barras. La puerta del pescado destruida es figura de la falta de evangelismo personal, la falta de comunicacin de las buenas nuevas de salvacin, de la falta de dar testimonio, de la falta de amor a las almas perdidas. La puerta del pescado restaurada es figura del cristiano que da testimonio a toda persona de lo que Dios ha hecho por l, es el volver a retomar el evangelismo personal y cumplir con la gran comisin, es figura del cristiano que se convierte en pescador de hombres. Isaas 52:7 Qu hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvacin, y dice a Sion: Tu Dios reina! Mat 4:19 Y les dijo*: Seguidme, y yo os har pescadores de hombres.

c. La puerta vieja. Nehemas 3:6 La puerta Vieja la repararon Joiada, hijo de Paseah, y Mesulam, hijo de Besodas; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras. La puerta vieja destruida es figura de los recuerdos viejos que son nocivos para el alma, de heridas, resentimientos, falta de perdn, amarguras, pecados ocultos, que no nos dejan ser felices. La puerta vieja restaurada es figura del perdn, porque si no perdonamos no seremos felices ni dejaremos ser felices a quienes nos han agraviado. Hechos 8:23 RV60 porque en hiel de amargura y en prisin de maldad veo que ests.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 2

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN

19 de junio de 2011

Mateo 6:14 15 RV60 14 Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas.

d. La puerta del valle. Nehemas 3:13 Hann y los habitantes de Zanoa repararon la puerta del Valle. La edificaron y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras, y mil codos de la muralla hasta la puerta del Muladar. Para hablar de la puerta del valle debemos recordar que valle es la regin ms baja de la tierra en relacin con las montaas circunvecinas; por lo tanto la puerta del valle destruida nos habla de aquellas personas que estn deprimidas, tristes, desesperadas, con baja autoestima y con complejo de inferioridad. Por el contrario la puerta del valle reconstruida nos habla de la humildad, del equilibrio que debemos tener como hijos de Dios. e. La puerta del muladar. Nehemas 3:14 Y Malquas, hijo de Recab, oficial del distrito de Bet-haquerem repar la puerta del Muladar. La edific y asent sus hojas, sus cerrojos y sus barras. La puerta del Muladar era la puerta por donde sacaban la basura. La puerta del muladar destruida es figura de la mente que deja entrar basura, como la murmuracin y el chisme; tambin es figura del ojo carnal que deja entrar tinieblas. La puerta del muladar reconstruida es figura de cambio de mente, de la renovacin del entendimiento, de la conversin, de la limpieza del alma. Es figura de dejarse renovar y limpiar por el Espritu Santo, es figura de la regeneracin. Romanos 12:2 Y no os adaptis a este mundo, sino transformaos mediante la renovacin de vuestra mente, para que verifiquis cul es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. Filipenses 3:13 14 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrs y extendindome a lo que est delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. f. La puerta de la fuente.

Nehemas 3:15 Salum hijo de Colhoze, gobernador de la regin de Mizpa, restaur la puerta de la Fuente; l la reedific, la enmader y levant sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Silo hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David. La puerta de la fuente destruida es figura de desierto, de una vida frustrada, de un ministerio seco, de la falta de experiencias con Dios. La puerta de la fuente restaurada es figura de refrigerio, de frescura, de vida abundante, del fluir en el Espritu Santo, de la llenura del Espritu Santo.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 3

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN

19 de junio de 2011

g. La puerta de las aguas. Nehemas 3:26 Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel hicieron reparaciones hasta el frente de la puerta de las Aguas, hacia el oriente y hasta la torre sobresaliente.

La puerta de las aguas destruida es figura de aquellos creyentes que no tienen revelacin de la palabra, o bien que menosprecian la palabra, es figura de los que tienen comezn de or, pero desechan La Palabra de Dios; tambin es figura de los que no le tienen amor a la palabra, de los ministros que ya no tienen revelacin de la palabra por llevar una vida carnal. La puerta de las aguas restaurada es figura de aquellos cristianos que le abren su corazn a la palabra de Dios, que llegan a tener abundante agua porque buscan leer La Biblia, que llegan a amar La Palabra y se consagran y santifican, tanto que Dios les revela sus secretos y pueden llegar a ser sus ministros. Es figura de aquellos cristianos que se lavan los pies, es decir se quitan la suciedad que tengan en su caminar cristiano. h. La puerta de los caballos. Nehemas 3:28 Desde la puerta de los Caballos restauraron los sacerdotes, cada uno enfrente de su casa. Proverbios 21:31 dice Se prepara al caballo para el da de la batalla, pero la victoria es del SEOR. Esto nos habla de que la puerta de los caballos es figura de la batalla espiritual, y de los cristianos que se encuentran en la batalla espiritual. En esta cita podemos ver que del binomio caballo jinete nosotros somos el caballo y Dios es el jinete. La puerta de los caballos destruida nos habla del creyente desanimado que no pelea la buena batalla de la fe, que no usa la armadura de Dios. Que batalla pero con las armas carnales, habla de venganza, violencia, legalismo. La puerta de los caballos reconstruida nos habla del cristiano que ha recobrado el valor, la confianza en Dios, la fe, para pelear. El cristiano debe ser un caballo de batalla del Seor, preparado para la batalla. 2 Corintios 10:3 4 3 Pues aunque andamos en la carne, no luchamos segn la carne; 4 porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas; Efesios 6:13 17 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habindolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, CEIDA VUESTRA CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA, 15 y calzados LOS PIES CON EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podris apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad tambin el YELMO DE LA SALVACIN, y la espada del Espritu que es la palabra de Dios. 1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesin en presencia de muchos testigos. 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 4

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN


i. La puerta oriental.

19 de junio de 2011

Nehemas 3:29 Despus de ellos Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras l hizo reparaciones Semaas, hijo de Secanas, portero de la puerta Oriental. La puerta oriental en La Biblia tiene un lugar especial ya que en el libro del profeta Ezequiel se lee lo siguiente: Ezequiel 43:4 La gloria del SEOR entr en el templo por el camino de la puerta que da hacia el oriente .

La

puerta oriental nos habla de la segunda venida de Cristo.


La puerta oriental destruida nos habla de aquellos cristianos que se desviaron de su camino y de su primer amor y que no estn esperando ni estn preparados para recibir a Cristo. Es figura por tanto de la falta de comunin con Dios, de la falta de intimidad con Dios. Es figura de amor por el mundo y sus cosas. La puerta oriental restaurada nos habla de la recuperacin de la comunin e intimidad con Dios, nos habla del amor a Dios, es figura de aquellos que aman y esperan la segunda venida de Cristo. 2 Corintios 11:2 Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os despos a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo. Efesios 5:25 27 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia y se dio a s mismo por ella, 26 para santificarla, habindola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Apocalipsis 2:4 'Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor. Rev 2:5 'Recuerda, por tanto, de dnde has cado y arrepintete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendr a ti y quitar tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes. j. La puerta del juicio o de la inspeccin.

Nehemas 3:31 Despus de l, Malquas, uno de los orfebres, hizo reparaciones hasta la casa de los sirvientes del templo y de los mercaderes, frente a la puerta del Juicio y hasta el aposento alto de la esquina. Romanos 2:1 2 1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas t que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque t que juzgas practicas las mismas cosas. 2 Y sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre los que practican tales cosas. La puerta del juicio destruida se refiere a aquellas personas que se mantienen juzgando a otras, que se mantienen condenando a otras, ignorando que por eso mismo ser juzgado despus por Dios. 1 Corintios 11:29 31 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Seor, come y bebe juicio para s. 30 Por esta razn hay muchos dbiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. 31 Pero si nos juzgramos a nosotros mismos, no seramos juzgados.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 5

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN

19 de junio de 2011

La puerta del juicio destruida tambin nos habla de aquellos que no participan de la Santa Cena, o bien que participan de ella pero sin ponerse a cuentas con Dios. Por el contrario la puerta del juicio restaurada es figura de aquellos que participan de la Cena del Seor, estando en comunin con l. Romanos 14:10 Pero t, por qu juzgas a tu hermano? O tambin, t, por qu menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios. 2 Corintios 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. La Biblia nos dice en Romanos 14:10 y en 2 Corintios 5:10 que todos nosotros seremos juzgados, unos en el tribunal de Dios y otros en el tribunal de Cristo; los ltimos para ser recompensados por lo realizado en el cuerpo como cristianos, este juicio no es para condenacin. Con respecto al tribunal de Dios, Apocalipsis dice lo siguiente: Apocalipsis 20:11 15 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se hall lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, segn sus obras. 13 Y el mar entreg los muertos que estaban en l, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno segn sus obras. 14 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. 15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. En el juicio del trono blanco, el tribunal de Dios, el juicio si implicar condenacin para aquellos que no estn inscritos en el libro de la vida. Apocalipsis 3:1 Y escribe al ngel de la iglesia en Sardis: "El que tiene los siete Espritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: 'Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero ests muerto. Apocalipsis 3:5 'As el vencedor ser vestido de vestiduras blancas y no borrar su nombre del libro de la vida, y reconocer su nombre delante de mi Padre y delante de sus ngeles. Habr personas que estuvieron inscritas en el libro de la vida, pero por no guardar su fe, sern borrados del libro, y alcanzarn condenacin en el tribunal de Dios, en el juicio del trono blanco. 1 Pedro 4:17 18 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, cul ser el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? 18 Y SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, QUE SERA DEL IMPO Y DEL PECADOR? 1 Juan 4:17 18 17 En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el da del juicio, pues como El es, as somos tambin nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 6

SERIE DE ESTUDIOS: TIEMPOS DE RECONSTRUCCIN

19 de junio de 2011

Hoy es tiempo de que estemos consientes de que el juicio empieza por la casa, por lo tanto debemos prepararnos, y si amamos a Dios podremos estar confiados en el da del juicio y sacar todo temor de nuestra vida, porque el amor a Dios nos har andar agradndole en todo tiempo. k. Torre de Hananeel. El nombre Hananeel en hebreo tiene dos posibles traducciones: Dios es clemente o Dios es bondadoso; y Dios favorece. Esta torre nos habla que para la restauracin de las puertas y de la muralla en nuestra vida, es necesario ponerle la torre de la misericordia, recordando que Dios ha sido compasivo con nosotros, que nos ha tenido paciencia, que nos ha amado sin lmites. El amor es una gran fortaleza para nuestra vida que nos har fuertes y nos permitir tener visin para rechazar al enemigo por amor a Dios y al prjimo.

Dr. Keneth Renato Anleu Ortega Prdica: La Reconstruccin de las Puertas de la Muralla.

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche