Sei sulla pagina 1di 9

Introduccin

El trabajo que se desarrollara titulado "La Desintegracin Familiar y las repercusiones en el nio preescolar", permitir el rastreo, reconocimiento, de los procesos que se viven en la fragmentacin de la familia y como ello repercute, positiva o negativamente en el desarrollo del nio preescolar.

En este trabajo se realizara un estudio sobre uno de los problemas que determinan por un lado la desintegracin familiar y asimismo saber como ello repercute en la formacin de los nios.

Los nios y nias vctimas de la desintegracin familiar al parecer disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, ya que frecuentemente son vctimas de la violencia domstica dentro del hogar en donde se producen heridas, y traumas profundos en su personalidad.

Para ello construir un primer captulo que presenta el estado del arte con respecto a la problemtica, los antecedentes, y los planteamientos tericos que permitirn comprender en su complejidad por un lado a la familia, sus tipos y funciones, la desintegracin familiar, la violencia intrafamiliar y el rendimiento escolar, recopilando una serie de aspectos que descubren un fenmeno social tan complejo como es la familia. Y como se ha ido modificando, as como las adecuaciones que la escuela ha tenido que hacer para la atencin; su justificacin, el alcance, la limitacin del problema.

Capitulo I El Estado de La Cuestin La Familia Para poder definirse buscare diversos elementos que permitan ir creando y recreando los elementos que conforman y estructuran a la familia : sujecin (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los

miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la direccin y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vnculo jurdico de consanguinidad o de afinidad), la filiacin (conjunto de personas que estn unidas por el matrimonio o la filiacin, aunque excepcionalmente por la adopcin).

Aqu cambia la cita por una cita de las que has investigado en lugar de estas "El termino Familia desde el punto de vista sociolgico, suele involucrar diversos hechos sociales. Distinguindose, de una parte, el matrimonio, que es la forma socialmente establecida de unin de personas de distintos sexos con fines de procreacin y vida en comn; y de otra, el parentesco, que constituye una compleja red de vnculos originados en el matrimonio o unin en la descendencia".[1]

A travs de la historia humana la familia, es el ncleo de la sociedad, esta concepcin que para muchos, es la ms exacta e idnea para clarificar, la connotacin que se le da a la familia adems de ello su importancia dentro de la comunidad.

Es decir la familia es el eje medular para forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de los esquemas sociales. El padre y la madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarn, en algn momento, las riendas del pas. Por lo mismo, se puede, el hecho que las familias estn bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y armonioso. Con ello, aprender, no slo a comportarse en sociedad, sino a buscar un equilibrio en las condiciones del desarrollo de conocimientos.

El trabajo de las familias es mucho ms complejo que solo cuidar el sano crecimiento de los nios. Situacin, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difcil ms adelante es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.

la familia tambin ha sido considerada, perfectamente, como un ente vivo. Incluso, que la familia es como una clula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad.

Por lo mismo, al ser considerada, como una clula, esta debe ser cuidada. Y esta clula, contiene un ncleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relacin que mantengan los dos padres entre ellos, ser crucial, para la sobre vivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica la relacin de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguir siendo la misma. Pero la obligacin de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. El cuidado y la proteccin no terminan asimismo como la formacin de los hijos, no termina ah Ya que ellos continuarn necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad nmero uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos.

La familia, es la base para que todo los nios, se pueda integrar a la vida y ambiente escolar con la finalidad de desarrollar las competencias necesarias para la vida y convivencia en sociedad. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafos sociales, de los hijos.

En la familia, el infante aprender o deber aprender los afectos y valores. La formacin de valores en la familia, es irremplazable. La familia constituye la base fundamental de la sociedad, est formada por padre, madre e hijos, y por todos aquellos a quienes les una un parentesco, aunque vivan en sitios separados. Es el mbito en el que habitualmente se recibe y desarrolla la vida.

La familia est llamada a formar y preparar a las nuevas generaciones para desarrollarse en sociedad, por medio del fortalecimiento de valores. Por eso es llamada la escuela primaria, ya que aqu se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeo en la vida. La familia debe vivir,

crecer y perfeccionarse como una unidad de personas que se caracterizan por la unin y la indisolubilidad.

La sociedad en general, se queja de una prdida de valores a todo nivel, pero son muy pocas las instituciones que adems de reconocer la importancia de respetar y proteger a la familia, trabajan por superar la crisis de valores existente de manera que pueda coadyuvar eficazmente al desarrollo del pas.

Tipos de familia

Para poder describir los tipos de familia, es necesario comprender, que esta ha evolucionado a medida que el desarrollo social se volvi mas complejo; que a su mano estos dos ncleos se han imbricados pautas sociales permiten la modificacin en la familia y viceversa, y con estos complejos cambios la educacin y movibles

Familia normal. Aunque no existen instrumentos de medicin para determinar estos modelos y que la palabra "normal" debe entenderse como "ms comn", este tipo de familia es de alguna forma la ms aceptable en la sociedad.

En este tipo, los integrantes desempean adecuadamente el rol familiar que la sociedad acepta como normal. Con la cual fundan un hogar en donde predomina un ambiente favorable para el desarrollo adecuado de los hijos. Otro rasgo predominante, es que en este tipo familiar prevalece la armona, el amor, lo que hace un clima ideal para el desarrollo psicofsico de los hijos.

Familia invertida.

Dentro de este tipo, el padre acepta su papel masculino a medias, la madre aborrece su femineidad por lo que adopta comportamientos similares a los masculinos.

La madre se constituye en autoridad absoluta en el hogar; las decisiones correspondientes y que conciernen a los nios son tomadas por ella. Aparece ante los hijos como la figura principal o la de ms autoridad.

Se observa que esta madre subestima la importancia de la personalidad del padre relegndolo a un segundo plano. Esta inversin puede ocasionar la falta de identificacin de los roles masculino-femenino en los nios, crendoles inseguridad y dificultas en la maduracin psquica.

Familia agotada Considerada sobrecargada, familia muy comn en el medio, en donde por la situacin econmica, tanto el padre como la madre deben trabajar para atender las necesidades fundamentales del hogar, alimentacin, vestimenta, resguardo.

Predominan los intereses de tipo econmico, quedando en segundo plano los de tipo afectivo. Es fcil detectar en nuestro medio circundante, familias en donde los padres se ausentan del hogar desde temprano para atender sus actividades laborales, regresando hasta horas avanzadas de la noche, con lo cual no les pueden dedicar tiempo a los hijos.

Familia hiperemotiva
En esta estructura familiar el rasgo dominantes son las expresiones emotivas ms all de lo deseado. Estn compuestas por padres sobre protectores de los

hijos, madres dominantes que por mucho amor asfixian emocionalmente a sus hijos.

Un resultado que puede derivarse de este tipo familiar, es que los hijos presentan un alto grado de agresividad e hiperactividad producindose un retraso en la adquisicin de habilidades.

Familia intelectual o serena La familia con estas caractersticas predomina lo acadmico o intelectual, pero son extraordinariamente inhibidos en la expresin de sus emociones. Los padres asumen posturas dominantes, fomentan lo intelectual pero combaten todo despliegue normal de sentimientos. Lo que deriva en; hijos ansiosos, agresivos, reprimidos, mentirosos, sdicos y con grandes dificultades para la adaptacin social.

Familia ignorante Es aquella donde ambos padres, por diversos motivos, carecen de conocimientos generales y bsicos sobre el mundo que los rodea, con lo cual se priva de los elementos necesarios para ir fortaleciendo ambientes educativos idneos, arrollo cubriendo los espacios necesarios tanto sicolgicos, sociales, afectivos y educativos.

Educar a los hijos con el ejemplo o ir haciendo conciencia de lo importante que es o debera ser el apoyo, la gua, los consejos, el desarrollo y refuerzo de la seguridad. Sabemos que los primeros educadores de todo nio son sus padres; un padre que nada o poco conozca de su entorno, nada o poco podr educar a sus hijos para desenvolverse en la sociedad.

Generalmente estos padres fueron hijos sobreprotegidos y criados en un ambiente de represin, por lo que su inmadurez y desconocimiento claro de los roles que deban jugar.

Familia desintegrada En este tipo de familia se encuentra ausente uno de los padres, ya sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos. Cuando falte uno de los padres, no puede crearse el clima idneo o necesario para educar a los hijos; lamentablemente, este tipo de familia aumenta en este pas, pues el nmero de divorcios y madres solteras se incrementa significativamente ao con ao. En una familia de este tipo, si no hay familiares u otras personas que puedan suplir la representacin del padre o de la madre, los hijos crecen la mayora del tiempo solos, por lo que no existe quien controle su comportamiento ni se preocupe de ayudarlos con las tareas de la escuela. Generalmente, los alumnos que provienen de familias desintegradas son los que presentan ms problemas en el rendimiento escolar y en su desempeo general de la escuela. Adems en ocasiones puede observarse en ellos, o demasiada agresividad o extrema timidez.

Funciones de la familia La familia es una institucin que tiene sus propias funciones sociales. As como la escuela tiene (entre otras) las funciones de generar alumnos autnomos, crticos, reflexivos y con la capacidad para competir en la vida laboral; a los nios el conocimiento, actitudes, habilidades que las sociedades han acumulado y permiten vivir, sobrevivir, ensearles los valores y las normas grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par (de nio a nio); as la familia, como institucin, tiene sus propias funciones. El hogar es el espacio en el que las personas desarrollamos relaciones personales.

Funcin educativa

Entre las instituciones educativas primarias, la familia contina ejerciendo, an con la renovacin profunda de sus dinmicas relacinales, un rol fundamental respecto al individuo y al grupo social La educacin es una realidad nica de la vida humana, que debe ser recibida dentro del hogar primariamente, como tambin en otras instituciones. La misin de la familia es formar y preparar para desarrollarse en la sociedad. Es llamada escuela primaria, ya que aqu se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeo en la vida, adems su misin es tambin proporcionar los medios para la educacin.

La familia y su incidencia en la educacin de los hijos La familia y la escuela deben marchar juntas en la educacin. La responsabilidad educativa de los padres va mucho ms all de inscribirlos, pues son un componente del proceso educativo y acompaamiento dual con los profesores en el que estn inmersos sus hijos. Deben estar al tanto del proceso y resultado del rendimiento escolar de sus hijos, deben tener una comunicacin constante con los maestros y autoridades del plantel, para enterarse sobre el comportamiento, cumplimiento de tareas escolares, participacin en actividades planificadas, y no esperar a que se les llame por algn problema o para la entrega de calificaciones. La escuela no debe llevar todo el peso de la actividad educativa, poco se podr lograr sin la participacin activa y decidida de los padres. Estos deben dotar y enterarse de las actividades que desarrolla la escuela, participar activamente, por ejemplo: reuniones escolares, objetivos, propsitos, polticas escolares, en fin, los padres deben participar en toda la dinmica escolar como elementos coadyuvantes de la tarea del maestro. Esto para garantizar que los padres participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos, como aprenden, donde y cuando. Esto permitir ms conciencia del papel de la escuela, del papel del maestro y la suya como elementos formadores de sus hijos, de logros y necesidades de sus hijos y de la escuela.

Las relaciones entre el contexto familiar y el contexto escolar se plantea con mucha frecuencia en trminos de ajuste o desajuste entre la cultura familiar y la cultura escolar. Esto se remite a un cierto desajuste ptimo entre uno y otro contexto, lo que significa que el nio debera afrontar su experiencia escolar con actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos en la familia que le sean tiles para su rendimiento en la escuela. La familia como contexto educativo Dentro del seno de la familia es donde el nio realiza el aprendizaje y socializacin que le permitirn desenvolverse y participar en la sociedad de manera adecuada. La familia es el sitio en que se forja la personalidad del nio y del adolescente, padres y educadores saben que para comprender al adolescente es indispensable conocer el medio en que se ha formado y principalmente su ambiente familiar. Resulta difcil disociar el ambiente familiar del rendimiento escolar, el grado de armona que prevalezca en la familia repercutir indudablemente en el equilibrio y el logro de un buen rendimiento. El clima emotivo de la familia es uno de los factores que ms contribuyen en el proceso global del aprendizaje.

Uno de los temas inevitables en la psicologa del desarrollo y la educacin es la familia; se tome como determinante fundamental o como simple coadyuvante del desarrollo, su consideracin no puede faltar en cualquier anlisis que se interese por la evolucin de los nios, y a lo largo del tiempo la familia ha sido motivo de anlisis en su implicacin en los procesos evolutivos, y uno de sus rasgos tienen que ver con su consideracin como contexto de desarrollo, y de cmo influye sobre el desarrollo del nio. La familia constituye el primer lugar en que se produce el desarrollo; en ella el nio realiza el trnsito de lo biolgico a lo social, de los reflejos a la inteligencia, de la indiferencia a la individualidad.

Potrebbero piacerti anche