Sei sulla pagina 1di 3

USO Y VALORES DEL SUBJUNTIVO.

El modo subjuntivo latino se utiliza para expresar deseos o posibilidades, segn el siguiente esquema:
POSIBILIDADES POSIBILIDADES

REALES

IRREALES

EN EL PRESENTE

PRESENTE

PRETRITO IMPERFECTPO

EN TIEMPO PASADO O ANTERIOR

PRETRITO PERFECTO

PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO

1. Estos valores aparecen en oraciones no subordinadas. Suelen expresar: Deseos: Utinam viveret! => Ojal viviera! Expresa adems que el hablante lo considera imposible. Utinam vivat! => Ojal viva! Expresa que lo considera posible. R.I.P. => Requiescat in pace. Descanse en paz S.T.T.L. => Sit tibi terra levis => Que la tierra te sea leve(ligera). Orden o exhortacin: (como imperativo en 1 y 3 personas) en castellano, sustituye al

Amemus patriam => amemos a la patria. Posibilidad: Quid dicam? => Qu podra/puedo decir? En estos casos, para mantener su valor, suele ser suficiente con traducir el subjuntivo sin ms. Si esa expresin no resulta propia (suena mal) del castellano, suele ser suficiente con aadir el verbo poder para reflejar el matiz de posibilidad. No obstante, el castellano no tiene un recurso directo de traduccin que recoja la idea de posibilidad irreal.
Pgina 1 de 3

2. El subjuntivo aparece sobre todo en oraciones subordinadas. En algunas de ellas conserva estos valores o significados, en muchas otras los ha perdido: en estas ltimas se dice que est neutralizado. A continuacin aparecen las oraciones subordinadas que conservan en cierto modo estos valores.

Subordinadas adjetivas: si el modo es subjuntivo tienen un matiz adverbial casi siempre final o consecutivo. Aunque en la traduccin se pueden sustitutir por una adverbial de esos tipos, suele ser suficiente con mantener la traduccin del relativo y el verbo en subjuntivo, sobre todo porque no siempre es fcil distinguir el matiz en el texto del que disponemos. Legatos misit qui pacem peterent => Envi legados que pidieran la paz /para que pidieran la paz Non homo est soporte esto. qui hoc ferat => No hay hombre que

Subordinadas adverbiales condicionales: se distinguen 3 tipos segn el modo de la subordinada y la principal(semejante al ingls)
-

Indicativo: Condicin real. Si hoc dicis, erras => Si dices esto, te equivocas.

Subjuntivo presente: Condicin posible. Si hoc dicas, erres. => Si dijeras esto, te equivocaras.

Subjuntivo imp. o plusc.: Condicin imposible. Si hoc dixisses, erravisses => habras equivocado. Si hubieses dicho esto, te

Subordinadas adverbiales causales: el subjuntivo se emplea cuando la causa es subjetiva, es decir, el hablante quiere decir que es la causa del hecho principal en su opinin; a veces indica un pretexto ms que una causa real. Este matiz no es siempre fcil de traducir, puede reflejarse si se utiliza la expresin en su(mi) opinin, con el pretexto de. Ej.:
-

Vrbem oppugnaverunt, quod cives socii Romanis erant (IND)=> Atacaron la ciudad porque los ciudadanos eran aliados de los romanos. Vrbem oppugnaverunt, quod cives socii Romanis essent (SUB) => Atacaron la ciudad porque en su opinin o con el pretexto de que los ciudadanos eran aliados de los romanos.

Pgina 2 de 3

En casi todas las dems subordinadas los valores de subjuntivo estn neutralizados y en general en la traduccin es suficiente con mantener en castellano el tiempo y modo, aunque a veces el castellano pidemodo indicativo (manteniendo el tiempo). Ej.:
-

Caesar legatos misit ut haec Sequanis nuntiarent => Csar envi legados para que anunciaran estas cosas a los secuanos. Adeo fessus pervenit ut ceciderit => lleg tan cansado que se cay.

Pgina 3 de 3

Potrebbero piacerti anche