Sei sulla pagina 1di 8

Hepatitis viral en nios

Por Dr. Eduardo Benadn

Qu es la hepatitis? La hepatitis es una inflamacin del hgado. Esta es ocasionada principalmente por virus, pero tambin por otros factores como bacterias, frmacos y agentes txicos. De la hepatitis virales, la ms frecuente es por virus de hepatitis A, aunque tambin existen virus de tipo B,C,D, E y G. Sus manifestaciones clnicas iniciales pueden ser muy similares pero la evolucin varia dependiendo del agente causal.

Cmo se presenta? Las hepatitis A se presenta inicialmente con datos inespecficos: nusea, vmito, malestar general y fiebre. Tambin se puede encontrar dolor abdominal, coloracin obscura de la orina y evacuaciones disminuidas de color (blanquecinas). Posteriormente se presenta ictericia (coloracin amarilla) tanto en conjuntivas como en la mucosa oral. El malestar general disminuye al presentarse la ictericia.

Cmo se contagia? La hepatitis A se contagia por va fecal-oral, esto significa a travs de materia fecal, por medio de alimentos y agua contaminada. La hepatitis B por medio de contacto sexual, transfusin de componentes sanguneos, agujas y al momento del parto.

Cmo se diagnstica? El diagnstico es clnico, apoyado en algunos exmenes de laboratorio como pruebas de funcin heptica (bilirrubinas y transaminasas), tiempos de coagulacin y glucosa. Se debe tomar perfil para hepatitis A, B y C.

Cmo se trata? No existe un tratamiento especfico, pero se deben evitar todo tipo de medicamentos, en especial analgsicos y para controlar la fiebre. Se deben evitar todo tipo de medicamentos, en especial analgsicos y para controlar la fiebre. Se deben evitar las grasas e irritantes para disminuir los sntomas gastrointestinales.

Qu pacientes requieren hospitalizacin? Todo paciente con datos de sangrado, alteracin en el estado de alerta (irritable o somnoliento), con bajo nivel de glucosa en sangre y que vomite, sin tolerar la va oral.

Cmo se previene? La forma ms fcil es a travs de la vacunacin infantil. La vacuna de hepatitis B se incluye en la cartilla nacional de vacunacin, en la vacuna Pentavalente, que se aplica a los 2,4, y 6 meses, La academia americana de pediatra la recomienda de recin nacido, al mes y a los 6 meses de vida. La vacuna de hepatitis A se recomienda a los 2 aos de edad.

Si a un paciente no se le aplic vacuna de hepatitis B, existe una presentacin combinada de hepatitis A y B que se puede administrar sin mayores complicaciones. En el caso de hepatitis A se deber tener cuidado con la higiene personal, el lavado de manos y al preparar los alimentos. Evitar contacto con cualquier objeto potencialmente contaminado con materia fecal.

Cul es el pronstico? En general muy bueno, el 95 por ciento de los pacientes con hepatitis A se recuperan sin ninguna secuela. En pocos casos se presenta hepatitis fulminante. En hepatitis B tambin es bueno y las complicaciones como hepatitis crnica, fulminante o cirrosis se encuentran en aproximadamente 10 por ciento de los pacientes.

*Mdico adscrito al servicio de urgencias y atencin ambulatoria Si quiere consultar algn pediatra del cuerpo mdico del Hospital Infantil de Mxico llame al 5 228 9917 ext. 1241, donde recibir respuesta a sus dudas
Escuchar

(Hepatitis)

Es sigilosa, es silenciosa, y puede daarte permanentemente el hgado. Se llama hepatitis. Algunas personas tienen hepatitis durante muchos aos sin saberlo y despus descubren que tienen el hgado daado por culpa de esta enfermedad. O sea que te conviene aprender ms cosas sobre la hepatitis y sobre cmo prevenirla.

La vida del hgado


Veinticuatro horas al da, da tras da, sin descanso, tu hgado (un rgano interno que tienes en la parte derecha superior del abdomen) realiza muchas tareas para que tu cuerpo pueda funcionar al cien por cien.

Es como una aspiradora! Te limpia o depura la sangre de todas las


sustancias txicas que entran en el torrente sanguneo.

Es como un almacn! Almacena vitaminas y minerales y se asegura de que


tu cuerpo obtenga las cantidades que necesita.

Es como un culturista! Produce la cantidad adecuada de aminocidos para


fabricar msculos fuertes y sanos.

Es como una gasolinera! Alimenta a tu cuerpo justo con la cantidad


adecuada de glucosa (azcar), el combustible que necesitas para funcionar.

Es cmo un contador! Ayuda a regular los niveles de los medicamentos que


tomas. (Para que algunos medicamentos puedan hacerte efecto tienen que ser "activados" por el hgado). Y tambin regula las hormonas que tienes en el cuerpo.

Es como una fbrica! Fabrica un importante lquido digestivo denominado


bilis.

Qu es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamacin - una especia de irritacin - o infeccin del hgado. Cuando el hgado se ve afectado o lesionado como consecuencia de una inflamacin o una infeccin, no puede desempear eficazmente todas sus funciones.

Hay varias formas diferentes de contraer la hepatitis. Las dos formas ms frecuentes son:

inflamatoria, o hepatitis txica. Esta forma puede ocurrir si alguien bebe


mucho alcohol, consume ciertas drogas o medicamentos o se expone a algn veneno.

vrica. Hay muchos virus que pueden provocar la hepatitis - desde el virus
de la hepatitis A hasta el de la hepatitis G. A pesar de que todos los virus son ligeramente diferentes entre s, tienen una cosa en comn: provocan una infeccin y una inflamacin que es nociva para las clulas del hgado.

Veamos en qu se diferencian la hepatitis A, la B y la C.

Hepatitis A
La hepatitis A es el tipo de hepatitis que ms afecta a los nios. El virus vive en las heces (caca) de la gente que ha contrado la infeccin. Por eso es tan importante lavarse las manos despus de ir al vter. Si no te las lavas y despus te preparas un bocadillo, podras ayudar al virus de la hepatitis A acabar en el bocadillo y, consecuentemente, a entrar en tu organismo.

Las verduras y hortalizas, las frutas y el marisco (como las gambas y los langostinos) tambin pueden transmitir la hepatitis si se alimentaron en aguas contaminadas o en condiciones insalubres (de falta de higiene). La hepatitis A dura poco y, una vez una persona se recupera, no la vuelve a contraer.

Cmo prevenir la hepatitis A


Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a la gente a mantenerse a salvo de la hepatitis A:

lavarse las manos regularmente, sobre todo despus de ir al vter o de


cambiarle los paales a un beb y antes de comer

lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de comrselas no comer marisco crudo, como ostras crudas ponerse la vacuna de la hepatitis A

Hepatitis B y hepatitis C
Mientras que la hepatitis A es una enfermedad de corta duracin que remite completamente, la hepatitis B y C se pueden transformar en una enfermedad grave y de larga duracin o crnica en algunas personas. Los adolescentes y los adultos jvenes tienen ms probabilidades de contraer estos dos tipos de hepatitis.

La hepatitis B y C se contagian de una persona a otra del mismo modo que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) - a travs del contacto directo con fluidos corporales infectados. Las hepatitis B y C son incluso ms fciles de contagiar a travs de fluidos y agujas que el VIH. El contagio puede ocurrir al mantener relaciones sexuales y al compartir jeringuillas o agujas (para inyectarse drogas) que estn contaminadas con sangre infectada.

A veces, las madres que tienen hepatitis B o C contagian el virus a sus bebs durante el parto. La hepatitis B y C tambin se pueden contagiar de formas que tal vez no habas sospechado - como cuando a una persona le hacen la manicura o la pedicura con un cortauas no esterilizado u otros instrumentos sucios. Hacerse un tatuaje utilizando agujas sucias es otra va de contagio de la hepatitis B o C.

Cmo prevenir la hepatitis B y la hepatitis C


Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a la gente a protegerse de la hepatitis B y C:

ponerse la vacuna de la hepatitis B. Hoy en da, todos los bebs se vacunan


sistemticamente contra la hepatitis B (Todava no se ha desarrollado ninguna vacuna contra la hepatitis C.)

lavarse las manos evitar las drogas evitar mantener relaciones sexuales con alguien que tenga la hepatitis B o C.

Signos y sntomas de las hepatitis


Las personas infectadas por cualquiera de los virus de la hepatitis pueden presentar los siguientes sntomas:

cansancio inexplicable sntomas gripales - vmitos, fiebre, etc. color amarillento en la piel y el blanco de los ojos dolor de barriga (en el lado derecho superior del abdomen) orina (pip) de color marrn oscuro heces (caca) de color claro picores en ausencia de erupcin falta de apetito durante varios das seguidos y/o prdida de peso.

Si un mdico sospecha que una persona puede tener hepatitis, probablemente le har las siguientes preguntas:

Ha estado en contacto con alguien que trabaja en el mbito sanitario (por


ejemplo, un hospital) o en el mbito de la educacin infantil (por ejemplo, una guardera o jardn de infancia)?

Se ha pinchado con una aguja sucia o le han hecho un tatuaje con una
aguja sucia?

Ha estado en contacto con los fluidos corporales de otra persona que tena
hepatitis?

Le hicieron una transfusin de sangre cuando era un beb? Algn miembro de su familia ha pasado la hepatitis? Es posible que haya comido alimentos contaminados por el virus e la
hepatitis A? Lo ms probable es que el mdico le mande tambin un anlisis de sangre para comprobar si tiene hepatitis y qu tipo de hepatitis tiene.

Vivir con la hepatitis


Cuando una persona tiene hepatitis, necesita mucho descanso (incluso aunque no se encuentre mal). Tambin necesitar beber suficiente lquido y comer alimentos saludables. Es posible que los dems miembros de su familia tengan que ponerse la vacuna de la hepatitis, si no se la haban puesto antes.

Ms adelante debern hacerle anlisis de sangre de seguimiento. Lo ms probable es que los anlisis indiquen que la persona ya no tiene hepatitis. A veces los anlisis de sangre indican que la persona se ha convertido en portadora del virus de la hepatitis. Esto ocurre en una de cada nueve personas que contraen la hepatitis B o C. Esto significa que, a pesar de no presentar sntomas de hepatitis, podra contagiar la infeccin a otra gente.

Si, al cabo de un tiempo, los anlisis de sangre siguen indicando que una persona tiene hepatitis B o C, significar que la persona ha desarrollado una hepatitis crnica o de larga duracin. En tal caso, deber comer alimentos saludables y cuidarse mucho descansando lo suficiente y yendo al mdico regularmente. En algunos casos de hepatitis crnica, el mdico receta un medicamento especial para tratar esta enfermedad.

Esperamos que estos consejos sobre cmo plantarle cara a la hepatitis te ayuden a mantenerte sano. Por raro que pueda parecer, puedes cuidarte el hgado lavndote las manos

Potrebbero piacerti anche