Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERCIADAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION Y GESTON DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLECENCIA ESQUEMA DE: CONCEPTO DE ADOLECENCIA CATEDRATICO: JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNA: AMAIRANNY VALERIA MORENO GAMEZ GRUPO: 4 A NOCTURNO MATRICULA: 139219

12-OCTUBRE-2011

EL CONCEPTO DE ADOLECENCIA La adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad,dependiente de cambios significativos en el estatus biosocial del nio. Estos procesos de reorganizacin muestran ciertas uniformidades bsicas de una cultura a otra a pesar de muchas diferencias, dependientes de la psicologa general de transicin y de las aplicaciones psicolgicas de la madurez sexual, del papel del sexo biolgico y de losnuevos rasgos de personalidad asociados con los papeles adultos y el estatus en la comunidad. La juventud se ha tomado como una etapa de la vida, y a lo largo de toda la historia se han producido muchos hisorias en los que se habla de las dificultades de los adolescentes. Aun que aparentemente las concepciones de la adolescencia puedan verse como contradictorias o incompatibles, se encuentran algunos rasgos comunes en todas ellas, y lo que las diferencia es un nfasis mayor en unos o en otros aspectos.

DESAROLLO Concepto de adolescencia a) La adolescencia est caracterizada porque durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproduccin y, junto con ello, se inicia la interaccin en el grupo de los adultos y en su mundo. b)La adolecencia tambien es una edad especialmente dramtica y tormentosa en la que se producen inumerables tensiones,con inestabilidad,entusiasmo y pasin. c)La adolescencia es un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento en la que el joven adquiere los caracteres humanos ms elevados. d)la adolescencia no tiene por qu ser un perodo tormentoso y de tensiones, solo que los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para poderse adpatar. e)Aunque aparentemente las concepciones de la adolescencia puedan verse como contradictorias o incompatibles, se encuentran algunos rasgos comunes en todas ellas, y lo que las diferencia es un nfasis mayor en unos o en otros aspectos. f)La adolescencia est caracterizada porque durante ella se alcanza la etapa final delcrecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproduccin y, junto con ello, seinicia la insercin en el grupo de los adultos y en su mundo.

Las caractersticas de los jvenes segn Aristteles a)En cuanto a los apetitos corporales son, sobre todo, seguidores de los placeresdel amor e incontinentes en ellos. b)son fcilmente variables,se cansan de sus placeres, y los apetecen con violencia, pero tambin se calman rpidamente, sus caprichos son violentos. los jvenes apasionados y de genio vivo y capaces de dejarse llevarpor sus impulsos,son dominados por la ira, ya que no aguantan ser despreciados, antes se enojan si se creen que son objeto de injusticia c).aman el prestigio, pero ms an el vencer, porque la juventud tiene apetito de excelencia, y la victoria es una superacin de algo,son ms estas cosas que codiciosos, y avariciosos porque an no han experimentado la indigencia. d)son mal intencionados, e ingenuos, por que todava no han sido testigos de muchas maldades.son crdulos, porque todava no han sido engaados en muchas cosas. e) Pare los jvenes lo futuro es mucho y lo pasado es, breve; ya que el primer da de nada puede acordarse y, en cambio, pueden esperarlo todo.son bastante animosos, porque estn llenos de decisin y de esperanza, de les hace no temer y les hace ser audaces, porque ninguno teme cuando est enojado y el esperar algn bien es algo que les inspira. f)son vergonzosos, porque an no sospechan la existencia de otrosbienes, antes han sido educados solamente por la ley de lo convencional.Y son magnnimos, porque an no han sido humillados por la vida, antes soninexpertos en las cosas necesarias, y la magnanimidad consiste en estimarse, y eso es propio de, que tiene esperanza. g)Les gusta pasar mas tiempo con amigos y compaeros que con personas de otras edades, porque gozan con la convivencia y porque todava no juzgan nada y mucho menos a los amigos.Y en todas estas cosas pecan por exceso y por la violencia contra el dicho que todo lo hacen en exceso: aman demasiado y odian demasiado, y todo de semejante manera. Y cometen las injusticias, pero no por maldad.

As pues, tal es el carcter de los jvenes. a)Primeramente somos una especie animal ms, con caracteristics parecidas a la otras especies animales. b)Nuestras caractersticas animales determinan,los aspectos de nuestra conducta y vemos que es mucho mas compleja qe los animales ya que tenemos mltiples variaciones que lo hacen sobre todo en apariencia,muy difernte. c) tenemos que satisfacer nuestras necesidades biolgicas ms primarias, de mantenernos con vida y de reproducirnos, pero esas necesidades elementales en el hombre se han complicado de manera extraordinaria y nuestra conducta responde a ellas de formas complejas y aparentemente desviadas de su fin inicial. d)Pero aun que no podemos reducir nuestra conducta a lo biolgico, tampoco conviene que lo olvidemos y pensemos que lo que determina nuestra conducta son motivos completame ntediferentes de los de los animales.

CONCLUCIN Por que se llama juventud? A que se deve la variabilidad de los jovenes? Por que los cambios fisicos se dan hasta la pubertad? Como podemos entender mejor la dolecencia?

REFERENCIAS

LA ADOLESCENCIA NORMAL/UN enfoque psicoanaltico. PAIDOS Mxico. Buenos Aires. Barcelona. LA ADOLESCENCIA NORMAL. ARMINDA ABERASTURY/ Enfoque psicoanaltico/ Colaboran ADOLFO DORNBUSH, NESTORGOLDSTEIN, GELA,ROSENTAL, EDUARDO SALAS. PAIDOS Mxico. Buenos Aires. Argentina ANIBAL CUEVAS. SER- AUDACES/2006/12/CARACTERISTICAS DE LOSADOLESCENTE

Potrebbero piacerti anche