Sei sulla pagina 1di 8

INTRODUCCIN:

Los sistemas oleohidrulicos son parte importante donde la necesidad sea: fuerza, torque, precisin y automatizacin. Los equipos pesados utilizados en el transporte, la construccin, la minera, etc, tienen como parte fundamental de su funcionamiento a sistemas oleohidrulicos. Estos pueden ser desde un pequeo montacarga, un camin, un cargador frontal hasta una mquina perforadora de tajo abierto o de socabn. Todas ellas requieren de gran inversin inicial y sern rentables en la medida del grado de mantenimiento que estas reciban. El entrenamiento del personal que se dedica a la operacin y mantenimiento de equipos oleohidrulicos, ( y en especial de equipo pesado), requiere conocer la funcin de cada componente, la lgica y la integracin en un sistema y sus principales caractersticas a travs de la lectura y el anlisis de planos oleohidrulicos. El curso de Anlisis y Lectura de Planos de Sistemas Oleohidrulicos desarrolla fundamentalmente tres temticas: conceptos, componentes y lectura de planos haciendo de este un curso eficiente, necesario y de un grn aporte profesional en corto tiempo y el paso obligado en la especializacin de esta singular e importante rea.

CONTENIDO:

Fundamentos de oleohidrulica. Estructura de un Sistema oleohidrulico. Componentes de Sistemas oleohidrulicos en Equipos Pesados. Sistemas oleohidrulicos en Equipos Pesados. Aplicaciones de Lectura de Planos Oleohidrulicos en prensas, brazos, camiones mineros y
cargador frontal

Sistemas de pilotaje. Sistema de proteccin. Sistemas de levante y volteo. Sistemas de posicionamiento de mquina.
Mantenimiento y Diagnstico de Fallas de Sistemas Hidrulicos INTRODUCCIN:
El Mantenimiento y el Diagnstico de Fallas de Equipos oleohidrulicos es fundamentalmente la razn prctica y econmica de un programa de capacitacin en esta rea. Para poder realizar un diagnstico es necesario que se lea e interprete el plano oleohidrulico, se conozca el funcionamiento de la mquina (generalmente a travs del operario de la mquina) y adems es necesario conocer la estructura de los componentes. Tambin es necesario conocer las medidas predictivas y preventivas para realizar un mantenimiento adecuado as como tener los conceptos necesarios para intercambiar o seleccionar un componente oleohidrulico. El conocimiento y manejo de normas permitir entender las sugerencias de los fabricantes de los equipos as como la seleccin y determinacin de parmetros como el aceite o filtros en determinadas condiciones repercutir directamente en el mantenimiento y la vida til del equipo. El curso de mantenimiento y diagnstico de fallas en sistemas oleohidrulicos por la amplitud, aplicacin y profundidad, es un excelente curso que integra y complementa el programa de especializacin en oleohidrulica.

CONTENIDO:

Origen de fallas en Sistemas oleohidrulicos. Estructura interna de componentes de Sistemas oleohidrulicos. Dimensionamiento y seleccin de Componentes. Reconocimiento interno y mantenimiento de Vlvulas de control de presin. Reconocimiento interno y mantenimiento de Vlvulas de control de caudal. Reconocimiento interno y mantenimiento de bombas. Seleccin de aceites hidrulicos. Seleccin de filtros hidrulicos. Normas de Mantenimiento. Sensrica y Control Electrnico.
Sistemas Oleohidrulicos Especficos En Maquinaria Pesada INTRODUCCIN: Los equipos de maquinaria pesada cuentan con sistemas oleohidrulicos caractersticos los cuales han ido mejorando en eficiencia y aumentado en sofisticacin. Sistemas como los de bombas de caudal variable, sistemas de control hidrostticos sistemas con vlvulas lgicas tipo cartridge constituyen ejemplos del grado de profundidad que actualmente alcanzan los sistemas oleohidrulicos para producir un mejor control y ahorro energtico. El estudio y anlisis de estos sistemas requiere el conocimiento de conceptos, componentes y lectura de planos los que se integrarn en aplicaciones especificas. A su vez las razones que determinan el uso de un sistema especifico en un equipo oleohidrulico permite tener una conceptualizacin integral que ser determinante para el diagnstico certero de fallas en un equipo. El curso de Sistemas oleohidrulicos Especficos en Maquinaria Pesada suma una serie de temas que por su complejidad pocas veces son desarrollados en cursos convencionales, constituyndose como un curso singular y profundo de la temtica hidrulica. CONTENIDO:

Bombas de caudal variable (Sistemas de control de presin, caudal y potencia) Sistema Load Sensing. Sistemas de Transmisin (Hidrostticos). Aplicaciones de: Lectura de Planos oleohidrulicos en Jumbos, palas y
perforadoras.

Sistemas de Direccin (Orbitrol). Sistema de Frenos. Sistemas con Vlvulas Cartridge. Sistemas Electrohidrulicos y Proporcionales.

Diseo de Sistemas Hidulicos CONTENIDO:

Diseo de un sistema Oleohidrulico en funcin a la fuerza y velocidad requeridos . Seleccin de bombas y determinacin de la potencia del motor. Seleccin de componentes hidrulicos de control de presin y caudal. Diseo de tanques y accesorios. Tecnologa disponible de ensamblaje. Aplicacin de un proyecto especfico. Tnicas de implementacin de control y monitoreo.
VENTAJAS:

Expositor de reconocida trayectoria profesional en el rea. Material e informacin singular y especializada. Asesoramiento individualizado. Lmite de participantes.

Electrohidrulica CONTENIDO:

Componentes de control elctrico. Mando directo e indirecto. Lgica cableada . Memorias o enclavamiento elctrico . Mando de unas electrovlvulas monoestables y biestables. Aplicaciones de control electroneumtico. Sensores de proximidad. Mando secuencial. Aplicaciones con electrovlvulas 4/2, 4/3. Niveles de presin. Niveles de velocidad. Introduccin
al Programacin y control de PLC a sistemas electrohidrulicos. PLC.

Cajas y Servotransmisiones Power Shift INTRODUCCIN: En las ltimas dcadas se increment la revolucin tecnolgica en el uso de la maquinaria pesada, logrando mayor potencia y respuestas rpidas en la operacin, gracias al motor diesel y al tren de fuerza que poseen, en muchas ocasionas con sistemas electrnicos. Una vez entregada la potencia del motor, el tren de fuerza se

encarga de transformarla en trabajo. Los propsitos principales del tren de fuerza son las de conectar y desconectar la potencia del motor, as como modificar la velocidad y el par, logrando finalmente la distribucin de las potencia a los neumticos o tren de rodamiento. Para el estudio y anlisis del tren de fuerza se requiere de conocimientos bsicos, tericos y prcticos, de cada uno de los componentes individualmente para luego integrarlo a un sistema especfico. Como sistema se puede encaminar al diagnstico de las fallas en el tren de fuerza de un equipo. El curso de acoplamientos hidrulicos, cajas y servotransmisiones power shift en maquinara pesada conlleva una parte importante del tren de fuerza, que como estudio se avocar a la primera etapa del paso de potencia del motor. CONTENIDO: Principios y Fundamentos, Identificacin de componentes, Diferencias entre contraeje y Planetaria, Tren de Engranajes epicicloidales, Frmula de Willis, Flujo de Potencia, Control de Vlvulas, Reusabilidad de componentes, Localizacin de Fallas.

Control Electrnico en motores Diesel I CONTENIDO

Motores Diesel Sistemas del Motor Tecnologas en los sistemas de control de los motores diesel Sistemas de Inyeccin convencional Tipos de Control electrnico, Electronic Unit Inyector (HEUI), Common Rail Inyector (CRI, EDC) Componentes del sistema electrnico Dispositivos de entrada y salida Lgica cableada (Diagrama Elctrico) Diagnstico de Fallas

Control Electrnico en motores Diesel II CONTENIDO

Sensores y actuadores Lgica del microprocesador ECU Diagnstico de funcionamiento utilizando software Balanceo dinmico de cilindro Interpretacin de diagramas en tiempo real Sistema monitor Tecnologa para el control de emisiones

Tecnologas de Mantenimiento Predictivo I INTRODUCCIN: El Curso de tcnicas de Mantenimiento Predictivo abarca conceptos fundamentales como falla potencial, falla funcional, tareas basadas en la Condicin, etc. Se expondrn los beneficios y se analizar tcnica y econmicamente su aplicacin. El programa de capacitacin comprende 2 cursos:

Tecnologas de Mantenimiento Predictivo I y Tecnologas de Mantenimiento Predictivo II En el primer curso se expondr las Tcnicas Predictivas aplicadas a equipos rotativos, anlisis vibracional y anlisis de aceite aplicados para determinar la condicin de la maquinaria industrial asimismo se expondrn y analizarn casos concretos ejecutados en las industrias por el expositor. En el segundo curso se expondrn las Tcnicas Predictivas aplicadas a equipos estticos como la termografa y los ensayos no destructivos como ultrasonido, tintes penetrantes, partculas magnticas, rayos x y rayos gamma. Estos temas se complementarn con una secuencia detallada de la Implementacin del Mantenimiento Predictivo en una planta Industrial. El curso est dirigido a todas las personas que estn relacionadas con el Mantenimiento y la Gestin del Mantenimiento como tcnicos, ingenieros, y supervisores de plantas industriales. CONTENIDO: CURSO: TECNOLOGAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO I Filosofa del Mantenimiento Predictivo Beneficios de la aplicacin del Mantenimiento Predictivo Anlisis Tcnica-Econmica de la aplicacin de las Tcnicas Predictivas Tcnicas Predictivas aplicadas a Equipos Rotativos Anlisis Vibracional. Demostracin de equipos de anlisis Vibracional. Anlisis de aceite. Anlisis de casos ejecutados en la industria.

Anlisis de Sistemas de Carga e Iluminacin Para Equipos Pesados CONTENIDO

Fundamentos del sistema de carga. Aplicaciones y control del alternador. Comprobacin del sistema de carga. Electrotecnia para anlisis y clculo del Sistema de Carga. Lectura e interpretacin de Diagramas Elctricos y electrnicos de carga. Tecnologa del sistema de luces de equipos. Aplicaciones y control de luces de equipos. Control electrnico de las Luces de equipos.

Anlisis de Sistemas de Arranque y Automatizacin Para Equipos Pesados CONTENIDO

Fundamentos del sistema de arranque. Aplicaciones y control del arrancador. Comprobacin del sistema de Arranque. Electrotecnia para anlisis y clculo del Sistema de arranque. Lectura e interpretacin de Diagramas Elctricos y electrnicos de equipos. Accesorios del sistema elctricos de los Equipos de LHD. Automatizacin con PLC para arranque y control de equipos LHD.

Anlisis y determinacin de fallas elctricas en equipos LHD.

Fundamentos y Lectura de Planos Oleohidrulicos CONTENIDO:

Aplicaciones, Ventajas, Caractersticas. Lectura de presin y caudal. Diagnstico y control de la operacin de un sistema. Sistema hidrulico convencional estacionario. Vlvulas de control de presin. Vlvulas direccionales. Vlvulas de control de caudal. Sistemas de pilotaje y de mando indirecto. Lectura de plano hidrulicos de prensas, mquinas inyectoras y sopladoras.

Tnicas de Ensamble y Mantenimiento de Sistemas Hidrulicos Industriales CONTENIDO:

Unidad de transformacin a energa hidrulica. Bombas de caudal constantes y variables. Regulacin de presin y caudal de bombas de caudal variable. Vlvulas montadas sobre placa base: presin, caudal, distribucin. Ensamblajede componentes hidrulicos vertical y horizontal. Sistemas pilotados hidrulicamente. Vlvulas insertables cartridge. Tcnicas de control y ensamble de vlvulas lgicas de dos vas. Mantenimiento de sistemas hidrulicos. Diagnstico de fallas.
Control Electrohidrulico CONTENIDO:

Componentes de control elctrico.


Hidrulica Proporcional CONTENIDO:

Electrohidrulica e hidrulica proporcional. V. P. Distribuidoras y reguladoras de caudal. V. P de control de presin . Tarjeta de control proporcional.

Regulacin electrnica a la vlvula proporcional. Niveles referenciales o set point . Rampa. Estrategas de control. Control en lazo abierto. Control en lazo cerrado (Feed Back). Transductores. Control P.I.D. Control y Monitoreo. Proyectos de Re Ingenieria de Sistemas. Electrohidrulicos a sistemas proporcionales

Tnicas de Ensamble y Mantenimiento de Sistemas Hidrulicos Industriales CONTENIDO:

Unidad de transformacin a energa hidrulica. Bombas de caudal constantes y variables. Regulacin de presin y caudal de bombas de caudal variable. Vlvulas montadas sobre placa base: presin, caudal, distribucin. Ensamblajede componentes hidrulicos vertical y horizontal. Sistemas pilotados hidrulicamente. Vlvulas insertables cartridge. Tcnicas de control y ensamble de vlvulas lgicas de dos vas. Mantenimiento de sistemas hidrulicos. Diagnstico de fallas.

Objetivos Describir el funcionamiento de los componentes hidrulicos dentro de los diferentes sistemas de los equipos pesados, empleando planos hidrulicos. Identificar los componentes hidrulicos en forma real en diferentes equipos pesados. Temario 1. Lectura de planos hidrulicos 2. Sistemas hidrulicos de equipo mviles y pesados 3. Sistemas de control de implementos.

4. 5. 6. 7. 8.

Sistemas hidrostticos. Sistemas de direccin. Sistema de transmisin. Sistemas de frenos. Identificacin de sistemas en diferentes equipos.

Potrebbero piacerti anche