Sei sulla pagina 1di 4

Crecimiento econmico sin desarrollo humano

La Republica Dominicana del 1970 al 2008 tuvo crecimiento econmico, pero no se desarrollo lo suficiente para cumplir con los objetivos del milenio. Se entiende que en la Republica Dominicana las desigualdades que existe nos afectan gravemente, mientras unos obtienen una pequea parte de la economa que genera el pas, otros se favorecen grandemente.
Entre 1975 y 2006 el ndice de Desarrollo Humano solo ha progresado en un 25% cuando el PIB casi se ha duplicado.

La Republica Dominicana tiene mucha deficiencia en el plano de salud, educacin, alimentacin y viven en extrema pobreza la mayora de sus habitantes. En el 2005 se invirti ms en educacin y salud que lo que se invirti en el 2008 del PIB. La Republica Dominicana tiene la energa ms cara de Latino Amrica, estamos en los ltimos lugares de Competitividad y Desarrollo Humano. Segn la Word Economic Forum en el 2006 Estados Unidos ocupo el puesto 6, Costa Rica el 53, El Salvador el 61, Guatemala el 75, Republica Dominicana el 83, Honduras el 93, y Nicaragua el 95 que dando en el ltimo lugar. Es cierto que la economa de la Republica Dominicana crece pero no podemos avanzar, mucho por las necesidades y precariedades que nuestros ciudadanos carecen en estos tiempos tan difciles que estamos viviendo. Con el DR-CAFTA la Republica Dominicana exporta bienes agrcolas, mano de obra textiles y materia prima, pero con el cierre de tantas zonas francas que han cerrados sus puertas se nos ha hecho mucho ms difcil el poder avanzar ms rpido en nuestra economa, al igual que en la agricultura que no estamos muy bien que digamos.

Para el 2009 las importaciones hacia la Republica Dominicana fueron mayor que las exportaciones que obtuvo el pas, eso quiere decir que el pas invirti ms que lo que gano. De todos los pases que integran el DR-CAFTA la Republica Dominicana fue el pas ms afectado en su economa.

Claramente se puede notar el desbalance de la economa dominicana con los Estados Unidos con las importaciones que desde el inicio del DR-CAFTA a la fecha se ha mantenido en aumento, mientras que las exportaciones se mantienen en un aumento poro lento.

Con ningunos de los pases que Republica Dominicana tiene relaciones comerciales nos ha ido positivamente bien, siempre tenemos ms importaciones que exportaciones excepto Honduras que nos ha ido mejorcito.

La Republica Dominicana ha sido afectada de manera importante en los ltimos aos, ya que tenemos una economa pequea y abierta.

Grecia tambin ha sido un pas verdaderamente golpeado muy duro por la crisis mundial tambin la Unin Europea esta ha recortado los beneficios sociales como salario, empleos en los sectores pblicos y ha aumentado los impuestos , esto ha trado problemas en la poblacin y esta se ha lanzado a las calle en protesta a esta situacin.

La cada de la demanda mundial ha hecho caer a la Republica Dominicana a 3.2 puntos del crecimiento en el 2008 con relacin al 2007 y Argentina a 1.8 puntos, a Chile 1.5 puntos y a Brasil 0.6 puntos pero estos pases son menos dependiente de Estados Unidos que Republica Dominicana y cuentan con recursos naturales exportables . La Republica Dominicana con este desorden mundial que nos afecta nos traer serios problemas a un mayor que el que estamos pasando ya que dependemos tanto de los Estados Unidos Y Europa. La poblacin dominicana que se encuentra en Estados Unido y Europa enviaran menos remesas al ganar menos dinero, tambin sufrirn las exportaciones de azcar, cacao, caf, esto nos traer ms problema a nuestra economa.

Por lo menos tenemos un aspecto positivo con el contrato firmado por la multinacional Barrick Gold en mas de veinte millones de

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SANTO DOMINGO CURSA

NOMBRE:

MARA CLARIBEL SANTOS DD-1708 ASIGNATURA: ECONOMA DOMINICANA SECCION: 23


TEMA:

CRECIMIENTO ECONMICO SIN DESARROLLO HUMANO


PROFESOR:

Radhames Garca Gonzlez


FECHA: 22-09-2011

Potrebbero piacerti anche