Sei sulla pagina 1di 9

Learn a language your way!

PDF - Advanced

Espaol
Lesson #1 - Con Radio Plus 99.7 se gana ms!
www.cactuslanguagetraining.com/hola Lesson Conversation: Escucha el monlgo a una velocidad normal. Espaol: Radio Plus 99.7 presenta en vivo a... Marc Anthony! Finalmente ha llegado el gran da. Ese gran da que todos estbamos esperando. Esta noche, a las 22 horas, nos encontraremos todos en el Estadio Central, para vibrar al unsono con la voz nica e incomparable de este gran salsero. Qu digo grande, es grandsimo! Este hombre ha actuado en todos los escenarios ms grandes del mundo y esta noche estar aqu! No os lo perdis! Este evento es patrocinado por la cerveza Cristalina. Ay, qu rica! Qu? Todava no tenis vuestras entradas? No os preocupis. Nosotros s las tenemos y vamos a regalarlas dentro de una hora. Con Radio Plus 99.7 se gana ms! Lo nico que tenis que hacer es llamarnos y cantar vuestra cancin favorita de Marc Anthony. Quin cante mejor ganar las entradas. Aprovechad y ganoslas! Pero daos prisa, porque ya falta poco! Marc Anthony, en vivo! Y para que nada empae la gran fiesta de esta noche, os cuento que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias. Las calles estarn cerradas al trfico en un radio de 500 metros a la redonda. Las personas que quieran llegar con sus propios vehculos, debern dejarlos en los aparcamientos de la zona. Y permitidme que os d un consejo ms: no compris las entradas de reventa que, seguramente, querrn venderos en la puerta del estadio. Muchas veces esas entradas son falsas, y es as como despus se generan problemas en el momento del ingreso. Pedimos a aquellos que no tengan entradas en su poder, que no se acerquen al estadio, porque las entradas oficiales se encuentran totalmente agotadas. 1 Ahora, revisa la traduccin al ingls.

Ingls: Radio Plus 99.7 presents live... Marc Anthony! The big day has finally come. The day weve all been waiting for. at 10 oclock tonight well be at the Centre Stadium to rock together to the one and only voice of this great salsa musician. Did I say big, I meant huuuuge! This man has performed on all the biggest stages in the world, and tonight hell be here! Dont miss it! This event is sponsored by Cristalina beer. Oh, how delicious! What? You dont have your tickets yet? Dont worry. We have them, and were going to give them away in one hour. With Radio Plus 99.7 you win more! All you have to do is call us and sing your favorite Marc Anthony song. Whoever sings the best wins the tickets. This is your chance to win them! But hurry, because theres not much time left! Marc Anthony live! And to make sure that nothing gets in the way of this big night, Ill tell you that the necessary security measures have been taken. The streets in the city centre will be closed to traffic 500 metres around the stadium. People who want to come in their own vehicles should leave them in the local car parks. And let me give you one more piece of advice: dont buy the touted tickets which they will surely want to sell you at the gate of the stadium. Very often those tickets are fake, so they create problems when it comes time to go in. We ask everyone who doesnt have tickets in their possession not to go near the stadium, because the official tickets are completely sold out.

Es el deseo de los organizadores de este evento que nada estropee esta verdadera fiesta popular. Amigos, nos encontramos esta noche a las 22 en el Gran Estadio, para disfrutar juntos de este espectculo que ser, sin duda, inolvidable para todos nosotros.

The organizers of the even have asked that nothing gets in the way of this truly popular event. Friends, well be there tonight at 10 oclock in the Central Stadium to enjoy this show together, the show that is going to be, without a doubt, unforgettable for everyone.

Vocabulary List and Sample Sentences: Escenario Stage Sustantivo masculino

Notas: Es la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramticas o cualquier otro espectculo teatral. Ejemplo: Muchas veces no llegamos a comprender que la vida misma es tambin un escenario, lleno de actores, extras, y construcciones fsicas. Palabras relacionadas: Escena: sustantivo femenino. Lugar del teatro donde se representa la obra. Hacer una escena: expresin. Significa hacer una manifestacin aparatosa, con palabras o gestos teatrales, para impresionar. Poner en escena (una obra): Significa montarla y dirigir su representacin. Ejemplos: Los actores salieron a escena a pesar del accidente que acababan de sufrir. Martin y Claudia hicieron toda una escena la otra noche en el bar porque se pusieron a discutir acerca de cmo se iban a distribuir el dinero ganado en el negocio.

Patrocinado

Sponsored

Participio pasado

Notas: Es el participio pasado del verbo patrocinar, y tambin puede ser un adjetivo. Significa ayudar o proteger a algo o alguien, o apoyar financieramente una actividad. Ejemplo: El Ministerio de Educacin no quiso patrocinar la campaa regala un condn para evitar problemas con el Cardenal.

Palabras relacionadas: Patrocinador: sustantivo. Es la persona que patrocina una actividad, es decir, la que apoya o financia una actividad. Auspiciar: verbo de 1 conjugacin. Sinnimo de patrocinar. Ejemplos: El patrocinador del festival de rock es una conocida marca de cerveza. El Banco de Crdito auspici la participacin de la seleccin nacional de ftbol en las prximas eliminatorias al mundial de Estados Unidos 2040.

Empaar

To obstruct, to be a blemish

Verbo de 1 conjugacin

Notas: Significa ensuciarse una cosa, perder el brillo, disminuir la belleza, enturbiarse (en sentido real o figurado) Ejemplos: Nos quedamos dentro del coche viendo el amanecer hasta que nos quedamos dormidos. Los vidrios empaados ocultaban todo lo que haba pasado dentro del coche. Ninguna sospecha empaa su buen nombre.

Entrada de reventa

Touted ticket

Expresin

Notas: Se refiere a aquellas entradas que fueron compradas con el propsito de venderlas luego a un precio mucho ms elevado de su valor original. Ejemplo: En el monlogo de hoy se escucha no compris las entradas de reventa que, seguramente, querrn venderos en la puerta del estadio. En este caso se relaciona a una actividad ilegal. Palabras relacionadas: Revender: verbo de 2. Conjugacin. Significa volver a vender. Y, como seguramente ya os habris dado cuenta, viene de la palabra venta. Ejemplo: Como no me ha gustado la bicicleta que me compr, la voy a revender.

Agotado

Sold out

Participio pasado

Notas: Puede ser el participio pasado del verbo agotar o un adjetivo. Significa gastado, acabado o consumido por completo. Tambin se dice que una persona est agotada, cuando est muy cansada, sin fuerzas. Ejemplos: Pedimos a aquellos que no tengan entradas en su poder, que no se acerquen al estadio, porque las entradas oficiales se encuentran totalmente agotadas. Estoy completamente agotada. He estado limpiando la casa todo el da y hasta ahora no termino. Palabras relacionadas: Decimos que algo es agotador cuando produce mucho cansancio. Ejemplo: Es que limpiar es un trabajo agotador.

Estropear

to spoil, to damage

Verbo de 1 conjugacin

Notas: Significa ponerse una cosa en mal estado, echarse a perder, quedar inservible, malograr. Estropeado es el participio pasado del verbo estropear, pero adems es un adjetivo que significa deteriorado, inservible. Ejemplos: Es el deseo de los organizadores de este evento que nada estropee esta verdadera fiesta popular. Se me cay el telfono mvil en un charco y ahora est estropeado.

Grammar Point: 1. Expresar finalidad Primera estructura Para + que + verbo en subjuntivo Ejemplo: Las empresas hacen mucha publicidad para que la gente compre sus productos.

Segunda estructura Con el objetivo de + que + verbo en subjuntivo Ejemplo: El equipo tcnico ha hecho mltiples cambios al producto con el objetivo de que los usuarios lo usen con mayor facilidad.

Tercera estructura El objetivo de... es + que + subjuntivo Ejemplo: El objetivo de esa compaa publicitaria es que la gente conduzca mejor.

2. Construcciones pasivas Primera estructura Ser + participio pasado Ejemplos: La primera edicin de Trilce fue publicada en el ao 1922. En la publicidad el lenguaje es utilizado con la finalidad de persuadir al pblico.

Segunda estructura Se + verbo en 3 persona + sustantivo Ejemplos: Actualmente se hace mucha publicidad comercial. Ahora, se hacen ms anuncios publicitarios que antes.

3. Imperativo afirmativo y negativo + pronombres de objeto indirecto y de objeto directo. Pronombres de objeto indirecto me, te, le, nos, os, les le / les + lo - se lo le / les + la - se la le / les + los - se los le / les + las - se las Pronombres de objeto directo lo, la, los, las

Ejemplos: Todava no le has dicho que no vamos? Se lo debes decir ya mismo. Por qu no le has devuelto su mueca a Sofa? Se la tienes que devolver ahora. T le quitaste los zapatos al pequeo? Pues, se los pones nuevamente. Estas camisetas son de tus hermanas, se las llevas a la habitacin, por favor? Los pronombres siempre van delante del verbo conjugado, excepto en el caso del imperativo afirmativo. Ejemplo: Tienes la oportunidad de ganar entradas al concierto gnatelas! -No s qu hacer con este cuadro; la verdad es que no me gusta nada. -Pues, reglaselo a tu hermana. A ella s le gustara. Imperativo negativo Ejemplos: Ser un gran concierto. No te lo pierdas! Voy a contarte algo, pero no se lo digas a nadie. Reglaselo! - No se lo regales! Dselo! - No se lo des! Dselo! - No se lo digas! Envaselo! - No se lo enves!

Review Track: En la leccin de hoy, hemos estudiado el imperativo afirmativo y negativo con pronombre de objeto indirecto y directo. Ahora, vamos a darte una frase verbal en presente de indicativo. T debes convertirla en imperativo afirmativo y negativo. Por ejemplo, si la frase es usted la visita, entonces, la respuesta correcta sera vistela! en afirmativo y no la visite! en negativo. Ests preparado? Empecemos. # 1: t lo pruebas Y la respuesta correcta es prubalo! en afirmativo y no lo pruebes! en negativo. # 2: usted la reserva Y la respuesta correcta es resrvela! en afirmativo y no la reserve! en negativo. # 3: t te la imaginas Y la respuesta correcta es imagnatela! en afirmativo y no te la imagines! en negativo. # 4: t se lo das Y la respuesta correcta es dselo! en afirmativo y no se lo des! en negativo. # 5: usted me lo dice Y la respuesta correcta es dgamelo! en afirmativo y no me lo diga! en negativo.

# 6: t se lo regalas Y la respuesta correcta es reglaselo! en afirmativo y no se lo regales! en negativo. # 7: usted se lo piensa Y la respuesta correcta es pinseselo! en afirmativo y no se lo piense! en negativo. # 8: t nos llamas Y la respuesta correcta es llmanos! en afirmativo y no nos llames! en negativo. # 9: t se la envas Y la respuesta correcta es envasela! en afirmativo y no se la enves! en negativo. # 10: t te lo llevas Y la respuesta correcta es llvatelo! en afirmativo y no te lo lleves! en negativo. Bien, ahora, cambiemos de tema y pasemos a las construcciones pasiva. Vamos a darte una oracin en voz activa. T debes cambiarla a voz pasiva, usando las construcciones ser + participio pasado y se + verbo en 3a persona. Por ejemplo, si la frase es hicimos un anuncio, entonces, la respuesta correcta sera el anuncio fue hecho por nosotros y la publicidad se hizo por nosotros; sin embargo, usualmente no especificamos el agente de una construccin pasiva refleja y por eso decimos al anuncio fue hecho o la publicidad se hizo. Ests preparado? Empecemos. # 11: La nueva empresa ha vendido muchos productos. Y la respuesta correcta es Muchos productos han sido vendidos por la nueva empresa y Muchos productos se han vendido. # 12: Vallejo public la primera edicin de Trilce en 1922. Y la respuesta correcta es La primera edicin de Trilce fue publicada por Vallejo en 1922 y La primera edicin de Trilce se public en 1922. # 13: Martn escribi el anuncio publicitario. Y la respuesta correcta es El anuncio publicitario fue escrito por Martn y El anuncio publicitario se escribi. # 14: Mis hermanos han comprado entradas de reventa. Y la respuesta correcta es Entradas de reventa han sido compradas por mis hermanos y Entradas de reventa se compraron. # 15: El jefe tom la decisin. Y la respuesta correcta es La decisin fue tomada por el jefe y La decisin se tom. # 16: Enviamos tu pedido ayer. Y la respuesta correcta es Tu pedido fue enviado ayer por nosotros y Tu pedido se envi ayer. # 17: Susana gan dos entradas al concierto. Y la respuesta correcta es Dos entradas al concierto fueron ganadas por Susana y Dos entradas al concierto se ganaron. # 18: Hemos desarrollado dos nuevos productos. Y la respuesta correcta es Dos nuevos productos han sido desarrollados por nosotros y Dos nuevos productos se desarrollaron. # 19: Cambiaron el tema del anuncio publicitario. Y la respuesta correcta es El tema del anuncio publicitario fue cambiado por ellos y El tema del anuncio publicitario se cambi. # 20: Habis inventado el mejor producto. Y la respuesta correcta es El mejor producto ha sido inventado por vosotros y El mejor producto se ha inventado.

Advanced lesson 1 1. a) Cambia los verbos (regulares e irregulares) abajo a la formacin del presente del subjuntivo. ej: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) mojar comer ganar sentir conocer tener venir saber trabajar jugar dormir moje, mojes, moje, mojemos, mojis, mojen

1. b) Complete las frases con los verbos entre parntesis en presente de subjuntivo. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Espero que no (t, volver) a llegar tarde. Buenas noches. Qu (vosotros, dormir) bien! Es lgico que Maria no (ir) a la junta- est de vacaciones. No me gusta que me (t, mentir) , Laura. Espero que (usted, entender) las instrucciones. No es difcil. Me ha llamado el entrenador. Quizs (yo, jugar) en el prximo partido. Me gusta que (nevar) en invierno. Me parece bien que (t, preferir) comer tarde- eres de Espaa! Quiero que mis padres (venir) a visitarme este verano. Me parece raro que Esteban (querer) estudiar idiomas- solo habla el ingls.

2. Completa las oraciones con para que + subjuntivo o con el objetivo de que + subjuntivo usando los verbos entre parntesis segn convenga a) b) c) d) e) f) g) h) i) Quiero que estudiis (entrar)en una buena Universidad. La empresa aument la produccin (bajar).los costes. Deberan venir conmigo de excursin (disfrutar).de las vistas. Nos ofrecen incentivo (trabajar).ms horas. Me cortan la electricidad (pagar). la factura de la luz. Te contar un cuento (dormir)bien. Os ponen msica (cantar).. Le avisa (venir)..maana, porque es festivo. Apunta su nombre en el papel (ellos, saber) como se llama.

SOLUCIONES 1. a) ej: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) mojar comer ganar sentir conocer tener venir saber trabajar jugar dormir moje, mojes, moje, mojemos, mojis, mojen coma, comas, coma, comamos, comis, coman gane, ganes, gane, ganemos, ganis, ganen sienta, sientas, sienta, sintamos, sintis, sientan conozca, conozcas, conozca, conozcamos, conozcis, conozcan tenga, tengas, tenga, tengamos, tengis, tengan venga, vengas, venga, vengamos, vengis, vengan sepa, sepas, sepa, sepamos, sepis, sepan trabaje, trabajes, trabaje, trabajemos, trabajis, trabajen juegue, juegues, juegue, juguemos, juguis, jueguen duerma, duermas, duerma, durmamos, durmis, duerman

1. b) a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Espero que no (t, volver) vuelvas a llegar tarde. Buenas noches. Qu (vosotros, dormir) durmis bien! Es lgico que Maria no (ir) vaya a la junta- est de vacaciones. No me gusta que me (t, mentir) mientas Laura. Espero que (usted, entender) entienda las instrucciones. No es difcil. Me ha llamado el entrenador. Quizs (yo, jugar) juegue en el prximo partido. Me gusta que (nevar) nieve en invierno. Me parece bien que (t, preferir) prefieras comer tarde- eres de Espaa! Quiero que mis padres (venir) vengan a visitarme este verano. Me parece raro que Esteban (querer) quiera estudiar idiomas- solo habla el ingls.

2. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Quiero que estudiis (entrar) para que entris en una buena Universidad. La empresa aument la produccin (bajar) con el objetivo de que bajen los costes. Deberan venir conmigo de excursin (disfrutar) para que disfrutis de las vistas. Nos ofrecen incentivos (trabajar) con el objetivo de que trabajemos ms horas. Me cortan la electricidad (pagar) para que pague la factura de la luz. Te contar un cuento (dormir) para que duermas bien. Os ponen msica (cantar) para que cantis. Le avisa (venir) para que no venga maana, porque es festivo. Apunta su nombre en el papel (ellos, saber) para que sepan como se llama.

Potrebbero piacerti anche