Sei sulla pagina 1di 7

MONTAJE DE UN PC EN EL LABORATORIO

Superada la fase de desarme del PC, nos disponemos a volver a montarlo correctamente. Para ello llevamos a cabo el siguiente procedimiento:
Empezamos por la parte principal del sistema, la placa base. Colocamos la placa sobre una superficie lisa y limpia, para no daar ni la mesa ni la placa base. A continuacin cogemos el microprocesador y lo insertamos en el socket de la placa base, con precaucin de que el pin 0 este ubicado hacia donde corresponda en el socket. El pin 0 se reconoce en el micro por un pequeo tringulo coloreado en una esquina.

Tras insertar el micro, procedemos a instalar el disipador trmico con ventilador en el zcalo correspondiente, comprobando que los cables del ventilador estn en lado

ms prximo a su cabezal y que los orificios de la placa base estn alineados con los errajes del disipador. Luego conectamos el cable del ventilador al cabezal de la CPU.

No hay que olvidar un detalle importante y es que debemos conectar el ventilador a su toma de corriente correspondiente, de lo contrario slo tendremos refrigeracin pasiva (disipador) y no activa (ventilador).

A continuacin, instalamos en el chasis la fuente de alimentacin, dejando los cables accesibles para su posterior conexin.

El siguiente paso que hemos dado ha sido ubicar la placa base en el chasis de forma que coincidan los agujeros de la chapa con los de la placa base y atornillamos.

Seguidamente, instalamos los mdulos de memoria. En nuestro caso concreto disponemos de cuatro mdulos de 256 MB cada uno. Nos aseguramos que los mdulos se encuentran en su nica posicin correcta y basta con presionar un poco a ambos lados hasta conseguir que los seguros laterales de la ranura se encuentren en su posicin, produciendo un pequeo sonido que nos avisar de su colocacin.

Continuamos con instalacin de las tarjetas de expansin (tarjeta grfica, tarjeta de red y tarjeta de sonido). En nuestro caso tenemos un conjunto compacto de tarjetas (grfica y sonido) AGP, de modo que localizamos en la placa base una ranura AGP y la insertamos.

Terminado este apartado procedemos con la instalacin de las unidades (Lector DVD, Disquetera y Disco Duro). Las unidades que tenemos son SATA y vamos a

proceder a su instalacin, para ello ponemos dichas unidades en su lugar correspondiente en el chasis.

Despus conectamos los cables especficos para SATA en los conectores SATA de de la placa base. En nuestra configuracin usamos como dispositivo 0 (Maestro) el Disco
Duro y como dispositivo 1(Esclavo) el lector de DVD, para ello pondremos los jumper en la posicin correcta y seguidamente procedemos a la conexin de los cables ide.

A continuacin conectamos los cables de la fuente de alimentacin a la placa base y a las unidades. Para ello la fuente de alimentacin tiene varios conectores: ATX 20/24 Pin y el P4 ATX 12VX1 los cuales se conectar a la placa base. IDE 4 PIN X4 y FLOPPY 4 PINX1 que se usaran para conectar unidades IDE y disqueteras respectivamente.

Una vez concluidas las conexiones elctricas solo nos queda cerrar la tapa lateral del chasis y ya tenemos nuestro equipo totalmente ensamblado y lista para funcionar.

Descripcin de los componentes identificados:


CPU La CPU es el cerebro del ordenador. A veces nos referimos simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. Memoria RAM La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que utiliza en un momento dado. El almacenamiento es temporal y solo se guarda mientras est encendido el ordenador ya que al apagarlo esta memoria se borra. Disco Duro Es uno de los componentes ms importantes en cuanto a almacenamiento de informacin. Nos permite guardar documentos, imgenes, videos... y todos las aplicaciones instaladas. El trmino duro viene del ingles Hard Disk. Se us el termino Hard para diferenciarlo de los discos flexibles o comunmente llamados Disquetes. Fuente de alimentacin Es un dispositivo que se encarga de proporcionar energa a nuestro ordenador. Transforma la tensin desde los 220 Voltios (presente en el enchufe de cualquier casa) hasta los 5 y 12 voltios correpondientes a los perifricos del PC. Dependiendo del nmero de perifricos y las prestaciones de cada uno, podemos necesitar una fuente con ms o menos potencia. Tarjeta Grfica Una tarjeta grfica se encarga de procesar, como su propio nombre indica, grficos y dibujos con mucha ms rapidez de lo que lo hara el procesador. Adems cuentan con una memoria propia para realizar los clculos intensivos. Usualmente siempre se le ha atribuido la parte grfica (juegos,presentaciones,dibujo..) pero dado el gran aumento de potencia de clculo de la ltimas grficas, su campo de actuacin se ha ampliado a reas como la computacin distribuida. Alternativas como CUDA por parte de Nvidia o ATI Stream Computing son tecnologas en claro auge y que a lo largo del tiempo se presentarn como fuertes alternativas en reas como la bioinformtica o la animacin digital. Lector DVD Se trata de un perifrico encargado de leer discos (CD,DVD) y es muy til hoy da. Es realmente imprescindible disponer de este tipo de perifricos aunque ltimamente estn apareciendo dispositivos USB con gran capacidad de almacenamiento haciendo que los lectores de discos pierdan importancia.

Placa Base A la hora de ensamblar un equipo no slo es importante la eleccin de cada uno de los componentes y perifricos, tambin es importante la eleccin de la placa base. Este componente hardware es la columna vertebral del pc, su buen o mal funcionamiento repercute en los dems elementos del sistema. De modo que es importante reservar parte del presupuesto total del sistema para adquirir una placa base de calidad. Disipador Por ltimo y no por ello menos importante tenemos el disipador que tambin incluye un ventilador. Es un pieza bastante importante ya que refrigera una de las partes ms caras de un PC , el microprocesador.

Potrebbero piacerti anche