Sei sulla pagina 1di 4

1

Liceo Manuel Bulnes

GUA FOTOSNTESIS
Profesora: Irene S Reyes Vega

Objetivo:- Reconocer la luz solar como la fuente de energa de los seres vivos y a los organismos productores como la entrada de esta energa en la biosfera, a travs del proceso de fotosntesis

Qu es la fotosntesis?
Todos los seres vivos necesitamos de la energa para poder vivir, nosotros tomamos nuestra energa de los alimentos que consumimos y por ello pertenecemos al grupo de los *hetertrofos*, pero existen organismos que producen su propio alimento utilizando energa del medio ambiente los llamados *auttrofos* , un ejemplo de estos son las plantas verdes las cuales obtienen su energa directamente de la luz solar, transformando esta energa luminosa en energa qumica la cual es utilizada por la planta para desarrollarse, reproducirse y cualquier proceso que la planta requiera durante su vida. El mecanismo mediante el cual la planta logra la transformacin de energa luminosa en energa qumica liberando oxgeno en el proceso se llama fotosntesis. La palabra fotosntesis esta formada por dos partes, la primera es el prefijo foto que significa luz y la segunda parte sntesis y se refiere a la elaboracin de *glucosa* (azcar) por parte de la planta gracias a la energa obtenida de la luz. La fotosntesis se lleva a cabo en las partes verdes de la planta, las *clulas* que forman esta partes contienen unos *organelos* llamados *cloroplastos* los cuales gracias a la molcula de la *clorofila* son los que captan la luz, adems en estos *organelos* es llevado el *dixido de carbono* del aire donde junto con la luz y el agua servir para realizar la fotosntesis. El proceso completo de la fotosntesis puede ser expresado mediante la siguiente ecuacin qumica: Luz solar 6(CO2) + 12(H2O) ---------------------> C6H12O6 + 6(O2) *Clorofila* Las plantas terrestres, a diferencia de otros seres vivos fabrican su propio alimento a partir de sustancias como el agua y sales minerales, que provienen del suelo, y el dixido de carbono (CO2) que es tomado del aire. .

2 La luz tambin es necesaria para cumplir este proceso biolgico. Es captada por la clorofila. La clorofila es un pigmento verde, que se encuentra en orgnulos celulares caractersticos de las clulas vegetales de las hojas: los cloroplastos. El producto ms importante de la fotosntesis es la glucosa (un hidrato de carbono). Aparte de obtener el alimento tambin eliminan oxgeno que se desprende al aire. Todos los seres vivos dependen de la fotosntesis. Las plantas y los animales respiran el oxgeno producido en este proceso. El alimento elaborado en la fotosntesis, es consumido por las plantas y tambin por los animales, que se alimentan de plantas para poder crecer y reproducirse. I.-DESPUS DE RECIBIR LA INFORMACIN SOBRE FOTOSNTESIS, TANTO EN LA CLASE COMO EN LA GUA RESPONDE LO SIGUIENTE: 1.Observe el siguiente esquema y explique con sus propias palabras lo que ocurre.

2.-En relacin al proceso de fotosntesis complete el siguiente esquema. Escriba sobre la lnea continua que presenta la figura, el nombre de los reactantes requeridos y el nombre de los productos en dicho proceso.
Luz Solar

6(CO2) + 12(H2O) ----------------------> C6H12O6 + 6(O2)


Clorofila

______________________

4 3.- Qu energa necesitan las plantas para realizar la fotosntesis y en que tipo de energa la transforman?.

4.- Defina con sus propias palabras los siguientes conceptos: a) Auttrofo: b) Hetertrofo: c) Cloroplasto: d) Clorofila: e) Glucosa: 5. Cul es la importancia de la fotosntesis?

Potrebbero piacerti anche