Sei sulla pagina 1di 2

Ley cero de la termodinmica La ley del equilibrio trmico, ley cero de la termodinmica es un principio importante, la importancia de esta ley

para el concepto de temperatura no se comprendi hasta que otros aspectos de la termodinmica alcanzaron un estado bastante avanzado de desarrollo de ah su peculiar nombre de ley cero. La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre si. Si el tercer cuerpo se sustituye por un termmetro, la ley cero puede volver a expresa como os cuerpos estn en equilibrio trmico si ambos tiene la misma lectura de temperatura incluso si no estn en contacto. Consideremos tres sistemas A, B y C dispuestos, los sistemas A y B estn en contacto trmico al igual que los sistemas B y C. Sistema compuesto se le da tiempo suficiente para alcanzar el equilibrio trmico. Entonces estar en equilibrio trmico con B y C en equilibrio trmico con B. Ahora eliminamos el contacto de A y C con B y los colocamos en contacto trmico mutuo. Y se observa que no tiene lugar cambio alguno con el tiempo en las propiedades A y C. A y C estn por lo tanto en equilibrio trmico entre si esta experiencia es ley cerco de la termodinmica: dos sistemas estn en equilibrio trmico con un tercero en equilibrio trmico entre s. El concepto de temperatura puede establecerse precisamente por los sistemas que estn en equilibrio trmico entre si tienen la misma temperatura. Los sistemas que no estn en equilibrio trmico entre si tiene diferentes temperaturas. La ley cero por lo tanto nos da una definicin operacional de la temperatura que no depende de la sensacin fisiolgica de un caliente o frio. Esta definicin est de acuerdo con la filosfica ya que dos cuerpos en equilibrio trmico se perciben igual en lo que el calor se refiere. la ley cero se basa en la experiencia de que sistemas en contacto trmico no estn en completo equilibrio entre si mientras no tengan el mismo grado de calor es decir la misma temperatura.

Aplicaciones de la ley cero de termodinmica Constituye un mtodo para medir la temperatura de cualquier sistema escogiendo una propiedad del mismo que vare con la temperatura con suficiente rapidez y que sea de fcil medicin, llamada propiedad termomtrica.

Primera ley de la termodinmica La primera ley de la termodinmica conocida tambin como el principio de la conservacin de la energa.

A partir de las de observaciones experimentales la ley de la termodinmica establece que la energa no se puede crear ni destruir durante un proceso; solo puede cambiar de forma. Por lo tanto cada cantidad de energa por pequea que sea se debe justificarse durante un proceso Una consecuencia importante de la primera ley es la existencia y definicin de la propiedad de la energa total E considerando que el trabajo neto es el mismo para todos los procesos adiabticos de un sistema cerrado entro dos estados especificados el valor del trabajo neto debe depender nicamente de los estados finales del sistema y por lo tanto debe corresponder al cambio en una propiedad del sistema esta propiedad es la energa total. La ley no hace referencia la valor de la energa total de un sistema cerrado en un estado, tan solo establece que el cambio de energa total durante un proceso adiabtico debe ser igual al trabajo neto realizado, en consecuencia se puede asignar cualquier calor arbitrario conveniente a la energa total en un estado especifico para servir como punto de referencia. La usencia de la primera ley es la existencia de la propiedad energa total con frecuencia se considera a la primera lay como un enunciado del principio de la conservacin de la energa. La Primera Ley de la Termodinmica es la ley de conservacin de la energa aplicada a los sistemas termodinmicos. Aplicaciones De La Primera Ley De La Termodinmica El agregar calor a un sistema de tal manera que ste pueda efectuar trabajo mecnico

Potrebbero piacerti anche