Sei sulla pagina 1di 4

Cmo disear el tpico caso de gestin de poblaciones, provincias y paises

Un alto porcentaje de las aplicaciones de gestin contienen informacin de provincias y poblaciones para el registro de direcciones de clientes, proveedores, trabajadores, agentes, etc. Guardar el contacto de estas personas es vital para el envio de facturas, recibos o cartas por correo ordinario. Existen diferentes formas de crear esta informacin de poblaciones y provincias en tu aplicacin para este envio de correo ordinario o gestin y organizacin de tus dtos desde el punto de vista demogrfico. Esta informacin puede estar guardada tanto de manera ms libre y desnormalizada para los casos en el que esta informacin no sea vital para tu negocio, hasta obtener informacin de fuentes pblicas o profesionales. Veamos cada una de ellas reflexionando sobre sus inconvenientes.

1. Diseo no normalizado (la solucin ms barata)


Una de ellas es no normalizarlo de manera que en la alta en la ficha se introduzca el campo en texto abierto. De esta manera el usuario puede escribir cualquier poblacin o provincia sin necesidad que est dado de alta en una tabla maestra. Esta forma de desarrollar es la ms fcil ya que no requiere ms cdigo funcional adicional que poner unos campos en la tabla de las personas donde queremos guardar su informacin. Esta forma de diseo tiene varios problemas: Problemas para los informes o estadsticas: Nadie controla que se introduce en estos campos por lo que puede que se escriba una misma poblacin de diferentes formas: con o sin acentos, cambiando el orden de los artculos, quitando artculos, con faltas tipogrficas, etc. Esto es un problema a no ser que un da concreto desees sacar unas estadsticas o informes demogrficos de la actividad de tu empresa. Bsqueda de poblaciones por el usuario: Tambin puede que sea necesario por parte del usuario la bsqueda de una tienda o servicio ubicado en un sitio

concreto en la que tenemos multitud de oficinas. Por ejemplo, hoteles, bancos, centros deportivos, etc. En esta ocasin no es el propietario de la aplicacin quien desea conocer el dato, si no que es el propio usuario quin realiza la bsqueda por la poblacin o provincia. En este caso, si tu base de datos no est normalizada, existe el riesgo de errar en los datos y que el cliente final no encuentre esta entidad.

2. Diseo normalizado y gestionable (solucin habitual)


La otra opcin que tenemos es tener un diseo normalizado. Un diseo normalizado es aquel en el que los datos no van abiertos en los propios registros en el caso de repetirse, si no que van reglados por una o varias tablas adicionales llevando un identificador. Esta forma de diseo evita errores tipogrficos pero tambin pueden existir problemas: Necesidad de una gestin de poblaciones y provincias: Ser necesario que el usuario pueda configurar sus poblaciones y provincias. Para ello ser preciso que exista una ventana adicional donde pueda de dar de alta, baja y modificacin estos datos. Una forma de rbol (componente treeview) puede ser una solucin interesante desde el punto de vista de usabilidad para poder gestionar esto en un nico formulario. An as, existen otras formas de diseo de formularios tambin tiles para dar de alta estos registros. No tener actualizada la base de datos: Para poder gestionar las poblaciones y provincias tiene un problema adicional que es no disponer de una base de datos completa. Una solucin para esto es dar de alta la poblacin o provincia por parte del usuario en el caso de no encontrar el registro. Sin embargo, aunque esta es la opcin ms lgica y usable, puede darse el caso de que un usuario no encuentre una poblacin por un fallo tipogrficos que realmente si est dado de alta en la base de datos. Esto provocar a largo plazo a tener poblaciones repetidas bajo diferentes nombres.

3. Tablas normalizadas usando fuentes pblicas (La solucin menos mala en relacin coste/beneficios)
La solucin ideal es tener la base de datos normalizada pero obtener los datos de las poblaciones de recursos profesionales o revisados convenientemente. Encontrar una base de datos as no es tarea fcil. Una posible fuente de datos pueden ser los datos

del Instituto Nacional de Estadstica donde aparecen totales demogrficos por municipios. Otra posible fuente de datos la public recientemente Javier Casares a travs de su blog donde se ofrece una base de datos bastante completa en el que se disponen de una tabla provincias y otra de poblaciones, as como informacin del cdigo postal, latitud y longitud de la ubicacin. Con esta solucin es ms completa aunque no podemos encontrar con problemas si el cliente, ya sea persona o entidad, proviene de un pas extranjero en el que nosotros no tengamos esta informacin en nuestra base de datos.

4. Permitir todas las opciones (La solucin ideal ante la duda y la ms cara)
La solucin definitiva para contemplar todos los posibles casos. Para ello se tendran unas tablas de poblaciones y provincias. Sera an ms correcto (y ms caro) tener esta informacin de manera multinivel. De esta forma se podran incorporar trminos como Comunidad Autnoma o niveles que puedan existir en otros paises que sean diferentes al estado espaol. Adems en esta solucin ideal, el usuario final podra escribir un texto abierto en el caso de no encontrar su poblacin. De esta manera dejamos solucionado el problema de no tener actualizado la base de datos. Pero este registro deber ser marcado para que un trabajador revise estos y normalice los datos a posteriori comprobando los datos y actualizando la base de datos.

Opinin personal
Desde mi punto de vista, la gestin de pases, provincias y poblaciones es un tema complejo que su gestin debe depender de los beneficios que te van a aportar. Posiblemente un consultor externo para asegurarse de tener todo contemplado recomendar la solucin ideal. Me he topado muchas veces con la actitud de muchos consultores y personal no tcnico de decir que ante la duda, que se contemple todo. Pero en mi opinin, no se trata siempre de tomar la solucin ideal, si no de cual se aproxima ms a tus necesidades conocindolas y en caso de dudas ir por lo ms barato y fcil. Por ello, cualquier solucin puede ser buena dependiendo de tus necesidades.

Tanto en este caso como en todos intenta elegir la solucin segn tus necesidades y recursos que no son infinitos y estn limitados por tu entorno. Debes tener en cuenta que un diseo erroneo puede hacer que no puedas aplicar tu funcionalidad o por el contrario que el coste de desarrollo se incremente con funcionalidades no utilizadas. Recurso para obtener lista de poblaciones | Instituto nacional de estadstica Recurso para obtener lista de poblaciones | Blog de Javier Casares Imagen CC | Autor: duboix Fuente: http://www.morguefile.com

Potrebbero piacerti anche