Sei sulla pagina 1di 21

PERSPECTIVAS TEORICAS I INTRODUCCION La influencia de la teora evolucionista en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada

por primera vez a mediados del siglo XIX, y la psicologa no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviando los procesos ontogenticos del comportamiento. En este trabajo se presenta una nueva aproximacin al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicologa Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicolgicos que son objeto de desarrollo humano. Bsicamente, la PED propone un modelo evolutivo de cmo los mecanismos psicolgicos evolucionados se acaban expresando, y asume que la seleccin natural darwiniana acta sobre los organismos inmaduros no slo en trminos de ejercitacin de adaptaciones para la vida Adulta (adaptaciones diferidas), sino tambin sobre comportamientos que estn especialmente bien adaptados para un determinado perodo evolutivo (adaptaciones ontogenticas). En este sentido, creemos que la PED puede servir simultneamente como una metateora de corte evolucionista para la psicologa evolutiva contempornea, y como una fuente potencialmente rica de hiptesis, investigaciones e interpretaciones sobre cuestiones evolutivas. Por lo tanto, examinaremos las premisas bsicas de cinco perspectivas tericas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:

Psicoanaltica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes) Del aprendizaje (estudia la conducta observable) Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento) Evolutiva/Socio biolgica (que considera los fundamentos evolutivos y biolgicos de la conducta) Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histrico, social y cultural)

Aunque estas teoras son centrales para nuestra disciplina y podran caracterizarse como la base conceptual de la psicologa del desarrollo, existen muchos otros puntos de vista recientes que han surgido como extensiones o complementos de las grandes teoras Como vemos diferentes teoras se concentran en diferentes reas o aspectos del desarrollo. Adems cada teora cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo. Por lo tanto puede ser de utilidad considerar algunas de las cuestiones fundamentales en las que difieren.

INTERROGANTES Y CONTROVERSIAS ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO Qu son los seres humanos en desarrollo? Qu produce el desarrollo? Qu curso sigue? Veamos tres cuestiones importantes en las que a menudo estn en desacuerdo las teoras del desarrollo.

La cuestin naturaleza contra la crianza: Es el debate entre lo terico del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biolgicas (naturaleza) y las influencias ambientales (crianza) como determinantes del desarrollo humano. La cuestin activo contra pasivo: Debate terico del desarrollo que intenta dilucidar si los nios contribuyen activamente a su propio desarrollo o son receptores pasivos de la influencia ambiental. La cuestin continuidad contra discontinuidad: Debate entre terico respecto a si los cambios del desarrollo son cuantitativos y continuos o cualitativos y discontinuos es decir en etapas.

Cambio Cuantitativo: Cambio que se realiza mediante un incremento gradual sin transformaciones sbitas; por ejemplo algunos perciben los pequeos incrementos anuales estatura y peso que muestran los nio de 2 a 11 aos de edad como cambios cuantitativos del desarrollo. Cambio Cualitativo: Cambio de clase que hacen a los individuos diferentes de manera fundamental a como eran antes. La transformacin de un beb que carece de lenguaje es cualitativamente diferente de un preescolar que habla bien. Estas son las principales controversias del desarrollo que las teoras enfocan en formas diferentes. Ahora comencemos nuestro estudio de las teoras, comenzando con el enfoque psicoanaltico de Freud. CINCO PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO Perspectiva Teoras importantes Creencias bsicas La conducta controlada por poderosos impulsos inconscientes La personalidad es influida por la sociedad y desarrollo a travs de una serie de crisis o alternativas crticas.

Teora psicosexual de Freud Psicoanaltica Teora psicosocial de Ericsson

Del Aprendizaje

Conductismo o teora tradicional Las personas son reactivas, el del aprendizaje (Pavlov, Skinner,

Wattson) Teora del Aprendizaje social (o cognoscitiva social) (Bandura)

ambiente controla la conducta. La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.

Cognoscitiva

Entre la infancia y la adolescencia Teora de etapas cognoscitivas de ocurren cambios cualitativos en el Piaget pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa. Teora del Procesamiento de la Informacin Los seres humanos son procesados de smbolos. Los seres humanos los mecanismos adaptativos para sobrevivir; se enfatizan los perodos crticos o sensibles; son importantes las bases biolgicas y evolutivas de la conducta y la predisposicin al aprendizaje. El desarrollo ocurre a travs de la interaccin entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias, del microsistema al cronosistema El contexto sociocultural es central para el desarrollo.

Evolutiva/socio Teora de apego de Bowlby y Ainsworth biolgica

Contextual

Teora bioecolgica de Bronfenbrenner Teora sociocultural de Vygotsky

II EL ENFOQUE PSICOANALTICO

Sigmund Freud, mdico viens que vivi de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafi de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida.

LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

Freud era un neurlogo practicante que formul su teora del desarrollo humano a partir de sus anlisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los sntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basndose en mtodos como la hipnosis, la asociacin libre (hablar sin titubear de los pensamientos segn ocurren) y el anlisis de los sueos debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes repriman (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que haban causado a su supresin, Freud concluy que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biolgicas, tenemos instintos sexuales y agresivos bsicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. Deacuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carcter de los mismos.

TRES COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

La teora psicosexual de Freud especfica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el supery, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.

El ello; es todo lo que est presente al nacer. Su nica funcin en satisfacer los instintos biolgicos innatos y tratar de hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebs o mojadas, slo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; adems, no son conocidos por su paciencia El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que estn surgiendo en el nio. Su funcin es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un nio hambriento, recordando cmo obtiene comida, busca a su mam y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por s mismos El componente final de la personalidad, o supery; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis aos de edad a medida que los nios internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es supery, los nios no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que estn conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco tica. Por lo tanto el supery es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello.
o

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO

Freud, pensaba que el sexo era el instinto ms importante porque los perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo giraban alrededor de conflictos sexuales infantiles que haban reprimido.

Freud deca que los nios pequeos son seres sexuales (1940/1964), cuya perspectiva del seo era muy amplia, ya que abarcaba actividades como chuparse el dedo y orinar. Freud crea que a medida que maduraba el instinto sexual su foco cambiaba de una parte del cuerpo a otra y que cada cambio provocaba una nueva etapa de desarrollo psicosexual. Freud deca que los padres deben caminar en una lnea delgada con sus hijos en cada etapa psicosexual. Pensaba que permitir demasiada o muy poca satisfaccin de las necesidades sexuales causaba que un nio se obsesionara con cualquier actividad que fuera aletada o desalentada en forma intensa, en cuyo caso el nio poda fijarse en esa actividad (es decir mostrar un desarrollo detenido) y conservar algn aspecto de ella a lo largo de su vida. Por ejemplo: un beb que fue castigado muy fuerte por chuparse el dedo, lo cual gener un conflicto a ese respecto, podra expresar esta fijacin oral a travs de actividades sustituidas como fumar cigarrillos, practicar sexo oral cuando es adulto. En suma Freud afirmaba que las primeras experiencias y conflictos infantiles pueden influir en los intereses, actividades y personalidades de los adultos ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGN LA TEORA DE FREUD Etapa Psicosexual Edad Descripcin El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentacin son importantes en particular. Por ejemplo un beb destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar ms tarde el contacto ntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cnyuge. La miccin y defecacin voluntarias se convierte en los mtodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfnteres producen serios conflictos entre los nios y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los nios que son castigados por accidentes en el control de esfnteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores. En esta etapa el nio, obtiene el placer de la estimulacin genital. Los nios desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del seo opuesto (llamado complejo de Edipo en los nios y complejo Electra en las nias). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los nios internalicen las caractersticas del rol sexual y normas morales de su rival paterno del mismo sexo. Los traumas de la etapa flica causan conflictos

Oral

Nacimiento 1 ao

Anal

1 - 3 aos

Flica

3 - 6 aos

Latencia

6 - 11 aos

sexuales que sern reprimidos e impulsos sexuales que sern recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso. El yo y el supery continan desarrollndose a medida que el nio obtiene ms capacidad de solucin de problemas en la escuela e internaliza valores sociales. La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes deben aprender cmo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface mediante el matrimonio y la crianza de los hijos.

Genital

12 aos a adulto

III EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Ningn terico ha contribuido ms a nuestra compresin del pensamiento de los nios que Jean Piaget (1896-1980), un estudioso suizo que comenz a estudiar el desarrollo intelectual durante la dcada de 1920. Piaget fue un individuo notable. El inters secundario de Piaget era la epistemologa (la rama de la filosofa interesada en los orgenes del conocimiento), y esperaba ser capaz de integrar sus dos intereses. Para evaluar la capacidad mental se realiza una estimacin de la inteligencia de la persona basada en el nmero y clases de preguntas que responde en forma correcta. Sin embargo Piaget pronto descubri que estaba ms interesado en las respuestas incorrectas de los nios que las correctas. Not primero que los nios ms o menos de la misma edad producan las mismas clases de respuestas errneas. Pero por qu? A medida que cuestionaba a los nios sobre sus conceptos errneos, usando el mtodo clnico que haba aprendido mientras trabajaba en una clnica psiquitrica, comenz a entender que los nios pequeos no slo son menos inteligentes que los nios mayores. Sino que sus procesos de pensamiento son completamente diferentes. Piaget estableci entonces su propio laboratorio y pas 60 aos explorando el curso del crecimiento intelectual e intentando determinar cmo los nios avanzan de un modo (o etapa) de pensamiento a otro.

PERSPECTIVA DE PIAGET DE LA INTELIGENCIA Y EL CRECIMIENTO INTELECTUAL.

Influido por sus antecedentes en la biologa, Piaget (1950) defini la inteligencia como un proceso vital bsico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente .Con adaptacin, Piaget quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de s situacin inmediata. Por ejemplo, el beb hambriento que sujeta una botella y se la lleva a la boca se comporta en forma adaptativa, igual que el adolescente que interpreta con xito un mapa de la carreteras mientras viaja. A medida que los nios maduran, adquieren estructuras cognoscitivas cada vez ms complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes.

Una estructura cognoscitiva, o lo que Piaget llam un esquema, es un patrn organizado de pensamiento o accin que se usa para afrontar o explicar algn aspecto de la experiencia. Por ejemplo, muchos nios de tres aos de edad insisten en que el sol est vivo porque sale en la maana y se pone al anochecer. Segn Piaget estos nios operan con base en un esquema cognoscitivo simple de que las cosas que se mueven estn vivas. Los primeros esquemas, formados en la infancia, son hbitos motores como mecerse, sujetarse y levantarse que demuestran ser adaptativos. Ms tarde, pero tambin en la niez, los esquemas cognoscitivos adoptan la forma de acciones de la cabeza (por ejemplo, adicin, o sustraccin mental) que permiten a los nios manipular informacin y pensar en forma lgica respecto a las cuestiones y problemas que encuentran en la vida cotidiana. A cualquier edad los nios dependen de sus estructuras cognoscitivas vigentes para entender el mundo que los rodea. Adems debido a que las estructuras cognoscitivas adoptan formas diferentes a diferentes edades, los nios ms pequeos y ms grandes a menudo pueden interpretar y responder a los mimos objetos y acontecimientos en forma muy diferente. Cmo crecen los nios desde el punto de vista intelectual? Piaget afirmaba que los bebs no tienen conocimiento o ideas innatos sobre la realidad, como han sostenido algunos filsofos. Ni tampoco que slo sean los adultos los que les dan informacin a los nio o les ensean cmo pensar. En lugar de ello construyen en forma activa nuevos conocimientos del mundo basados en sus propias experiencias. Los nios observan lo que sucede a su alrededor; experimentan con objetos que encuentran; hacen conexiones o asociaciones entre eventos entre eventos; y se desconciertan cuando sus conocimientos (o esquemas) actuales no explican lo que han experimentado. Para ilustrar, regresemos por un momento al nio de tres aos de edad que cree que el sol est vivo. De seguro esta idea no es algo que el nio aprendi de un adulto; al parecer fue construida por el nio con base en sus propias experiencias en el mundo. Despus de todo muchas cosas que se mueven estn vivas. En tanto el nio se aferre a esta interpretacin, puede considerar vivo cualquier objeto nuevo que se mueva; es decir, las experiencias nuevas sern interpretadas en funcin de sus estructuras cognoscitivas actuales, un proceso que Piaget llam asimilacin. Con el tiempo, sin embargo este nio encontrar objetos mviles que casi con toda certeza no podran estar vivos, como un avin de papel que no eran nada ms que una hoja de peridico antes de que su pap lo doblara. En este caso surge una contradiccin (o lo que Piaget denomin desequilibrios) entre la comprensin del nio y los hechos. Le queda claro al nio que su esquema los objetos que se mueven estn vivo necesita ser revisado. Es impulsado por estas experiencias desconfirmadoras a acomodar, es decir a alterar sus esquemas existentes de manera que le puedan proporcionar una mejor explicacin de la distincin entre objetos animados e inanimados (quiz concluyendo que slo las cosas que se mueven bajo su propio impulso estn vivas).

CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Piaget propuso cuatro periodos (o etapas) importantes de desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos aos de edad), la etapa preoperacional (dos a siete aos de edad) la etapa de operaciones concretas (siete a once o doce aos de edad) y la etapa de operaciones formales (11 a 12 aos de edad en adelante). Estas

etapas forman lo que Piaget llamo secuencia invariable de desarrollo, la que implica que todos los nios progresan a travs de las etapas en el orden en el que fueron enumeradas. No pueden saltarse etapas debido a que cada etapa sucesiva se basa en la etapa anterior y representa una forma de pensamiento ms compleja. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET Edad aproximada Etapa Esquemas o mtodos bsicos para representar la experiencia Desarrollos principales Los bebs adquieren un sentido primitivo del yo y los otros, aprenden que los objetos continan existiendo cuando estn fuera de la vista (permanencia de objeto) y comienzan a internalizar esquemas conductuales para producir imgenes o esquemas mentales. Los nios incrementan su imaginacin en sus actividades ldicas. En forma gradual comienzan a reconocer que las otras personas siempre perciben el mundo como ellos. Los nios ya no son engaados por las apariencias. Al basarse en operaciones cognoscitivas, entienden las propiedades bsicas y las relaciones entre

Los bebs aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener una compresin bsica del ambiente. Al nacer, slo tienen Nacimiento a Sensoriomotora reflejos innatos con los que 2 aos enfrentan al mundo. Al final del periodo sensoriomotor pueden efectuar coordinaciones sensoriomotoras

2 a 7 aos

Los nios usan el simbolismo (imgenes y lenguaje) para representar y comprender diversos aspectos del ambiente. Responden a objetos y hechos de acuerdo con la forma en que las Preoperacional cosas parecen ser. El pensamiento es egocntrico, lo que significa que los nios piensan que todos perciben el mundo de la misma forma que ellos.

7 a 11 aos

Operaciones Concretas

Los nios adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas (actividades mentales componentes del pensamiento lgico)

objetos y eventos en el mundo cotidiano. Paulatinamente adquieren mayor eficiencia para inferir los motivos por medio de la observacin del comportamiento de otros y las circunstancias en las que ocurre El pensamiento lgico ya no esta limitado a lo concreto u observable. Los adolescentes disfrutan ponderando cuestiones Las operaciones cognoscitivas de hipotticas y, los adolescentes son como resultado, reorganizadas en forma que les pueden convertirse permite operar sobre las en seres idealistas. operaciones (pensar respecto al Son capaces de pensamiento). En esta etapa el aplicar el pensamiento es sistemtico y razonamiento abstracto. deductivo sistemtico que les permite considerar muchas soluciones posibles a un problema y escoger las respuestas correctas.

11 aos en adelantar

Operaciones Formales

CONTRIBUCIONES DE PIAGET

Exactamente con qu ha contribuido Piaget al campo del desarrollo humano? La siguiente lista proviene de una breve valoracin de las contribuciones principales de Piaget realizada por varios investigadores en honor al centenario de su nacimiento. 1.- Piaget fund una disciplina que en la actualidad conocemos como desarrollo cognoscitivo. Su inters en el pensamiento de los nios asegur que este campo sera del desarrollo y que no solamente se aplicaran a los nios las ideas y mtodos de estudio del pensamiento adulto.

2.-Piaget nos convenci de que los nios son exploradores activos y curiosos que desempean una funcin importante en su propio desarrollo. Aunque los supuestos de Piaget acerca de que los nios construyen en forma activa su propio conocimiento pueden parecer obvias en la actualidad, este punto de vista fue innovador y contrario al pensamiento de su poca. 3.-La teora de Piaget fue una de las primeras que intentaron explicar, y no slo describir, el proceso de desarrollo. Impulsados de manera importante por su teora, muchos estudiosos han tomado en serio la necesidad de explicar las transiciones del pensamiento de los nios. 4.-La descripcin de Piaget de las amplias secuencias del desarrollo intelectual proporciona una revisin razonablemente precisa de la forma en que piensan los nios de diferentes edades. Puede haber estado equivocado en algunos de los datos especficos, pero como se seala Robert Siegler (1991). Sus descripciones parecen correctas.. Las tendencias generales apelan a nuestras intuiciones y recuerdos de la infancia. 5.-Las ideas de Piaget han tenido una influencia importante en el pensamiento acerca del desarrollo social y emocional al igual que muchas implicaciones prcticas para los educadores. 6.-Por ltimo, Piaget plante importantes cuestiones y condujo literalmente a miles de investigadores al estudio del desarrollo cognoscitivo. Adems, como sucede a menudo cuando las teoras heursticas como la de Piaget son sometidas a escrutinio constante, algunas de sus investigaciones condujeron a nuevos conocimientos mientras se le enseaban problemas a sus ideas originales. IV LA TEORIA DE ERIKSON DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL Nacido en Dinamarca y fue criado en Alemania, y pas gran parte de su adolescencia vagando por toda Europa. Despus de recibir su ttulo profesional. Ericsson se traslad a Estados Unidos, donde estudi a estudiantes universitarios, combatientes, trabajadores por los derechos civiles del sur e indgenas americanos. Luego de haber observado muchas semejanzas y diferencias en el desarrollo entre estos grupos sociales diversos, no es sorprendente que Ericsson hiciera hincapi en los aspectos social y cultural del desarrollo en su propia teora psicosocial. A medida que el conocimiento de Fred se extendi, atrajo a muchos seguidores. Sin embargo sus discpulos no siempre concordaban con el, y al final comenzaron a modificar algunas de sus ideas y se convirtieron en tericos importantes por derecho propio. Entre los ms conocidos de estos estudiosos neofreudianos se puede mencionar a EriK EriKson.

COMPARACION DE ERIKSON CON FREUD

Aunque Erikson (1963;1982) acepto muchas de las ideas de Freud, difiri de ste en dos aspectos importantes. Primero Erikson (1963) hizo hincapi en que los nios son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, ms que esclavos pasivos de impulsos biolgicos moldeados por sus padres. Ericsson ha sido clasificado

como un psiclogo del yo debido a que crea que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la funcin del yo) a fin de adaptarse con xito y exhibir un patrn normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teora el yo es mucho ms que un simple rbitro de las demandas opuestas del ello y supery. Una segunda diferencia crtica entre Erikson y Freud, es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales que Freud. Es claro que el pensamiento de Erikson fue moldeado por sus propias y variadas experiencias. ETAPAS DE DESARROLLO DE ERIKSON Y FREUD Edad aproximada Punto de vista de Erikson : Etapa o crisis psicosocial de Hechos significativos e Erikson influencias sociales Los bebs deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades bsicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incongruencia, el beb puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial es e agente social clave. Los nios deben aprender a ser autnomos alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al nio a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes sociales clave. Los nios intentan actuar como adultos ytratarn de aceptar responsabilidades que estn ms all de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede hacerlos sentirse culpables. La resolucin exitosa de esta Etapa freudiana correspondiente

Nacimiento a 1 ao

Confianza bsica contra desconfianza

Oral

1 a 3 aos

Autonoma contra vergenza y duda

Anal

3 a 6 aos

Iniciativa contra culpa

Flica

crisis requiere un punto de equilibrio: el nio debe conservar una sensacin de iniciativa y no obstante aprende a no chocar con los derechos, privilegios o metas de otros. La familia es el agente social clave. Los nios deben dominar habilidades sociales y acadmicas importantes. ste es un periodo en el que el nio se compara con sus compaeros. Si son lo bastante laboriosos, los nios adquieren las habilidades sociales y acadmicas para sentirse seguros de s mismos. El fracaso en la adquisicin de estos atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los padres. Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante Quin soy? Los adolescentes deben Genita Inicial establecer identidades sociales y ocupacionales bsicas o (adolescencia) permanecern confusos acerca de los roles que desempearan como adultos. El agente social clave es la sociedad de padres. La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compaerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relacin intima. Los agentes sociales clave son novios, cnyuges y amigos ntimos (de

6 a 12 aos

Laboriosidad contra inferioridad

Latencia

12 a 20 aos

Identidad contra confusin de roles

20 a 40 aos (adulto joven)

Intimidad contra aislamiento

Genital

ambos sexos). En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jvenes. Esta norma de Generatividad generatividad son definidas por cada cultura. Aquellos que contra estancamiento son incapaces o que no estn dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cnyuge, los hijos y las normas culturales. El adulto mayor mira la vida retrospectiva, vindola ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepcin Integridad del importante llena de promesas yo contra sin cumplir y metas sin desesperacin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida.

40 a 65 aos (edad adulta media)

Genital

Vejez

Genital

CONTRIBUCIONES DE LA TEORA DE ERIKSON Y CRTICAS LA MISMA.

Muchas personas prefieren la teora de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehsan a creer que los seres humanos estn dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho ms fcil de aceptar. Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebs, el crecimiento del autoconcepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compaeros del juego en el desarrollo social. Por otra parte, la teora de Ericsson puede criticarse por ser vaga respecto de las causas del desarrollo. Qu clases de experiencias deben tener las personas para afrontar y resolver con xito los diversos conflictos psicosociales? Exactamente cmo influye el resultado de una etapa psicosocial sobre la personalidad en una etapa posterior?

Desafortunadamente, Ericsson no es muy explcito acerca de estas cuestiones importantes. Por lo tanto, su teora es en realidad una revisin descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada como o por qu tiene lugar este desarrollo. V TEORIA EVOLUCIONISTA DE ARNOLD GESELL Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son escencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interaccion ya mencionada. Para aclarar la comprensin y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepcin hasta los cinco aos. La estructuracin de este est establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses. CAMPOS DE LA CONDUCTA Cualquier acto, simple o complejo de manifestacin conductual, puede poseer una alta significacin diagnstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un complicado sistema de accin, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metdico y sistemtico. El diagnstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:

ETAPAS DEL DESARROLLO

De particular inters para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciones Conducta Motriz neurolgicas, capacidad motriz del nio, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez

Esta compuesta por :Movimientos corporales: reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc. Coordinaciones motrices

Conducta Adaptativa

Comprende los siguientes asuntos: esta conducta esta a cargo de las ms Habilidad para utilizar adecuadamente la delicadas adaptaciones dotacin motriz en la solucin de senso-motrices ante problemas prcticos. objetos y situaciones

Coordinacin de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Capacidad de adaptacin frente a problemas sencillos. El nio se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo Se usa el trmino lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicacin visible y audible, tambin compuesta por imitacin y comprensin de lo que expresan otras personas. estos son sus componentes: Comunicacin visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. imitacin y comprensin Lenguaje articulado: funcin que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices. Factores intrnsecos del crecimiento: control de la miccin y defecacin, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboracin y reaccin adecuada a la enseanza y convecciones sociales. La conducta personal social esta sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos lmites.

Conducta del Lenguaje

las reacciones personales del nio ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones Conducta Personal - Social son tan mltiples y variadas que pareceran caer fuera del alcance del diagnstico evolutivo

ETAPAS DEL DESARROLLO En esta etapa, el nio adquiere el control de sus doce msculos Primer Trimestre Oculo-motrices. En el primer trimestre, el nio logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc. Conducta motriz: Reflejo tnico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea. Conducta adaptativa: Mira a su alrededor. Persecucin ocular incompleta. Conducta del lenguaje: Pequeos ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla. Conducta personal-social: Mira los rostros de quienes le observan. Conducta motriz: Cabeza firme, postura

Segundo Trimestre El nio logra el (semanas16 a 28) gobierno de los

msculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos.

simtrica, manos abiertas. Conducta adaptativa: Correcta persecucin ocular, mira el sonajero en la mano. Conducta del lenguaje: Murmullos, re, vocalizacin social. Conducta personal-social: Juega con manos y ropa, reconoce el bibern, abre la boca para recibir la comida Conducta motriz: Se sienta, inclinndose hacia delante, apoyndose sobre las manos. Agarra objetos.

Tercer Trimestre (semanas 28 a 40)

Consigue (el nio) el dominio del tronco y las manos, se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos.

Conducta adaptativa: Pasa objetos de una mano a otra. Conducta del lenguaje: Laleo. Vocaliza vidamente, escucha sus propias vocalizaciones. Conducta personal-social: Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la Hora de comer. Conducta motriz: Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberacin prensil grosera. (Dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por si mismo, construye torres de 3 cubos).

Cuarto Trimestre semanas (40 a 52)

Extiende su dominio a piernas y a pies, al Conducta adaptativa: Combina objetos ndice y al pulgar. (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta Hurga y ase con el objetos pulgar y el ndice Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una Lnea con el lpiz. Conducta del lenguaje: Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra

dibujos. Conducta personal-social: Juegos sencillos, come, solo, una galletita, (12 meses) ayuda a vestirse, con los dedos, (18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfnteres. Conducta motriz: Corre, construye una torre de 6 cubos. El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de la vejiga y el recto, adems, un rudimentario sentido de identidad personal y posesin. Conducta adaptativa: Construye una torre de 6 cubos. Imita una lnea circular. Conducta del lenguaje: Usa frases, comprende rdenes sencillas. Conducta personal-social: Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al bao. Juega con muecos. Conducta motriz: Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos. Conducta adaptativa: Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz. Conducta del lenguaje: Usa oraciones, contesta preguntas sencillas. Conducta personal-social: Usa bien la cuchara, se pone los zapatos. Conducta motriz: Salta sobre un pie. Conducta adaptativa: Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre Conducta del lenguaje: Usa conjunciones y comprende proposiciones. Conducta personal-social: Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.

Segundo Ao

Tercer ao

El nio es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensin a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es ms una simple criatura. Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogas; despliega

Cuarto Ao

Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prcticamente, independiente en la rutina de la vida hogarea

Quinto Ao

El control motriz se Conducta motriz: Salta, encuentra bien maduro, alternativamente, sobre cada pie. salta, brinca, habla sin articulaciones

infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus compaeros y manifiesta satisfaccin por sus atavos y por las atenciones que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeo mundo. VII RESUMEN

Conducta adaptativa: cuenta 10 objetos. Conducta del lenguaje: Habla sin articulacin infantil. Pregunta por qu? Conducta personal-social: Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras.

TEORIAS PERSPECTIVAS

En este trabajo se presenta una nueva aproximacin al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicologa Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicolgicos que son objeto de desarrollo humano. Examinaremos las premisas bsicas de cinco perspectivas tericas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:

Psicoanaltica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes) Del aprendizaje (estudia la conducta observable) Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento) Evolutiva/Socio biolgica (que considera los fundamentos evolutivos y biolgicos de la conducta)

Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histrico, social y cultural)

El ENFOQUE PSICOANALITCO

LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD La perspectiva psicoanaltica se origin con la teora psicosexual de Sigmund Fres que afirmaba que los humanos son impulsados por instintos sexuales y agresivos innatos que deben ser controlados. Se deca que gran parte del comportamiento humano refleja motivos inconscientes que las personas reprimen. Freud propona cinco etapas de desarrollo psicosexual:

oral (nacimiento a los 12-18 meses): La principal fuente de placer del beb implica actividades orientadas a la boca (succin y alimentacin)

anal (12 - 18 meses a 3 aos): El nio deriva gratificacin sensual de la retencin y expulsin de las heces. La zona de gratificacin es la regin anal y el entrenamiento del control de esfnteres es una actividad importante. flica (3 a 6 aos): El nio se apega a padre del otro seo y luego se identifica con el padre del mismo sexo. Se desarrolla el supery. La zona de gratificacin cambia a la regin genital. latencia 6 aos a la pubertad): Tiempo de relativa calma entre etapas ms turbulentas. genital (de la pubertad a la edad adulta): Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa flica, canalizados en la sexualidad adulta madura

En las que surgen tres componentes de la personalidad.

El ello (designa componente innato de la personalidad que es dirigido a los instintos) El yo (designa el componente racional de la personalidad) El supery (designa el componente de la personalidad formado por las normas morales internalizadas).
o

EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

La teora de Piaget de la epistemologa gentica define la inteligencia como una funcin vital bsica que ayuda al nio a adaptarse al ambiente. Piaget describi a los nios como exploradores activos que construyen tres clases de esquemas (conductual, simblico y operacional) para establecer equilibrio cognoscitivo entre su pensamiento y sus experiencias. Los esquemas son construidos y modificados por medio de los procesos de organizacin y adaptacin. La adaptacin consiste en dos actividades complementarias: asimilacin (intentos por adaptar las experiencias nuevas a los esquemas existentes) y acomodacin (modificacin de los esquemas existentes en respuesta a nuevas experiencias). El crecimiento cognoscitivo se produce cuando las asimilaciones estimulan las acomodaciones, lo cual provoca reorganizacin de esquemas que, a su vez permite mayores asimilaciones. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGN LA TEORIA DE PIAGET Piaget afirmaba que el crecimiento intelectual progresa a travs de una secuencia invariable de etapas que pueden resumirse como sigue.

Periodo sensoriomotor (nacimiento a 2 aos) El infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relacin con el ambiente a travs de la actividad sensorial y motora. Periodo preoperacional (2 a 7 aos) El nio desarrolla un sistema de representacin y usa smbolos para representar personas, lugares y eventos. El

lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento todava no es lgico.

Operaciones Concretas (7 a 11 aos) El nio puede resolver problemas de manera lgica si se concentra en el aqu y ahora no puede pensar de manera abstracta Operaciones Formales (11 aos a la edad adulta). La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotticas y pensar en posibilidades.

LA TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON Analiza y extiende la teora de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y ms en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. Segn Erikson, las personas progresan a travs de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperacin en la vejez. Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo. ETAPAS PSICOSOCIALES

Confianza bsica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12-18 meses). El beb desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar buen y seguro. Virtud: esperanza Autonoma frente a vergenza y duda (12-18 meses a 3 aos). El nio desarrolla un equilibro de la independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y la duda. Virtud: la voluntad. Iniciativa frente a culpa (3 a 6 aos). El nio desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Virtud: el propsito. Laboriosidad frente a inferioridad (6 aos a la pubertad). El nio debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. Virtud: la destreza. Identidad frente a confusin de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana). El adolescente debe determinas su propio sentido de si mismo (Quien soy yo?) o experimentar confusin acerca de los roles. Virtud: la fidelidad. Intimidad frente aislamiento (edad adulta temprana). La persona busca hacer compromisos con otros. Si no lo logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. Virtud el amor. Generatividad frente a estancamiento (madurez). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar la siguiente generacin o siente un empobrecimiento general. Virtud: el inters.

Integridad del yo frente a desesperacin (edad adulta tarda). La persona logra aceptacin de su propia vida, lo que permite la aceptacin de la muerte o desespera la incapacidad de volver a vivir la vida. Virtud: la sabidura.
o

TEORIA EVOLUCIONISTA DE ARNOLS GESELL

Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepcin hasta los cinco aos. La estructuracin de este est establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

Potrebbero piacerti anche