Sei sulla pagina 1di 6

DATOS SIMPLES

Como su nombre indica son los tipos bsicos en Pascal. Son los ms sencillos y los ms fciles de aprender. Por todo esto, sern en los que nos centremos. Los tipos simples ms bsicos son: entero, lgico, carcter y real. Y la mayora de los lenguajes de programacin los soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje a otro.

1) Estndar 1.1) Entero (integer, int)


Un tipo de dato entero en computacin es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los nmeros enteros. El nmero mayor que puede representar depende del tamao del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar nmeros negativos. Los tipos de dato entero disponibles y su tamao dependen del lenguaje de programacin usado as como la arquitectura en cuestin. Por ejemplo, si para almacenar un nmero entero disponemos de 4 bytes de memoria tememos que: 4 Bytes = 4x8 = 32 bits Con 32 bits se pueden representar 2 =4294967296 valores: Slo positivos (enteros sin signo): del 0 al 4294967295 Positivos y negativos (enteros con signo): del -2147483648 al 2147483647
32

1.2) Real (float, double)


El tipo de dato real define un conjunto de nmeros que pueden ser representados con la notacin de coma flotante.

Al igual que los nmeros enteros, el tipo real est limitado superior e inferiormente segn la cantidad de memoria que haya disponible para almacenarlo. Otro elemento importante a tener en cuenta en este tipo de datos es la precisin con que pueden representar nmero con decimales (cuantos decimales se pueden representar), esta caracterstica tambin est directamente relacionada con la cantidad de memoria disponible para almacenar un valor real. A modo de ejemplo, en la tabla siguiente se muestran los rangos as como los formatos de almacenamiento para los tipos reales fundamentales para un determinado lenguaje de programacin. Tipos reales fundamentales en Pascal: Tipo Dgitos Tamao Significativos en bytes --------------------------------------------------------------------------------Real48 2.9 x 10^-39 .. 1.7 x 10^38 11 12 6 Single 1.5 x 10^45 .. 3.4 x 10^38 7 8 4 Double 5.0 x 10^324 .. 1.7 x 10^308 15 16 8 Extended 3.6 x 10^4951 .. 1.1 x 10^4932 19 20 10 Comp 2^63+1 .. 2^63 1 19 20 8 Currency 922337203685477.5808 .. 922337203685477.5807 19 20 Rango

Cuando la precisin que admite un valor real es rebasada el valor de este trunca o se redondea. Por ejemplo si el mximo nmero de dgitos decimales que puede albergar un tipo real es 10 la siguiente operacin: a = 123,123456789 / 100 Debera dar como resultado que a es igual a 1,23123456789, pero este valor tiene 11 decimales, por lo que el valor de a ser uno de estos: Truncando: a = 1,2312345678 Redondeando: a = 1,2312345679

1.3) Carcter (char)


Un dato de tipo carcter es aquel que puede tomar por valor un carcter perteneciente al conjunto de los caracteres que puede representar el ordenador. En pseudocdigo, el valor de un dato de tipo carcter se puede representar entre comillas simples (') o dobles ("). Pero, en este curso, se van a utilizar solamente las comillas simples (al igual que se hace en lenguaje C).

1.4) Lgico (boolean)


El tipo de dato lgico o booleano es en computacin aquel que puede representar valores de lgica binaria, esto es 2 valores, valores que normalmente representan falso o verdadero. Se utiliza normalmente en la programacin, estadstica, electrnica, matemticas (lgebra booleana), etc. Para generar un dato o valor lgico a partir de otros tipos de datos, tpicamente, se emplean los operadores relacionales (u operadores de relacin), por ejemplo: 0 es igual a falso y 1 es igual a verdadero

(3>2)= 1 = verdadero (7>9)= 0 = falso

Una vez se dispone de uno o varios datos de tipo booleano, estos se pueden combinar en expresiones lgicas mediante los operadores lgicos (AND, OR, NOT, ...). Un ejemplo de este tipo de expresiones sera: verdadero AND falso --> falso falso OR verdadero --> verdadero NOT verdadero --> falso

2) Definido por el programador 2.1) Subrango:


El tipo de dato subrango es el ms simple que se puede definir en un programa Pascal. Estos tipos son tiles, sobre todo por la facilidad que ofrecen para verificar automticamente errores. Un tipo subrango se define de un tipo ordinal, especificando dos constantes de ese tipo, que actan como lmite inferior y superior del conjunto de datos de ese tipo. Un tipo subrango es un tipo ordinal y sus valores se ordenan de igual modo que en el tipo patrn de que se deducen.

2.2) Enumerativo:
Un dato de un tipo enumerado es aquel que puede tomar por valor uno de los pertenecientes a una lista ordenada de valores definida por el programador. Ejemplo: Un dato enumerado puede ser la direccin en la que se mueve un coche. Los valores son: {norte, sur, este, oeste}

DATOS ESTRUCTURALES
Mientras que una variable de un tipo simple slo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos. Las colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los llamados registros.

1) Estticos
Casi todos los tipos de datos son estticos, la excepcin son los punteros y no se tratarn debido a su complejidad. Que un tipo de datos sea esttico quiere decir que el tamao que ocupa en memoria no puede variar durante la ejecucin del programa. Es decir, una vez declarada una variable de un tipo determinado, a sta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se podr aumentar ni disminuir.

1.1) Array (vector/matriz)


Un dato de tipo array es, en realidad, un conjunto o estructura de datos que engloba una coleccin de datos del mismo tipo. Pueden ser unidimensionales, denominados tambin vectores o listas, o

multidimensionales, denominados matrices o tablas. Los nmeros o valores que identifican a cada elemento particular del Array se llaman ndices.

1.2) Registro:
Un tipo record o registro permite definir una estructura que almacena un conjunto de datos del mismo o de distintos tipos (excepto File). Los datos individuales se conocen como campos del registro y se declaran como variables cuando se define el tipo de registro. A cada uno de los campos se le asigna un identificador al realizar la declaracin, no pudiendo existir dos identificadores de campo iguales dentro del mismo registro.

1.3) Archivo:
El tipo predefinido file permite utilizar una estructura de datos que se emplea cuando es necesario manipular grandes cantidades de datos y deben almacenarse en un sistema de almacenamiento masivo (habitualmente, como archivo o fichero en el disco duro del ordenador). Un archivo es una secuencia lineal de valores de datos de un cierto tipo. Esta secuencia no tiene longitud fija, ni predefinida. Si no se especifica el tipo de componentes ser un fichero sin tipo (indefinido).

1.4) Conjunto:
Un dato de tipo Set corresponde a la definicin matemtica de conjunto. Es una parte de un conjunto universal, de un tipo de dato base ordinal ya definido y tiene un mximo de 256 elementos. Aunque sus elementos deben pertenecer a un mismo tipo ordinal, dentro del conjunto no estn ordenados. Los valores ordinales de todos los elementos deben estar dentro del intervalo [0-255].

1.5) Cadena (string):


Este tipo de dato predefinido en el lenguaje Turbo Pascal permite representar una secuencia o cadena de caracteres correspondientes al cdigo ASCII de un tamao mximo de 255 (por defecto). Si se desea especificar un tamao menor de 255 se utilizarn corchetes para delimitar un entero que especifica el tamao mximo de la cadena de caracteres. Una variable de este tipo ocupa en memoria tantos bytes como caracteres tenga ms uno; en este byte se guarda la longitud real de la cadena almacenada en la variable. A esta longitud se le denomina tamao longitud lgica. Puede accederse a cada uno de los caracteres que forman la secuencia de caracteres como si fueran datos de tipo Array unidimensionales de caracteres.

2) Dinmicos
Dentro de esta categora entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestin de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamao de tus variables en tiempo de ejecucin, o sea, cuando el programa se est ejecutando. Los punteros quizs sean el concepto ms complejo a la hora de aprender un lenguaje de programacin, sobre todo si es el primero que aprendes. Debido a esto, no lo trataremos. Adems, lenguajes que estn muy de moda (por ejemplo Java) no permiten al programador trabajar con punteros.

2.1) Lista (pila/cola)

.concepto de lista Es un conjunto de nodos cuyas propiedades estructurales incluyen solo las posiciones lineales (unidimensionales) para ella se definen operaciones como las siguientes: .Tener acceso a un nodo.- Insertar y eliminar un nodo en la lista.- combinar dos o ms listas en una.- Dividir una lista en dos o ms listas .- Determinar la cantidad de nodos en la lista .- Ordenar la lista de acuerdo a un criterio .- buscar un elemento bajo una condicin. .primero pilas Es un conjunto dinmico que obedece el orden lifo. Las pilas es en las que todas las inserciones y extracciones de elementos se realizan por un solo extremo, llamado el tope de la pila.

2.2) Lista enlazada:


Contienen un enlace al elemento siguiente, las doblemente enlazadas tanto al siguiente elemento como al elemento anterior del la lista. Una lista simplemente enlazada necesita que cada elemento contenga un enlace con el siguiente elemento, cada elemento consiste en una estructura de campos de informacin a punteros de enlace.

2.3) rbol:
Los datos presentan frecuentemente una relacin jerrquica entre sus elementos; tal es el caso, por ejemplo, de rboles genealgicos, tablas de contenidos, etc. La estructura de datos que se emplea para reflejar esta relacin recibe el nombre de grafo en rbol o simplemente rbol. Un rbol se representa generalmente en forma de diagrama:

2.4) Grafo:

Un grafo en el mbito de las ciencias de la computacin es una estructura de datos, en concreto un tipo abstracto de datos (TAD), que consiste en un conjunto de nodos (tambin llamados vrtices) y un conjunto de arcos (aristas) que establecen relaciones entre los nodos. El concepto de grafo TAD desciende directamente del concepto matemtico de grafo. Informalmente se define como G = (V, E), siendo los elementos de V los vrtices, y los elementos de E, las aristas (edges

en ingls). Formalmente, un grafo, G, se define como un par ordenado, G = (V, E), donde V es un conjunto finito y E es un conjunto que consta de dos elementos de V.

Potrebbero piacerti anche