Sei sulla pagina 1di 5

CRISTIANISMO Y RELIGIONES (TTF 021 Sección 1 y 2) Primer Semestre 2011 Prof. Antonio Bentué

I. DESCRIPCIÓN Presentar las diversas búsquedas religiosas más representativas de la historia humana, señalando su significado antropológico universal y destacando las semejanzas y diferencias, particularmente en relación al Cristianismo.

II. OBJETIVOS

- a. Abrir al alumno a la comprensión y valoración de las búsquedas religiosas, potenciando el diálogo interreligioso, así como la superación de los “fundamentalismos”

- b. Ayudar a descubrir y valorar los aspectos principales de las diversas tradiciones religiosas, en su envergadura propia y en contacto con los diversos textos sagrados respectivos.

- c. Mostrar la racionalidad propia del cristianismo y su originalidad en diálogo interreligioso con las demás perspectivas religiosas estudiadas.

III. DESARROLLO TEMÁTICO

Primera Parte

1. Introducción: Toma de conciencia humana del problema de la existencia como punto de partida de la pregunta por “Dios”.El hecho religioso universal y el “pluralismo religioso”.Aclaración de Objetivos y Debate.

2. Las “alienaciones”. El mito antropológico del “paraíso” perdido y la “torre de Babel”.

3. Condicionamientos psicoanalíticos de la religión: la “neurosis colectiva de la humanidad“ y la “nostalgia del padre”(Freud).

4. Formas primitivas de religiosidad. Animismo (Tylor).La Magia “homeopática” (Malinowski, Frazer).Función social de la religión:

Durkheim (totemismo), Max Weber (capitalismo).

5. El “monoteísmo” primitivo (Escuela de Schmidt, Martín Gusinde y los “fueguinos”)

6. Fenomenología de la religión. Crítica del “positivismo” (M.Eliade, Lo sagrado y lo profano; R. Otto, Lo Santo).

7. Tríada cósmica y astral en Mesopotamia. Grandes mitos: Enuma Elish, Epopeya de Guilgamesh y Descenso de Ishtar. El código de Hammurabi.

8. Búsquedas religiosas en el antiguo Egipto (Imperio Antiguo, Medio, Nuevo y Bajo).

9. Los Cultos mistéricos de mito “cruento” (Dionisos, Mitra) e “incruento” (Deméter en Eleusis).

10. El “culto mistérico” cristiano.

11. Prueba escrita sobre la temática de esta primera parte (20%) (Mi 6 abril)

Segunda Parte

12.

Religiones de Extremo Oriente. Hinduismo védico (Los Vedas) e Hinduismo clásico: Trimurti y Samsara, Mahatman y djiv-atman, karma y yoga. Textos “Çruti y “Smriti”. Los “avataras”.

13.

Krishnaísmo. Baghavad Gîta. (Entrega de resultado de 1ª Prueba).

14.

Budismo. Hinayana o Theravada (Canon Pali), Mahayana y Vajrayana (tibetano: Dalailama).

15.

Religiosidad en China: Confucio, Mo-tseu y Lao-tseu. Chu-ching, I- Ching, Tao-te-Ching. Entrega del Primer “paper” (Tao te Ching) .

Y

debate (20 abril).

16.

Religiosidad mapuche. “Orden natural” y “cuaternidad”. Los Pillanes.

El

Ngidol cuaterno. Consagración del orden cósmico: el “Ngillathun” y

los “pillanthunes”.

17.

La institución “machín”. El “Machithún”. Cultrún y Rehue. El “Ngeikurrehue”.

18.

Autoevaluación, con control oral selectivo (20%) (L 2 mayo)

Tercera Parte

19. Tradiciones semíticas. Búsquedas religiosas “abrahámicas”

A. Judaísmo bíblico

Crisis.Cisma y exilios. La Torah y la “Tanak” (Torah, Nebiim,Ketubim).

El

Dios de las “promesas” y su “fidelidad”. Las

20. Profetismo (Jeremías, Ezequiel, II Isaías); Nueva Alianza(Jr 31,Ez 36).

21. B. Judaísmo rabínico. Hagadá y Halaká. La Mishná canónica. Los

Talmudim. Helenización los “gimnasios” y la “insurrección macabea”. Las

dos guerras judías contra Roma. Los esenios de Qumram y el Rabí Aquiba. La “Kábala” y la “Hiskalá” (Ilustración) . El Judaísmo “ortodoxo” y el

“reformado” (Declaración de Pittsburg). Sionismo y “ultraortodoxia judía”.

22. Entrega del segundo resumen de texto. Berajot (Bendiciones) de la

Mishná Canónica; y los 613 Preceptos del Judaísmo rabínico. Debate y control oral selectivo (16 mayo).

23. El Islam. Mahoma (La Meca y la “Hégira”): la Revelación coránica y

los cinco aspectos doctrinales.“Los cinco pilaresy “cinco instituciones”.

24. Califato. Sunnitas y chiítas; orígenes de la ruptura. Mutazila y sufíes.

25. Reforma “wahabita” (s. XVIII) y “salafiya” (s. XIX). Los movimientos “islamistas” del siglo XX y XXI.

26. Entrega del tercer resumen de texto sagrado. Selección de textos del sufí Rumi. Debate y control oral selectivo (30 mayo).

27. Cristianismo. Reinterpretación de las “promesas”. Fuentes: Tradición “kerigmática” y “tradición evangélica”. Su formación. Concepto de Reino de Dios predicado por Jesús y su “cercanía” (Mc 1,14-16).

28.La esencia del Cristianismo: Pascua (kerigma), Encarnación y Mesianismo (Pentecostés). Acceso histórico.

29.Jesús y la Iglesia. “Concilios” y “dogma eclesiástico”. Los “Cismas”. Los“cátaros”. Reforma luterana y Concilio de Trento.

30. Papado y modernidad (Pío IX y Pío X). Concilio Vaticano I y II. Evangelización en América latina: Padre Bartolomé de las Casas y los Sínodos latinoamericanos posteriores (Medellín, Puebla…).

31.Entrega del cuarto resumen de texto sagrado: Evangelio sinóptico de San Lucas . Debate y control oral selectivo (15 junio).

32. Prueba Escrita de religiones semíticas (40%) (L 20 junio)

33. Entrega comentada de resultados de evaluación (29 junio).

IV. METODOLOGIA Y EVALUACION

- Clases expositivas con “Tópico generador” de debate inicial de cada sesión.

- Una Prueba escrita sobre la primera parte del curso(20%)

- Una Autoevaluación correspondiente a la temática de segunda parte. En la fecha de entrega de esa autoevaluación serán seleccionados 20 alumnos del curso para control oral de la autoevaluación del alumno en conversa

individual de 20 minutos con el profesor para verificar la pertinencia de las notas autoevaluadas. Sólo la nota del control oral tendrá valor definitivo, las no controladas oralmente quedarán condicionadas a que, al final del semestre, se apruebe el promedio de las dos pruebas escritas (60%), junto con las del promedio de los cuatro “papers” de textos sagrados (20%).

- Cuatro controles de lectura de Textos sagrados (con un valor promediado total de 20%). Se trata de un resumen que permita controlar la “lectura atenta” del texto, no se trata de un “ensayo”. El resumen debe tener 3 páginas. En la primera deben destacarse los aspectos más importantes del texto leído. En la segunda debe haber un resumen de lo que el texto plantea como enseñanza o moraleja. La tercera deberá tener un comentario y evaluación personal del texto resumido. Los textos estarán disponibles quince días antes de su presentación en la fotocopiadora de la Facultad de Teología (casi frente a la puerta de acceso) En la sesión de entrega de estos resúmenes, deberán autoevaluarlos a la luz de lo presentado por el profesor en esa sesión. Se citarán un 10% de los alumnos para controlar oralmente su resumen y la autoevaluación hecha. Y la nota que ahí reciban será la que valdrá por ese trabajo.

- Prueba Escrita final de la temática desarrollada en clase y complementada con la lectura del libro de lectura obligatoria (40%) y que no haya sido objeto de las dos evaluaciones anteriores. La nota de esta Prueba, corregida íntegramente por el profesor, promediada con el 20% de la primera prueba

y el 20% correspondiente a la nota promedio de los cuatro papers , además

cuando corresponda del 20% del control oral de la autoevaluación de la segunda parte del curso, debe ser 4.0 o más. Si ese promedio es inferior a 3.0, el curso es reprobado. Si la nota resultante está entre 3.0 y 3.9, el alumno deberá someterse a un examen oral final de suficiencia, con 20 minutos de duración con el profesor sobre toda la materia del curso. El resultado será para determinar si se aprueba el curso, con un 4.0, o se reprueba con la nota bajo 4.0 con que se presentaba a este control final.

- ASISTENCIA: Obviamente, la asistencia será obligatoria para la Prueba Escrita, así como para lo días de Controles temáticos y de entrega de los cuatro “papers de Textos”. Esos días sólo se recibirán las autoevaluaciones presenciales.

Fuera de esos días no se controlará la asistencia. Sin embargo, los controles

y en especial la prueba escrita final se planteará a partir de lo desarrollado en clase y de la lectura del libro de lectura obligatoria, siendo tanto la asistencia como la lectura complementaria igualmente importantes para interiorizarse con la temática adecuadamente y cumplir así con los requisitos para aprobar el curso.

V. BIBLIOGRAFIA BASICA

a. Obligatoria (como base complementaria para prueba escrita):

- A. Bentué, Dios y dioses. Historia Religiosa del hombre, Santiago, Ed. Universidad Católica, 2004.

b. Textos sagrados controlados:

- Tao te Ching (en fotocopiadora)

- Mishná Canónica: Berajot y 613 preceptos.

Versión de Carlos del Valle, Madrid, 1981.

- Rumi.Amanecer., Santiago, Ed. Cuarto Propio, 1999 (Traducción Gastón Fontaine Pepper),

- Evangelio sinóptico de Lucas.

c. De consulta voluntaria recomendada:

- E. O. James, Historia de las Religiones, Madrid, Ed. Cristiandad, 1970.

- Bleeker-Widengreen, Historia Religionum Madrid, Ed. Cristiandad, 1970 (Vol. I. Religiones históricas no vigentes; vol. II, Religiones vigentes). - Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano, Madrid, 1967.

- A. Bentué, Muerte y búsquedas de inmortalidad, Ed. PUC, 2003.

ANEXO ACLARATORIO El contenido de las dos pruebas escritas, así como de la Autoevaluación se planteará sobre el grado de asimilación de la materia por parte del alumno, acentuando su comprensión y reflexión comparativa más que la memorización de datos innecesarios. La prueba final de 40% tendrá tres preguntas de comprensión, correspondientes a cada una de las tres religiones semíticas. Con ponderación de 1 punto por pregunta. Y en el reverso de la hoja, habrá un tema de desarrollo sobre algún aspecto de las religiones que entran en la prueba. Ese desarrollo de una página tendrá ponderación de 4 puntos. El total serán los 7 puntos ponderados , dividiendo las 4 notas por 7.0. Y esa nota valdrá por el 40% del curso. El mismo sistema se hará para la primera de evaluación escrita, por

valor de 20%.