Sei sulla pagina 1di 7

Cristin Plisscoff Doctor en Administracin Pblica, Universidad de Southern California; Magster en Administracin y Polticas Pblicas, London School of Economics

and PoliticalScience; Magster Ciencia Poltica, Universidad de Chile. Administrador Pblico Universidad de Chile. Director Escuela de Gobierno y Gestin Pblica, INAP (Instituto Nacional de Administracin Pblica [Chile]). Ex Coordinador Acadmico Magister en Gobierno y Gerencia Pblica, INAP. Profesor colaborador en la Maestra en Polticas Pblicas en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes.

Eduardo Dargent Candidato a doctor en ciencia poltica por la Universidad de Texas (Austin). Magister en Filosofa Poltica de la Universidad de York (Reino Unido). Profesor de Ciencia Poltica en la Ponticia Universidad Catlica del Per. Autor del libro Demcratas Precarios (Lima: IEP, 2009).

Investigadores invitados
Juan Fernando Londoo Viceministro de Participacin e Igualdad de Derechos Ministerio del Interior. Magister en International Public Policy en la Schoolfor Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins. Fue coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

l tratar de entender el papel y los retos de la Escuela de Gobierno, surgen preguntas como: qu papel pueden

jugar los centros de pensamiento en Amrica Latina?, cmo es posible que la tecnocracia sea independiente de los agentes de poder?, qu debe ofrecer la academia a aquellos interesados en formarse para ejercer cargos pblicos? y quines estn interesados en ocupar tales cargos? Cuatro investigadores invitados ofrecen algunas respuestas.

Orazio Bellettini Magister en Administracin y Polticas Pblicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Fund y es director ejecutivo del grupo FARO, un centro de polticas pblicas orientado a promover la participacin de la sociedad civil y el sector privado en el diseo, propuesta e implementacin de reformas y polticas pblicas.

Pablo Sanabria Candidato a doctor en Asuntos Pblicos en American University, universidad que le concedi una beca completa. Magister en Ciencia en Polticas Pblicas de la London School of Economics and Political Science. Fue director del Observatorio de Polticas Pblicas POLIS y del Programa de Economa con nfasis en Polticas Pblicas de la Universidad ICESI.

53

Los Centros de Polticas Pblicas y la Sociedad del Conocimiento en Amrica Latina1 Orazio Bellettini Cedeo

De acuerdo con Orazio Bellettini, la mejor manera en que los centros de polticas pblicas pueden contribuir al desarrollo de Amrica Latina es promoviendo la produccin de conocimiento para aadir valor a aquello que la regin posee en abundancia: recursos naturales.
mrica Latina vive tiempos inditos. Nunca antes tantos pases de la regin haban gozado no solo de sistemas democrticos, sino adems de una participacin ciudadana tan activa. Adicionalmente, en lo econmico la regin experimenta tasas sostenidas de crecimiento y de reduccin de la pobreza e inequidad no vistas desde hace varias dcadas.

nes con la capacidad de producir menos bienes primarios y ms ideas innovadoras que ofrezcan oportunidades a toda la poblacin. En este artculo propondr que las universidades y los centros de polticas pblicas tienen un rol clave, no solo apoyando las reformas pblicas que gobiernan el presente, sino proponiendo aquellas que se requieren para impulsar a la regin hacia el futuro. Para ello, sin embargo, se necesitan centros de polticas pblicas con la capacidad de ver ms all de la coyuntura y promover una sociedad del conoci-

La explicacin es tanto poltica como social y econmica. Entre los factores econmicos que explican la actual bonanza de Amrica Latina se encuentra la creciente demanda de sus recursos naturales. Analizando el caso de Chile, Lagos Las universidades y los centros de polticas pblicas tienen un rol (2010) describe que cuando clave, no solo apoyando las reformas pblicas que gobiernan el preChina crece un punto porcentual, este pas latinoamericasente, sino proponiendo aquellas que se requieren para impulsar a no crece al menos un 0,4%. la regin hacia el futuro. Es decir que mientras China demande nuestros minerales, maderas y alimentos, una parte importante de la regin tiemiento con identidad propia que impulse el desarrollo de ne garantizado un crecimiento del orden del 4%. las mentes, de las relaciones sociales y de las instituciones de creacin, innovacin y aprendizaje. Sin embargo, las instituciones que permitieron que Amrica Latina promoviera la inclusin poltica y social y duplicara Amrica Latina y la sociedad del el ingreso de sus habitantes entre 1960 y 2000 no sern conocimiento las mismas que traduzcan las actuales tasas de crecimiento en desarrollo equitativo y sustentable. Por ello, la regin Amrica Latina posee el 8,48% de la poblacin mundial, el requiere ms que nunca de propuestas para generar y apli46% de la oferta de agua y el 20% de la biodiversidad del planeta (Luzn, 2010). Sin embargo, produce menos del 2,95% car conocimiento que permita construir nuevas institucio1

El autor expresa su agradecimiento a Andrea Ordoez por sus reexiones e invaluables sugerencias a este documento. Fundador y director ejecutivo del Grupo FARO (Ecuador), un centro de polticas pblicas orientado a promover la participacin de la sociedad civil y el sector privado en el

diseo, propuesta e implementacin de reformas y polticas pblicas (http://www.grupofaro.org). Realiz una Maestra en Administracin y Polticas Pblicas en la Universidad de Harvard.

54

Orazio Bellettini Cedeo

del conocimiento cientco, tiene solo 1% de universidades entre las mejores 500 del mundo y registra el 0,19% de las patentes globales (Brunner, 2011). Mientras que en la OECD existen 3651 investigadores por cada milln de habitantes, en Amrica Latina existen solo 495 (Ricyt, 2011). En parte por ello, y como se aprecia en el grco 1, Norteamrica y los pases de Europa que pertenecen a la OECD producen casi 20 veces ms artculos y 40 veces ms citas vinculadas con ciencia y tecnologa que los pases latinoamericanos.
Grco 1. Artculos de Ciencia y Tecnologa (1996-2009)
250000 200000 150000 100000
12,429

Para ello, es crucial tener en cuenta que las decisiones sobre el presente se realizan utilizando lo que se denomina el razonamiento declarativo, que es un instrumento cognoscitivo para determinar la verdad o falsedad de una determinada proposicin (Martin, 2008). Segn este autor, el razonamiento declarativo opera con la lgica deductiva e inductiva, la cual predomina tanto en los decisores de polticas pblicas como en los lderes del mundo empresarial. Ambos tipos de lgica requieren evidencia que permita determinar si una proposicin es verdadera o falsa. El desafo aparece cuando no contamos con evidencia o existen datos nuevos que no encajan dentro de un modelo existente. Para dichos casos, se requiere el razonamiento modal que utiliza lo que Charles Sanders Peirce denomin la lgica abductiva. Segn Peirce, la lgica inductiva y deductiva, importantes como son, no constituyen la mejor forma de producir nuevas ideas. La lgica deductiva requiere la existencia de una teora preexistente frente a la cual contrastar la realidad, y la lgica inductiva necesita observaciones repetidas de las cuales se derivar una inferencia generalizable. A falta de teora o de datos consistentes se requiere una nueva lgica que permita saltar por encima de los datos disponibles para generar un modelo nuevo (Martin, 2008). Los centros de polticas pblicas no estn, por supuesto, exentos del uso predominante de las lgicas deductivas e inductivas. De hecho, y dado que el nuevo mantra es la utilizacin de evidencia, los centros de polticas pblicas han legitimado su participacin en el proceso de generacin de polticas pblicas mediante la produccin de evidencia y anlisis que guen el diseo de esas polticas y apoyen el mejoramiento de la gestin pblica. Sin embargo, el anlisis de datos y evidencia que provienen del pasado no permiten generar propuestas radicalmente innovadoras. Por ello, el rol de los think tanks no debera limitarse a la funcin de analizar lo preexistente para informar el presente. Los centros de polticas pblicas podran: 1) desarrollar su capacidad de utilizar lgica abductiva y propiciar saltos mentales logical leap of the mind, Mendizabal (2011) que permitan que los individuos, las organizaciones y las sociedades puedan visualizar tendencias que de otra forma permaneceran desapercibidas, y 2) generar propuestas para establecer nuevos modelos acordes con dichas tendencias y con potencial de beneciar a los individuos, a las organizaciones y a las sociedades que lograron anticiparse al porvenir. 55

4,783

Amrica Latina y Caribe

Asia Este y Pacco Artculos

3,013

618

Europa Central y del Este Citas

1,228

7,101

50000

20,230

Norte Amrica y Europa Occ.

Fuentes: Sobre la base de SCImago (2007). SJR - SCImago Journal & Country Rank. Elaboracin: Jos Joaqun Brunner, 2011.

Ahora bien, la sociedad del conocimiento requiere no solo de la generacin de conocimiento, sino tambin su aplicacin para enfrentar desafos econmicos, polticos y sociales. Es por ello que la sociedad del conocimiento necesita de una mirada de actores que generen, difundan y adopten conocimiento, entre los que se cuentan empresas privadas, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones pblicas. Uno de los actores con mayor potencial para apoyar este proceso de transformacin son los centros de polticas pblicas conocidos tambin como think tanks, los cuales pueden desempear los siguientes roles promoviendo la sociedad del conocimiento en Amrica Latina:

a. Visualizacin del futuro.


Aunque existen varios estudios que analizan el rol de think tanks en el diseo de polticas y reformas pblicas para los desafos que enfrentan las sociedades en diferentes momentos de su historia (Puryear, 1997; Garc y Ua, 2007; Bellettini, 2007), no se ha analizado el rol que pueden tener estas organizaciones proponiendo ideas con potencial de anticipar y transformar el futuro.

133,936

Los Centros de Polticas Pblicas y la Sociedad del Conocimiento en Amrica Latina

b. Promocin del conocimiento.


Los think tanks tienen como una de sus funciones promover la creacin, difusin y uso del conocimiento como bien pblico. Esto no es incompatible con la promocin de intereses especcos de la organizacin; sin embargo, una de las mayores contribuciones de los centros de polticas pblicas es promocionar una cultura del conocimiento, as como el desarrollo de instituciones claves para la sociedad del conocimiento tales como: fondos pblicos para la investigacin, programas de mejoramiento de la calidad de la educacin e instituciones que promuevan la capacitacin de futuros investigadores, por nombrar solo los aportes principales.

un proceso de aplicacin de lgica abductiva, donde la validez de los saltos intuitivos no puede ser probada con anticipacin, sino que requiere ser evaluada por los resultados que se obtengan durante la implementacin. A continuacin se presentan algunas reexiones sobre las posibles dinmicas que podra tener la generacin de conocimiento en Amrica Latina y los roles que podran jugar los think tanks en ese proceso.

c. Facilitacin de dilogos intersectoriales y orientados


a la accin.

Conocimiento y recursos naturales en Amrica Latina: el rol de los think tanks en la promocin de nuevos modelos de desarrollo3
Una de las aparentes disyuntivas que confronta la regin para avanzar en la consolidacin de una sociedad del conocimiento est relacionada con su riqueza natural. La perspectiva dominante ha sido que pases ricos en recursos naturales deben pasar a un modelo de desarrollo caracterizado por la industrializacin que, en la visin tradicional, es donde se puede generar conocimiento y tecnologa. Por ello, se concluye que es fundamental pasar de una economa basada en recursos naturales a otra intensiva en industrias para finalmente

En la sociedad del conocimiento nadie puede sobrevivir solo. La cooperacin entre actores pblicos y privados, universidades y organizaciones de la sociedad civil es clave para generar nuevas ideas y tecnologas. Dado el ambiente altamente fragmentado poltica e ideolgicamente que existe en varios pases latinoamericanos, se requieren espacios percibidos como neutrales que puedan convocar a actores de diferentes sectores, tendencias polticas e ideolgicas En la sociedad del conocimiento nadie puede sobrevivir solo. para generar acuerdos tecno-polticos que viabilicen las reformas del presenLa cooperacin entre actores pblicos y privados, universidate y del futuro. Por ello, los think tanks des y organizaciones de la sociedad civil es clave para genepueden jugar un rol clave promoviendo rar nuevas ideas y tecnologas. colaboracin y sinergias entre decisores de polticas pblicas, as como tambin llegar a una economa basada en servicios y en conocientre ciudadanos que, desde la base, buscan incidir en la polmiento. En este escenario, el modelo de desarrollo debera tica para construir de nuevos escenarios. optar por realizar estos saltos progresivos hacia una sociedad del conocimiento. Los think tanks pueden tambin jugar un rol clave, no solo generando las ideas conducentes a la sociedad del conociSin embargo, esta visin est basada en el pasado y no en miento, sino promoviendo su aplicacin. Como veremos a el futuro. Esto es lo que ha motivado al Grupo FARO, un continuacin, el conocimiento se genera a partir de interac2 think-and-do tank con base en Ecuador, a emprender una ciones que bien podran organizarse alrededor de cmulos iniciativa de investigacin prospectiva orientada a analizar que incluyen mecanismos de coordinacin y aprendizaje cmo compatibilizar las aspiraciones de alcanzar una sociecolectivo para incentivar la interaccin entre organizaciones dad del conocimiento con la gestin sustentable de los recurpblicas y privadas, as como la generacin de conocimiento sos naturales abundantes en Amrica Latina. Los think tanks e innovacin permanente. tienen el potencial de promover la produccin de conocimiento a partir de los recursos naturales a travs de los roles La implementacin se vuelve especialmente importante cuanexpuestos anteriormente. do las propuestas generadas por los think tanks provienen de
2

Se entender por cmulo cluster, en ingls la concentracin geogrca de organizaciones pblicas y privadas interconectadas por un producto o industria determinada.

Esta parte del documento proviene del estudio Cosechando ideas: Conocimiento y Recursos Naturales en Ecuador, elaborado por Andrea Ordoez y Orazio Bellettini, el cual ser publicado prximamente en el libro Ecuador Ser Conocimiento (Grupo FARO, 2011).

56

Orazio Bellettini Cedeo

a. Visualizacin del futuro


Es difcil tratar de predecir cmo y en cules sectores se producir innovacin en el futuro. Sin embargo, una forma de pensar en esto es considerar cules son las restricciones que se enfrentarn. Algunas de estas incluyen el crecimiento y cambio de composicin de la poblacin, as como los lmites de los recursos naturales (IFTF, 2010). Hoy sabemos, por ejemplo, que la Amazona genera alrededor de 8 trillones de toneladas mtricas de agua dulce y que la deforestacin de esa regin reducira las lluvias desde Suramrica hasta el

la visin convencional de la sociedad del conocimiento y proponer, por ejemplo, una natural knowledge economy (Bound, 2008), donde el conocimiento se genera a partir de una variedad de productos basados en recursos naturales cuya productividad y capacidad de generar ingresos es tan o ms alta que los bienes manufacturados y tecnolgicos (Boccardo, Chandra y Osorio, 2007).

Amrica Latina tiene una enorme oportunidad de convertirse en una natural knowledge economy si enfoca varias de sus estrategias cientco-tecnolgicas alrededor de los recursos naturales. Una propuesta de este tipo no se basa solo en la evidencia pasada, sino en una Los centros de polticas pblicas tienen el desafo de ayudar a Ammirada inteligente del futuro: las tendencias globales, la rica Latina a posicionarse como potencia global en la produccin de evolucin de los actores, los energas limpias e identicar otros sectores donde la regin pueda cambios de las dinmicas de convertirse en lder mundial. poder. Los think tanks podran ayudar a navegar en este esceTibet y generara prdidas que algunos estudios comienzan nario de alta incertidumbre y promover as un modelo de a estimar entre 1,9 y 4,5 trillones de dlares cada ao (Kudesarrollo generado desde y para Amrica Latina. mar, 2010). La necesidad de contar con sistemas econmicos ms sustentables y nuevas formas de utilizar los recursos naturales marcarn fuertemente la nueva ola de innovacin y las prioridades tanto de la poltica pblica como de estrategias empresariales (IFTF, 2010). Los think tanks tienen un rol muy claro: identicar con mayor precisin la naturaleza de esta nueva ola de innovacin, identicar qu sectores y productos especcos presentan mayores oportunidades. A manera de ejemplo, un sector en lo que Amrica Latina podra estar en la frontera del conocimiento es el relacionado con las energas renovables. En el siglo XXI los pases van a medirse no solo por el ingreso per cpita, sino tambin por emisin de toneladas de carbono. En EE. UU. la emisin por persona es de 22 toneladas al ao; en Europa, entre 10 y 12; en Amrica Latina, como en China, es alrededor de 5 toneladas anuales por persona. Los centros de polticas pblicas tienen el desafo de ayudar a Amrica Latina a posicionarse como potencia global en la produccin de energas limpias e identicar otros sectores donde la regin pueda convertirse en lder mundial. Para identicar otros sectores donde se producir la ola global de innovacin y generar propuestas que permitan a Amrica Latina capitalizar esta tendencia, los think tanks deben aplicar razonamiento generador que les permita encontrar otros caminos hacia la sociedad del conocimiento. Los think tanks tienen, por tanto, el potencial para desaar

b. Promocin del conocimiento

La capacidad de generar conocimiento es esencial para avanzar en la propuesta de convertir a Amrica Latina en una sociedad del conocimiento basada en los recursos naturales. Los avances de las diferentes ciencias nos sitan en una realidad compleja donde se sigue incrementando la especializacin cientca a la vez que se requiere de ms proyectos de investigacin interdisciplinaria que den soluciones prcticas y viables a una variedad de problemas de la sociedad. Para avanzar hacia una sociedad del conocimiento basada en recursos naturales, la investigacin e innovacin alrededor de estos puede ser un punto de partida catalizador de la sociedad del conocimiento. Esto incluye obviamente a todas las ciencias relacionadas con la vida y la tierra, pero no se limita a ellas. Sin duda se requiere la incorporacin de varias otras ciencias y disciplinas, pero todas apuntalando a una visin clara de futuro. Los think tanks podran cumplir un rol protagnico, no solo en la generacin de este conocimiento, sino sobre todo en propiciar su difusin y aplicacin en todos los sectores de la sociedad. Solo as la sociedad del conocimiento dejar de ser un proyecto tecnocrtico y se convertir en un proyecto de toda la sociedad que promueva una cultura de la creatividad y la innovacin. 57

Los Centros de Polticas Pblicas y la Sociedad del Conocimiento en Amrica Latina

c. Facilitacin de dilogos intersectoriales y orientados


a la accin Las primeras olas de booms de recursos naturales tanto renovables como no renovables estuvieron concentradas en bienes primarios. Amrica Latina export casi todo el caf en grano y muy poco empacado al vaco; camarn congelado con poco valor aadido; banano en fruta, pero no transformado en pur para nios. Por estas caractersticas de lo que se denomin el modelo primario exportador, en promedio, el 60% del valor pagado por los consumidores de productos provenientes de recursos naturales se quedan en los pases industrializados. Sin embargo, existen casos como el del caf, donde la aplicacin de conocimiento ha permitido innovar e incrementar el precio de venta y lograr que un porcentaje mayor del excedente quede en los pases productores. Dado que la innovacin se comporta como un bien pblico en el que ningn actor est dispuesto a nanciar los costos iniciales pues los benecios pueden ser gozados por otros, es necesario generar complejos productivos o cmulos enfocados en productos especcos donde se articulen empresas, universidades, instituciones del Gobierno central, gobiernos locales y centros de investigacin. Las diferentes entidades pertenecientes al cmulo deben trabajar de forma conjunta para generar conocimiento que permita sosticar dichos productos aadindoles valor a lo largo de la cadena de valor y generando as bienestar para los actores que intervienen en las diferentes fases de esta. Segn Bas y Kunc (2009), para formar un cmulo no basta con que haya un conjunto de empresas trabajando alrededor de un mismo producto la visin de Marshall (1963) de los conglomerados industriales: es necesario que existan mecanismos formales o informales de coordinacin y aprendizaje colectivo. Porter (2000) y otros han explorado la importancia de generar cmulos para promover la innovacin, las economas de escala y la creacin de nuevas empresas que apoyen y le presten servicios a los mismos cmulos, los cuales permitiran, en denitiva, generar un sistema en el que la eciencia del conjunto del complejo es mayor a la de cada empresa aisladamente por las externalidades que genera cada empresa para las dems (Ramos, 1999, pg. 33). Sin embargo, Bas, Amoros y Kunc (2008) argumentan que los cmulos basados en recursos naturales no son iguales a los que se generan en bienes industrializados. A diferencia de estos ltimos, donde cada empresa, dada la naturaleza de lo que produce, tiene los incentivos para establecer procesos de 58

mejoramiento continuo, en los cmulos basados en recursos naturales las empresas tienden a basar su estrategia en la extraccin, el escalamiento, la eciencia y la calidad, pero no en innovacin ni generacin de conocimiento. Por ello, es fundamental establecer estrategias que permitan que los complejos productivos basados en recursos naturales sean tambin cmulos de conocimiento. Esto signica que los cmulos deben estar orientados a la generacin del conocimiento para tener procesos productivos ecientes y sustentables, de manera que eventualmente permitan comerciar el conocimiento adquirido y sistematizado, y no solo productos como lo hacen los cmulos tradicionales (ver tabla 1).
Tabla 1. Cmulo de Recursos Naturales vs. Cmulo de Conocimiento basado en Recursos Naturales Caracterstica Cmulo Recursos Naturales Produccin, principalmente de bienes primarios. Extraccin, escalacin, calidad. Cmulo de Conocimiento basado en Recursos Naturales Innovacin y generacin de conocimiento para la produccin sustentable de recursos naturales renovables. Generacin y aplicacin de conocimiento al producto y proceso.

Objetivo

Estrategia para aadir valor Rol de instituciones de investigacin aplicada (universidades, centros de I+D) Porcentaje de los ingresos generados por venta de intangibles (patentes, servicios, etc.)

Indenido (puede o no estar presente).

Protagnico. Encargadas de generar conocimiento aplicado a la cadena de valor.

Bajo

Alto

Elaboracin: Ordoez, A. y Bellettini, O.

Los think tanks tienen, por tanto, el potencial para convertirse en catalizadores de cmulos de conocimiento donde, como muestran los casos del caf en Colombia y el vino en Chile, se propicie la generacin y exportacin de conocimiento, no solo de los productos, sino de los procesos y las formas organizacionales que aadan valor al recurso natural. Para ello, se requiere generar dilogos entre los diferentes actores, lo que se logra promoviendo conanza entre estos y creando espacios de intercambio y aprendizaje que faciliten la innovacin y la generacin de conocimiento.

Algunas reexiones nales


Amrica Latina requiere nuevas ideas que permitan traducir las oportunidades actuales en un modelo de desarrollo ms prspero, sustentable y equitativo. Construir un nuevo

Orazio Bellettini Cedeo

modelo de desarrollo basado en el conocimiento no implica solamente convertir a Latinoamrica en un productor de electrnica o telecomunicaciones sino, sobretodo, generar conocimiento y aadir valor a partir de aquellos recursos que posee en abundancia. El desafo es, por tanto, construir una sociedad del conocimiento a la latinoamericana, una sociedad que est enraizada en su historia, pero impulsada como un proyecto colectivo de futuro. Los think tanks pueden jugar un rol muy importante en este proceso generando evidencia que informe las polticas del presente y proponiendo nuevos modelos y narrativas que, lejos de ser propaganda tecnocrtica de modernidad, inspiren y movilicen la creatividad innovadora de los individuos, las organizaciones y las sociedades. Como argumenta Mendizabal (2011), la utilizacin de esquemas lgicos distintos representa un desafo enorme para los think tanks. Cumplir este rol signica que, adems de desarrollar la capacidad para generar datos, deben detectar tendencias y proponer las polticas que ayuden a la regin a prepararse para el futuro. Adems, este rol impone a los think tanks el reto de convertirse, ms que nunca, en generadores de conocimiento para la gobernanza que promueva la colaboracin de diferentes actores alrededor de procesos de aprendizaje e innovacin colectiva. Deca un cantautor latinoamericano que una cosa es el rumbo y otra es el camino. Para apoyar la construccin de nuevos modelos de desarrollo en Amrica Latina, los think tanks deben desarrollar su capacidad para saltar los datos existentes y generar nuevos modelos, y al mismo tiempo deben mantenerse como organizaciones de aprendizaje continuo que responden con exibilidad y rapidez a los cambios que se van presentando en el proceso. Estos mismos desafos aplican a la sociedad latinoamericana. Este ser el tiempo de la regin si se establecen instituciones que, sin dejar de lado el anlisis del pasado, ayuden a construir un proyecto colectivo de futuro basado en el conocimiento que le permita convertirse en artce, y no solo espectadora, del modelo de desarrollo en el que vivirn las futuras generaciones. Referencias
Amoros, E., Bas, T. y Kunc, M. (2008). Innovation, entrepreneurship and clusters in America Latina. Implication and Future Challenges. Journal of Technology, Management and Innovation, 3(4), 52-65. Barabasi, A., Hausmann, R., Hidalgo, C. y Klinger, B. (2007). e Product Space Conditions the Development of Nations. Science, 317, 482-487. Bas, T. y Kunc, M. (2009) National Systems of Innovations and Natural Resources Clusters: Evidence from Copper Mining Industry Patents. European Planning Studies, 17(12) 1861-1879. Bellettini, O. (2007). El papel de los centros de investigacin de poltica

pblica en las reformas pblicas implementadas en Amrica Latina. En: Garc, A. y Ua, G. (Comps.), ink tanks y polticas pblicas en Latinoamrica: Dinmicas globales y realidades regionales. Buenos Aires: Prometeo. Boccardo, J., Chandra, V. y Osorio, I. (2007). Export diversication and Competitiveness in Developing Countries. Washington, D. C.: World Bank. Disponible en lnea: http://siteresources. worldbank.org/INTEXPCOMNET/Resources/Chandra,_Export_Diversication_ and_Competitiveness_in_Developing_Countries.pdf Bound, K. (2008). Brazil, the natural knowledge economy. Eindhoven: Lecturis. Brunner, J. (2011, marzo 30). La Sociedad del Conocimiento en Amrica Latina. Presentacin realizada en el primer Encuentro Anual Ecuador, Quito, Ecuador. Castells, M. (2005). Globalizacin, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Mxico D. F.: Fondo de Cultura Econmica. Castells, M. y Himanen, P. (2002). Estado del Bienestar y Sociedad de la Informacin. El Modelo Finlands. Madrid: Alianza Editorial. Centre for Strategic & International Studies. (2011). Seven Revolutions. Consultado el 18 de marzo de 2011 en: http://csis.org/program/ seven-revolutions Garc, A. y Ua, G. (Eds.) (2007). ink tanks y polticas pblicas en Latinoamerica: Dinmicas globales y realidades regionales. Buenos Aires: Prometeo. IFTF. (2010). e future is a high resolution game: 2010 map of the decade. Palo Alto, California. Kumar, P. (Ed.) (2010). e economics of ecosystems and biodiversity: ecological and economic foudations. Londres: Earthscan. Lagos, R. (2010). Chile 2030. Siete desafos estratgicos y un imperativo de equidad. Documento disponible en lnea: http://www.elquintopoder.cl/static/Chile_2030_rl.pdf Luzn, F. (2010, julio 5) 2010-2020, La Hora de Latinoamrica. Conferencia dada en un curso sobre la economa latinoamericana organizado por el Banco Santander en la Universidad Internacional Menndez de Pelayo, Santander, Espaa. Marshall, A. (1963). Principios de Economa. Madrid: Aguilar. (Libro original publicado en 1920) Martin, R. (2008). Ideas opuestas, soluciones creativas. Bogot: Editorial Norma. Mendizabal, E. (2011). Can think tanks make a dierence? Only if they are capable of logical leaps of the mind. Disponible en lnea: http:// onthinktanks. org/2011/09/22/can-think-tanks-make-a-dierenceonly-if-they-are-capable-of-logical-leaps-of-the-mind/ Ordoez, A. y Bellettini, O. (2011). Cultivando Ideas: Conocimiento y Recursos Naturales en Ecuador. En: Bellettini, O. y Ordoez, A. (Comps.), Ecuador SerConocimiento, Quito: Grupo FARO (en imprenta). Porter, M. (2000). Location, Competition, and Economic Development: Local Clusters in a Global Economy. Economic Development Quarterly, 14 (1), 15-34. Puryear, J. (1997). inking politics: Intellectuals and democracy in Chile, 1973-1988. Londres: e Johns Hopkins University Press. Ramos, J. (2001). Complejos Productivos en Torno a los Recursos Naturales Una Estrategia Prometedora? En: Dirven, M. (Comp.) Apertura y (des)encadenamientos. Reexiones en torno a los lcteos (pgs. 29-60). Santiago de Chile: CEPAL. Ricyt (2009) Measuring R&D in developing countries: measurement priorities and methodological issues in Latin America - Final Report. SCImago. (2007). SJR SCImago Journal & Country Rank. Disponible en lnea: http://www.scimagojr.com

59

Potrebbero piacerti anche