Sei sulla pagina 1di 2

DEFINICIN DE ECOLOGA Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente

(sustancias qumicas y factores fsicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biologa, la Climatologa, la Ingeniera Qumica, la Mecnica, la tica, etc.

http://www.biocab.org/ecologia.html

LA ECOLOGIA La ecologa es el estudio de la relacin entre los seres vivos y su ambiente o de la distribucin y abundancia de los seres vivos, y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosBasicosEcologiaYMedioAmbiente

Se conoce con el trmino de ecologa aaquella ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan, su distribucin en los diversos ecosistemas, la abundancia que existe de estos en sus respectivos ambientes y las propiedades, como ser el clima y la geologa, que se ven afectadas por la interaccin de los organismos con esos ambientes. El prusiano Ernst Haeckel fue quien le dio a este estudio el nombre de ecologa y quien luego ampliara el foco de estudio que en un primer momento se reduca nicamente al de observar y analizar las relaciones que los seres vivos mantienen con su ambiente, para luego ampliarlo y hacer igual hincapi en las caractersticas de cada medio, el transporte de la materia y la energa y las transformaciones que de estos hacen las comunidades biolgicas. En tanto, los seres vivos, el medio y las interacciones que mencionamos ocurren entre ambos, pueden ser estudiados a diferentes niveles por parte de la ecologa, es decir, desde las protenas y los cidos nucleicos que los componen, pasando por las clulas, los tejidos, siguiendo por los individuos y por ltimo las poblaciones en las cuales se agrupan, biosfera, ecosistemas y comunidades.

http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ecologia-2.php ambiente
dems, por ambiente se entiende a aquellas condiciones y circunstancias fsicas, humanas, culturales y sociales que rodearn a las personas, animales o cosas, segn corresponda. Este tipo de uso del trmino lo vemos con mucha claridad cuando por ejemplo visitamos la casa de un artista plstico y todo lo que hay all una pintura, un cuadro, un pincel, fotografas relacionadas con el arte, entre otras, nos remiten al quehacer de este y nos permiten reconocer fcilmente que se trata de su ambiente. Esto mismo por supuesto se puede extender a otros mbitos como ser el universitario, familiar, rural, entre otros.

Asimismo, cuando se quiere expresar la idea de ambiente propicio, adecuado o en su defecto agradable, solemos usar la palabra ambiente. Por ejemplo, un bar resulta ser el ambiente ideal para que los grupos de amigos se junten a charlar de la vida, de sus preocupaciones, alegras, entre otras cosas. Por otra parte, con el trmino ambiente podemos referir al conjunto de caractersticastpicas y ms usuales que corresponden a un determinado marco histrico o cultural.

http://www.definicionabc.com/general/ambiente.php

EL CONCEPTO DE AMBIENTE
El ambiente o medio ambiente, expresin esta ltima ciertamente redundante pero muy difundida entre los pases de habla hispana,4 hace referencia a un sistema, es decir, a un conjunto de variables biolgicas y fsico-qumicas que necesitan los organismos vivos, particularmente el ser humano, para vivir. Entre estas variables o condiciones tenemos, por ejemplo, la cantidad o calidad de oxgeno en la atmsfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos sanos, y la presencia de especies y de material gentico, entre otras. Muchos entienden equivocadamente que el ambiente lo es todo o, como diran algunos, el resto del universo. El concepto de ambiente que nos interesa hace referencia a aquel en el que se integran los seres vivos, es decir, aquel dentro del cual interactan las formas de vida. Obviamente, hay un particular nfasis en la preocupacin por los ambientes humanos, en la medida en que su conservacin garantiza nuestra existencia. Sin embargo, ello no excluye que podamos identificar ambientes que corresponden a organismos vivos diferentes al humano, por ejemplo, el de las especies endmicas de la fauna amaznica. Debemos advertir a nuestros lectores que el trmino ambiente no es sinnimo de ecologa. As, es un error afirmar: Vamos a defender la ecologa de tal o cual especie silvestre. Ecologa es un trmino que emple por primera vez el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1864 para designar la disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y su ambiente (oikos: casa y logos: ciencias). En tal sentido, decir defendamos la ecologa es como decir defendamos la psicologa o la filosofa. Un concepto que nos ayuda a delimitar el mbito y los alcances de la nocin de ambiente es el de la biosfera. Si bien todava no conocemos suficientemente cul es el origen de la vida en la Tierra, es claro que la vida del hombre y de los dems organismos vivos es posible solo en la biosfera. La biosfera se define como el espacio que contiene los ambientes biolgicamente habitables.

http://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&i d=3&Itemid=4709

Potrebbero piacerti anche