Sei sulla pagina 1di 1

Qu es el bullyng?

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidacin. Infelizmente, es una palabra que est de moda debido a los innmeros casos de persecucin y de agresiones que se estn detectando en las escuelas y colegios, y que estn llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a travs de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y as tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. La vctima sufre calada en la mayora de los casos. El maltrato intimidatorio le har sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Tipos de bullyng.
Sexual: se presenta un acoso, induccin o abuso sexual. Exclusin social: cuando ignoran a la persona, por lo mismo se asla y lo excluyen. Verbal: insultos en pblico, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender. Psicolgico: persecucin, intimidarlo, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas. Fsico: golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.

Causas y consecuencias del bullyng.


Personales: Un nio que acta de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un nio que posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los nios como la ligereza con que se tratan y ponen en prctica los valores, la ausencia de lmites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Potrebbero piacerti anche