Sei sulla pagina 1di 10

. Administracin de medicamentos va enteral.

Administracin de medicamentos por va oral: Objetivo. Administrar medicamentos a travs de la boca con fines preventivos o teraputicos. Equipo: Tarjeta de medicamentos. Recipientes de Preparacin Medicamentos

Procedimiento: Comprobar la fecha y la orden de medicacin y verificar su exactitud. Puede contener lo siguiente: a.Nombre del paciente. b.Nombre del frmaco y dosis. c.Hora de administracin. d.Va de administracin. 1. Lavarse las manos para eliminar los microorganismos, manteniendo as las medicaciones y equipos limpios e impidiendo la transmisin de microorganismos de un paciente a otro. 2. Ver la tarjeta de medicacin y tomar la medicacin adecuada del estante, cajn o nevera. La medicacin debe administrarse de una botella, caja o envoltorio. 3. Comparar la etiqueta del contenedor de la medicacin contra la orden de la ficha de medicacin. Si no son idnticas, volver a comprobar la ficha del paciente, si aun hay una discrepancia, comprobarlo con la supervisora. 4. Preparar la cantidad correcta de medicacin para la dosis requerida, sin tocar el contenedor ni contaminar la medicacin.

a.Si se administran tabletas o cpsulas de una botella, poner el nmero requerido en el tapn de la botella y luego trasladar la medicacin al recipiente de papel. Generalmente todas las tabletas o cpsulas que se van a dar al paciente se colocan en el mismo recipiente. Las medicaciones que requieren valoracin especfica, por ejemplo, mediciones de pulso, frecuencia o profundidad respiratoria, o tensin arterial, debe guardarse separada de las dems. b.Si se administra una medicacin liquida, quitar el tapn, y ponerlo boca abajo para evitar contaminarlo. Sostener la botella con la etiqueta cerca de la palma de la mano para que si chorrea, la etiqueta no se manche y quede ilegible. Sostener el recipiente a nivel del ojo y llenarlo hasta el nivel deseado, utilizando el fenmeno de menisco (superficie superior con forma creciente de una columna de lquidos) como gua de medicin. c.Si se administra un narctico oral de un dispensador de narcticos, exponer la tableta girando el disco o haciendo que caiga la unidosis numerada y ponerla en el recipiente. Estos contenedores tienen secciones y estn numeradas siempre que la enfermera saque una tableta, debe registrarlo en el registro adecuado de control de narcticos y firmarlo. d.Abrir las medicaciones unidosis junto a la cama del paciente. 1.Colocar las medicaciones preparadas y la ficha de medicacin en la bandeja o carro. 2.Comprobar la etiqueta del contenedor de nuevo y devolver la botella, caja o envoltorio a su lugar de almacenamiento. Actuacin de enfermera: 1.Identificar al paciente comprobando el nombre en la ficha de medicacin con el nombre en el brazalete de identificacin del paciente o pidiendo al paciente que diga su nombre. 2.Explicar al paciente el propsito de la medicacin y como ayudar, utilizando un lenguaje que se pueda entender. Incluir la informacin pertinente sobre los efectos, por ejemplo, decir al paciente que recibe un diurtico que debe esperar un aumento en la orina. 3.Ayudar al paciente a sentarse o, si le es posible tomar una posicin lateral. Estas posiciones facilitan el tragado e impiden la aspiracin. 4.Tomar las medidas de valoracin que se piden: por ejemplo, frecuencias de pulso y respiracin o tensin arterial. La frecuencia de pulso se toma antes de

administrar preparaciones digitlicas y a menudo como indicador de un dolor antes de dar analgsicos. La tensin arterial se toma antes de dar frmacos hipotensores. La frecuencia respiratoria se toma antes de administrar narcticos deprimen el centro respiratorio. Si la frecuencia est por debajo de doce (12), se debe consultar a la supervisora. 5.Dar al paciente suficiente agua o zumo para tragar la medicacin si es adecuado. Los lquidos facilitan el tragado y la absorcin del tracto gastrointestinal. Los medicamentos lquidos se diluyen generalmente con quince (15) ml (media onza) de agua para facilitar la absorcin. Algunos medicamentos, como anticidos, jarabes para la tos y aceites no se diluyen. Consultar las prcticas del centro. 6.Si el paciente es incapaz de sostener el recipiente de pldoras, utilizarlo para introducir la medicacin en la boca del paciente. Poner el medicamento y de las manos de la enfermera. 7.Si el paciente tiene dificultad para tragar, hacer que coloque la medicacin en la parte de atrs de la lengua produce el reflejo de tragar. 8.Si la medicacin puede daar el esmalte de los dientes o irrita las mucosas orales, por ejemplo con preparaciones de hierro liquido, hacer que el paciente lo tome con pitillo y beba agua despus de la medicacin. 9.Si el paciente dice que la medicacin que se le esta dando es diferente de la que haba recibido antes, no dar la medicacin sin comprobar la orden original. 10.Si la medicacin tiene mal gusto, hacer que el paciente chupe unos cubitos de hielo (el hielo enmascara el sabor) o darle el medicamento con zumo, jugo de manzanera, o pan para enmascarar el sabor. 11.Quedarse con el paciente hasta que todos los medicamentos hayan sido tragados. 12.Lavarse las manos. 13.Registrar la medicacin dada, la dosis, hora, cualquier queja del paciente y la firma de la enfermera. Si hay otros pacientes que requieren medicamentos, dar estos antes de hacer las fichas. 14.Volver a colocar los objetos en el lugar adecuado, limpiar las bandejas, enjuagar los recipientes de medicacin si tienen que lavarse o desechar los contenedores desechables. 15.Volver a colocar la ficha de medicacin en la ranura de la prxima hora.

16.Acudir junto al paciente dentro de treinta (30) minutos para valorar los efectos de la medicacin por ejemplo, alivio del dolor. 9. Administracin de medicamentos por va parenteral

Objetivos:

Administrar medicamentos por va parenteral con fines teraputicos, preventivos y diagnsticos.

Administracin de medicamentos por va intravenosa:

Estos medicamentos intravenosos entran en el torrente sanguneo del paciente directamente, son adecuadas cuando se requiere un efecto rpido como por ejemplo en situaciones que amenacen la vida como parada cardiaca. La va intravenosa es adecuada cuando los medicamentos son demasiados irritantes para los tejidos, para darse por otras vas parenterales.

Sin embargo hay riesgos potenciales al dar medicamentos por va intravenosa como infecciones y reacciones rpidas y severas a la medicacin. Para prevenir la infeccin se utiliza una tcnica estril durante todos los momentos de las tcnicas de medicacin intravenosa. Para proteger al paciente contra reacciones graves, la enfermera debe administrar la medicacin lentamente, tomndose varios minutos y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se valora muy de cerca al paciente durante la administracin y la medicacin se interrumpe inmediatamente si se produce una reaccin no deseada. Los signos ms comunes de una reaccin adversa son: Respiraciones ruidosas, cambios en la frecuencia del pulso, escalofros, nuseas y cefalea. Si se produce cualquier signo adverso, la enfermera informar al mdico o a la supervisora.

Equipo:

Hoja de tratamiento. Botella o bolsa intravenosa. Equipo de administracin con control de volumen. Contenedor intravenoso adicional. Emboladas intravenosas. Antisptico. Jeringas. Scalps o yelcos. Procedimiento:

Elegir la vena. Colocar el compresor. Dar un pequeo masaje en la vena elegida, en direccin ascendente, para facilitar su llenado. Desinfectar la zona de puncin. Estirar la piel con la yema de los dedos y con la otra mano coger la jeringa con la aguja acoplada y el bisel hacia arriba. Dirigir la aguja hacia la vena, aspirar comprobando que esta en vaso sanguneo y retirar el compresor. Introducir lentamente el medicamento, aspirando varias veces para asegurarse de la correcta administracin. Retirar la aguja y presionar durante cinco (5) minutos, con una gasa o algodn. Colocar un apsito y fijarlo con esparadrapo. Administracin de medicamentos por va intramuscular:

Objetivos:

Administrar medicamentos por va intramuscular con fines preventivos, diagnsticos o teraputicos.

Equipo:

Medicamento prescrito. Hoja de tratamiento mdico. Antisptico. Batea. Gasas o algodn. Agujas (calibre adecuado). Jeringa. Precauciones:

La administracin de medicamentos por va parenteral es siempre una prescripcin mdica escrita. Asegurarse de la correcta comprensin de la orden y aclarar dudas si las hubiera. Comprobar el medicamento (fecha de caducidad y caractersticas organolcticas), la dosis y la va de administracin. La persona que prepara el medicamento ser siempre la que lo administre, excepto con aquellos medicamentos que vengan preparados en sistemas de unidosis de las farmacias. Identificar al paciente con el nombre, para evitar confusiones. Realizar la tcnica de forma asptica. En los nios la va parenteral ms comnmente utilizada es la va intramuscular, debido a la mayor certeza y al mejor clculo de la dosis administrada. La administracin intramuscular debe realizarse en neonatos y lactantes con sumo cuidado a causa de la menor masa muscular. No es correcto realizar la inyeccin en los glteos por el riesgo de producir una neuropata citica, con atrofia

permanente del desarrollo de la pierna y de posibles lesiones vasculares. La zona de eleccin es el lateral del muslo (vaso externo) ya que no existen plexos nerviosos ni vasculares. Registrar la administracin. Desarrollo de la tcnica:

Lavarse las manos. Prepara el material necesario. Con la hoja de tratamiento correspondiente asegurarse del nombre del paciente, nmero de habitacin y de cama, medicamento, dosis y va de administracin. Explicar al paciente o madre lo que se le va a hacer. Elegir la zona: generalmente la ms utilizada es el cuadrante superior externo de la regin gltea, siendo la zona de primera eleccin. Tambin se puede utilizar el brazo (regin deltoides) y la cara antero-externa del muslo. Colocar al paciente en la posicin correcta (msculo relajado). Desinfectar la zona. Introducir profundamente la aguja con la jeringa montada, con un ngulo de noventa grados (90 ), mediante un movimiento enrgico y seguro. Aspirar para comprobar que no se est en vaso sanguneo, repitiendo esta operacin cuantas veces creamos necesario, e introducir lentamente el medicamento. Retirar la aguja y jeringa con un movimiento rpido. Presionar con algodn. Administracin de medicamentos por va subcutnea:

Inyeccin subcutnea:

Es la administracin de un frmaco en el tejido subcutneo del cuerpo, tambin se conoce como inyeccin hipodrmica.

Objetivos:

Administrar medicamentos con fines paliativos, preventivos, diagnsticos o teraputicos.

Equipo:

Ficha o lista de medicamento del paciente. Medicamento prescrito. Jeringa y aguja estril, generalmente se utiliza una jeringa de dos (2) ml., y una aguja de veinticinco (25) para inyeccin subcutnea. Algodones mojados con antisptico para limpiar la tapa del medicamento y la zona de inyeccin. Gasas estriles secas para abrir la ampolla. Desarrollo de la Tcnica:

Identificar al paciente y explicar el procedimiento. Seleccionar una zona libre de dolor, endurecimiento, hinchazn, cicatrices, picor escozor o inflamacin localizada. Seleccionar una zona que no haya sido utilizada frecuentemente. Segn dicte la poltica del centro, limpiar la zona con un antisptico. Comenzar en el centro de la zona y limpiar un circulo del centro hacia afuera, dejar que la zona se seque completamente. Quitar la tapa de la aguja. Sacar cualquier burbuja de aire de la jeringa invirtiendo la jeringa y empujando suavemente l embolo. Hasta que se vea en el bisel de la aguja una gota de solucin, si an quedan burbujas de aire, golpear el costado de la camisa de la jeringa.

Coger la jeringa con la mano dominante sujetndolo entre el pulgar y dedos con la palma de la mano vuelta para una insercin de un ngulo de cuarenta y cinco grados (45 ) o con la palma hacia abajo para una insercin de noventa grados (90 ). Utilizando la mano no dominante, pellizcar o extender la piel en la zona y pincharla con el bisel hacia arriba con un ngulo de cuarenta y cinco grados (45 ) empujando firmemente. Cuando se inserta la aguja llevar la mano no dominante hacia la camisa de la jeringa y la mano dominante hacia el extremo del embolo. Aspirar tirando del embolo, si aparece sangre en la jeringa, extraer la aguja, desechar la jeringa y preparar una nueva inyeccin. Si no aparece sangre continuar administrando la medicacin. Inyectar la medicacin sosteniendo firmemente la aguja y empujando el embolo con una presin lenta y mantenida. Quitar la aguja rpidamente, tirando a lo largo de la lnea de insercin y sujetando los tejidos con la mano dominante. Dar masajes en la zona ligeramente con un algodn humedecido en antisptico o aplicar una ligera presin. Si se produce hemorragia aplicar presin en la zona hasta que pare. Desechar el equipo segn los procedimientos del hospital. Ayudar al paciente a colocarse en una posicin cmoda. Lavarse las manos. Registrar la medicacin dada, dosis, hora, da, cualquier queja del paciente y la firma de la enfermera. Sustituir el equipo segn sea lo adecuado. Valorar la efectividad de la medicacin de quince (15) a treinta (30) despus de la inyeccin o segn sea lo adecuado, dependiendo de la medicacin. Ventajas:

La medicacin se absorbe casi completamente en los tejidos siempre que la circulacin sangunea sea normal. El estado de conciencia del paciente o su capacidad para tragar no afectan a la inyeccin subcutnea.

Desventajas:

La piel se rompe por la insercin de una aguja. Cualquier rotura en la piel produce riesgo de infeccin, especialmente si no se emplea la tcnica asptica.

Zonas de tejido subcutneo utilizadas para la inyeccin:

Cara externa del brazo. Zona abdominal. Cara externa del muslo o regin escapular.

Potrebbero piacerti anche