Sei sulla pagina 1di 3

Caracterizacin de Trastornos.

1. Trastorno de la Eliminacin: patologas en que la emisin de orina o deposiciones ocurren en momentos o en lugares inadecuados en forma voluntaria o involuntaria por sobre la edad en que por lo general se logra el control de esfnter. a) Enuresis: Eliminacin repetida de orina en la noche o en el da o en ambos momentos, con o sin el propsito de hacerlo. b) Encopresis: eliminacin repetida de fecas en la noche o en el da o en ambos casos, con o sin el propsito de hacerlo. 2. Trastorno de la expresin conductual a) Trastorno por Dficit atencional con Hiperactividad: comportamientos impulsivos e hiperactivos y que pueden ser disruptivos. b) Trastorno Oposicionista Desafiante: patrn conductual marcadamente oposicionista, conducta desafiante, desobediente y provocativa. Los sujetos presentan baja tolerancia a la frustracin y parecieran estar siempre desafiando las normas y reglas impuestas por figuras de autoridad. c) Tratarnos de la conducta disocial: patrn comportamental que se caracteriza por que las normas y reglas sociales son transgredidas, como tambin violados los derechos bsicos de los otros. Refleja fallas en el proceso de socializacin en trminos de la internalizacin de normas y reglas de comportamiento, como tambin deficiencias en el desarrollo de habilidades sociocognitivas. d) Trastorno de adaptacin: se caracteriza por que el sujeto presenta dificultades para desenvolverse en diversos contextos, lo cual se manifiesta a travs de dificultades de conducta o con problemas emocionales. El sujeto presenta una reaccin anormal a situaciones estresantes. Se manifiestan en cualquier edad y en ambos sexos 3. Trastornos del Estado de nimo a) Depresin: trastorno que se caracteriza por una alteracin en el estado del nimo en el cual el sujeto manifiesta desesperanza, baja motivacin y desden. Asimismo, puede estar acompaado de alteraciones en el sueo y el apetito. 4. Trastornos de ansiedad a) Estrs post traumtico: respuesta tarda o diferida a un acontecimiento estresante o excepcionalmente amenazante en que el sujeto a estado expuesto. Esta situacin conlleva a recuerdos intrusivos del acontecimiento, produciendo fuerte malestar psicolgico intenso. b) Por ansiedad de separacin: Angustia excesiva desencadenada por la separacin, principalmente de la madre, o persona significativa para el sujeto, produciendo un deterioro significativo en el funcionamiento normal del individuo.

d) Fobia Social: ansiedad especifica en contextos de grupo, ya sea de pertenencia o no, especialmente ante extraos. El sujeto tiende a evitar tal situacin temida o se soporta con un malestar importante. e) Fobia Escolar: Rechazo intenso para asistir a la escuela. Se observa una reaccion intensa de angustia, inaccesible a todo razonamiento, frecuentemente acompaado por quejas psicosomticas. Cuando el nio no se enfrenta a la situacin se calma, formula racionalizaciones e intensa justificarse a si mismo. 5. Trastorno de Personalidad Trastorno Paronoide de la personalidad: sujeto que se caracteriza por presentar desconfianza y suspicacia, que lo lleva a interpretar las intenciones de los dems como maliciosas. Los individuos que presentan este trastorno suelen sentirse atacados y estar predispuestos a reaccionar con ira o contraatacar. (DSMIV) 6. Trastornos del Sueo a) Despertar Confusional: el nio despierta con signos fsicos de pnico, sudoracin, taquicardia, entre otras. Dura entre 10 a 40 minutos, no reconoce a sus padres y rechaza a quien se le acerca. b) Terror Nocturno: episodio que se caracteriza por ser violento, con gran descarga de movimientos y altas tazas de angustia. El nio se despierta sbitamente agitado y llorando. 7. Trastornos de la Identidad sexual: trastorno que se caracteriza por que el individuo no posee claridad en relacin a su identidad sexual, presentando ansiedad y confusin. Existe por parte del individuo deseos de ser o insistencia de que uno es del otro sexo, deseo intenso de participar en juegos propios del otro sexo, conviccin de experimentar las reacciones y las sensaciones tpicas del otro sexo, malestar persistente con el propio sexo o sentimientos de inadecuacin con el papel, entre otras. a) Homosexualidad Femenina: condicin en que el individuo, en forma exclusiva o preferencial, busca gratificaciones sexuales con miembros del sexo femenino. Las primeras experiencias se dan en relaciones con vnculos afectivos habitualmente de carcter simbitico. 8. Trastorno por Abuso de Sustancias: patrn de comportamiento en que debido al consumo de sustancias, aparece un malestar clnicamente significativo expresado en el incumplimiento de obligaciones, exposicin frecuente a situaciones de riesgo, problemas legales repetidos relacionados con la sustancia y consumo continuo, a pesar de tener constantes problemas sociales e interpersonales causados o exacerbados por los efectos de sta.

9. Trastornos Alimentarios a) Bulimia: episodios repetidos de ingesta de altas cantidades de comida en un lapso corto de tiempo. Despus de esto, el sujeto presenta conductas tendientes a controlar el peso, tales como, vmitos autoinducidos, utilizacin de laxantes o diurticos, ejercicio fsico excesivo, entre otras. b) Anorexia Nerviosa: Perdida de peso autoinducido por medio de la restriccin alimentaria y/o uso de laxantes y diurticos, provocacin de vmitos o exceso de ejercicio fsico. El trastorno se acompaa por un miedo intenso a subir de peso, hasta el punto de ser fbico el alimento, en asociacin a la distorsin de la imagen corporal. 10. Maltrato Infantil a) Abuso sexual: participacin de un nio o adolescente en actividades sexuales en donde ste no esta en condiciones de comprender que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seduccin de un tercero. 11. Trastornos Cognitivos a) Retraso Mental Leve: Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media de la poblacin. 12. Trastornos del Aprendizaje: grupo heterogneo de dificultades en el rendimiento, ya sea en la lectura, aritmtica o escritura, que interfieren en el desarrollo acadmico y las actividades cotidianas que requieren de esas habilidades y que no se explican por retardo mental, mtodos de enseanza inadecuados, dificultades sensoriales, trastornos emocionales y neurolgicos 13. Trastorno Generalizado del Desarrollo: perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo, interaccin social, comunicacin y actividades e intereses esteriotipados. a) Sndrome de Asperger: tipo de trastorno autista que se caracteriza por que el sujeto presenta dificultades en la interaccin social, capacidad de empata, asertividad, entre otras, manifestando altas tazas de frustracin cuando sus pares no satisfacen sus requerimientos. 14. Disfuncin Familiar: a) Violencia Intrafamiliar: Cualquier conducta que por accin u omisin dae fsica o emocionalmente a un o a los miembros de un hogar

Potrebbero piacerti anche