Sei sulla pagina 1di 2

Estimadas y estimados Estudiantes:

Extraoficialmente hemos conocido la decisin adoptada en el ltimo ampliado estudiantil del da viernes 7 de octubre, instancia en la que se impuso la opcin de tomarse el campus de nuestra Universidad, en el marco de las movilizaciones que lideran los estudiantes a nivel nacional. Sin conocer el detalle de los argumentos que precipitaron esta decisin, y entendiendo que pueda tratarse de una forma de radicalizar el movimiento y ejercer presin sobre la autoridad universitaria, creemos que la ocupacin de la universidad no es una forma adecuada ni legtima para llevar a buen puerto las reivindicaciones estudiantiles.

La experiencia reciente, ha demostrado que las tomas en las distintas universidades no han generado ningn beneficio medible para los objetivos del movimiento estudiantil, por el contrario, han ocasionado daos a las instalaciones, a la imagen, y un empobrecimiento del clima organizacional, enfrentando a funcionarios y estudiantes.

La toma de la Universidad de Santiago de Chile por un estamento, en este caso el estudiantil, es un acto de violencia y de intimidacin, que impide que los integrantes del resto de los estamentos puedan ejercer sus actividades libremente y en sus lugares habituales de trabajo, especialmente, cuando stos no pueden ser realizados fuera de la Institucin, asumiendo un desgaste innecesario a la organizacin.

La ocupacin de la Universidad puede generar un dao muy profundo, e incluso irreversible, en diversas reas de nuestro quehacer acadmico, cientfico y administrativo. Sin embargo, el dao humano en las relaciones interpersonales ser el ms duro y el perjuicio puede ser de grandes proporciones.

En lo que a gestin docente se refiere, la toma de la universidad puede tener graves consecuencias para los estudiantes que an tienen evaluaciones pendientes. Si bien, hemos logrado finalizar el primer semestre recin el sbado 8 del presente mes, quedan sin ejecutarse numerosos exmenes, as como pruebas POR y PES, entre otras.

Revisando algunas fechas, hay evaluaciones fijadas hasta fines de octubre, cuyas notas entran va Actas Rectificatorias y Complementarias a los registros curriculares para su consolidacin y posterior establecimiento de la condicin final del estudiante para el primer semestre. De no poder concretarse este proceso, se vern perjudicados los estudiantes con menor rendimiento acadmico, probablemente dada su activa participacin en las movilizaciones. Creemos que esto no debe suceder.

No pretendo con estos argumentos poner el normal desempeo de nuestra institucin por sobre las demandas que los han mantenido movilizados durante estos meses. Ms bien, buscamos apelar a

vuestro criterio para que reconsideren esta medida del todo extrema, que puede poner en riesgo el cumplimiento de nuestros compromisos y generar una angustiante incertidumbre para todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Es por ello que respetuosamente insto al ampliado estudiantil a reflexionar sobre esta decisin, y a evaluar otras opciones que les permitan mantener activas y vigentes las demandas del movimiento estudiantil.

DR. JUAN MANUEL ZOLEZZI CID RECTOR UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, 11 de octubre de 2011

Potrebbero piacerti anche