Sei sulla pagina 1di 9

Escritura pontificia. Tipologa (S.

XVIII-XIX)

Escritura mayscula y escritura minscula.

Toda escritura es o mayscula o minscula Una escritura es mayscula cuando todas sus letras son igualmente altas y pueden entrar dentro de un sistema bilineal (dos lneas paralelas, una especie de carril imaginario). Una escritura, sin embargo, es minscula cuando est compuesta por letras de diversa altura, con astas ascendente y trazos descendentes, escritas dentro de un imaginario sistema cuadrilineal (cuatro lneas paralelas) (4). EJEMPLO DE ESCRITURA MAYSCULA

EJEMPLO DE ESCRITURA MINSCULA

Escritura libresca y escritura cursiva. La primera es la utilizada en los manuscritos destinados a la lectura sin prisas, reposada, es decir, la de los cdices y libros. Tal escritura ordinariamente no slo es clara, sino tambin caligrfica, porque en ella aparece la armona de las proporciones, la regularidad en la colocacin y la exactitud en el trazado. A veces se denomina escritura sentada porque parece ms un diseo que un escrito, y no posee, de ordinario, ligaduras *sobre las que ms adelante trataremos en los ejercicios*.

Por su parte, la escritura cursiva es el resultado de un trazado rpido -"manu currente scribitur"-, una escritura que abunda en ligaduras, que fcilmente conduce hacia una especie de abandono de la armona de la forma y hacia una irregularidad en la ejecucin de cada trazo, concediendo mucho margen de libertad al escritor. Este segundo tipo de escritura sirve, ordinariamente, para anotaciones de uso personal, cotidiano, para cartas familiares, esquemas o minutas de documentos y de registros notariales.

Escritura gtica libraria. Siglo XIII-XV


La denominacin de escritura gtica --o de los godos-- se debe a su procedencia de la minscula carolina. La gtica conserva la forma de las letras carolinas en lo esencial. Sin embargo, en el ductus (es decir, en el modo de mover la mano y, consiguientemente, la pluma por parte del amanuense), as como en la manera de colocar la tabla o discum --pupitre-- que sostena el pergamino, se nota una mayor pesadez; las diferentes articulaciones de las letras, sutiles y gruesas, se yuxtaponen. Los cambios cortantes de los rasgos producen una sucesin interminable de contrastes, cosa que, en muchos casos, origina cansancio a los lectores.

Se trata de la pgina inicial del registro del ao decimoquinto del pontificado de Gregorio IX. Durante el siglo XII se manifest un fuerte cambio cultural que se estaba gestando en el continente europeo. En los tiempos de la Alta Edad Media solamente los eclesisticos, en especial los monjes, conocan el arte de la escritura; pero, desde los comienzos del s. XII, este arte fue practicado tambin por los laicos; sobre todo, gracias a las universidades y a los estudios generales fundados por entonces (por ejemplo, el Studium Bononiense --Bolonia, Italia-- hacia la mitad del s. XII). Como los libros constituan un medio necesario para los estudios universitarios, se desarroll su produccin y su venta.

Escritura gtica cursiva.


La escritura gtica cursiva es el resultado de una evolucin muy interesante a partir de la carolina minscula. No posea formas cursivas la minscula carolina; adems, despus del s. XII, haba perdido mucha sencillez, revistindose de artificios, cosa que se increment bajo el influjo gtico. Por lo tanto, en los usos cotidianos se echaba a faltar una escritura ms rpida, y as, manu currente, fueron trazadas las formas tpicas de la

minscula carolina, dejando a un lado el aspecto caligrfico. Se lleg de ese modo a un tipo de escritura muy ligada, con trazos agitados a modo de banderas en las astas superiores de las letras.

Este tipo de escritura fue utilizado en los documentos ordinarios, como las minutas, los registros, las cuentas, especialmente en los documentos notariales de finales del s. XII (en Bolonia tuvieron sus comienzos los notarios medievales). En las cancilleras se usaba esta escritura gtica cursiva, acomodndola al estilo de cada curia. Destac la gtica cancilleresca denominada italiana, la cual se mantuvo durante todo el siglo XIV, incluso cuando los Papas y la Curia Romana residan en Avin (Francia). Durante el s. XV sufri el influjo de la escritura humanstica, concretamente en

tierras italianas. En Alemania, sin embargo, la gtica cursiva, junto con la libresca, continuaron usndose ordinariamente hasta finales del s. XIX (7).

Scriptura gothica curialis,


Juan XXII (1316-1334), uno de los Papas que residieron en Avin (Francia), fue notable propulsor de la reforma de la Curia Romana en dicha ciudad. Durante el ao 1331 haba reglamentado la reforma de la Cancillera Apostlica por medio de cuatro Constituciones Apostlicas. Dirigi esta carta cerrada al Conde Arcambaldo de Petragrica, demostrndole su complacencia porque el Conde haba recuperado su salud. En el dorso del pergamino se lee: Dilecto filio nobili viro Archambaldo comiti Petragoricensi. La bula de plomo--en este caso pendiente de un hilo de camo-- fue arrancada en el momento de abrir esta carta. La escritura gtica cancilleresca alcanz en Italia una forma caligrfica tpica; fue tambin llamada escritura minscula cancilleresca italiana. Mantuvo su perfeccin a lo largo del s. XIV. Este tipo de escritura fue especialmente utilizado en la Cancillera Apostlica y por eso se denomina gtica curial.

Scriptura humanistica libraria

El retorno al estudio de los autores griegos y latinos fue una de las causas de la aparicin del nuevo tipo de escritura: la minscula humanstica. Naci dentro de los crculos eruditos de los humanistas florentinos y ferrarenses, los cuales llamaban lettera antica a la tpica del renacimiento carolingio, en tanto que decan lettera moderna a la que llamamos gtica.

El ao 1400 se considera como la fecha inicial de la escritura humanstica. Fue rpida su difusin por toda la Pennsula Italiana. Pero los libros litrgicos siguieron usando la escritura gtica, y, al mismo tiempo, se escriba tambin en escritura cancilleresca

italiana. Por lo tanto, bien podemos afirmar que la ecritura humanstica fue un tipo de escritura nacido en Italia; que se difundi por las otras naciones solamente durante el s. XVI; es ms, que en Alemania no consigui prevalecer definitivamente sobre la gtica tradicional, ni siquiera durante la primera mitad del s. XIX. Este tipo de escritura humanstica libresca tambin recibe el apelativo de redonda.

Scriptura humanistica cursiva,


La escritura humanstica cursiva no supone un cambio brusco respecto a la gtica, sino ms bien una evolucin lenta de la gtica bajo el influjo de la humanstica libresca

Bullatica (littera Sancti Petri),


Durante el siglo XVIII la escritura latina se acerc bastante a la que usamos actualmente: de ordinario se usaba una forma pequea, redonda, de bastante regularidad en su trazado. Por lo tanto, el lector de hoy no debera de hallar grave dificultad cuando se pusiera a leer documentos del s. XVIII. Pero, he aqu una excepcin de la regla que estamos diciendo. Esta escritura bultica, denominada tambin littera Sancti Petri, presenta serios obstculos al lector. Bien podemos comprender que los mismos Papas, al enviar un documento escrito con estas letras, solan hacerlo acompaar de una transcripcin realizada en una esritura inteligible. En la prctica, fuera de alguna excepcin, esta escritura se us solamente en las Bulas de la Cancillera Apostlica.

La escritura bultica se caracteriza por la inclinacin del eje de sus letras hacia la izquierda, por la exageracin en el contraste entre los rasgos llenos de tinta y los delgados, as como por la confusin que dimana sobre todo de la dificultad en separar mentalmente los rasgos de las diversas letras. Segn opinaba el ilustre Profesor M. Prou(13), esta escritura no es otra cosa que una deformacin de la minscula utilizada en la bulas pontificias durante el siglo XV. En efecto, se pueden encontrar los primeros vestigios de esta escritura en las bulas de finales de

dicho siglo(14). La deformacin de las letras se acentu, llegando a alcanzar la cumbre durante el pontificado de Alejandro VIII (1689-1691). Esta escritura se us hasta que Len XIII, por medio de un Motu Proprio del 29 dicembre de 1878, prohibi su uso.

Potrebbero piacerti anche