Sei sulla pagina 1di 26

ETICA EMPRESARIAL SOLIDARIA Mdulo virtual

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 1

Desde siempre, al ser humano le ha inquietado saber qu es el bien y qu es el mal La raz del trmino tica es ethos, palabra griega que significa costumbre. En la Grecia antigua se estableca la diferencia entre unas costumbres que eran variables (la moda, los alimentos, las fiestas) y otras que eran estables (decir la verdad, las promesas, respetar la vida, no robar). Al estudio de las costumbres estables, lo llamaron ethos, thica y de ah result la palabra tica. La tica investiga la razn por la cual ciertas acciones se consideran buenas o malas, mandadas o prohibidas. El comportamiento tico o moral de una persona, es el que est de acuerdo con sus principios y creencias. Dos son las corrientes principales en el estudio de la tica o de la moral: a. La que relaciona la tica con la naturaleza del hombre, confirindole una base metafsica y an teolgica. b. La que slo ve en las normas de conducta convenios sociales reguladores de lo que se considera bueno o malo, conveniente o nocivo. Etica y moral se corresponden, como la vasija al contenido La tica es el estudio sistemtico de la moral. Es la filosofa de la moral. Es la teora sobre la moral. Nivel terico. La moral , en tanto, es el conjunto de principios y normas de comportamiento que establecen la distincin entre lo bueno y lo malo segn los criterios de perfeccin humana. Nivel prctico. La vida en sociedad hace necesario un conjunto de normas que aseguren la paz y el orden entre los individuos. Es necesario por tanto, establecer de manera objetiva lo que es correcto o incorrecto. Las Instituciones se encargan entonces de reproducir los patrones morales. La moral social suele ser el reflejo de los intereses de los poderosos. La moralidad es comn a todos los pueblos. Las personas normales tienen conciencia moral. Lo que cambia entre los individuos y los pueblos son los contenidos de esa conciencia moral. A travs del lenguaje descubrimos la costumbre social de distinguir las conductas, de acuerdo a su moralidad, en buenas y malas. Por eso la conciencia moral es algo vital, existencial en cada persona. La doble moral, es decir, la diferencia entre el lenguaje y la accin, entre la
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 2

conducta visible y la conducta ntima, o entre la actuacin pblica y la actuacin, es falta de conciencia cierta.

En el largo devenir de la historia de la humanidad, han surgido diferentes enfoques de la tica desde la perspectiva filosfica. El hombre avanza en sus conocimientos sobre el mundo, la ciencia se abre paso en nuevas fronteras del saber, las religiones dan paso a nuevas formas de sociedad y en general las personas, que ahora viven ms en las ciudades que en el campo, elevan sus niveles de conciencia en relacin con los dems y procuran un mayor respeto por la naturaleza y el cuidado de la tierra. Hagamos un breve repaso de algunos enfoques histricos destacados en el estudio de la Etica: 1. tica de virtudes El hombre llegar a la felicidad a travs de la prctica de las virtudes. Teologa cristiana. 2. Epicureismo El camino de la felicidad es el camino del placer equivalente. El hedonismo. 3. Neoplatonismo La perfeccin consiste en la unin mstica con el Uno (Dios), que se logra mediante la purificacin de los apetitos sensibles y la contemplacin. 4. tica kantiana La bondad moral consiste en la voluntad de cumplir el deber porque es deber. Imperativo categrico. Moral autnoma.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 3

5. Utilitarismo Se consigue la felicidad buscando el placer y rechazando el dolor. Bueno es lo til. Bentham. Stuart Mill. 6. El superhombre La verdadera moral es la de los poderosos. Hay que fomentar la voluntad del poder. Se opone a la moral judeo cristiana de los dbiles. Nietzsche. 7. tica marxista Para acabar con la alienacin social hay que comprometerse con la lucha de clases. En sta se basa la revolucin socialista. Marx. 8. tica axiolgica El bien est encarnado en el valor moral. Los valores plasman ideales de perfeccin. Se ordenan jerrquicamente. As surge el sentido del deber moral. M. Scheler. Hartman. 9. tica comunicativa El dilogo es la mejor manera de lograr un consenso sobre las normas morales. Las personas son autnomas y se debe buscar la igualdad entre todos. Apel. Habermas. 10. tica de la liberacin Es necesario comprender el sistema donde nos movemos y somos. Comprenderlo en su totalidad, de manera integral. El sistema hay que enfrentarlo con un nuevo sentido del bien moral: el respeto y el amor al otro, mediante la prctica de la justicia. Enrique Dussel. Y para terminar esta rpida visin a los diferentes sistemas ticos que se han desarrollado en la historia de la humanidad, conviene precisar el concepto de moral cristiana, por su influencia en la cultura de los pueblos de Amrica Latina:
Todos los hombres somos hermanos, hijos del mismo y nico Dios. La perfeccin se encuentra cumpliendo su voluntad y practicando sus mandamientos, que se sintetizan en el amor a Dios en el amor al prjimo. Jess es el modelo de vida.
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 4

La rectitud de nuestras acciones, el significado de la libertad y la justicia, la bsqueda del bien comn a diferencia del bien particular, la certeza de las decisiones adecuadas, en fin, la prevalencia del bien sobre el mal en todo cuanto hagamos, son temas que se relacionan con nuestro diario acontecer. Son los temas de la tica. Vivimos en un mundo agitado en donde todos los das debemos afrontar decisiones, hechos o informaciones que tienen alto significado tico y que de una u otra manera afectan nuestras vidas. En la sociedad actual nos encontramos con grandes avances cientficos y tecnolgicos, con un caudal asombroso de informacin y contenidos a travs de internet, con situaciones conflictivas entre los diferentes pases, organizaciones, multinacionales o instituciones sociales que existen y con modelos polticos, educativos o ideolgicos, dentro de los cuales siempre hay una orientacin tica, una moral especfica aunque no se tenga conciencia de ella y esto lleva a variadas consecuencias en el bienestar y perjuicio de las personas en la sociedad. Hace falta entonces, la reflexin filosfica para comprender la visin tica de la sociedad contempornea sobre el hombre del presente. Es que se trata del bienestar social, de la autorrealizacin humana, de la felicidad de cada persona, como fin ltimo de todo cuanto hagamos individual o colectivamente en la sociedad. Son muchos los desafos ticos a enfrentar en la realidad presente. Los debates sobre los temas ticos y morales nos deben llevar a encontrar la verdad en la esencia de la convivencia y en las conductas deseables de cada persona frente al mundo. Por esencia, el hombre es una ser racional, con voluntad para hacer el bien o el mal, con libertad para hacerse responsable de todas sus acciones y con una gran capacidad de conciencia segn su grado de entendimiento sobre la realidad que le rodea. Aqu es donde el estudio de la tica juega un papel de vital importancia en el bienestar de las personas.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 5

En todos los campos de la vida humana se hace necesaria la prctica de la Etica como base de rectitud en el obrar. Si la tica, como rama de la filosofa estudia qu es el bien y el mal y si la Moral, mediante cdigos de conducta humana establece criterios en torno a estos mismos temas en cada sociedad histrica, es fcil comprender su estrecha relacin con nuestra vida diaria. El ser humano es un proyecto. Un proyecto inacabado. Est en continua evolucin, en permanente cambio. Por esta razn les es fcil perder el horizonte de su propio bienestar, de su propia felicidad. Y lo primero que pierde es su libertad, su capacidad de decidir con autonoma sobre su propia vida, su esencial racional, su voluntad de ser y de actuar y por tanto su grado de su conciencia cierta y correcta en lo que hace. En el mbito econmico y social, una sociedad debe enfrentar los criterios de moralidad que influyen en la toma de tantas decisiones que inciden en el comn de las personas: en la informacin periodstica, el acontecer poltico, la aplicacin de la justicia, la dinmica econmica, los avances de la ciencia, los aparatos ideolgicos o el enfoque de los sistemas educativos, militares, estatales, partidistas o religiosos en relacin con el gobierno de los pueblos. La globalizacin actual es un asunto de tica que a todos nos compete. La tica est involucrada en todas las decisiones de la vida. Detrs de cada decisin hay un criterio tico que genera consecuencias. Y es una obligacin moral analizar las consecuencias, a veces incontrolables, de nuestras propias decisiones.

IMAGINEMOS EL MUNDO CON ETICA GLOBAL SOLIDARIA


tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 6

El famoso filsofo alemn Hans Kng ha dedicado casi toda su vida al tema de la tica mundial. Desde 1995 cuando se cre la Fundacin Weltethos, en espaol Fundacin tica Mundial, con sede en Tubinga, Alemania, Kng ha impulsado en todo el mundo diversas fundaciones cuyo propsito es construir redes continentales articuladas para difundir los valores y principios que existen en comn en todas las culturas de la tierra y con base en ellos impulsar la creacin de un nuevo orden econmico y social. Esta es la invitacin inicial: Proyecto de una tica mundial solidaria Es hora de la transformacin y sta empieza conmigo, como ser cultural. La transformacin es poderosa, es gratificante, es natural! La evolucin es permanente! Yo he visto la verdad, deca Dostoievski. Una nueva mente, un nuevo mundo puede suceder. En el cambio, somos la levadura, el pequeo fermento de la masa. La Ilustracin ha de permitirnos, ahora, hacer una sntesis intelectual del conocimiento y aportar al gobierno y a la gente. Lo nuevo es lo que se necesita de forma inminente. Es lo viejo, pero transformado. Cuando las gentes cambian y se hacen conscientes de la necesidad del cambio, encuentran soluciones en ellas mismas; esta experiencia aumenta el compromiso, la creatividad, nutre la capacidad de dar. Mas que imaginar escenarios, es necesario encontrar la forma de pasar a la accin. Los diagnsticos estn hechos. Lo importante es que nos permiten saber sus causas y removerlas. Para ello hay que imaginar! El camino de una tica Mundial Solidaria, s es posible! EN RESUMEN QU PLANTEA LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA
Naciones Unidas, 10 de Diciembre de 1948
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 7

ENUNCIADOS: 1. Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razn y conciencia. Debemos comportarnos fraternalmente. 2. Disfrutamos la vida con derechos y obligaciones DERECHOS: 3. A la vida 4. A no ser esclavo ni siervo 5. A no ser torturado ni maltratado 6. Al reconocimiento 7. A la igualdad 8. Al amparo 9. A no ser detenido arbitrariamente 10. A ser escuchado en juicio 11. A la presuncin de inocencia 12. A la intimidad 13. A la movilidad 14. Al asilo 15. A la nacionalidad 16. A crear familia 17. A la propiedad LIBERTADES DE: 18. Pensamiento, conciencia, religin. 19. Opinin 20. Reunin, asociacin 21. Participar en el gobierno DERECHOS: 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. A seguridad social Al trabajo Al descanso A una vida digna con calidad A la educacin A la cultura y la vida en comunidad A un orden nacional y global
Pgina 8

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

DEBERES: 29. Consigo mismo, con la familia, con la tierra, con la comunidad global y local. GARANTIA: 30. Esta Declaracin estar por siempre y los Estados y sociedades velarn por su vigencia.
Cada nmero indica el respectivo artculo de la Declaracin.

La Declaracin de la ONU, uno de los documentos ms valiosos de la humanidad, define un marco legal, tico, para la convivencia de los seres humanos en sociedad.

Una regla de oro que todos deberamos practicar y que aparece en un hermoso mural en el edificio de las Naciones Unidas en New York, dice: No hagas a los dems lo que no quieras que te hagan a ti.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 9

Qu plantea la tica solidaria


La tica solidaria tiene como fuente de estudio la cooperacin recproca de los seres humanos para hacer el bien al mayor nmero de personas en una comunidad. Le tica solidaria se plantea principios, valores, conductas y normas en las que se basa el hombre para lograr una adecuada convivencia dentro de su propia sociedad, donde primen el amor, la justicia y la equidad como principios rectores de la vida social. La ayuda mutua, el esfuerzo propio, la participacin, la solidaridad, la equidad y el inters por el bienestar de la comunidad, son algunos de los valores axiolgicos que le dan carcter inconfundible a la prctica de la tica solidaria en todo el mundo. La racionalidad del ser humano que le diferencia de los dems seres vivos de la tierra es el fundamento de su libertad consciente, de su conducta responsable, de sus decisiones autnomas, de su comportamiento social, de sus criterios de moralidad y por tanto de su acontecer histrico. Esta inteligencia racional bien puede ser individualista o solidaria, egosta o altruista, limitada o generosa, impositiva o liberadora y orientarse, en fin, a hacer el bien o el mal en una organizacin social. La inteligencia racional, emocional y social de que est dotado el hombre le permite, si lo quiere, tener diferentes niveles de conciencia sobre la realidad que le circunda y comprender cada vez ms los misteriosos tejidos de la vida en la evolucin del mundo. La conciencia evolutiva del ser humano lo lleva a comprender cada vez ms o a incomprender lo sucedido, le permite construir sobre lo construido o a destruir lo ya existente aunque sea de beneficio colectivo. El desarrollo evolutivo del hombre lo lleva a mantener una actitud crtica y dialgica, para transformar su propia realidad que va siempre de lo material a lo espiritual, en una bsqueda permanente de la luz y la verdad en medio de la oscuridad. En esta perspectiva la tica solidaria se torna en tica humana, viviente,
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 10

civilizadora, cuya fuerza de integracin se basa en la tolerancia recproca de todas las culturas. De esta tica de la solidaridad se deriva una moral solidaria crtica, liberadora, reflexiva y consistente que despertar una nueva fraternidad en la libre fraternidad en todos los pueblos de la tierra. Ahora ms que nunca en el mundo actual, la tica solidaria se viene transformando en tica globalizada. La cada vez ms clara conciencia que va alcanzando el ser humano a lo largo de las civilizaciones en la creacin de su tejido social, ha dado origen a deberes y derechos que se constituyen en un gran ncleo de la tica solidaria. El deber implica conviccin, responsabilidad, compromiso. El derecho implica respeto, apoyo, reconocimiento, conciencia del otro, comprensin de sus limitaciones y posibilidades. La tica solidaria se ocupa del derecho que tenemos las personas a vivir mejor en la organizacin social a la que pertenecemos, teniendo en cuenta que somos ciudadanos del mundo, desde que nacemos hasta que morimos.

Objeto de la tica solidaria


El objeto de la tica solidaria basada en la Ley natural y en la Leyes positivas, es estudiar el modo de obrar colectivamente para hacer el bien social y evitar el mal que puede afectar el conjunto de la sociedad. Esta indagacin o estudio de largo alcance se inicia a partir de la comprensin profunda del orden contemplado en el marco de la ley natural, de donde surge la tica solidaria como una actitud filosfica sobre la sociedad, la cooperacin y el bien comn. La mayor parte de los organismos vivos son modelos de solidaridad, se complementan entre s, forman ecosistemas con equilibrios asombrosos. Las especies de la vida aunque diferentes entre s, necesitan siempre unas de otras para sobrevivir. Al estudiar la ley natural encontramos plena identificacin con el objeto de la tica solidaria. Estudiando al ser humano en el contexto de esta, comprenderemos que en medio de muchas dificultades, el hombre busca
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 11

ser solidario y por ello es preciso reconocer que hay un largo trnsito entre los escenarios de la vida salvaje donde imperaba la ley del ms fuerte y los espacios que genera la convivencia civilizadora en un mundo globalizado. En relacin con los procesos de cooperacin humana para generar bienestar colectivo, podramos decir que la tica solidaria investiga la razn por la cual ciertas acciones sociales se consideran buenas o malas, mandadas o prohibidas. La tica solidaria busca dar una respuesta a la pregunta de si existe o no algo en la naturaleza de un acto cooperativo de carcter humano o econmico que determine su bondad o malicia, su eficacia positiva o su impacto negativo, o si por el contrario stas cualidades morales le vienen desde afuera. Decamos antes que el objeto de la tica solidaria se fundamenta en investigar cules han de ser las caractersticas de la cooperacin recproca de los seres humanos para hacer el bien al mayor nmero de personas. Pues bien, de acuerdo con los avances de la teora, doctrina y prctica cooperativa en el mundo, la tica solidaria tiene sus fundamentos filosficos en principios, valores, conductas y normas de cooperacin solidaria en las que se basa el hombre para lograr una adecuada convivencia asociativa. En la sociedad cooperativa primar entonces el amor, la justicia y la equidad como principios rectores de la vida econmica, social, cultural y poltica. En principio podramos definir la tica solidaria como el estudio del bien y del mal en las acciones humanas de carcter social. Este es su objeto, su razn de ser, en el marco de la investigacin filosfica y social.

El estudio filosfico de la tica solidaria nos permite:


tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 12

Aclarar qu es la moral solidaria mostrando sus rasgos especficos. Fundamentar la moralidad solidaria averiguando cules son las razones por las que las personas en comunidad deben vivir en armona cooperativa. Aplicar en los distintos mbitos sociales los resultados obtenidos en los dos aspectos anteriores, de manera que se adopte una moral solidaria crtica, en lugar de un cdigo moral insolidario sin racionalidad alguna. La moral solidaria se refiere al conjunto de valores y principios especficos que deben inspirar la prctica del bien colectivo. Esta prctica incluye patrones de conducta social, prohibiciones e ideales de vida positiva que conforman el sistema propio de un colectivo humano concreto en un determinado momento histrico. La moral solidaria o insolidaria refleja una determinada forma de vida de la mayora de los miembros de una sociedad. Tambin la moral solidaria hace referencia a las normas de conducta que guan los actos de las personas que conviven en comunidad a lo largo de su vida. Se trata de convicciones y pautas de comportamiento que sirven de base para los juicios morales que cada persona hace sobre s misma y sobre las dems con las que comparte su existir. Tales contenidos morales concretos, asumidos por cada persona y por el grupo humano al que pertenece, sern la expresin del patrimonio solidario que identifique a una comunidad. La construccin de una moral solidaria basada en convicciones racionales, en la ayuda recproca, como una moral personal y colectiva, se constituye en un reto para la sociedad, en contraposicin con una moral impuesta por doctrinas basadas en el individualismo y en el espritu egosta de la sobrevivencia humana, como es el caso del sistema econmico capitalista.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 13

Hay doctrinas morales contrarias a la moral solidaria. Cabe mencionar algunos ejemplos. La moral capitalista, se basa en la individualidad, en la ley del ms fuerte o en la rentabilidad como criterio de utilidad colectiva. La moral religiosa lleva muchas veces a discriminaciones contrarias al

bienestar social y genera exclusiones contraproducentes para el bien comn. La moral militar en algunos pases extralimita sus propios objetivos menoscabando el respeto a los derechos humanos. La anarqua o el terrorismo tienen su propia moral basada en los efectos sociales del desconcierto, la incoherencia, el desorden, la irracionalidad y el desconocimiento del poder pblico.

Conciencia solidaria y acto humano Libertad de actuacin


Para comprender el sentido de la solidaridad es necesario reflexionar sobre el sentido de la accin en la vida humana. Los hombres en general son libres para llevar a cabo sus acciones y son responsables por los actos que hacen a ciencia y conciencia. Los hombres en comunidad pueden optar libremente por ser solidarios o ser insolidarios. Y aqu es donde tiene razn de ser analizar qu tan clara y racional es la conciencia para actuar de manera solidaria favoreciendo el bien colectivo. Dentro del objeto de la tica solidaria est el estudio de los actos humanos libres, y por consiguiente, responsables con la comunidad. La libertad de eleccin se manifiesta especficamente en las decisiones que implican
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 14

valores morales. Por ejemplo, prestar un servicio social sin esperar nada a cambio, denunciar con franqueza un acto de corrupcin administrativa en la gestin pblica exponindose a mltiples riesgos, promover la educacin entre los nios ms pobres de una ciudad o dejarlos en la ignorancia. Tenemos la libertad de llevar a cabo estas acciones o de hacer completamente lo contrario. Tenemos la libertad de ser solidarios o no serlo. As que el valor moral de la solidaridad es un compromiso que podemos asumir o no asumir. Son opciones alternativas de libre eleccin que implican diferentes niveles de conciencia y responsabilidad.

Calidad del acto solidario


Hay que buscar el valor moral de la solidaridad en la estructura y caractersticas del acto humano. Hay factores que hacen bueno o malo un acto humano. No se trata de una simple accin fsica, sino de un acto de la voluntad humana para dirigirse a un objeto, para aplicar su energa en un sentido u otro. En el acto humano la voluntad se concreta cuando se lleva a cabo la intencin propuesta. Por ejemplo, la voluntad de ayudar a un desvalido se completa cuando realmente se obra en su favor. El nivel de conciencia, es decir, de conocimiento y comprensin racional, es un factor clave en el acto humano de la solidaridad social.

Como observamos antes, el ser humano se hace bueno o malo, haciendo actos buenos o malos. Una persona es solidaria o insolidaria, haciendo actos solidarios o insolidarios. Por tanto, debemos buscar la moralidad solidaria en el acto humano. Un fsico analiza la sustancia del acero en su laboratorio y encuentra las acciones y reacciones propias del acero en el mismo acero como objeto de anlisis. El fsico no inventa las caractersticas del acero, que lo hacen inconfundible en su naturaleza, sino que las descubre en el acero mismo. Podramos afirmar algo similar en el acto humano, en nuestro caso, en el acto solidario. Para descubrir si un
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 15

acto humano es solidario o no, debemos preguntarnos si su valor de moralidad es intrnseco o extrnseco, es decir, si viene de adentro o de afuera, si se descubre o hay que inventarlo, si se define de modo objetivo o subjetivo.

Surgen muchas preguntas en este anlisis: El individuo se encuentra arbitrariamente libre para declarar qu acciones considera buenas o solidarias y cules malas o insolidarias, de tal manera que es su propia subjetividad la que las define relativamente, en la medida que dependan de sus estados de nimo o de sus caprichos veleidosos? Compete a la sociedad o a la autoridad pblica determinar la rectitud o malicia de un acto humano solidario? Determina la sociedad la moralidad de un acto solidario de manera arbitraria o se debe guiar por ciertos hechos objetivos? Si la moralidad solidaria no est definida por factores externos, sino que es descubierta en la naturaleza misma del acto solidario, cul es el criterio o norma que nos va a indicar si ese acto es solidario o insolidario? Todas estas preguntas constituyen el problema central del criterio o norma de moralidad solidaria.

Bsqueda del bien solidario


Como vimos en una reflexin anterior anterior, el logro de la plenitud de un ser armoniza con la ley natural y con la naturaleza de lo bueno. Por tanto alcanzar la plenitud integral del hombre como ser nico y social, sera su ms alto bienestar. Una accin, en este caso la accin solidaria, que nos ayuda a alcanzar tal plenitud, sera entonces una accin verdaderamente buena. El verdadero bien del hombre social, el que se aproxima a la perfeccin de la convivencia con los dems seres humanos, se llama bien moral. La solidaridad es un bien moral en una sociedad particular. Es buena la solidaridad porque ayuda a la plenitud integral del hombre en comunidad. No nos encontramos completos y perfectos al nacer y por el contrario, tratamos de alcanzar la perfeccin de nuestra naturaleza a lo
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 16

largo de la vida haciendo actos que contribuyen a nuestro perfeccionamiento. Por eso la solidaridad con el ms dbil es un acto sublime de la condicin humana. El que ms puede, ayuda al que menos puede. Pero, en qu consiste la plenitud o perfeccin del hombre? Prcticamente todos los filsofos de la tica, los moralistas, desde la antigedad hasta el presente, estn de acuerdo en que todo hombre normalmente sano, desea alcanzar la felicidad. La bsqueda de la felicidad es un anhelo de perfeccin humana. Tenemos entonces que la felicidad sera el estado perfecto del hombre. Sin embargo la felicidad puede ser un estado subjetivo y lo que es felicidad para alguien no lo sera para otro. La pregunta entonces debe plantearse sobre aquellos objetos o acciones que producen felicidad. Hay acciones que producen felicidad porque contribuyen al perfeccionamiento del humano. Ser solidario, llevar a cabo acciones solidarias inspiradas en el bien comn, producen felicidad y bienestar interior en quien las realiza. La tica solidaria, entonces, tiene que concentrarse en investigar la naturaleza de los actos sociales que perfeccionan al hombre individual en su convivencia con los otros, lo cual le proporciona un elevado grado de felicidad. REFLEXION:
Desde la mirada de le ETICA podemos abarcar muchos temas cruciales en la vida del ser humano:
La fundamentacin moral y el sentido de nuestras acciones individuales y sociales.

El significado, propsito y alcance de la libertad, la justicia, la voluntad y el sentido del bien comn. El ser humano, con su inteligencia y racionalidad en el contexto de la sociedad y del mercado. El hombre, frente a los avances de la ciencia, la tecnologa, la digitalizacin y las ciudades. Lo debates sobre el cuidado de la vida, la naturaleza, los derechos humanos y el sentido de la guerra. Las discusiones entre los que fundamentan una tica universal de las normas y los que la relativizan en funcin de cada cultura o comunidad. O el debate entre los que centran el tema de la tica a partir del ser humano y entre los que la centran en la esencia del la vida, en la naturaleza como tal o inclusive en la infinitud del universo.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 17

ETICA EMPRESARIAL SOLIDARIA, EL CAMINO DE LA RECTITUD MORAL EN LA COOPERACIN ASOCIATIVA


Por qu la tica en la Empresa Una empresa es un conjunto de recursos con objetivos claros de rentabilidad o servicio. El primer y ms importante recurso de la empresa es el ser humano. Y el ser humano, con sus caractersticas de inteligencia para razonar, voluntad para actuar, libertad para elegir y conciencia para comprender, se encuentra siempre frente a dilemas que influyen en la toma de sus decisiones. El desarrollo de una empresa implica llevar a cabo un gran nmero de actuaciones, criterios y enfoques que tienen alto componente tico: Tomar decisiones que generan consecuencias. Trabajar por el inters individual o el inters comn. Manejar informacin con diferentes propsitos. Relacin permanente entre personas que trabajan. Responsabilidad frente a los diferentes grupos de inters. Adopcin de polticas concretas y criterios de actuacin. Actitudes propias de la condicin humana. Uso de tecnologa, de insumos productivos y conocimiento. Incidencia en el mercado, en los consumidores, en la sociedad. Impacto sobre el medio ambiente, sobre el hbitat ecolgico. Todos estos factores enunciados, incluyen un comportamiento tico de las personas involucradas en la empresa, desde el ms alto nivel directivo, hasta los empleados rasos y los dueos de la misma. Abordar entonces el tema de la tica empresarial es comprender a fondo los criterios de moralidad sobre los cuales se deben basar las actuaciones de quienes trabajan por la
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 18

empresa. La rectitud en el actuar, la bsqueda del bien comn, la preservacin de la entidad, la responsabilidad frente a los grupos de inters, el compromiso con la sociedad y el Estado, as como la formacin de una cultura empresarial que favorezca y dignifique al ser humano de manera integral, son objeto propio de la tica empresarial.

Cooperacin asociativa con responsabilidad moral


El modelo de organizacin solidaria, en su doble identidad de empresa y asociacin, basado en el desarrollo de su propia cultura de cooperacin asociativa, debe ser tambin un modelo de responsabilidad moral frente a sus propios asociados, la comunidad que le rodea y el Estado que ha de buscar siempre el bien comn. Algunas caractersticas de esta responsabilidad moral son las siguientes: Responsabilidad social solidaria Nos referimos a la preocupacin voluntaria de la organizacin solidaria por la comunidad, en la bsqueda de soluciones concretas a sus necesidades de orden social, econmico, cultural y medio ambiental. Mediante la prestacin de sus servicios y en una visin que va ms all del cumplimiento estricto de las normas, estas organizaciones tienen la especial responsabilidad de asegurar el desarrollo sostenible de sus comunidades y la proteccin de su hbitat ecolgico.

Nos movemos en un mundo globalizado La cooperacin solidaria ya no es un asunto especfico de cada comunidad. Por el contrario, es un asunto global donde interactan muchas comunidades diferentes. As pues, la organizacin solidaria como empresa debe articular con los procesos de globalizacin mundial, a travs de sus compromisos de transformacin social, incidencia poltica, cuidado de la tierra, superacin de la pobreza y desarrollo econmico incluyente. Las cooperativas unidas entre s, afianzadas en su responsabilidad social,
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 19

tendran un enorme poder para aportar grandes soluciones al desarrollo global sostenible de los pases y regiones donde actan. Responsabilidad moral de los Directivos Los Directivos de las organizaciones solidarias tienen una alta responsabilidad moral frente al conjunto de asociados y los grupos de inters con los cuales la entidad se relaciona: empleados, ahorradores, proveedores, acreedores, deudores, familias, comunidad, gobierno y ellos mismos como directivos. Sus decisiones implican una alta responsabilidad moral porque generan consecuencias de todo orden en el conjunto de la organizacin y de sta frente a la sociedad. Las decisiones pueden ser tomadas de una forma o de otra, con mayor o menos conciencia, con profundo o superficial conocimiento, en un espacio de libertad, que debe ser tomado en cuenta por quienes deciden haciendo uso del poder y de su posicin dominante frente a los asociados y el conjunto de la sociedad civil. REFLEXION
Cuando las decisiones en una organizacin solidaria afectan a otras personas y cuando a ciencia y conciencia las acciones influyen en los dems por su validez, eficacia o justicia, hablamos entonces de responsabilidad moral. Este es el caso de la mayora de las decisiones que se toman en el seno de la empresa. Las decisiones siguen una lgica econmica o social, segn el caso y de ellas depender el desarrollo de la organizacin solidaria a favor o en contra de los asociados y de los terceros que tengan inters en ella. No podemos hablar en la empresa solidaria de conductas amorales, porque todas las decisiones y polticas estn sometidas a una valoracin moral.

Moral insolidaria en la cooperacin asociativa. Es un hecho que el individualismo, tan propio de la condicin humana, influye en la accin cooperativa solidaria. El egosmo y la vanidad del poder afectan sin lugar a dudas la cooperacin solidaria entre los miembros de la organizacin. Surge entonces el riesgo de la conducta inmoral, la que desconoce el cumplimiento de las normas, la que busca obtener provecho personal del colectivo, la que es contraria al objeto social de la organizacin, la que inclusive atropella el respeto que debemos tener por
tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z. Pgina 20

las personas y sus derechos humanos. El poder inmoral, se da en algunas situaciones y tiene efectos nefastos sobre la organizacin solidaria. Este aspecto es muy importante en el anlisis de los actores solidarios a la luz de la tica de la solidaridad asociativa.
La sociedad concede legitimidad y poder a la empresa. En el largo plazo, aquellos que no usan este poder de un modo que la sociedad considera responsable tienden a perderlo - Jhosep Davis

Alcance tico de la responsabilidad social A partir del sptimo principio contemplado por la ACI en la declaratoria sobre la identidad cooperativa, referido a la preocupacin por la comunidad, se hace ms perentoria la necesidad de ser responsables socialmente como empresas. El escenario es de cinco categoras: Responsabilidad econmica: la empresa asociativa incluye la participacin econmica para todos sus asociados, en proporcin al uso de los servicios y por tanto su gestin administrativa y financiera debe ser exitosa y de beneficio colectivo. La responsabilidad tica est en que siempre el capital social est al servicio del hombre asociativo. Responsabilidad social: Lo social es inherente a la cooperacin asociativa, puesto que se han unido esfuerzos y voluntades de personas para construir bienestar de vida a travs de la accin solidaria. Aqu la responsabilidad tica est en la gestin de la rentabilidad social, con criterios de equidad, participacin y beneficio de todos los cooperados. Responsabilidad legal: Las organizaciones solidarias son entidades jurdicas y por tanto tienen obligaciones legales con el Estado y con la sociedad. El cabal cumplimiento de las leyes y normas es lo mnimo que se espera de ellas. La responsabilidad tica, en este caso, consiste en preservar su identidad y naturaleza, el cumplimiento de
Pgina 21

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

su objeto social y la aplicacin real de la teora, doctrina, valores y principios que la inspiran. Responsabilidad moral: Los criterios de moralidad en el mbito de las organizaciones solidarias, deben basarse en valores de equidad, democracia, transparencia, igualdad, autonoma, autoayuda y solidaridad. Aqu la responsabilidad moral del acuerdo cooperativo consiste en el respeto a los asociados, a los empleados y a los grupos de inters, favoreciendo su dignidad humana, sus derechos y su desarrollo integral como personas. Responsabilidad voluntaria o filantrpica: Se trata de ir ms all del cumplimiento de las normas en el compromiso con la comunidad. Mltiples acciones se pueden llevar a cabo: actividades ecolgicas que protejan el medio ambiente, campaas de salubridad, emprendimiento social, educacin para la solidaridad, programas para el cuidado de los nios, apoyo a los adultos mayores, acciones sociales que busquen la disminucin de la pobreza, proteccin de parques y recreacin social, entre otras. Lo tico aqu es ser responsables y coherentes con la cultura solidaria.

ETICA EMPRESARIAL SOLIDARIA EN LAS PRACTICAS DE BUEN GOBIERNO


Honestidad y transparencia El buen gobierno en las organizaciones solidarias, se ha de fundamentar en la honestidad y transparencia de sus Directivos. No se puede transigir en esto. La confianza de los asociados en quienes han sido elegidos para dirigir los destinos de la organizacin, es un patrimonio invaluable y la mejor garanta de la sostenibilidad institucional. El buen gobierno es autoridad moral El buen gobierno de una empresa es el conjunto de buenas prcticas que fundamentan la toma de las decisiones de quienes la dirigen.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 22

En las organizaciones solidarias este buen gobierno se basa en la dinmica propia de la autogestin y en el espritu democrtico que las caracteriza desde su origen. No se refiere al cumplimiento de la Ley, porque va ms all de las normas legales, aunque incluye a stas. Lo normal es que el directivo o administrador se sujete a las normas, estatutos y reglamentos. El buen gobierno es un compromiso moral con los asociados, fundamentado en la bsqueda del bien comn y no en el beneficio particular. Las prcticas de buen gobierno en la organizacin solidaria se refieren por tanto a las polticas, criterios, actitudes, decisiones, orientaciones, acciones o conductas que asumen los Directivos al gobernar la Institucin. De sus criterios de moralidad depender el buen rumbo de la empresa en su doble dimensin econmica y social. Este es su gran deber tico. Buen gobierno con identidad cooperativa He aqu algunos aspectos a resaltar en relacin con las prcticas de buen gobierno en la organizacin solidaria: Educacin cooperativa de calidad y como proceso permanente. Informacin clara, oportuna, pedaggica y objetiva. Procesos eleccionarios transparentes, democrticos y participativos. Respeto en general a los derechos y deberes de los asociados. Asambleas como espacios abiertos de participacin democrtica. Control social genuino, atento al cumplimiento del objeto social. Revisora Fiscal autnoma, independiente y objetiva. Planeacin tcnica sobre el uso de los recursos administrativos. Participacin de los asociados en los destinos de su organizacin. Reuniones giles, eficientes, bien documentadas para decidir. Respeto y apoyo entre rganos de direccin, control y administracin Solucin oportuna a los conflictos de inters. Conocimiento adecuado de las normas y procedimientos. Evaluacin institucional clara y objetiva en todos los procesos.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 23

Siguiendo las anteriores sugerencias, un sistema integrado de gestin de la tica en la empresa de economa solidaria, debera contar al menos con tres elementos bsicos: 1. Cdigo tico de Buen Gobierno: como manifestacin explcita de los compromisos adquiridos por la Empresa y sus Directivos, frente al buen gobierno y a su responsabilidad social. 2. Comit de tica: atento a la gestin tica de los diferentes grupos de actores dentro de la organizacin solidaria, diferente a los organismos de control y vigilancia. 3. Informe de Auditora tica: instrumento de evaluacin y anlisis de la respuesta dada por la empresa solidaria y los directivos al cumplimiento de su responsabilidad tica y moral.

A modo de corolario: En el marco del XXXI Congreso mundial de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-, entre el 21 y 23 de octubre de 1995, en la ciudad de Manchester Inglaterra, se emiti una declaracin de alto contenido tico sobre las cooperativas a nivel mundial:

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE A PARTIR DE LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS


La expresin desarrollo humano sostenible se utiliza cada vez ms para identificar una forma de desarrollo econmico y social centrado en las personas y en el respeto por el medio ambiente. El desarrollo humano sostenible es el que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades. Seres humanos. Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. Hbitat ecolgico. A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la proteccin del medio ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podr considerarse en forma aislada. Cooperacin sostenible. Todos los estados y todas las personas debern cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida de los pueblos del mundo.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 24

El Secretario General de la ONU en 1994, expres:


Las empresas cooperativas proporcionan los medios organizativos con arreglo a los cuales una proporcin de la humanidad es capaz de asumir las tareas de crear empleos productivos, superacin de la pobreza y fomentar la integracin social. Este es el ms alto desafo tico empresarial de nuestras organizaciones solidarias.

CONCLUSION
La tica empresarial de las organizaciones solidarias, debe partir de la prctica genuina y permanente de los valores y principios que inspiran la cooperacin asociativa en el mundo Aqu se fundamenta la visin movilizadora de la organizacin, es decir, la realizacin de su misin concreta.

PROPSITO DE LA ENTIDAD

VISIN MOVILIZADORA OBJETO - MISION

VALORES y PRINCIPIOS ETICOS DE LA


ORGANIZACIN SOLIDARIA

Alveiro Monsalve Z
Bogot, 2012

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 25

BIBLIOGRAFIA
1. Alianza Cooperativa Internacional (2008). Identidad cooperativa, principios y valores. URL: http://www.ica.coop/coop/coop/principales.html 2. Arango Jaramillo, M. (2002). Economa Solidaria: una alternativa econmica y social. 3. Cortina, Adela. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teora de la ciudadana. Madrid, Alianza Editorial. 4. Cortina, Adela. (2007). tica de la razn cordial. Educar en la ciudadana en el siglo XXI. Madrid, Oviedo Nobel, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. 5. Dansocial (2007) Hacia una Colombia solidaria y en paz. Plan estratgico 20072010. Presentacin de Jarrison Martinez. URL: http:/www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos 6. Dussel Enrique (1973) Para una tica de la liberacin latinoamericana I, 1973. 7. Garca Muller, Alberto (2007), (mayo-junio). Las grandes tareas del cooperativismo venezolano actual. URL: http:/es.groups.yahoo.com/group/diplomadoencooperativismoudo/files/. 8. Jaramillo, Francisco de Paula. (2000). Reflexiones sobre economa solidaria. Medelln, Biblioteca jurdica Dik. Universidad Pontificia Bolivariana 9. Lasserre, Georges (1980). El hombre cooperativo. Buenos Aires, Editorial Intercoop 10. Martnez Herrera Horacio. (2005). El marco tica de la responsabilidad social empresarial. Bogot. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 11. Monzon, J.L. (2003) Cooperativismo y Economa Social: perspectiva histrica, CIRIEC ESPAA, Revista de Economa Pblica, Social y Cooperativa. No. 44 Pginas 10-20. 12. Monsalve Zapata Alveiro. (2007) Cien claves de la economa solidaria. Editorial Guadalupe. Bogot. 13. Razeto Migliaro Luis. (1998). Alternatividad y racionalidad de la economa solidaria, Medelln, Ecosol. 14. Razeto Migliaro Luis. (2005). El concepto solidaridad. Santiago de Chile. Artculo publicado en Pensamiento Latinoamericano. Conceptos fundamentales. Volumen III, pgs. 971-985. Ediciones Universidad Catlica Silva Henrquez. 15. Revista colombiana de filosofa Ideas y valores, No. 140 Agosto de 2009, editada por la Universidad Nacional de Colombia. 16. Serrano, Uribe Rymel. Apuntes crticos sobre democracia cooperativa. Revista Cooperativismo y Desarrollo No. 91. Bogot, Universidad Cooperativa de Colombia. 17. Uribe Garzn, Carlos. (1993) Bases del cooperativismo. Bogot, Fondo Nacional Universitario. Cooprofesores de la U.N. 18. Varga Andrew C. (1997). Hacerse hombre. Bogot. Coleccin Etica. Editorial San Pablo. 19. Zabala Salazar, H. (1998). Las teoras sobre la solidaridad. Medelln, Cencoa.

tica empresarial solidaria Alveiro Monsalve Z.

Pgina 26

Potrebbero piacerti anche