Sei sulla pagina 1di 8

EDUC 6390: Estadstica aplicada en la educacin Julio E. Rodrguez Torres Conferencia 7 Forma de la distribucin Bosquejo I.

Distribuciones simtricas y distribuciones sesgadas Error: Reference source not found II. La relacin entre la grfica de la distribucin y las medidas de tendencia central y dispersin Error: Reference source not found A. Distribuciones unimodales cuando la media, la moda y la mediana coincidenError: Reference source not found B. Distribuciones unimodales cuando la media, la moda y la mediana no coincidenError: Reference source not found III. Relacin entre las grficas de dos distribuciones con medidas de tendencia central y dispersin iguales o diferentes..........................................................Error: Reference source not found A. Dos distribuciones con desviacin estndar igual, pero medias diferentesError: Reference source not found B. Dos distribuciones con medias iguales pero desviacin estndar diferentesError: Reference source not found IV. La relacin entre la grfica de la distribucin y la grfica de caja y bigote.Error: Reference source not found Las distribuciones pueden describirse segn la forma que asume su grfica. Cuando se construye el polgono de frecuencias la grfica tiene una forma que puede ser simtrica o asimtrica (skewed). I. Distribuciones simtricas y distribuciones sesgadas Se dice que la distribucin es simtrica si se puede dividir en dos mitades que parecen ser la imagen una de la otra. En estos casos las frecuencias en los extremos de la distribucin son idnticas. La grfica puede tener diferentes formas. Una de estas formas es la de campana.

Otra forma es la rectangular

Si la distribucin tiene algunos valores extremos muy bajos, entonces en la grfica se nota una cola larga y fina hacia la izquierda de la distribucin y se dice que la distribucin est sesgada negativamente o que tiene un sesgo a la izquierda.

Si la distribucin tiene algunos valores extremos altos, entonces en la grfica se nota una cola larga y fina hacia la derecha de la distribucin y se dice que la distribucin est sesgada positivamente o que tiene un sesgo a la derecha.

II. La relacin entre la grfica de la distribucin y las medidas de tendencia central y dispersin A. Distribuciones unimodales cuando la media, la moda y la mediana coinciden En distribuciones unimodales cuando la media, la moda y la mediana coinciden la distribucin es simtrica.

Ejemplo (Hinkle, p. 67 fig.3.3). La media, mediana y moda coinciden en la distribucin B. Distribuciones unimodales cuando la media, la moda y la mediana no coinciden En distribuciones unimodales cuando la media, la moda y la mediana no coinciden la distribucin es sesgada. Si la media es mayor que la mediana (la media a la derecha de la mediana) entonces la distribucin est sesgada a la derecha (positivamente) Ejemplo

(Hinkle, p. 67 fig.3.3) Si la media es menor que la mediana (la media a la izquierda de la mediana) entonces la distribucin est sesgada a la izquierda (negativamente) Ejemplo

(Hinkle, p. 67 fig.3.3) Nota En estos casos la media siempre est ms cerca del sesgo que la mediana. III. Relacin entre las grficas de dos distribuciones con medidas de tendencia central y dispersin iguales o diferentes A. Dos distribuciones con desviacin estndar igual, pero medias diferentes Si dos distribuciones tienen la misma desviacin estndar, pero medias diferentes; entonces van a tener la misma forma. La diferencia consiste en que se encuentran desplazadas a lo largo del eje de x. (Hinkel p.232, fig. 10.2)

B. Dos distribuciones con medias iguales pero desviacin estndar diferentes Si dos distribuciones tienen la misma media, pero sus desviaciones estndar son diferentes; entonces se diferencian en que la que tiene la desviacin estndar ms pequea tiene los valores ms concentrados alrededor de la media y por lo tanto es ms "alta". (Hinkel p.43, fig. 2.13) Ejercicio

Cul de las dos distribuciones (Hinkle p.43, fig. 2.13) tiene la desviacin estndar mayor?

IV. La relacin entre la grfica de la distribucin y la grfica de caja y bigote. a. Si ambas partes de la caja son iguales (la mediana en el medio de la caja) y los dos bigotes tambin son iguales, aunque algo ms largos que las partes de la caja entonces la distribucin tiene tipo de campana (bell shaped distribution)

b. Si los bigotes son diferentes y la mediana no se encuentra en el medio de caja entonces la distribucin est sesgada. Negativamente, si el bigote y la parte de la caja largos se encuentran a la izquierda. Positivamente, si el bigote y la parte de la caja largos se encuentran a la derecha.

d. Si los bigotes y las partes de la caja son todos del mismo largo, entonces la distribucin es rectangular o uniforme. Tiene la misma frecuencia en cada uno de sus valores. e. Si los bigotes son cortos y la caja muy larga la distribucin tiene forma de U, con mucha concentracin de valores en los extremos.

Actividades y/o asignaciones 1. Hinkle p. 86 # 11 Lecturas recomendadas Hinkle capt. 2 pp. 41-43;Capt. 3 pp. 66-68

Frankfort-Nachmias, unidad 4, pp.130- 136; unidad 5, pp.170-172. MENU 6390

Potrebbero piacerti anche