Sei sulla pagina 1di 3

Tema 1: Conceptos de imagen

Introduccin: La imagen y el texto (*Significante y significado: el significante es el objeto en s, y el significado su descripcin.) Logotipo de Apple: est inspirado en una manzana mordida por Eva (Adn y Eva) del rbol de la ciencia.

El poder del smbolo est en que no se conoce del todo su significado, tiene varias connotaciones. Nosotros vemos solo lo que nos llama la atencin, lo fuera de lo cotidiano, lo que nos interesa. El inters es un motor bsico para llamar la atencin. El rbol de la vida Klimt : Podemos observar que el rbol de la vida es ms grande que el de la ciencia. El abrazo que aparece a la derecha da lugar mas tarde a la vida.

rbol de la ciencia Ramn LLull : Observamos que el rbol de la ciencia est por encima de ellos pero no demasiado, ya que en esa poca el clero era el cargo ms alto. Enfrentamiento de la nobleza con el clero.

Adn y Eva Ermita de la Vera cruz (Segovia): Adn y Eva (a la derecha) aparecen uno a cada lado del rbol de la ciencia, que se representa muy pequeo en comparacin con otras representaciones que hemos visto antes del rbol de la vida. Se conoce que la primera que utiliza la publicidad no comercial es la iglesia. Ellos creen que el paraso es suyo y que pocas cosas se le sobreponen, pero se equivocan. Existe una jerarqua de tamao. El hombre est mas erguido que la mujer. Ya podemos ver antropocentrismo, como en la actualidad. Si observamos las posturas de las dos figuras, el hombre est erguido, erecto, eso representa la virilidad del hombre, que est por encima de la mujer, de postura deptica, con la serpiente (que tiene connotaciones negativas en nuestra sociedad, Ej: Te arrastras como una serpiente) dirigindose a la zona del pubis, que nos insinua algo obsceno, representa el pecado (atribuido a la mujer). Es una obra con intencin adoctrinante.

Adn y Eva Lucas Cranach : La poblacin se va educando para percibir imgenes. Podemos saber quien ofrece la manzana a quien, ya que ella es la que tiene la mano en el rbol. Podemos ver tambin que el tiene un gesto dubitativo (como es la mano en la cabeza) y no sabe si aceptar lo que Eva le est ofreciendo. En esta ocasin podemos hablar de una doble vieta en una sola imagen, se adelanta al futuro porque ya tienen la hoja de parra censurando sus genitales. Con los animales que hay alrededor del rbol el autor ha querido representar la tentacin de la carne, pueden comer toda la carne que se les apetezca, pero al final Eva se ve atrada por lo prohibido y muerden la manzana.

Adn y Eva representados en la serie animada de TV Los Simpsons: La serpiente le ofrece la manzana a l y no a ella. (*Lo veremos ms adelante con mas detalle)

Blancanieves y (los siete enanitos) la manzana: Representa la envidia, la ingenuidad de Blancanieves (como la de un nio) que confa en todos y todo intenta adoctrinarnos socio-culturalmente.

La iglesia se instala en Andaluca a travs de la imagen de la virgen Mara, que es un icono que se crea para acompaar de una figura femenina a Dios / Cristo. Manzana que refleja NY: La gran manzana Juego de imgenes y palabras. Suntuosidad y poder reflejado en los rascacielos.

Potrebbero piacerti anche