Sei sulla pagina 1di 3

Prof.

Fortino Corts Pliego Grupo 1421 Cul es el tipo de Hombre que el Estado Mexicano se propuso formar en la escuela pblica en los siguientes perodos? 1. Formacin del Estado Mexicano El proyecto que surgi en este contexto tena como caractersticas o principios los siguientes aspectos: a) Laicidad, principio en el que culminaba un largo proceso de secularizacin de la sociedad. b) Gratuidad y obligatoriedad. 2. 1er. Estado Nacional Un individuo que busque el progreso de su pas a travs del orden poltico. 3. Estado Pos Revolucionario Se dividan en dos grupos sociales principalmente, los conservadores y los liberales, en ese entonces los primeros eran los nicos que tenan el derecho de estudiar, por tener los privilegios y el poder suficiente. Despus de este movimiento se busco la igualdad de todas las personas as como de sus intereses y necesidades. 4. De qu manera ha determinado a la escuela pbica, la lucha de intereses entre Estado e Iglesia? En que sea laica, donde la religin no tenga nada que ver con la educacin, que toda decisin quede al libre albedri de cada persona. 5. Cmo impacta al Estado Mexicano la situacin de dependencia del pas, frente a las grandes potencias? El objetivo no fue el de transformar el rgimen social; sino el de obtener respuesta favorable a las reivindicaciones sin romper el marco de la organizacin y del rgimen burgus. La revolucin planteaba como exigencia imperativa el derecho de todos los hombres a participar en los beneficios de la vida comunitaria, a conducir una existencia humana, justa y digna y a la consecuente creacin de un mundo poltico y jurdico nuevo.

Pues siempre que dependamos de otros vamos a estar atenidos a las exigencias que las grandes potencias requieren, tratando de cubrir siempre sus necesidades, dejando a un lado lo primordial para nosotros, estamos creando lo funcional para ellos. 6. De qu manera ha influenciado en las polticas educativas del Estado Mexicano, el contexto internacional? A travs de dos proyectos Justicia y el de desarrollo. Tienen como caractersticas: que se expresan en los lenguajes propios de la cultura poltica del periodo y se fusiona la cultura de clases dominantes con la de las clases trabajadoras y manifiestan el equilibrio de compromiso que en el segundo Estado Nacional requiri para consolidarse. En pocas palabras equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas.

7. Cules son los problemas histricos del Sistema Educativo Mexicano? La opresin del ms fuerte hacia el ms dbil, el fanatismo religioso, falta de oportunidades, discriminacin, la ignorancia, etc. 8. Cules son sus causas? El poder mal encausado, abusos, ignorancia, lderes polticos malos 9. De qu manera consideras es posible erradicarlos? A travs de una educacin de calidad, equitativa, de una verdadera participacin ciudadana. 10.Consideras aplicable al Sistema Educativo Mexicano, la conceptualizacin que hace L. Althousser de la escuela pblica, como el Aparato Ideolgico del Estado privilegiado para la reproduccin social? Por qu?
S porque, la Educacin es la nica que puede mantener esa unin entre cada uno de los aparatos y que puedan trabajar en conjunto para obtener un buen resultado, si realizamos una analoga podramos comparar los aparatos Ideolgicos.

Constituye el aparato ideolgico de Estado dominante, por lo que desempea un rol determinante en la reproduccin de las relaciones de produccin, Esta se manifiesta en cualquier aparato y es de gran influencia para cada uno de ellos, por eso a la educacin Althusser la define como aquella transformadora y reproductora de las relaciones sociales, lograr que los intereses entre la educacin y el estado sean compartidos, para lograrlos de manera optima.

Potrebbero piacerti anche