Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CURSO:

RELACIONES HUMANAS LICDA. INGRID ESTELA FERNANDEZ RAMIREZ

Qu es la autoestima
La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de s o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso. La autoestima es la valoracin que hacemos de nosotros mismos, teniendo como sustento las sensaciones y experiencias que hemos incorporado y vivenciado a lo largo de nuestra existencia. Esta autovaloracin es sumamente importante, ya que las personas que se sienten conformes con su propia realidad son las que habitualmente se plantean constantemente nuevos proyectos y retos, mientras que aquellos que se quedan encerrados en sus inseguridades y miedos difcilmente puedan salir a enfrentar la vida con la voluntad renovada. La realidad es que la autoestima, aunque evidentemente tiene una raz ligada a las caractersticas propias de la persona, se forma muchas veces a lo largo de los aos por las valoraciones y crticas que vamos recibiendo del entorno. Padres que no reconocen los talentos de sus hijos, maestros que castigan a los alumnos porque no demuestran capacidad en un rea o grupos de amigos que dejan de lado a algunos de sus integrantes son verdaderas fbricas de personas que, en un futuro cercano, podrn registrar una muy baja autoestima, disminuyendo sus potencialidades como individuos creativos y capaces. La autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de vala personal. En otras palabras, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implcito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades). Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Desarrollar la autoestima es desarrollar la conviccin de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, y por lo tanto enfrentar a la vida con mayor confianza., benevolencia y optimismo, los cuales nos ayudan a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.

Cuanto ms alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades; cuanto ms flexibles seamos, ms resistiremos la presiones que nos hacen sucumbir a la desesperacin o a la derrota. Cuanto ms alta sea nuestra autoestima, ms posibilidades de ser creativos en nuestro trabajo, lo que significa que tambin tendremos ms posibilidades de lograr el xito. Cuanto ms alta sea nuestra autoestima, mas ambiciosos tenderemos a ser, no necesariamente en nuestra carrera o profesin o en un sentido econmico, sino en trminos de lo que esperamos experimentar en la vida en el plano emocional, creativo y espiritual. Cuanto ms alta sea nuestra autoestima, ms posibilidades tendremos de entablar relaciones enriquecedores y no destructivas, ya que lo semejante se atrae entre s, la salud llama a la salud, y la vitalidad y la generosidad de nimo son ms apetecibles que el vaco afectivo y la tendencia a aprovecharse de los dems. Cuanto ms alta es nuestra autoestima, ms inclinados estaremos a tratar a los dems con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que no los percibiremos como amenaza, no nos sentiremos "extraos y asustados en un mundo que nunca hicimos" (citando el poema de A. E. Housman), y porque el respeto por uno mismo es la base del respeto por los dems. Cuanta ms alta sea nuestra autoestima, ms alegra experimentaremos por el solo hecho de ser, de despertarnos por la maana, de vivir dentro de nuestros cuerpos.

CMO ES UNA PERSONA CON AUTOESTIMA ALTA? La autoestima es una de las cuestiones fundamentales, que tiene que tener en cuenta cualquier persona para progresar en su vida. Por eso mismo, nada mejor que conocer cuales son las caractersticas bsicas del autoestima, para reforzarlo y no permitir que caiga nunca. Las personas con alta autoestima son aquellas que no ceden ante las presiones de la vida y estn, ante todo, seguras de s mismas. Por eso, nada mejor que tener en cuenta cmo son esas personas, para saber cuales son las cosas que debemos considerar, para llevar adelante nuestras vidas.

Son personas seguras de quienes son y con toda seguridad sobre ellos mismos. Son capaces de tener intimidad en sus relaciones. No ocultan sus sentimientos. Si son verdaderos, los demuestran. Tienen capacidad para reconocer sus propios logros en la vida.

Tienen la habilidad de perdonar a los dems y tambin de saber admitir sus errores. No le temen a los cambios en sus vidas, todo lo contrario, los ven bienvenidos.

VIVIR DE UN MODO RESPONSABLE Las personas que gozan de una alta autoestima tienen una orientacin hacia la vida activa, y no pasiva. Asumen plena responsabilidad en cuanto a la realizacin de sus deseos. No esperan que otros hagan realidad sus sueos. Si surge un problema, se preguntan: "Qu puedo hacer para solucionarlo? Qu posibilidades de accin tengo a mi alcance?" No exclaman: "Alguien tiene que hacer algo!" Si algo ha salido mal, se preguntan: "Qu es lo que pase por alto? En qu equivoqu mi clculo?" En conclusin, afrontan la responsabilidad de su propia existencia. La autorresponsabilidad comprende realizaciones como las siguientes: Soy responsable de mis elecciones y acciones. Soy responsable del modo en que utilizo mi tiempo. Soy responsable del nivel de conciencia que aplico a mi trabajo. Soy responsable del cuidado o la falta de cuidado con que trato a mi cuerpo. Soy responsable de mantener las relaciones que decido entablar o en las que elijo continuar. Soy responsable del modo en que trato a los dems: mi cnyuge, mis hijos, mis padres, mis amigos, mis socios, mi jefe, mis subordinados, el vendedor de una tienda. Soy responsable del significado que doy o dejo de dar a mi existencia. Soy responsable de mi felicidad. Soy responsable de mi vida en lo material, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual.

APRENDER A ACEPTARSE Si la esencia de vivir conscientemente es el respeto por los hechos y la realidad, la auto aceptacin es la prueba definitiva. Cuando los hechos que debemos afrontar tienen que ver con nosotros mismos, vivir conscientemente puede volverse muy difcil. Aqu es donde entra en juego el desafo de la autoaceptacin. La autoaceptacin pide que enfoquemos nuestra experiencia con una actitud que vuelva irrelevantes los conceptos de aprobacin y desaprobacin: el deseo de ver, de saber, de conocer.

Ahora bien, aceptarnos a nosotros mismos no significa carecer del afn de cambiar, mejorar o evolucionar. Lo cierto es que la autoaceptacin es la condicin previa del cambio. Si aceptamos lo que sentimos y lo que somos, en cualquier momento de nuestra existencia, podemos permitirnos ser plenamente conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones, y nuestro desarrollo no se bloquea. Nuestra autoestima no depende de nuestro atractivo fsico, como imaginan algunos con ingenuidad. Pero nuestra voluntad o falta de voluntad para vernos y aceptarnos s tiene consecuencias en nuestra autoestima.

VIVIR DE UN MODO AUTNTICO Las mentiras ms devastadoras para nuestra autoestima no son tanto las que decimos como las que vivimos. Vivimos en una mentira cuando desfiguramos la realidad de nuestra experiencia o la verdad e nuestro ser. As, vivo una mentira cuando finjo un amor que no siento; cuando simulo una indiferencia que no siento; cuando me presento como ms de lo que soy, o como menos de lo que soy; cuando digo que estoy irritado y lo cierto es que tengo miedo; cuando me muestro indefenso y lo cierto es que soy un manipulador; cuando niego y oculto lo cierto es que soy un manipulador; cuan niego y oculto mi entusiasmo por la vida; cuando finjo una ceguera que niega mi comprensin; cuando pretendo poseer una informacin que no tengo, cuando me ro y en realidad necesito llorar; cuando paso un tiempo innecesario con gente que no me gusta; cuando me presento como la personificacin de valores que no siento ni poseo; cuando soy amable con todos menos con las personas que digo amar; cuando me adhiero falsamente a ciertas creencias para gozar de aceptacin; cuando finjo modestia; cuando finjo arrogancia; cuando permito que mi silencio implique asentimiento con respecto a convicciones que no comparto; cuando digo que admiro a una clase de persona pero duermo siempre con otra. La buena autoestima exige coherencia, lo cual significa que el s-mismo interior y el smismo que se ofrece al mundo deben concordar. Si elijo falsear la realidad de mi persona, lo hago para engaar la conciencia de los otros (y tambin a la ma propia). Lo hago porque considero inaceptable lo que soy. Valoro cualquier idea de otro por encima de mi propio conocimiento de la verdad. Mi castigo es que atravieso la vida con la atormentada sensacin de ser un impostor. Esto significa, entre otras cosas, que me condeno a la angustia de preguntarme eternamente cundo me descubrirn.

CMO MEJORAR LA AUTOESTIMA? Definir el problema no nos llevar a mejorarlo. Para eso, es necesario seguir algunas pautas que nos ayudarn a comprender que nada es tan estricto en la vida y que no somos los mejores cuando hacemos algo correctamente ni los peores al fallar. Una pequea gua para aumentar la autoestima incluira estos puntos:

Convertir lo negativo en positivo: nunca hay que perder las ganas de pensar en positivo. En vez de creer que no es posible hacer nada, siempre es mejor pensar que con voluntad y esfuerzo las cosas pueden lograrse. Nunca generalizar: a lo largo de nuestra vida, tendremos muchas experiencias negativas. Pero eso no significa que las mismas se repetirn hasta el infinito siempre en los mismos campos. O sea: si alguien no se siente a gusto en una carrera universitaria determinada y abandona, esto no significa que la educacin superior est vedada para esa persona. Ser consciente de los xitos, disfrutarlos y potenciarlos: debemos reconocer en nosotros mismos las capacidades que hemos tenido en algn campo de la vida para poder obtener un xito, disfrutar esas victorias y apuntar hacia esos puntos positivos para incrementarlos an ms en el futuro. No compararnos con los dems: sencillamente, porque es intil y no nos lleva a nada. Cada persona hace su propio camino y afronta sus propias dificultades. Todos somos diferentes y tenemos cualidades positivas y negativas en distintos mbitos.

HOJA DE TRABAJO INSTRUCCIONES: Realice lo que se le indica a continuacin, de acuerdo al material proporcionado sobre autoestima. 1. Escriba un concepto global sobre autoestima, de acuerdo al enfoque del documento. 2. Cuanto ms alta est la autoestima, Qu beneficios se obtienen? Elabore un mapa conceptual. 3. Cuando una persona tienen autoestima alta, manifiesta ciertas actitudes. Ejemplifique en qu circunstancias puede manifestar cada una de ellas. a. Seguras de quienes son b. Capaces de tener intimidad c. No ocultan sus sentimientos. d. Capacidad para reconocer sus propios logros en la vida. e. Habilidad de perdonar a los dems y saber admitir sus errores. f. No le temen a los cambios en sus vidas.
4. Relaciones cada una de las 10 manifestaciones de autorresponsabilidad,

con un hecho real de la vida cotidiana. 5. Escriba el concepto de autoaceptacin 6. Realice un juicio crtico del tema vivir de un modo autntico 7. Elabore un mapa conceptual de la gua para aumentar la autoestima.

Potrebbero piacerti anche