Sei sulla pagina 1di 15

EDUCACIN EN LA FE

La Cuaresma La Pascua La pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo

Alan Gustavo Montiel Rojas 3A Javier Moiss Snchez Guerra 18/Marzo/2010

El tiempo litrgico de cuaresma es un estupendo lugar de encuentro dentro de nuestro proceso pastoral, parroquial y diocesano. Cuando la Iglesia nos llama a vivir de una manera actual, los acontecimientos de la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo, detenindonos en una preparacin buena, reposada y contemplativa, siguiendo la invitacin del Papa Benedicto XVI en su mensaje de cuaresma, a vivir con particular intensidad la prctica del ayuno, como arma espiritual parea luchar contra cualquier apego desordenado a nosotros mismos.

Hablar de conversin pastoral, es hablar de movimiento de amor. La cuaresma es un tiempo fuerte de preparacin intensiva a la pascua. La liturgia propia de este tiempo nos prepara para celebrar el misterio pascual mediante el recuerdo del bautismo y las practicas de penitencia.

Luego Jess fue conducido por el espritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mt.4,1)

Jess haba vivido oculto y ahora decidido a predicar y comenzar su labor se retiraba al desierto. Fueron varias razones que lo llevaron a eso, la primera, que l no haca nada por su propia cuenta, sino que se dejaba conducir por el Espritu Santo quien lo llev al desierto. En segundo lugar, una misin tan importante como la que l tena, deba prepararse convenientemente mediante la oracin y el ayuno. Deba planear el mejor mtodo para acercarse a la gente y como hacer su doctrina accesible a todos; como en las parbolas donde usaba comparaciones con la vida del campo para que entendieran con facilidad la doctrina celestial que l les traa. En tercer lugar, para ensear a todos que antes de emprender una obra de importancia, es necesario ponerse en las manos de Dios para tener xito. Y en cuarto lugar era demostrar que l era verdaderamente hombre, que necesitaba alimentarse y sentir, las mismas tentaciones que sufren los hombres, para comprenderlos, compadecerse de sus flaquezas y ensearles la mejor forma para salir de ellas.

No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mt.4,4)

Conclusin: Estos 40 das representan el tiempo que Jess dur en el desierto y los cuales nosotros tratamos de asimilar como el camino de seguimiento de Jess, acercar nuestra mentalidad y nuestras actitudes a la persona de Cristo y ampliar nuestros horizontes del amor.

La Iglesia desde la tradicin apostlica que tiene su origen en el mismo da de la resurreccin de Cristo, celebra el misterio pascual cada 8 das, en el da que se llama con razn Da del Seor o domingo, porque es en este da cuando el Seor subi victorioso junto al padre. El domingo es el da por excelencia de la asamblea litrgica en que los fieles deben reunirse para escuchar la palabra de Dios y participar en la eucarista, recordando la pasin, la resurreccin y la gloria del Seor Jess y dar gracias a Dios, que nos hizo renacer a la esperanza viva por la resurreccin de Cristo de entre los muertos.

Por ello la Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: EsLas fiesta de las fiestas, Solemnidad de las solemnidades, como la eucarista es el sacramento de los sacramentos. San Atanasio la llama: El gran Domingo, as como la semana santa es llamada en oriente:La gran semana. El misterio de la resurreccin, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energa, hasta que todo le est sometido.

Pascua juda
En el sentido empleado por la sagrada escritura, el memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamacin de las maravillas que Dios a realizado a favor de los hombres. En la celebracin litrgica, estos acontecimientos se hacen en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberacin de Egipto: Cada vez que celebrada la pascua los acontecimientos del xodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos acontecimientos. El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cundo la Iglesia celebra la eucarista hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente: E l sacrificio que Cristo ofreci de una vez y para siempre en la cruz, permanece siempre actual: Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo nuestra pascua, fue inmolado (1Co.5,7), se realiza la obra de nuestra redencin.

Conclusin: Jesucristo nos une a su pascua, todos nosotros tenemos que esforzarnos en asemejarnos a el, hasta que Cristo est formado en nosotros. Por eso somos integrados en los misterios de su vida y nos unimos a sus sufrimientos como el cuerpo a su cabeza, sufrimos con l, para ser glorificados con l.

La oracin de Jess
En una oracin angustiosa, llena de tristeza, les dijo Jess a sus amigos, Mi alma esta triste hasta la muerte, qudense a mi lado y beln conmigo(Mt.26,38).

Jess tena miedo, mejor dicho pavor al ver todos los pecados de la humanidad y cargar con ellos y presentarse ante su padre echo pecado Al que no conoci el pecado, le hizo pecado por nosotros para que furamos justicia de Dios en el (2Cor.5,21). Por tal motivo su pasin es causa meritoria y eficiente de la justificacin de los hombres. Por eso soy el Mediador de una nueva Alianza, a fin de que por mi muerte y para la redencin de las transgresiones cometidas bajo la primera alianza, reciban las promesas de la herencia eterna Padre, si quieres aparte de m este cliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Lc.22,42). Jess peda fortaleza para vencer, su humanidad se resista a al dolor y por eso peda fortaleza para unir su voluntad a la voluntad del padre

Flagelacin y coronacin de espina


Pilato queriendo dar satisfaccin a la plebe, le solt a Barrabas y a Jess despus de haberle azotado, le entrego para que lo crucificaran (Mc.15,15).

Pudiendo liberarse de la muerte soporto flagelado en su cuerpo recios dolores, pero su alma lo sufra por amor a todos los hombres. Varn de dolores y sabedor de dolencias, no te tuvimos en cuenta. Y con todo, eran nuestras dolencias las que soportabas. Vengan a mi todos los que estn fatigados y cargados, que yo los aliviare. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mi (Mt.11,28-29)

Camino al calvario
Despus lo hicieron cargar su propia cruz y llevarla hasta el calvario, dbil y exhausto por la flagelacin, temieron que muriera en el camino y llamaron a un hombre llamado Simn de Cirene, que vena del campo y lo obligaron a cargar su cruz. El y todos los que de alguna manera ayudan a Jess o a otros a cargar sus cruces, que lo consuelan y los animan, Dios los premiara. Si alguno quiere venir en voz de mi que se niegue a s mismo, tome su cruz y me siga (Lc.9,23) La enseanza que nos da Jess camino al calvario: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mi (Jn.14,6)

Las 7 palabras de Cristo en la cruz


1. Tengo sed(Jn.19,28) 2. Padre, perdnalos porque no sabe lo que hacen (Lc.23,34) 3. Hoy estars conmigo en el paraso (Lc.23,43) 4. Mujer, he ah a tu hijo, hijo ah tienes a tu madre (Jn.19,26-27) 5. Dios mo, Dios mo, Por qu me has abandonado? (Mt.27,46) 6. Todo est consumado (Jn.19,30) 7. Padre, en tus manos encomiendo mi espritu (Lc.23,46)

La muerte de Cristo
Padre, en tus manos encomiendo mi espritu, y dicho esto expiro (Lc.23,46) Era ya cerca de la hora sexta, cuando al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la Tierra hasta la hora nona. El velo del templo se rasgo por medio, la Tierra tembl y las rocas se quebraron; se abrieron los sepulcros y mucho cuerpos de Santos que haban muerto resucitaron. El centurin y los que custodiaban a Jess, al ver el terremoto y lo que pasaba, tuvieron miedo y decan: Verdaderamente este era hijo de Dios (Mt.27,51-54)

La resurreccin de Cristo
Yo soy la resurreccin y la vida. El que cree en mi, aunque muera, vivir (Jn.11,25) La resurreccin de Cristo supone la entrada definitiva en la vida eterna, no se trata, por tanto, de una recuperacin temporal de la vida, ese fue el caso de Lzaro, ni de la simple reanimacin de un cadver, porque nunca se separo la divinidad de su cuerpo ni de su alma. La fe en la resurreccin de Cristo nos ensea que, habiendo muerto realmente en la cruz, al tercer da despus de haber sido sepultado, por su propio poder volvi a unirse su alma a su cuerpo, asindolo glorioso, para no separarse nunca ms de l. Jess es la verdad y no puede engaar a nadie, asi lo haba anunciado y as sucedi. Es necesaria la fe, que es la humildad de la razn. La fe cree lo que no entiende y lo que no ve por eso es un don de Dios y una virtud.

Yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para volverla a tomar (Jn.10,17-18) Los que hayan hecho el bien resucitaran para la vida y los que hayan hecho el mal, para la condenacin (Jn.5,29)

Bibliografa: Dilogos con Jess ___ Mara del Carmen Celayeta, Obra nacional de la buena prensa, A.C.

Catecismo de la Iglesia catlica___ Coeditores catlicos de Mxico.

Misin de cuaresma ___ Folleto parroquial.

Potrebbero piacerti anche