Sei sulla pagina 1di 9

EL TEOREMA DE PITGORAS

EULALIA NATHALYE LLANOS CASTRO 20072015103

Presentado a: Ing. AGUSTIN VEGA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL ERGONOMIA BOGOT D.C. AGOSTO DE 2011

EL TEOREMA DE PITGORAS Los conocimientos bsicos de la trigonometra, rama de las matemticas que estudia las relaciones entre los lados y los ngulos de un tringulo, es esencial para solucionar los problemas bsicos de la biomecnica.

Por todos es conocido el teorema de Pitgoras, mediante el cual se puede calcular el valor de uno de los lados si se conocen los otros dos, a partir de la siguiente ecuacin:

a2 = b 2 + c2 Consideremos el tringulo rectngulo ABC de la figura. Si establecemos relaciones entre los lados, seis relaciones pueden ser establecidas: AC/AB, AC/BC, BC/AB, BC/AC, AB/BC, AB/AC En trigonometra estas relaciones reciben nombres de acuerdo al lado localizado en relacin con uno de los dos ngulos agudos (menores de 90). Por ejemplo, si el ngulo ABC es nombrado por la letra griega , el seno de es la relacin entre el lado opuesto al ngulo (en este caso, AC) y la hipotenusa del tringulo (en este caso, AB). Entonces: seno de = lado opuesto / hipotenusa = AC / AB De la misma manera se han dado otros nombres a estas relaciones, pero en biomecnica slo se utilizan dos ms: el coseno y la tangente de : coseno de = lado adyacente / hipotenusa = BC / AB

tangente de = lado opuesto / hipotenusa = AC / BC El seno, coseno y tangente del ngulo son a menudo abreviadas por sus iniciales: sen, cos y tan. Para un ngulo determinado (por ejemplo 30), el seno de este ngulo es una constante independiente del tamao del tringulo. En otras palabras, cuando en un tringulo rectngulo en el que uno de los ngulos agudos es igual a 30, la relacin entre el lado adyacente a este ngulo y la hipotenusa del tringulo es siempre la misma, es decir de 0.45 (0.45 / 1, 0.9/2, 1.35/3,...). De manera inversa, cuando la relacin de el lado opuesto y la hipotenusa es de 0.45, quiere decir que el ngulo es de 30 (Estas relaciones son constantes y vienen en tablas o incorporadas a las calculadoras). Lo mismo se puede aplicar para las otras funciones. LA APLICACIN DEL TEOREMA DE PITGORAS EN EL CUERPO HUMANO El teorema de Pitgoras es esencial para solucionar los problemas bsicos de la biomecnica. El incremento en el desarrollo de un acercamiento cientfico para el anlisis del movimiento humano ha sido endemoniado. Por una parte, el trmino kinesiologa (literalmente la ciencia del movimiento) fue usado para describir el cuerpo de conocimientos relacionados con la estructura y funcin del sistema msculo-esqueltico del cuerpo humano. Mas tarde el estudio de los principios mecnicos aplicables al movimiento humano lleg a ser ampliamente aceptado como una parte integral de la kinesiologa. Posteriormente el trmino fue usado mucho mas literalmente para resaltar los aspectos de todas las ciencias que de alguna manera tienen que ver con el movimiento humano. En este punto llega a ser claro que la kinesiologa haba perdido su utilidad para describir especficamente esa parte de la ciencia del movimiento relacionada o con el sistema msculo-esqueltico o con los principios mecnicos aplicados al movimiento. Muchos nuevos trminos fueron sugeridos para sustituirla: antropomecnica, antropocintica, biodinmica, biocintica o cineantropologa. Todos ellos fueron recogidos por la biomecnica la cual gan una amplia aceptacin. La Biomecnica ha sido definida de muchas maneras: o Las bases mecnicas de la biologa, la actividad muscular, el estudio de los principios y relaciones implicadas. o La aplicacin de las leyes mecnicas a las estructuras vivas, especialmente al aparato locomotor del cuerpo humano. o Es la ciencia que examina las fuerzas internas y externas que actan sobre el cuerpo humano y el efecto que ellas producen.

FORMAS DE MOVIMIENTO En general, todos los movimientos pueden ser descrito como movimientos de traslacin, de rotacin o alguna combinacin de ellos. 1. TRASLACIN La traslacin (o movimiento linear) tiene lugar cuando un cuerpo4 mueve todas sus partes de manera que todas recorren el mismo espacio, en la misma direccin en el mismo intervalo de tiempo. Una manera de determinar si el movimiento de un cuerpo en particular es de tipo translatorio es considerar el movimiento de una lnea dibujada arbitrariamente sobre el cuerpo. Si durante el movimiento la lnea permanece con la misma longitud y siempre est paralela a la posicin inicial, se puede concluir que el movimiento es traslatorio. Un cuerpo puede tener un movimiento de translacin que describe una trayectoria rectilnea (como en el caso de un patinador deslizndose en la pista), una trayectoria curvilnea (como en el caso de un paracaidista que cae libremente luego de saltar desde un avin) o una trayectoria no linear (como en el caso de un esquiador que se desliza sobre un terreno ondulado).

2. ROTACIN El movimiento rotatorio (o movimiento angular) tiene lugar cuando todas las partes de un cuerpo se mueven a lo largo de una trayectoria circular alrededor de una lnea (considerada como eje de rotacin), con el mismo ngulo, al mismo tiempo. Este eje de rotacin puede o no pasar por el cuerpo, pero siempre es perpendicular al plano de rotacin.

Ejemplos de este tipo de movimiento lo encontramos en el gimnasta realizando un girasol en la barra, o en todos los movimientos segmentarios del cuerpo al realizar una flexin o una extensin.

3. MOVIMIENTO MIXTO O GENERAL Mientras la rotacin es un movimiento ms comn que la traslacin en las tcnicas deportivas, mucho mas comn es el movimiento mixto o general. Un ciclista que corre, por ejemplo, traslada su tronco en una trayectoria casi rectilnea, mientras que sus piernas realizan movimientos rotatorios.

BIBLIOGRAFIA

o Introduccin al curso de Biomecnica. Gustavo Ramn S, Doctor en Nuevas Perspectivas en la


Investigacin en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Universidad de Granada). Docente Investigador del Instituto Universitario de Educacin Fsica, Universidad de Antioquia (Colombia).

o http://revinut.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/4685/4118 o http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?
path=1010871

CONCLUSIONES La Biomecnica Ocupacional se ocupa bsicamente del estudio del cuerpo humano en el trabajo, y ha llegado en ocasiones a representar en exclusividad a la Ergonoma dentro de la prevencin de riesgos laborales y de la mejora de las condiciones de trabajo en general. La Biomecnica se apoya fundamentalmente en la fisiologa y la antropometra en su vertiente ms mdica, y su aportacin al desarrollo ergonmico, junto con la ingeniera, ha posibilitado el diseo de mejores condiciones y prestaciones en relacin con las posturas, los movimientos y los esfuerzos en el trabajo. El principal objetivo de la Biomecnica Ocupacional est orientado a reducir la gran cantidad de dolencias y lesiones derivadas de las malas posturas de trabajo, los sobreesfuerzos y los micros traumatismos repetitivos. La automatizacin y las tareas repetitivas son parte del precio de las ventajas sociales de la cultura industrial, pero en el plano personal, para quienes ms directamente las sufren, suponen una profunda renuncia psicosomtica: el desencuentro con ciertas necesidades y experiencias placenteras del cuerpo trabadas por la estructura caracterial derivada de las posturas, esfuerzos y repeticiones que, entre otras, imponen las tareas. La prevencin de las dolencias y lesiones musculares deben tener una vertiente psicosomtica activa: las personas deben conocer y resolver algunos de sus problemas de identificacin y aceptacin del propio cuerpo, de modo que las agresiones y auto agresiones al mismo no sean fcilmente consentidas. Algunas tcnicas psicofisiolgicas como el rolfing o la bioenergtica podrn incorporarse al medio laboral dentro de la Ergonoma Preventiva a nivel personal, del mismo modo que existe una Medicina Preventiva Individualizada, para la prevencin de las dolencias y lesiones musculares, mejorando adems todo el equilibrio psicofisiolgico de las personas en el trabajo. Una de las claras tendencias de las lesiones musculares es su tendencia a la cronificacin, con episodios peridicos y largas bajas laborales, por lo que resulta evidente que una de las ventajas competitivas de las empresas modernas es no tener personas accidentadas, lesionadas o sufridas.

A nivel metodolgico no existe una tcnica nica que sea fiable y sencilla a la vez para la evaluacin biomecnica completa de los puestos de trabajo, ante la gran variedad de posturas y esfuerzos que suponen el repertorio de tareas y operaciones.

Ante los grandes desafos en las empresas, la eficacia de la Biomecnica Ocupacional va a depender de su capacidad de integracin en un marco global de anlisis de las condiciones de trabajo en todas sus vertientes: fisiolgico, ambiental y psicosociolgico. La Ergonoma, debe ser totalmente consecuente con las premisas ya verificadas de que, para el desarrollo ergonmico, buena parte de la informacin til ms importante sobre el comportamiento real de los sistemas de trabajo la tienen los trabajadores que operan con los sistemas. Por ltimo, quiz se podra objetar que todos estos planteamientos son difciles de aplicar en la mayora de las empresas actuales, pero hay que considerar que una de las caractersticas de la evolucin social es que nada ha dejado de hacerse por el hecho de ser difcil o por ser la primera vez.

INTRODUCCIN Desde la poca de Leonardo Da Vinci (1452- 1519) ya exista inters por averiguar las razones de movimiento del cuerpo humano. Los hermanos Weber en 1836 presentaron una Mecnica del aparato humano de andar", pero fue con Marey hacia el ao de 1880 con el desarrollo de la fotografa crono cclica que empez todo un esfuerzo cientfico en este campo. Hacia 1940, los registros del movimiento llegaron al campo de la dinamo grafa, complementando la cinematografa y aportando nuevas luces al estudio biomecnico del movimiento. En este trabajo estudiaremos los principales movimientos segn la biomecnica, en donde se aplican diferentes conocimientos trigonomtricos, entre ellos el teorema de Pitgoras, que nos permiten analizar los tres tipos bsicos de movimientos que puede realizar el cuerpo humano. La Biomecnica tiene ciertos campos de accin que pueden resumirse en los siguientes: 1. La mejor comprensin de fenmenos biolgicos que contribuyen con otras ciencias a mejorar la salud y la condicin fsica. En este campo estudia la estructura sea y su comportamiento mecnico; los efectos de las cargas fsicas; plantea las circunstancias de esfuerzo a que son sometidas las articulaciones durante el ejercicio y as prevenir lesiones. Tambin estudia la disposicin y estructurar muscular ayudando a comprender los fenmenos de contraccin y los efectos de la tensin muscular en las articulaciones y los propios msculos. 2. El mejoramiento del diseo de equipo e implemento. Es as como ha contribuido al diseo de las mquinas universales.

Potrebbero piacerti anche