Sei sulla pagina 1di 3

Colegio de Bachilleres Plantel 8 Cuajimalpa

Nombre: Reyes Garca Andrs

Materia: Filosofa II

Profesor: Margarita Prez Ordoez

Titulo: Reporte de lectura Humanismo y Renacimiento

Grupo: 605

Humanismo y Renacimiento Italiano Ha sido definido de diversas formas pero en los siglos XIV y XV demostr una entusiasta devocin por la literatura de la antigedad clsica greco-romana. Fue en Italia donde naci el humanismo renacentista y el primer pionero humanista, llamado el padre humanista que Francesco Petrarca, Giovanni Boccacio, Manuel Crysolaras, Tomas Moro. El humanismo Francs floreci antes del siglo XV aunque en los maestros griegos fueron llevados a Paris. El humanismo Espaol dejo el segundo lugar en la reforma religiosa.

Ciencia y Filosofa El humanismo al ser en sus comienzos un movimiento literario ayudo a la ciencia solo incidentalmente de descubrir algunos importantes trabajos clsicos. Quiz la ms importante aplicacin de la ciencia se hizo en la navegacin. El siglo XV parece haber tenido menos xitos cientficos que el XIV, pero es importante observar que los trabajos cientficos de esta etapa medieval fueron impresos y conocidos.

Progreso de la literatura verncula El clasicismo de los humanistas vernculos representaba un inters especial en los salovas, la filosofa verncula de la baja edad media ocupaba un rango amplio tanto secular como religioso.

Pintura La baja edad media de los siglos XIV y XV presencio avances en las artes, especialmente en la pintura, escultura y arquitectura. El humanismo contemporneo influyo notablemente en el arte del siglo XV. Los pintores abordaban los problemas de la perspectiva y el espacio; lucharon por un naturalismo aun mayor y por una ms fiel representacin de la Forma Humana.

Estructural, escritura, arquitectura y msica La estructural, la cultura gtica medieval haba hecho notables progresos tanto en la madrea policromada como en las figuras. Nicols Pisamo fue una creciente influencia clsica, sus mas famosas creaciones fueron un pulpito en Disa y otro en siena.

La arquitectura italiana del siglo XV no mostro ni al principio ni nunca, influencia clsica.

Revolucin Protestante contra la iglesia catlica Luteranismo y calvinismo

Al comienzo del siglo XVI la iglesia catlica que excepto en las ocasionales herejas tenido absoluta aceptacin por toda la Europa. Los movimientos protestantes que los denominaban los otros fueron 3: 1. Luteranismo 2. Calvinismo 3. Anglicismo El bautismo se mantena que era esencial para la salvacin, puesto que limpiaba al individuo de todo pecado. Alrededor de la Eucarista o comida del seor. Movimiento de las sectas radicales

La tendencia conservadora de lutero se nace evitando el fracaso en llegar a toda especie de arreglo con movimientos religiosos. Gran nmero de grupos radicales fueron los que se conocen como tendencia evanglica. La iglesia llevaba parte, pronto llego a atacar los abusos eclesisticos y finalmente, a negar la supremaca del papa y a insistir en que la biblia, no la iglesia era la verdadera gua de la fe.

Potrebbero piacerti anche