Sei sulla pagina 1di 6

Poder Ejecutivo

Es el que se encarga de que se cumplan las leyes, es ejercido por los gobernantes ya sea a nivel federal o nivel local. Se encarga de que las leyes sean cumplidas. Es el que representa al pueblo con las facultades y legitimidades que este mismo le otorga al ser elegido, responsable de todas las actividades que se realizan a diario en la gestin del gobierno.

Ejecutivo Federal
Las facultades y derechos de poder legislativo federal se encuentran en el artculo 89 Constitucional.
FACULTADES Apartado II Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los dems empleados de la Unin, cuyo nombramiento o remocin no est determinado de otro modo en la Constitucin o en las leyes. Cada que un presidente entre a ejercer su cargo puede hacer cambios en su gabinete como l lo considere prudente pues ser con ellos con quienes trabajara en conjunto durante su mandato, estos cambios solo podrn hacerse mientras que no estn en contra de lo estipulado en la Constitucin. Apartado III Nombrar a los Ministros, Agentes diplomticos y cnsules generales, con aprobacin del Senado. Puede hacer nombrar diferentes miembros a los ya existentes siempre y cuando el senado lo apruebe; sin esta aprobacin no lo podr realizar. Apartado VII 3. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos previa ley del Congreso de la Unin. Puede unirse a la guerra con o en contra de los dems pases pero teniendo permiso del Congreso de la Unin.

1.

2.

4.

Apartado XIV Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comn en el Distrito Federal. Puede revocar las penas que les han sido conferidas a las personas por delitos menores en el Distrito Federal y a los que pelean entre s teniendo cargos de particulares. Apartado XV Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algn ramo de la industria. Cuando se les otorgan beneficios por algn tiempo por las cosas hechas o descubrimientos que solo ellos podrn hacer valer pero apegndose a su respectiva ley. Apartado VII Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los trminos que previene la fraccin IV del artculo 76. Que puede disponer de la Guardia Nacional para cumplir con su obligacin de preservar la seguridad del pas usando la fuerza necesaria y con el consentimiento del Senado.

5.

6.

OBLIGACIONES

1.

Apartado VI Preservar la seguridad nacional, en los trminos de la ley respectiva, y a disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente sea del Ejrcito de la Armada y de la fuerza Area para la seguridad interior y defensa exterior de la federacin. Se refiere a que debe mantener la seguridad y el buen orden del pas conforme a lo que dicte la constitucin y para lograr cumplir esto puede contar con el

ejrcito que le ayudara con el cumplimiento de la seguridad de todos y cada uno de nosotros ya sea dentro del pas y fuera como en las guerras. Apartado XIII Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas y designar su ubicacin. Deber hacer que puertos que estn en desuso vuelvan a funcionar, poner aduanas que registren todo lo que entre y salga del pas y l mismo decidir en qu parte del pas ms es conveniente instalarlos. Apartado XII Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones. Ayudara al Poder Judicial que es el encargado de organizar la justicia del pas haciendo que esta se cumpla. 4. Apartado XI Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisin Permanente. Cuando quiera debatir sobre un asunto que la Comisin Permanente haya acordado previamente deber llamar al Congreso para el cumplimiento de ese acuerdo. Apartado I Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Deber publicar y hacer que se cumplan las leyes que sean creadas por el Congreso de la Unin analizando el pueblo est capacitado para cumplirlas.

2.

3.

5.

Ejecutivo Local

Las atribuciones del gobernador del estado se encuentran en el artculo 80 Constitucional. FACULTADES Apartado XI

1.

Designar y remover libremente a los secretarios de Despacho, as como a los dems servidores pblicos del Estado cuyo nombramiento y remocin no estn atribuidos expresamente por esta Constitucin a otra autoridad. Cambiar a su equipo de trabajo como lo juzgue conveniente designando a gente que l cree conveniente para ejercer sus cargos ya que con ellos trabajara mientras dure su mandato siempre y cuando estos cambios no estn en contra de su designacin conforme a la Constitucin. Apartado XII Designar con la ratificacin de cuando menos la mayora de los integrantes del Congreso del Estado al Procurador General de Justicia y removerlo libremente. Puede asignar al cargo que ocupa el jefe del Ministerio Publico a quien crea conveniente siempre y cuando la mayora del Congreso del Estado este de acuerdo con este cambio. Apartado XXVI Otorgar y revocar las concesiones y comisiones que le competan. Cuando l considera necesario quitar los derechos y los encargos a personas que crea que no los merezcan o igual concederlos a quienes si sean merecedores de estos siempre y cuando sean de su correspondencia. Apartado XXI Organizar el sistema penitenciario en el Estado, siempre sobre la base del trabajo, la educacin, el deporte y las actividades culturales y recreativas, como medios de readaptacin social, as como fijar el lugar y establecimiento donde los internos deban compurgar las penas impuestas por los tribunales. Ver de qu forma pueden los internos de una crcel volver a la sociedad rehabilitados, siendo que durante su estancia en la prisin puedan desarrollar talentos para que estos tengan una mejor estancia mientras cumplen con su respectiva sentencia y fijar el lugar donde les correspondera pagar por sus delitos. Apartado XVIII Enajenar, con la autorizacin del Congreso, los bienes inmuebles propiedad del estado.

2.

3.

4.

5.

Designar los inmuebles con los que cuenta el estado a respectivas asociaciones para que estas puedan tener un lugar donde desarrollar sus funciones.

OBLIGACIONES Apartado I 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes del Congreso de la Unin, los tratados internacionales, la presente Constitucin y las leyes, reglamentos y dems disposiciones de carcter general que de ellas emanen. Hacer que se cumplan las disposiciones y leyes de la constitucin tanto a nivel pas y nivel estado (federal y local). Apartado VI 2. Rendir al Congreso, en forma mensual y por escrito, un estado de informacin financiera que refleje la situacin que guarda la hacienda pblica del Estado y, en forma trimestral, su cuenta pblica. Dar un informe de todo el dinero que se maneja en el Estado y de su cuenta bancaria para demostrar que no se estn desviando recursos a su propio beneficio. Apartado XIV 3. Prestar apoyo a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Ayuntamientos, cuando le sea solicitado por los mismos para el mejor ejercicio de sus funciones. Ayudar a las facultades para un mejor cumplimiento de sus obligaciones y as poder mejorar su funcionamiento. Apartado IX 4. Presentar al Congreso el Plan Estatal de Desarrollo para su aprobacin, dentro de los primeros seis meses de su mandato. Asimismo informarle anualmente sobre su ejecucin, durante la segunda quincena de septiembre de cada ao. Presentar el programa que pretende cumplir para que sea aprobado y as mismo mostrar anualmente sus resultados en ejecucin de este.

Apartado XV 5. Fomentar la educacin en el Estado, de conformidad sobre lo establecido por la legislacin de la materia. Impulsar la educacin para que el estado pueda progresar ya que esto conlleva a que la poblacin tenga un mejor futuro con mejores oportunidades de trabajo y todos tengamos una mejor calidad de vida cosa que puede hacer mediante becas para que los alumnos con menores posibilidades econmicas puedan tener acceso a la educacin.

Potrebbero piacerti anche