Sei sulla pagina 1di 3

LA EDUCACIN COMPARADA La educacin comparada hace referencia a otras disciplinas cientficas de las Ciencias de la Educacin Segn P.

Rossell, su estudio abarca cuatro gneros comparativos: El sujeto de la comparacin (, teoras pedaggicas y planes, programas y mtodos educativos). El rea de la comparacin (localidades, estados , provincias o distritos, naciones, y grupos regionales de pases). El carcter de la comparacin (descriptiva cuando se compara datos).

El sentido de la comparacin (cuando se enfoca en situaciones).

La Educacin Comparada tiene la obligacin de impulsar el progreso de las sociedades. De ah a lo comparativo en educacin. La Educacin Comparada es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valindose del mtodo comparativo.

La Educacin Comparada nace por los mismos aos en que aparecan el Derecho Comparado (Montesquieu, 1747) la Aanatoma Comparada (Boop, 1816) la Literatura Comparada (Nol y Laplace 1816), la Historia Comparada de las Religiones (Max Mller, 1856). Todas estas disciplinas coinciden en definirse como la aplicacin del mtodo comparativo a sus respectivos dominios.

Los estudios de comparacin son: el mtodo factorial: Factores el mtodo analtico: Anlisis el mtodo de las corrientes: Informacin

Michael Sadler es el autor comparatista que se puede considerar como el primer factorialsta de la Educacin Comparada. El mtodo es siempre el mismo: lo nico que vara es la lista de factores que se elaboran. Otro autor factorialsta, Nicholas HansJ, distingue tres especies de factores: factores naturales (raza, idioma, geografa, economa) factores religiosos (catolicismo, anglicanismo.) factores nacionales (democracia, conservadurismo)

La metodologa analtica pone a describir los hechos, lo cual supone recogerlos con procedimientos expeditivos y casi exhaustivos Considera stas aptas para dialogar con la Pedagoga y establece cuatro canales de esta comunicacin:
a) b) c) d)

el de la rama filosfica el de la rama histrica el de la rama antropolgica el de la rama psicolgica

El movimiento educativo se presenta entonces como un tejido de corrientes en evolucin continua, por lo qu se refiere a su nmero y a sus fuerzas respectivas las corrientes educativas pueden explicar las causas diversas que una realidad educativa presente al estudio comparado, puesto que el mtodo se dirige a prever la trayectoria de cada tendencia.

Entre las metas que actualmente ha de perseguir la teora de la Educacin Comparada sobresalen: inventar nuevos mtodos unificar estos mtodos

La Educacin Comparada no emplea cualquier especie de comparacin. Slo las que resultan importantes y las comparaciones que responden relacionadas a lo pedaggicosociolgica o psicopedaggica. El mtodo de la Geometra llamado mtodo de la proyeccin. Puede y debe aplicarse a los ms variados y diversos campos: geogrfico, histrico, estadstico, psicolgicodiferencial, etc.

En la Historia de la Educacin Comparada podemos significar, a partir de tres etapas bien definidas:
a) etapa del emprstito; b) etapa del pronstico; c) etapa analtica.

El mtodo es lo ms relevante que interesa al investigador educativo de la Educacin Comparada. El propsito fundamental de la Educacin Comparada: la mejora de la educacin mundial.

ALUMNO: JUAN CARLOS BRICEO ARAUJO MAESTRO: RAL NEVAREZ GRIJALVA MATERIA: EDUCACIN COMPARADA CARRERA: CS DE LA EDUCACIN

Potrebbero piacerti anche