Sei sulla pagina 1di 10

Balance de materia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

El balance de materia es un mtodo matemtico utilizado principalmente en Ingeniera Qumica. Se basa en la ley de conservacin de la materia, que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante (excluyendo, por supuesto, las reacciones nucleares o atmicas y la materia cuya velocidad se aproxima a la velocidad de la luz). La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de l, es decir:

Los balances de materia se desarrollan comnmente para la masa total que cruza los lmites de un sistema. Tambin pueden enfocarse a un elemento o compuesto qumico. Cuando se escriben balances de materia para compuestos especficos en lugar de para la masa total del sistema, se introduce un trmino de produccin:

El trmino de produccin puede utilizarse para describir velocidades de reaccin. Los trminos de produccin y acumulacin pueden ser tanto positivos como negativos.

Tipos
Los balances de materia pueden ser integrales o diferenciales. El balance integral se enfoca en el comportamiento global del sistema, mientras que el diferencial lo hace en los mecanismos dentro del sistema (los cuales, a su vez, afectan al comportamiento global). En los casos ms simples, el interior del sistema se considera homogneo (perfectamente mezclado). Para poder hacer un balance integral de materia, primero se deben identificar los lmites del sistema, es decir, cmo el sistema est conectado al resto del mundo y cmo el resto del mundo afecta al sistema. Tambin pueden clasificarse de la siguiente forma:

Balance de masa global o total: se realiza en todo el sistema, considerando las masas totales de cada una de las corrientes de materiales. Balance parcial: se realiza en los subsistemas, considerando un determinado componente en cada una de las corrientes. Balance molar: si en el sistema no se originan cambios qumicos. Balance atmico: si en el sistema hay cambios qumicos. Balance volumtrico: si no se originan cambios de estado.

LA MATERIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS


Las reacciones qumicas son procesos de cambio de unas sustancias en otras. De acuerdo con la teora atmica de la materia se explican como el resultado de un reagrupamiento de tomos para dar nuevas molculas. Las sustancias que participan en una reaccin qumica y las proporciones en que lo hacen, quedan expresadas en la ecuacin qumica correspondiente, que sirve de base para la realizacin de diferentes tipos de clculos qumicos. La naturaleza es dinmica. Tanto la materia viva como la inerte sufren continuamente procesos de transformacin, de los cuales los ms importantes son los que afectan a su constitucin. La formacin de las rocas, la erosin qumica de las aguas, el nacimiento de una planta o la respiracin de un mamfero son procesos observables que suponen cambios de unas sustancias en otras. Todos ellos, ms all de sus diferencias, tienen algo en comn: implican transformaciones a escala molecular, que son las responsables de los cambios materiales observables a simple vista.

LAS REACCIONES QUIMICAS Conceptos fundamentales


Una molcula de una determinada sustancia pura constituye el representante elemental de dicha sustancia, es decir, la cantidad ms pequea de ella que posee todas sus propiedades qumicas. Cuando una sustancia dada, bajo ciertas condiciones, se transforma en otra u otras con diferentes propiedades, se ha de pensar que algo ha ocurrido a nivel molecular. De forma espontnea unas veces y provocada otras, los tomos, que en nmero y proporciones fijas forman unas molculas determinadas, pueden desligarse unos de otros por rotura de sus enlaces y reunirse nuevamente de diferente manera, dando lugar, por tanto, a nuevas molculas. El efecto conjunto de estas transformaciones moleculares se traducir en un cambio observable de sustancia o cambio qumico. Dicho proceso de transformacin recibe el nombre de reaccin qumica. Con frecuencia, sustancias formadas por iones participan en las reacciones qumicas. En tales casos, las molculas de la descripcin anterior deben ser consideradas realmente como agregados inicos. En las reacciones qumicas la sustancia o sustancias iniciales se denominan reactivos y las finales productos;el proceso de transformacin se representa mediante las llamadas ecuaciones qumicas en la forma: reactivos (reaccin qumica) productos

Tanto los reactivos como los productos se escriben mediante sus frmulas correspondientes. La flecha indica el sentido de la transformacin. Si es posible conviene indicar en la ecuacin qumica el estado fsico de reactivos y productos, el cual se suele expresar mediante las siguientes abreviaturas situadas a continuacin de la frmula qumica: (s)slido, (l) lquido, (g) gas, (aq) solucin acuosa Cada uno de los smbolos qumicos que aparecen en la ecuacin no slo constituye la abreviatura del nombre del elemento correspondiente, sino que adems representa un tomo de dicho elemento. Anlogamente sucede con la frmula de un compuesto, la cual designa a dicho compuesto y muestra los tomos (o los iones) que componen su molcula (o su agregado inico elemental) as como la relacin numrica entre ellos. Esta forma simblica de escribir las reacciones qumicas constituye, por tanto, la descripcin de las transformaciones a nivel molecular que aqullas implican. La representacin visual de tales procesos puede efectuarse recurriendo a modelos o construcciones mediante esferas que reproducen la estructura aproximada de la molcula o del agregado inico en cuestin. En este tipo de modelos, cada esfera, con su correspondiente color, representa un tomo o un ion y el conjunto describe la forma exterior de la molcula o del agregado inico.

Tipos de reacciones qumicas


El reagrupamiento que experimentan los tomos de los reactivos en una transformacin qumica puede ser de diferentes tipos. He aqu algunos de ellos: a) Reacciones de sntesis. Se caracterizan porque los productos son sustancias ms complejas, desde un punto de vista qumico, que los reactivos. La formacin de un compuesto a partir de sus elementos correspondientes es el tipo de reaccin de sntesis ms sencilla. As, el cobre, a suficiente temperatura, se combina con el azufre para formar sulfuro de cobre (I) segn la reaccin: 2.Cu (s) + S (s) calor Cu2S (s) sulfuro de cobre (I) b) Reacciones de descomposicin. Al contrario que en las reacciones de sntesis, los productos son en este caso sustancias ms sencillas que los reactivos. As, cuando el carbonato de cobre se calienta fuertemente se descompone segn la reaccin: CuCO3 (s) calor CuO (s) + CO2 (s) c) Reacciones de desplazamiento. Tienen lugar cuando siendo uno de los reactivos una sustancia simple o elemento, acta sobre un compuesto desplazando a uno de sus elementos y ocupando el lugar de ste en la correspondiente molcula. As las reacciones de ataque de los metales por los cidos llevan consigo la sustitucin del hidrgeno del cido por el metal correspondiente. Tal es el caso de la accin del cido clorhdrico sobre limaduras de hierro que tiene lugar en la forma: Fe (s) + 2.HCl (aq) FeCl2 (s) + H2 (g) d) Reacciones de doble descomposicin. Se producen entre dos compuestos y equivalen a un intercambio o sustitucin mutua de elementos que da lugar a dos nuevas sustancias qumicamente anlogas a las primeras. As el sodio desplaza a la plata en el nitrato de plata,pero es a su vez desplazado por aqulla en el cloruro de sodio: NaCl + AgNO3 NaNO3 + AgCl

MASA Y VOLUMEN EN LAS REACCIONES La conservacin de la masa


Toda reaccin qumica establece una relacin cualitativa entre reactivos y productos, pues expresa la naturaleza de stos en funcin de la de aqullos. Pero, adems,fija las proporciones o cantidades medibles en las que unos y otros intervienen. El fundamento de esta relacin cuantitativa entre las diferentes sustancias que participan en una reaccin dada fue establecido en la ltima mitad del siglo XVIII por el qumico francs Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794). La aplicacin de la balanza y de la medida de masas al estudio de multitud de reacciones qumicas le permiti descubrir que en cualquier proceso qumico la suma de las masas de las sustancias que intervienen (reactivos) es idntica a la de las sustancias que se originan como consecuencia de la reaccin (productos). Es decir, en toda reaccin qumica la masa no se crea ni se destruye, slo cambia de unas sustancias a otras. La teora atmica dio una sencilla interpretacin a esta ley de conservacin. Si los tomos no son alterados esencialmente en las reacciones qumicas,sino nicamente las molculas, el nmero de tomos de cada elemento que constituye los reactivos ha de coincidir exactamente con el correspondiente de los productos, por lo que la masa total en juego se mantendr constante en la reaccin. La ley de conservacin de la masa de Lavoisier constituy una pieza fundamental en el desarrollo y consolidacin de la qumica como ciencia.

Las proporciones en masa en las combinaciones qumicas


El estudio de las cantidades en las que diferentes sustancias participan en una reaccin qumica fue objeto de la atencin de los primeros qumicos. Junto con Lavoisier, Proust (1754-1826), John Dalton (1766-1844) y Richter (1824-1898) enunciaron diferentes leyes que en conjunto se conocen como leyes ponderales o relativas al peso. La utilizacin del concepto de peso en qumica sera sustituida ms adelante por el de masa, de modo que las leyes ponderales hacen referencia a las proporciones en masa caractersticas de las combinaciones qumicas. Dichas leyes fueron enunciadas en su mayora, antes de que se dispusiese de un modelo atmico sobre la constitucin de la materia y contribuyeron notablemente a la formulacin por John Dalton de dicho modelo. La ley de Proust o de las proporciones definidas o constantes: Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto lo hacen en una relacin ponderal (o de masas) fija y definida. Esta ley indica que la composicin de una combinacin es siempre la misma y que, por lo tanto, el porcentaje o proporcin en la que intervienen los diferentes elementos es constante y caracterstica de la sustancia compuesta considerada. As en el amonaco (NH3) la proporcin en masa nitrgeno/hidrgeno es de 4,67:1 cualquiera que sea la muestra que se considere.

La ley de Dalton o de las proporciones mltiples: Cuando dos elementos se unen para formar ms de un compuesto, las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija del otro,guardan entre s una relacin que corresponde a nmeros enteros sencillos. Para ilustrar el significado de esta ley puede considerarse el caso de los xidos de carbono; distintas experiencias de sntesis indican que es posible conseguir dos combinaciones diferentes de carbono y oxgeno. En una de ellas las masas de oxgeno y carbono que se combinan estn en una relacin de 4 a 3, es decir, O/C = 4/3; se trata del monxido de carbono (CO). En la otra, dicha relacin es de 8 a 3, O/C = 8/3; se trata en este caso del dixido de carbono (CO2). Ambos cocientes representan la cantidad de oxgeno que se combina por unidad de masa de carbono para formar los xidos. De acuerdo con la ley, tales cantidades guardan entre s una relacin entera sencilla: 8/3 4/3 = 2. La ley de Richter o de las proporciones recprocas: Las masas de dos elementos diferentes que se combinan con una misma cantidad de un tercer elemento, guardan la misma relacin que las masas de aquellos elementos cuando se combinan entre s. Considerando los compuestos Cl2O y H2O las cantidades de cloro e hidrgeno que se combinan con 16,0 g de oxgeno son 72,0 y 2,0 g respectivamente. Lo que indica la ley de Richter es que cuando Cl y H se combinan para formar HCI lo hacen en la proporcin de 72,0/2. Las leyes ponderales pueden interpretarse de una forma sencilla recurriendo a las frmulas qumicas, al concepto de masa atmica y al modelo atmico de Dalton que se esconde detrs de estos conceptos. As la ley de Proust es consecuencia de que la composicin en cuanto al tipo de tomos y a su nmero en una frmula dada sea siempre la misma. La ley de Dalton refleja la existencia de las diferentes valencias qumicas de un elemento que se traducen en subndices definidos en las frmulas de sus combinaciones con otro elemento dado. La ley de Richter puede considerarse como una consecuencia de la de Proust y de las propiedades aritmticas de las proporciones.

Las proporciones en volumen en las combinaciones qumicas


La importancia de la medida en el desarrollo de la qumica alcanz tambin a los volmenes de las sustancias gaseosas en las reacciones qumicas. El qumico francs Gay Lussac estudi con detalle algunas reacciones qumicas entre gases tales como la sntesis del vapor de agua y del amonaco a partir de sus elementos correspondientes. En todos los casos las proporciones de los volmenes de las sustancias guardaban una cierta regularidad que la expres en forma de ley. La ley de Gay Lussac de los volmenes de combinacin: En cualquier reaccin qumica, los volmenes de las sustancias gaseosas que intervienen en ella, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, guardan entre s una relacin que corresponde a nmeros enteros sencillos. As, dos volmenes de hidrgeno se combinan con uno de oxgeno para dar uno de vapor de agua. Un volumen de cloro se combina con otro de hidrgeno para dar dos de cloruro de hidrgeno. Un volumen de nitrgeno se combina con tres de hidrgeno para dar dos de amonaco.

Los experimentos de Gay Lussac indicaban que el volumen de la combinacin gaseosa resultante era igual o menor que la suma de los volmenes de las sustancias gaseosas reaccionantes; por lo tanto, los volmenes de combinacin no podan, en general, sumarse. La ley de Gay Lussac enunciada en 1808 se limitaba a describir los resultados de los experimentos de un modo resumido, pero no los explicaba. La explicacin a dicha ley sera efectuada tres aos ms tarde por el fsico italiano Amadeo Avogadro (1776-1856). La ley de Avogadro: En las mismas condiciones de presin y temperatura, volmenes iguales de gases diferentes contienen igual nmero de molculas. Avogadro era conocedor del trabajo de Gay Lussac y particularmente de su descubrimiento de que el volumen de un gas aumenta con la temperatura en una proporcin que es la misma para todos los gases (1. ley de Gay Lussac). Este resultado le sugiri que, si la composicin de la molcula de la sustancia gaseosa no influa en la relacin entre volumen y temperatura, dicha relacin debera depender del nmero de molculas existente; es decir, a igualdad de presin y temperatura el volumen de un gas debera ser proporcional al nmero de molculas contenidas en l. Adems, Avogadro especific que las molculas de los elementos gaseosos deban ser diatmicas (H2, O2, Cl2, etc.). Esta idea entraba en conflicto con la sostenida errneamente por Dalton, pero junto con la anterior, explicaba la ley de los volmenes de combinacin. De acuerdo con ella los resultados de las experiencias de Gay Lussac representados por medio de ecuaciones qumicas toman la forma: 2.H2(g) + O2(g) 2.H2O(g) 2.vol + 1.vol 2.vol N2 + 3.H2 2.NH3 1.vol + 3.vol 2.vol Cl2 + H2 2.HCI 1.vol + 1.vol 2.vol y muestran por qu las proporciones en volumen corresponden a nmeros sencillos. Empleando algunas ecuaciones de la fsica puede demostrarse que un mol de cualquier gas, es decir, 6,029.1023 molculas, medido en condiciones normales de presin y temperatura (0 C y 1 atmsfera de presin), ocupa un volumen de 22,4 litros. Esta cantidad recibe el nombre de volumen molar y permite expresar, slo para sustancias gaseosas,una misma cantidad de sustancia en moles, su volumen correspondiente en litros o su masa en gramos.

MASA Y ENERGIA
En 1789 Lavoisier escriba: Debemos considerar como un axioma incontestable que en todas las operaciones del Arte y la Naturaleza, nada se crea; la misma cantidad de materia existe antes y despus del expermento... y no ocurre otra cosa que cambios y modificaciones en la combinacin de estos elementos. El principio de la conservacin de la masa en las reacciones qumicas ha sido puesto en duda en diferentes ocasiones desde que fuera formulado por Lavoisier, sin embargo, hasta la llegada de la teora de la relatividad de Albert Einstein en 1905 esa intuicin vaga de algunos cientficos no se vera materializada en un resultado positivo. De acuerdo con Albert Einstein si un cuerpo cede la energa E en forma

de radiacin,su masa disminuye en E/ c . La masa de un cuerpo es una medida de su contenido energtico; si la energa cambia en E,la masa del cuerpo cambia en el mismo sentido en E/(3.108) . Su famosa ecuacin: E = m.c siendo c = 3.108 m/s la velocidad de la luz, indica que en todo cambio de materia, y tambin en los procesos qumicos,la absorcin o la liberacin de energa debe ir acompaada de un aumento o una disminucin de la masa del sistema. Lo que sucede, sin embargo, es que debido a la enorme magnitud de la constante c las variaciones de energa que se producen en las reacciones qumicas se corresponden con cambios de masa nfimos que no pueden ser detectados ni por las balanzas analticas ms precisas. Se hace as buena la afirmacin de Hans Landolt, uno de los qumicos que pusieron a prueba la ley de Lavoisier, quien en 1909 afirmaba: La prueba experimental de la ley de conservacin de la masa puede considerarse completa. Si existe alguna desviacin ser menor de la milsima de gramo. La ley de Lavoisier sigue, por tanto, siendo vlida, al menos en trminos prcticos, en el dominio de la qumica. En las reacciones nucleares, sin embargo, las energas liberadas son mayores y la ley de conservacin de la masa se funde con la de conservacin de la energa en un solo principio. La ley de Lavoisier generalizada con la importante aportacin de Albert Einstein, puede escribirse en la forma: (masa + energa/c ) = constante que indica que, en un sistema cerrado, la suma de las masas incrementada en el trmino equivalente de energa se mantiene constante.

APLICACION: CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS (II)


Cuando se vierte cido clorhdrico sobre limaduras de cinc, se produce la siguiente reaccin con desprendimiento de hidrgeno gaseoso: Zn (s) + HCl (aq) ZnCl2 (s) + H2 (g) Determinar qu volumen de hidrgeno, medido en condiciones normales, se recoger cuando son atacados 30 g de Zn. Cuntas molculas de hidrgeno estarn contenidas en dicho volumen? Para ajustar la reaccin bastar en este caso multiplicar por 2 el HCI: Zn + 2.HCl ZnCl2 + H2 De ella se deduce que por cada mol de tomos de Zn se producir un mol de molculas de H2, pues la relacin entre sus respectivos coeficientes es de 1:1. Pero un mol de tomos de Zn tiene una masa igual a un tomo-gramo de dicho metal,esto es, a 65,4 g. Asimismo, un mol de H2 ocupa 22,4 I en condiciones normales, luego estableciendo la siguiente relacin de proporcionalidad: 65,4 g de Zn/22,4 l de H2 = 30 g de Zn/x resulta: x = 30.22,4/65,4 = 10,3 l de H2 Recordando ahora que un mol de cualquier sustancia contiene 6,02 1023 molculas, la segunda parte del problema se resuelve recurriendo ahora a la proporcionalidad entre volumen y nmero de moles:

22,4 l de H2/6,02.1023 molculas = 10,3 l de H2/x x = 10,3.6,02.1023/22,4 = 2,76.1023 molculas

ECUACIONES QUIMICAS El balance de materia en las reacciones qumicas


Partiendo de la ley de conservacin de la masa y de su relacin con la teora atmica de la materia permiten enfocar el estudio de las reacciones qumicas como si se tratara de un balance entre tomos de una misma especie. Para que dicho balance cuadre, se han de introducir, con frecuencia, algunos coeficientes numricos que permiten igualar el nmero de tomos de cada elemento a uno y otro lado de la flecha. Cuando esto se consigue se dice que la reaccin qumica est ajustada, lo que significa que puede ser considerada, en sentido estricto, como una igualdad o ecuacin qumica. Dado que las masas de los diferentes tomos son conocidas, las ecuaciones ajustadas se convierten, en primer trmino, en relaciones entre las masas de sustancias que intervienen en la reaccin. Ello hace posible la realizacin de clculos qumicos precisos sobre la base que proporcionan las ecuaciones qumicas ajustadas, sus smbolos y sus coeficientes numricos. As, la reaccin de descomposicin del xido de cobre (II) una vez ajustada es: 2.CuO (s) calor 2.Cu (s) + O2 (g) e indica que por cada dos molculas de xido de cobre (II) se forman dos tomos de cobre y una molcula de oxgeno. Tratando dicha ecuacin qumica como si de una ecuacin matemtica se tratara, es posible multiplicar ambos miembros por un mismo nmero N sin que se altere la igualdad, es decir: 2.N.CuO (s) calor 2.N.Cu (s) + N.O2 (g) Si N representa el nmero de Avogadro NAo nmero de partculas que componen un mol, entonces la ecuacin anterior puede interpretarse en trminos de moles; dos moles de CuO se descomponen en dos moles de Cu y un mol de O2. Por tanto los coeficientes de una ecuacin qumica ajustada representan tambin la proporcin en nmero de moles, de reactivos y productos que participan en la reaccin. Cuando las sustancias son gaseosas, de acuerdo con la hiptesis de Avogadro, cada mol equivale a un volumen de sustancia de 22,4 litros medidos en condiciones normales de presin y temperatura. Ello significa que, junto con clculos de masas, es posible efectuar clculos de volmenes en aquellos casos en que intervengan sustancias gaseosas.

El ajuste de las ecuaciones qumicas


El conocimiento de cuestiones tales como qu productos cabe esperar a partir de unos reactivos determinados, qu reactivos darn lugar a ciertos productos o incluso si una reaccin dada es o no posible, son cuestiones que se aprenden con la prctica. Sin embargo, conocidos los reactivos y los productos, el ajuste de la reaccin correspondiente constituye una mera consecuencia de la ley de Lavoisier de

conservacin de la masa. Adems sta es una operacin previa a la realizacin de muchos de los problemas de qumica bsica. Uno de los procedimientos habituales empleados para ajustar una reaccin qumica puede describirse en los siguientes trminos: 1. Se escribe la reaccin qumica en la forma habitual: reactivos productos 2. Se cuenta el nmero de tomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuacin. Si son iguales para cada uno de los elementos presentes, la ecuacin est ajustada. 3. Si no es as, ser preciso multiplicar las frmulas de los reactivos y productos por ciertos coeficientes tales que produzcan la igualdad numrica deseada. La bsqueda de este conjunto de coeficientes puede hacerse mediante tanteos. No obstante, este procedimiento de ensayo y error no siempre es efectivo y puede ser sustituido por otro ms sistemtico, que equivale a plantear un sistema de ecuaciones con dichos coeficientes como incgnitas. Tornando como ejemplo de referencia la reaccin de combustin del propano: C3H8 + O2 CO2 + H2O estos seran los pasos a seguir: a) Se fijan unos coeficientes genricos a, b,c, d: a.C3H8 + b.O2 c.CO2 + d.H2O b) Se impone la ley de conservacin de la masa a nivel atmico, para lo cual se iguala, para cada elemento diferente, el producto de su subndice por su coeficiente,en ambos miembros de la ecuacin qumica: 3a = c 8a = 2d 2b = 2c + d

Para el C Para el H Para el O

c) Se resuelve el sistema. Si, como en el ejemplo, el nmero de coeficientes es superior en una unidad al de elementos, entonces se iguala cualquiera de ellos a uno. Si una vez resuelto el sistema, los coeficientes resultantes fueran fraccionarios, se convierten en enteros multiplicando todos ellos por su mnimo comn denominador: b=5 c=3 d=4

a=1

d) Se sustituyen los valores en la ecuacin de partida y se comprueba que el ajuste es correcto mediante el correspondiente recuento de tomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuacin qumica: C3H8 + 5.O2 3.CO2 + 4.H2O

BIBLIOGRAFIA: http://www.fisicanet.com.ar/quimica/compuestos/ap02_reacciones_quimicas.php http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.engr.ku.edu/~kuktl/l ecture/cpe211/lect12f01.pdf

WWW.WIKIPEDIA.COM

Potrebbero piacerti anche