Sei sulla pagina 1di 4

Apuntes de Zoologa Ana G.

Moreno

Crustceos 1

CRUSTCEOS
Aproximadamente 38.000 especies dioicas y algunas hermafroditas; marinas, dulceacucolas y terrestres (pero sin adaptaciones especiales para este medio). La cutcula est calcificada y pigmentada. Primitivamente con ms 60 segmentos y con tendencia a la reduccin, entre 16 y 20, en la actualidad. Depredadores, filtradores o carroeros. Cefaln: Acron ms seis segmentos. Con caparazn que emite una prolongacin anterior: rostro. Cinco pares de apndices: Dos pares de antenas (antnulas y antenas), un par de mandbulas y dos pares de maxilas (maxlulas y maxilas). Labro, boca y labio. Ojos simples y compuestos. Perein (trax): Con un nmero variable de segmentos. Los primeros apndices pueden transformarse en maxilpedos (segmentos toracmeros). Los restantes apndices se denominan pereipodos (segmentos pereomeros o pereonitos) y tienen funciones diversas: locomocin, respiracin, alimentacin y defensa. Con el gonoporo situado en posicin variable. Plen (abdomen): Con un nmero variable de segmentos. Sus apndices son los plepodos (segmentos plemeros o pleonitos); los ltimos son los urpodos (somito anal). Termina con el telson.

Estn recubiertos de un caparazn, de extensin variable; es un pliegue del tegumento que parte de la regin posterior del cefaln y recubre una porcin del tronco. Proporciona una cmara en la que el agua es canalizada hacia las branquias y la boca. En algunos grupos forma una concha bivalva que encierra todo el cuerpo y los apndices.

Sus apndices son birrmeos: Compuestos por una parte basal, el protopodio (con dos artejos: coxopodito y basipodito), y dos ramas, el exopodio y el endopodio (con cinco artejos: isquipodito, meropodito, carpopodito propodito y dactilopodito).

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Crustceos 2

TUBO DIGESTIVO: Estomodeo: boca, faringe, esfago, estmago (cardiaco (molino gstrico) y pilrico). Mesodeo: Intestino medio con ciegos digestivos que pueden soldarse en una masa glandular slida. Proctodeo: Con el ano.

EXCRECIN Y OSMORREGULACIN: Son Amoniotelicos; excretan a travs de los nefridios y de las branquias que se utilizan para el intercambio inico y prdida de agua.. Las glndulas antenales (verdes) o maxilares representan remanentes celmicos; slo quedaran un par en muchos adultos, asociadas con segmentos ceflicos. Adems de una funcin excretora tienen un papel muy importante en la regulacin inica y osmorreguladora. Se piensa que algunas clulas fagocticas del intestino medio pueden acumular residuos. En algunos ispodos terrestres se difunde amoniaco, a travs de la pared del cuerpo, en forma gaseosa. Carecen de tubos de Malpigio.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Crustceos 3

APARATO CIRCULATORIO: El corazn puede ser largo y tubular, corto y globular o perderse en muchos grupos. El sistema circulatorio es de tipo arterial aunque en algunos grupos se pierden las arterias. Cuando existe corazn, pero no arterias, el animal es corto, el corazn es largo o ambas cosas a la vez. Cuando los animales son muy grandes, pueden presentar una bomba accesoria anterior. RESPIRACIN: A travs de la pared del cuerpo. A travs de la pared del techo de la cavidad branquial. Mediante branquias: que pueden proceder de epipoditos o estar incluidas en la cavidad branquial.

SISTEMA NERVIOSO: En las formas primitivas conserva sus caracteres anelidianos y en formas evolucionadas existe una concentracin nerviosa. RGANOS SENSORIALES: Mecanorreceptores: Detectan variaciones de presin y las corrientes de agua; captan los sonidos que emiten por estridulacin; o son estatocitos propiorreceptores. Quimiorreceptores. Termorreceptores. Fotorreceptores: Ojo nauplial: propio de la larva nauplius, pero persiste en los adultos; est constituido por tres ocelos adosados. Ojos compuestos: Sobre pednculos mviles o ssiles. REPRODUCCIN: Presentan procesos de regeneracin. Con dos gnadas que pueden llegar a fusionarse; dos gonoductos y un par de poros genitales. Es frecuente que los apndices masculinos se especialicen para sujetar a la hembra o para la cpula. La fecundacin siempre es externa; es indirecta mediante esperma o con espermatforos; en algunos casos es directa. Los huevos primitivos son oligolecitos y el resto centrolecitos. El desarrollo es indirecto a travs de la larva nauplius; es anamrfico y metamorfsico. Puede existir viviparidad y partenognesis.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Crustceos 4

CLASIFICACIN DE LOS CRUSTCEOS: Remipedia Cephalocarida Branchiopoda Anostraca Notostraca Cladocera Conchostraca Maxillopoda Ostracoda Mystacocarida Copepoda Branchiura Cirripedia Tantulocrida Pentastmidos Malacostraca: Phyllocarida Eumalacostraca Eucarida Euphasiacea Decapoda Hoplocarida (Stomatopoda) Peracarida Mysidacea Cumacea Spelaeogriphacea Tanaidacea Isopoda Amphipoda Syncarida Anaspidacea Stygocaridacea Bathynellacea Pancarida (Thermosbaenacea)

Potrebbero piacerti anche