Sei sulla pagina 1di 3

Conceptos bsicos de economa

Economa: es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. De acuerdo a lo que se estudia la economa se divide en: Microeconoma: (individuos, empresas, sectores econmicos) anlisis que se ocupa del comportamientos de los elementos individuales de la economa como el precio y la cantidad de un mercado en especfico. Macroeconoma: (funcionamiento global, la suma de todo lo estudiado por la microeconoma) anlisis que se refiere al comportamiento de la economa a nivel global con relacin a la produccin , el empleo, el nivel de precios y otras variables econmicas agregadas de un pas. De acuerdo a quien decide que producir, como producir y para quien producir se divide en: Economa de mercado: los individuos y las empresas deciden lo anterior. Economa autoritaria: una autoridad decide todo De acuerdo al grado de relacin que tenga un pas con los dems, su economa se divide en abierta o cerrada. Tambin existen las economas mixtas, que son la combinacin de todas las anteriores. Oferta y Demanda El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes: I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir. II.- Un aumento en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminucin en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta. III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta. Factores que determinan la eleccin del consumo Las restricciones: Ingreso (la familia tiene un ingreso dado para gastar) Los precios (no puede influir sobre los precios) Las preferencias: (se refiere a los gustos de los consumidores) Utilidad: (beneficio o satisfaccin obtenida del consumo de un bien)

Factores que determinan el consumo y el ahorro son: Ingreso disponible Tasa de inters Ingresos futuros Ingreso permanente ndice Nacional de Precios al Consumidor Mide el costo de una canasta fija de bienes de consumo. Inflacin Es el incremento porcentual del nivel general de precios en un periodo determinado. Tasa de inflacin = INPCx INPCx-1 INPCx-1 Desempleo Existe cuando hay trabajadores calificados que estn dispuestos a trabajar a los salarios vigentes y no encuentran trabajo. PIB El producto interno bruto es el nombre que le damos al valor monetario del total de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro de un pas en un ao dado, convirtindose en el patrn de medida de una economa, con l sabemos si se est contrayendo o expandiendo una economa, si hay recesin o desaceleracin. Recesin: deja de crecer la economa Desaceleracin: baja el ritmo de crecimiento de la economa Tasa de inters nominal: mide el rendimiento expresado en pesos anuales por cada peso invertido. Tasa de inters real: es la tasa de inters nominal menos la inflacin, mide el rendimiento obtenido en dinero reduciendo la prdida del valor adquisitivo del mismo. Ciclo econmico: Se denominan ciclos econmicos de la actividad econmica a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente. Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

100

Auge: Es el momento ms elevado del ciclo econmico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economa, propiciando el comienzo de una fase de recesin.

Recesin: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesin se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. Una crisis es una recesin particularmente abrupta. Si adems durante la recesin la economa cae por debajo del nivel mnimo de la recesin anterior estamos frente a una contraccin. Depresin: el punto ms bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables. Recuperacin o reactivacin: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovacin del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de la crisis. La economa est en expansin cuando la actividad general en la fase de recuperacin supera el auge del ciclo econmico inmediatamente anterior.

Potrebbero piacerti anche