Sei sulla pagina 1di 5

CAPITULO XX: PRESUPUESTOS

20.1.0 20.2.0 20.3.0 20.4.0 20.5.0 20.6.0 20.1.0

GENERALIDADES METRADOS ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS PRESUPUESTO PROGRAMACION DE OBRAS 20.5.1 Programacin de Obra PERT - CPM - GANTT FORMULAS POLINOMICAS GENERALIDADES El presupuesto del presente proyecto, se ha hecho tomando los precios referidos al mes de julio de 1998, en el se muestran las partidas correspondientes a cada obra civil especfica, por tener sus caractersticas especiales. Para determinar el costo previsto de Una obra por realizar, se requiere observar cuidadosamente detalles en el tratamiento de sus tres componentes bsicos: el metrado, las especificaciones y los anlisis de costos unitarios, todos los cuales se expresan a travs de rubros, partidas y subpartidas como elementos que identifican a las diversas partes de una construccin. Se ha estructurado dichas partidas de acuerdo al Reglamento Nacional de Metrados, posteriormente un anlisis de precios unitarios, con los costos al mes de julio 1998. Los rendimientos de materiales y mano de obra fueron tomadas de la oficina de Proyectos de saneamiento bsico rural, as como el rendimiento de la zona.

20.2.0

METRADOS Anlisis que se realiza de acuerdo a los planos, teniendo encuenta las siguientes consideraciones: - El metrado se har en forma ordenada de acuerdo a la hoja de Metrados. - Se debe utilizar cuadros de Metrados, siendo conveniente usar cdigo de partidas de acuerdo al Reglamento Nacional de Metrados. Un aspecto que debe merecer particular atencin en un presupuesto es el tratamiento que debe drsele a los desperdicios que se producirn en el uso de los insumos que intervienen en las obras.

20.3.0

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS A esta parte del presupuesto le corresponde desempear la funcin ms importante dentro del mismo, resultando ser por tal razn la que concita el mayor inters. Se determina analticamente los costos unitarios de cada Una de las actividades del proyecto, para ello se considera tres factores fundamentales: - Costo de materiales. - Costo de Mano de obra. - Costo de Equipo. Estos anlisis se han realizado para todas las partidas excepto, algunas que por su naturaleza y elementos conocidos y en algunos casos el diseo tpico muestra un precio global. Costo de Materiales. Los insumos de materiales se expresan en unidades usuales de comercializacin, donde se toma en cuenta todos los que intervienen en las actividades presupuestadas. Los costos se realizan utilizando tres cotizaciones de mercado. Costo de Mano de Obra. Es el pago que se debe efectuar Por la mano de obra en las actividades que se analiza. Costo de Equipo. Es el pago que se realiza por alquileres de la maquinaria a ser utilizada, y el rendimiento de hora mquina se calcula en funcin al rendimiento de la misma.

20.4.0

PRESUPUESTO Podemos expresar el concepto de presupuesto como la suma de los productos del metrado de cada sub partida multiplicado por su correspondiente precio unitario. El presupuesto se ha efectuado evaluando el costo directo de cada partida, las partidas han sido agrupadas en subpartidas, este hecho permitir obtener el presupuesto

20.5.0

PROGRAMACION DE OBRAS GENERALIDADES.-

La planificacin es el anlisis de las actividades que deben intervenir en el Proyecto y el orden en el que se correlacionan al desarrollarse y como sern controlados. La programacin de Obras es la elaboracin de tablas y grficos en los que se muestran los tiempos de duracin, de inicio y de terminacin, de cada una de las actividades operaciones que forman el proyecto en general, en armona con los recursos disponibles. 20.5.1.Programacion PERT-CPM.La programacin PERT-CPM utiliza el grafo para representar el desarrollo de un proyecto especifico. La finalidad de un grafo PERT-CPM, es esquematizada es el de representar la lgica del proyecto entero y desarrollar los detalles del proyecto de acuerdo al diagrama de GANTT. La segunda son los sucesos, que generalmente se representan con dos circuitos, describiendo el momento de comienzo o termino de una actividad y ella no consume tiempo. CONSIDERACIONES PARA ESQUEMATIZAR EL GRAFO PERTCPM.- El grafo comienza en un nico suceso inicial y no tiene actividades que la precedan. - Una actividad no puede empezar hasta que todas las actividades precedan hayan sido terminadas. - Una actividad debe estar terminada para que las Subsiguientes puedan comenzar la longitud de la flecha no representa la cantidad del tiempo. - La direccin de la flecha no tiene sentido vectorial, es solamente una proyeccin, como el tiempo es irreversible, la orientacin de la flecha, es casi siempre de izquierda a derecha. - Tampoco es preciso que la flecha sea una lnea recta, puede dibujarse en curva. - El grafo termina en un nico suceso final y no tiene actividades que subsigan. VENTAJAS.1.Es un mtodo nuevo que se emplea en la planificacin de proyectos.

2.3.-

Permite la planeacin, programacin y control de recursos disponibles. Especifico.

En forma clara muestra el plan para realizacin de un proyecto 4.5.6.-

Sirve de gua para el refinamiento de un proyecto. Es un medio alternativo para evaluar estrategias o planes alternativos de accin
Permite la simulacin de las alternativas de operacin

7.-

Es un medio de evitar la omisin de actividades que pertenecen a un proyectos a ejecucin de las diferentes Actividades que intervienen en el Proyecto.

8.- Proporciona a la direccin las siguientes informaciones. A).- Que trabajos sern necesarios primero y cuando se deben realizar los problemas de financiamiento y los acopios de materiales. B).- Que trabajos hay y cuantos sern requeridos en cada momento. C).- Cual es la situacin del proyecto que esta en marcha en relacin con la fecha programada para su terminacin. E).- Cuales son la actividades no criticas y cuanto tiempo de holgura permite si hay demora. F).- Si el proyecto esta retrasado, se puede reforzar la marcha para contrarrestar la demora y que costo produce. 10.-Nos permite mejorar la capacidad de conduccin y controlar el desarrollo del proyecto debido a la correcta interpretacin de los resultados. A).- Cmo evitar los tiempos muertos y cuello de botellas en la maquinaria y mano de obra. B).- Cmo coordinar eficientemente un cierto numero de Subcontratistas. C).- Como hacer uso de horas extraordinaria en el momento adecuado. D).- Como conocer y disminuir las posibles perturbaciones del desarrollo del proyecto.

20.6.0.

FORMULAS POLINOMICAS Una formula est fundamentalmente orientada a establecer el valor actual del precio originalmente contratado por el conjunto de la obra. La frmula polinmica es la sumatoria de trminos tambin llamados monomios los cuales reflejan la incidencia en los costos de los principales elementos de la obra, la suma de los coeficientes de incidencia es siempre

igual a la unidad. 20.7.0 ESPECIFICACIONES TECNICAS - Los planos y metrados darn una pauta para la ejecucin de la Obras a realizar entendindose que el Ing. Inspector tiene la mxima autoridad para modificarlas y/o determinar los mtodos constructivos que en casos especiales pudieran presentar, como verificar la buena ejecucin de la mano de obra, como la calidad de los materiales.

Potrebbero piacerti anche