Sei sulla pagina 1di 12

Ing. Eugenio Mayn Coln emayecol@gibsa.com Departamento de Sistemas de Control Direccin de Ingeniera y Planeacin Grupo Industrial BIMBO, S.A.

de C.V.
Agosto, 2001

ntroduccin El desarrollo tecnolgico de las ltimas dcadas ha hecho que la informtica crezca a pasos agigantados, cada vez es ms accesible, menos costosa y ms til para la humanidad. Entre las mltiples y variadas aplicaciones que el hombre le ha dado, ahora se encuentra en los procesos productivos de la mayora de las industrias.

La informtica ha brindado facilidades a las empresas para que continen siendo competitivas en el mundo globalizado de hoy, ya que tiene capacidad para almacenar grandes cantidades de informacin, la cual se utiliza para realizar cualquier tipo de balance, estadstica, determinar los consumos de materia prima o las existencias de productos terminados, en tiempos muy cortos. Asimismo, facilita la supervisin, en tiempo real, del comportamiento de los procesos productivos y la realizacin de acciones correctivas en caso de existir condiciones anormales, esta inspeccin es posible realizarla de forma local (en la planta) o remota (en cualquier pas del mundo va internet, telfono o satlite).

Que pasaba hace unos aos?


La manera en que se controlaban los procesos productivos un par de dcadas atrs era muy rudimentaria, poco flexible y con funciones limitadas. En trminos generales, cualquier proceso productivo cuenta con un sistema mecnico y uno de control; este ltimo se encarga de coordinar, con precisin y exactitud, la operacin del sistema mecnico y as fabricar el producto para el que fue diseado (arranque, paro, incremento de velocidad, etc). Antes de que la informtica entrara en este campo, los sistemas de control se diseaban utilizando una serie de elementos o dispositivos elctricos, los cuales, de cierta manera, se interconectaban entre s, dando como resultado que el sistema mecnico ejecutar los pasos y secuencias adecuados, en funcin del producto a elaborar.

Estos sistemas de control tenan muchas desventajas: Tomaba mucho tiempo detectar alguna falla, lo que repercuta en la productividad de la fbrica. Cualquier modificacin en el proceso productivo implicaba un rediseo completo del sistema; en su implementacin era necesario detener la produccin para poder reconectar y adicionar dispositivos elctricos. El diseo de complicados pasos o secuencias, necesarios en los procesos productivos, requera de invertir muchas horas-hombre. Los sistemas de supervisin y alarmas del proceso eran muy limitados.

Sistemas de control modernos Con la llegada de la informtica, los sistemas de control se han revolucionado: la serie de dispositivos elctricos complejamente interconectados entre s, se han reemplazado por una computadora, que no slo realiza las funciones del sistema de control tradicional, sino realiza otras funciones importantes como: Adquirir y almacenar datos crticos del proceso (temperaturas, piezas producidas, etc.). Procesar la informacin adquirida para entregar cualquier tipo de reporte. Controlar el proceso productivo con inteligencia artificial y ejecutar acciones correctivas cuando se encuentre en condiciones anormales. Informar al personal de situaciones anormales, mediante alarmas, correos electrnicos o bipers.

Entre las grandes ventajas que los sistemas de control modernos, basados en computadoras, ofrecen a las empresas, para que sean ms competitivas, est el enlazar el proceso productivo con el sistema administrativo, pues de este modo la parte administrativa podr conocer, en tiempo real: Productos que se estn fabricando. Ritmo de produccin. Fecha y hora en que se terminar de elaborar un pedido. Consumo de materia prima. Inventario de materia prima y productos terminados. Costos de la produccin.

Otras ventajas del control moderno son: El control de los procesos productivos es realizado por un programa de computadora. Es ms fcil y rpido detectar y corregir fallas. Las modificaciones a los procesos productivos se pueden realizar y simular en una computadora antes de instalarlas. Existen casos en los que es posible cambiar, de un proceso productivo a otro,

con slo cambiar el programa de control. La supervisin del sistema se lleva a cabo en computadoras que muestran de manera grfica el proceso, estado de las variables crticas, estadsticas y tendencias necesarias. Cuando alguna variable se sale de rango, el sistema es capaz de tomar acciones para corregir la situacin anormal, similar a la decisin que algn operador ejecutara. Es posible controlar y automatizar procesos muy complejos o inadecuados para ser realizados por una persona. Asegurar la calidad de los productos. Mediante el anlisis de los datos adquiridos por el sistema, se pueden ajustar los procesos para incrementar la productividad al mximo.

Si bien los sistemas de control modernos son tiles herramientas para la ejecucin y vigilancia de los procesos productivos, el ser humano no es desplazado por ellos, ya que su presencia es indispensable para realizar las tareas de diseo y supervisin, a su vez, se requiere de personal capacitado para desarrollar, implementar y mantener los sistemas de control. La informtica en el control de procesos de produccin de pan El importante grupo que aport este artculo es lder en la elaboracin y distribucin de productos de panadera. En trminos de produccin y volumen de venta es considerada dentro de las tres empresas de panificacin ms grandes del mundo. El grupo consta de 74 plantas y cinco comercializadoras (a junio del 2001); 41 de las plantas estn situadas en Mxico, 10 en otros pases de Amrica Latina y 15 en Estados Unidos de Amrica, que emplea a ms de 64 mil personas. Opera una de las mayores redes de distribucin del continente americano: ms de 21 mil rutas que sirven a alrededor de 550 mil puntos de venta y utiliza ms de 23 mil vehculos. Aproximadamente se tienen instaladas 7,300 computadoras para la administracin y operacin del grupo de las cuales, el 40.0% es utilizado por el rea de distribucin. Caso prctico A continuacin se describir de manera breve el proceso continuo de fabricacin de pan que el grupo opera mediante sistemas de control modernos, basados en computadoras. Un proceso tan grande se divide en los subprocesos abajo listados, todos coordinados de manera precisa por el sistema de control maestro de la fbrica, basado en cuatro computadoras personales y un servidor, interconectados entre s, donde se capturan las rdenes de fabricacin definidas por los pedidos de los clientes (tipos de productos y cantidad a fabricar), para elaborar estrictamente lo que se requiere, y no tener inventarios, pues el pan pierde frescura con el paso del tiempo.

Suministro de materia prima. El control maestro indica el tipo y cantidad de componentes que se requieren en cada una de las lneas de

produccin, en funcin de los productos a fabricar. Los ingredientes secos, mediante sistemas de transporte neumtico (utilizando aire), los lquidos se pesan y transportan, de los tanques o silos almacenadores, al punto de consumo.

Preparacin de la masa. Las materias primas son recibidas en una mezcladora, en la cual se incorporan todos los ingredientes hasta obtener una consistencia determinada. Formado. La pasta se divide en pedazos y se modela en funcin del peso y forma del producto final. Esta maquinaria tambin deposita la masa formada en moldes para ser conducidos, mediante un sistema de bandas transportadoras automticas, a travs de sus diferentes subprocesos. Fermentado. Los moldes con masa son llevados desde formado hasta una cmara con temperatura y humedad controladas; ah se fermenta para obtener casi su tamao definitivo. Horneado. Los moldes con masa fermentada son colocados en el horno donde cocina el producto. Las variables crticas de este paso son el tiempo y la temperatura de horneo. Desmoldeo. En este subproceso, el producto es extrado de los moldes, los cuales regresan de manera automtica formado. El pan contina su proceso. Enfriamiento. El producto es conducido mediante sistemas de bandas transportadoras automticas, a travs del resto del proceso de fabricacin. En este paso, es colocado en una mquina que lo enfra, ya sea por el efecto de permanecer en sta durante cierto tiempo, o utilizando algn sistema de enfriamiento como ventilacin o refrigeracin.

Embolsado. El producto es rebanado, embolsado y finalmente se le coloca el seguro de alambre que cierra la bolsa, mediante una mquina especializada que le da, con precisin, tres vueltas y media.
La planta productora de pan donde se aplica la tecnologa arriba mencionada es de reciente construccin y est ubicada en Tijuana, Baja California,

Mxico. Esta fbrica tiene cinco lneas de produccin: pan, bollera, tortillas de harina de trigo, tostadas y pan molido. El tamao de la construccin es de aproximadamente 26 mil metros cuadrados. En se emplea la ms alta tecnologa disponible y su grado de automatizacin es muy elevado en comparacin con otras plantas del mismo ramo, como ejemplo, la lnea de pan se opera con ocho personas, a comparacin de otras, donde el nmero de operadores puede oscilar entre 15 y 20.

Objetivos

FILOSOFA: Calidad, innovacin, servicio, frescura. Una filosofa resumida en cuatro palabras. Para cumplirlas, pretendemos en todo momento ser una empresa moderna e innovadora, con un equipo profesional altamente cualificado. Una empresa que fabrique productos de la mayor calidad y los haga llegar al consumidor con la mxima frescura, garantizando el servicio al punto de venta a travs de una amplia red de distribucin. MISIN: Al igual que Sara Lee, nuestra misin es "Simplemente Complacerte... Todos los Das" FINALIDAD: Nuestra finalidad es convertirnos en la primera opcin de productos de panadera y pastelera tanto para el consumidor como para el cliente. VALORES: ACTUAR CON INTEGRIDAD Ser un modelo de referencia e inspirar altos niveles de integridad y confianza. Obrar con autenticidad; ser percibidos como personas en las que se puede confiar. Ser coherentes con nuestros principios y valores, nuestras palabras y nuestros actos. Ser siempre sincero y tico bajo cualquier circunstancia, sin excepciones. Comunicar de manera abierta y transparente. USAR LA IMAGINACIN Cuestionar la forma en que se han hecho las cosas en el pasado, buscando activamente nuevas ideas y puntos de vista. Crear una visin clara, atractiva y convincente de todo lo que podemos lograr. Resolver problemas y aprovechar oportunidades de manera creativa mediante soluciones que a veces son simples pero no siempre evidentes a primera vista Ver oportunidades donde otros ven dificultades TENER UN ESPRITU INTEGRADOR

Contribuir activamente al desarrollo de una cultura donde personas con puntos de vista, estilos y experiencia diversos, se sientan valorados, integrados y capaces de contribuir al xito de la compaa Formar equipos de trabajo diversos Fomentar la bsqueda de ideas y puntos de vista diversos para aumentar la creatividad y lograr xitos comerciales Trabajar de forma eficaz con personas distintas a uno mismo Crear un ambiente que aliente a los empleados a equilibrar su vida personal y su vida profesional TRABAJAR EN EQUIPO Desarrollar equipos capaces de lograr grandes cosas al trabajar juntos Generar relaciones de confianza y respeto mutuo al trabajar en equipo Contribuir de manera activa a los proyectos, el trabajo y el xito de otros, sin buscar el reconocimiento para uno mismo Asegurarse de que se reconozcan todas las contribuciones individuales dentro del equipo TENER PASIN POR LOGRAR LA EXCELENCIA Trabajar con entusiasmo para el xito de Sara Lee Tener una actitud ganadora No conformase nunca con hacer slo lo necesario Esforzarse por crear una cultura de aprendizaje constante para uno mismo y para los dems Sentirse orgulloso de hacer lo que es mejor para la compaa Contribuir con energa a la Misin y Visin de Sara Lee y fomentar ese mismo entusiasmo en los dems Hacer que la gente supere sus propias expectativas

Mencionan las formas que emplean para poder un buen servicio, a su vez los valores ticos de el trabajador para poder cumplir tales objetivos.(ponerlos en practica)

Misin "Simplemente complacerte... todos los das".

Los valores que rigen a esta multinacional son: ACTUAR CON INTEGRIDAD Ser un modelo de referencia e inspirar altos niveles de integridad y confianza. Obrar con autenticidad; ser percibidos como personas en las que se puede confiar. Ser coherentes con nuestros principios y valores, nuestras palabras y nuestros actos. Ser siempre sincero y tico bajo cualquier circunstancia, sin excepciones. Comunicar de manera abierta y transparente. USAR LA IMAGINACIN Cuestionar la forma en que se han hecho las cosas en el pasado, buscando activamente nuevas ideas y puntos de vista. Crear una visin clara, atractiva y convincente de todo lo que podemos lograr. Resolver problemas y aprovechar oportunidades de manera creativa mediante soluciones que a veces son simples pero no siempre evidentes a primera vista. Ver oportunidades donde otros ven dificultades. TENER UN ESPRITU INTEGRADOR Contribuir activamente al desarrollo de una cultura donde personas con puntos de vista, estilos y experiencia diversos, se sientan valorados, integrados y capaces de contribuir al xito de la compaa. Formar equipos de trabajo diversos. Fomentar la bsqueda de ideas y puntos de vista diversos para aumentar la creatividad y lograr xitos comerciales. Trabajar de forma eficaz con personas distintas a uno mismo. Crear un ambiente que aliente a los empleados a equilibrar su vida personal y su vida profesional. TRABAJAR EN EQUIPO

Desarrollar equipos capaces de lograr grandes cosas al trabajar juntos. Generar relaciones de confianza y respeto mutuo al trabajar en equipo. Contribuir de manera activa a los proyectos, el trabajo y el xito de otros, sin buscar el reconocimiento para uno mismo. Asegurarse de que se reconozcan todas las contribuciones individuales dentro del equipo. TENER PASIN POR LOGRAR LA EXCELENCIA Trabajar con entusiasmo para el xito de Sara Lee. Tener una actitud ganadora. No conformase nunca con hacer slo lo necesario. Esforzarse por crear una cultura de aprendizaje constante para uno mismo y para los dems. Sentirse orgulloso de hacer lo que es mejor para la compaa. Contribuir con energa a la Misin y Visin de Sara Lee y fomentar ese mismo entusiasmo en los dems. Hacer que la gente supere sus propias expectativas.

La visin de Sara Lee es: Ser la opcin preferida por los consumidores y clientes en todo el mundo, por nuestras ideas innovadoras, por la mejora continua de procesos y por la gente que hace que las cosas pasen.

Aqu simple mente su misin es complacer al complacer al cliente, volviendo a mencionar los mismos valores o formas de desarrollo para poder un bien servicio hacia el consumidor de tales productos

POR QU TRABAJAR EN BIMBO? Porque la cultura organizativa de Sara Lee y por tanto de BIMBO, se identifica por la transparencia, tica, equidad interna, respeto, diversidad y por ofrecer un entorno seguro.

Somos una empresa lder en el mercado de alimentacin con una posicin slida. El consumidor es el eje principal de nuestra estrategia. Trabajando codo con codo con nuestros clientes, estamos liderando el crecimiento de la categora.

Somos una empresa que estamos innovando constantemente en todas las reas de la compaa. Adems, tenemos un equipo profesional, slido, comprometido y bien coordinado, capaz de llevar a cabo los objetivos que nos vamos fijando. Nuestro xito reside en un factor clave: nuestro equipo humano.

Por ello, contratamos a los mejores profesionales. Prestamos la mxima atencin a su formacin, seguridad, condiciones de trabajo y posibilidades de desarrollo profesional. Ejercitamos criterios de mxima igualdad y oportunidades en razn de sexo, cultura y minusvala.

El desarrollo de una carrera profesional en BIMBO, te brindar la oportunidad de trabajar con los mejores profesionales del sector. Trabajars con gente capaz de actuar con integridad, ser inclusiva en el trabajo, trabajar como un equipo y gente que tiene pasin por despuntar.

Si eres una persona con recursos, entusiasta, creativa, capaz de implicarte en tu trabajo, adaptable y a la que le gusta trabajar en equipo, entonces BIMBO es la empresa que ests buscando.

Para ver la informacin sobre ofertas y puestos de trabajo en Sara Lee y BIMBO, por favor, visita: http://www.workatsaralee.com

Si nos quieres enviar tu Curriculum Vitae, por favor hazlo a la siguiente direccin: rrhh.seleccion@saralee.com

Plantea respuestas de las preguntas tpicas que alguna vez las personas hacen, tambin hace mencin el como poder a ingresar a trabajar en dicha empresa menciona que esta es una empresa de alto nivel.

Diseo y estructura

BIMBO ha realizado siempre una apuesta firme por la innovacin y la calidad de sus productos. Por ello, un importante equipo de profesionales altamente cualificados trabaja permanentemente en los Centros de Investigacin y Desarrollo (I+D). All mejoran constantemente la calidad de los productos y desarrollan otros nuevos que se adapten a las necesidades cambiantes del consumidor.

Podemos decir, pues, que el xito de nuestra compaa reside en su equipo humano: en todas esas personas que con su esfuerzo e inters consiguen que BIMBO sea un lder del sector en ventas y, lo ms importante, lder en confianza. La gente BIMBO es imprescindible para que todos nuestros clientes y consumidores reciban la mejor calidad y el mximo servicio. Por ello, contratamos a los mejores profesionales y prestamos la mxima atencin a su formacin, seguridad, condiciones de trabajo y desarrollo profesional. En BIMBO estamos orgullosos de tener a las mejores personas del sector entre nosotros.

La compaa Bimbo que hoy conocemos tiene sus orgenes en Mxico. El Bimbo espaol es una rplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de Mxico, que comenz sus actividades en el pas latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses despus de terminar la segunda guerra mundial.

Veinte aos ms tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidi crear la misma empresa en Espaa con idnticos smbolos y filosofa. BIMBO inici su actividad en Espaa en 1964, en su fbrica de Granollers (Barcelona).

En 1978, los empresarios mejicanos que en su da fundaron Bimbo, vendieron la totalidad se sus acciones y desde entonces ambas compaas la mejicana y la espaola han seguido caminos paralelos pero completamente independientes.

Hoy en da, BIMBO es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Pennsula Ibrica. Desde la introduccin del pan de molde hasta la completa gama de

productos de hoy, Bimbo sigue haciendo llegar cada da a millones de hogares espaoles sus productos frescos, tiernos y deliciosos. Gracias a esta gran aceptacin por parte del pblico, los productos BIMBO se han consolidado como lderes de mercado en las categoras de panadera, bollera y pastelera de marca.

El gran logro de Bimbo ha sido desde el principio introducir en Espaa un producto totalmente desconocido hasta entonces: el pan de molde.

Plantea como, cuando y donde se creo esta empresa bimbo como fueron evolucionando sus productos, hasta llegar a la actualidad, y aun lo que les falta para poder meter nuevos diseos y estructuras a sus tipos de productos

Visin

VISION: Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

Lograr un creciente volumen y participacin de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razn de ser.

Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofa). Orientados permanentemente a aprender.

Asegurar la operacin en un adecuado ambiente de control (informacin, sistemas y confianza). Participacin y autocontrol

Como ya se menciona arriba su visin es poder ser productivos, para poder alcanzar un objetivo de ventas, poder aumentar o ir introduciendo mas productos al mercado, tener un personal que tenga las expectativas de la empresa. Y no contaminar el medio ambiente

Potrebbero piacerti anche