Sei sulla pagina 1di 52

TEMA 1: HISTORIA DE LOS MICROORGANISMOS

1. Introduccin La historia de la microbiologa tiene su comienzo cuando se descubrieron los microorganismos y fueron descubiertos por Antony Van Leewaenhoek. Microorganismos: seres vivos dotados de individualidad. Presenta una organizacin simple, son unicelulares, poseen tejidos diferenciados, tiene una metodologa especializada. Estos microorganismos fueron descubiertos en S. XVII. Antony descubri los microscopios simples (aquellos los cuales tienen una sola lente, lupa) y consigui 300 aumentos. Con estos microscopios se consigui describir los grupos de microorganismos existentes. Estos fueron: - Protozoos. - Hongos levaduras - Bacterias. El desarrollo de la microbiologa fue muy lento a partir del S.XVII y a mediados del XIX comenz a desarrollarse ms rpido debido a los microscopios complejos. Cuando no se saba de donde procedan los microorganismos crean que aparecan espontneamente. Esta teora fue considerada vlida hasta el S.XVII para muchas plantas y animales. Teora de la generacin espontnea. Los experimentos que llevaron a desechar esta teora fueron: S.XVIII El italiano Spallanzani demostr que en una suspensin orgnica que se calentaba durante un tiempo y que se cerraba hermticamente, no volvan a aparecer microorganismos. A esta se le llama generacin espontnea. S.XIX-> Appert hizo un experimento parecido que consista en calentar y cerrar hermticamente un alimento y se observara que este sigue en buen estado sin microorganismos. S.XIX pasteur realiz el experimento de los matraces en forma de cuello de cisne. Lo hizo para demostrar que los microorganismos se transportaban por el aire. Para realizarlo cogi un matraz y aadi una suspensin orgnica le estir el cuello de la botella y lo puso en forma de cuello de cisne. Con esto impidi que el aire del exterior entrara dentro del matraz. Esteriliz la suspensin que qued libre de microorganismos. Si dejaba quieto el matraz la suspensin quedaba estril durante mucho tiempo porque los microorganismos no llegaban a la suspensin. Con esto demostr que los microorganismos no salan de la nada (rechaz la teora de la generacin espontnea). Posteriormente inclin el matraz de manera que ahora los microorganismos se podan pasar. S.XIX Tyndall realiz mtodos de esterilizacin. Desarroll un proceso llamado tindalizacin y consiste en hervir durante 1 minuto cinco veces seguidas hasta que hallan desaparecido todos los microorganismos. 2. Microorganismo con los agentes causantes de enfermedades. Despus de desechar la generacin espontnea aparece la teora de que los microorganismos eran los agentes causantes de enfermedades. Algunas de las personas que contribuyen a esto fueron:

Lister: este fue el primero en utilizar tcnicas de asepsia.

Robert Koch: determin el agente causante del antrax o carbunco y lo que vio fue que al examinar la sangre de un infectado observ que aparecan organismos que no aparecan en el animal sano, pero que cuando se coga la sangre del infectado y se la inoculaba al sano el sano coga la enfermedad. Esto le permiti a koch enunciar los cuatro postulados de Koch que permiten identificar un cierto organismo en una enfermedad.

3. Postulados de Koch. 1 El microorganismo causante de una enfermedad esta siempre en el animal enfermo y no en el sano. 2 Ese microorganismo se podr aislar como cultivo puro. 3 A partir de ese microorganismo aislado con cultivo puro se podr transmitir a un 2 animal sano. 4 A partir del segundo animal enfermo se podr aislar ese microorganismo como cultivo puro. 4. Microorganismos como agentes en procesos geoqumicos. Los microorganismos son agentes en procesos geoqumicos es decir son los agentes de los cambios de la materia. Son capaces de coger N2 de la atmsfera y transformarlo en compuestos orgnicos. El que descubri los 1 experimentos fue Winogradsky (S. XIX)

TEMA 2: LOS MICROORGANISMOS EN LA ESCALA BIOLGICA.

1. Introduccin.
Reino vegetal rgida Reino animal flexible Los microorganismos estaban en el reino vegetal. Del S.XVII pasamos al S.XXI en el que hay tres reinos o dominios que son: Dominios archaea procariotas Dominios bacteria procariotas Dominios eukaya eucariota Los microorganismos estn incluidos en los tres dominios. Las archaeas estn formadas por microorganismos procariotas en habitats muy extremos. Desde el punto de vista evolutivo tendramos que por un lado habran evolucionado las bacterias y por otro lado las archaea y eucariotas. 2. Diferencias entre procariotas y eucariotas. Las procariotas carecen de compartimentalizacin de funciones, carecen de membrana y de retculo endoplasmtico. Presentan notables diferencias entre los mecanismos de sntesis de protenas. Los procariotas presentan ribosomas de 70s y los eucariotas de 80s (s= coeficientede sedimentacin) Mayor simplicidad en la organizacin del material gentico. Los eucariotas tienen ms de 1 cromosoma y los procariotas solo uno que puede ser circular o lineal . Los procariotas tienen una sola histona y los eucariotas varias. Tambin hay diferencias en la divisin celular, las eucariotas tienen un proceso complejo y en los procariotas es muy sencillo y se define como fisin binaria o escisin simple. Los procariotas tienen pared protectora exterior de murena y las eucariotas solo tienen los vegetales y son de celulosa.

TEMA 3: MORFOLOGA Y ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS.

1. Tipos de morfologa.
Coco (esfrica) Bacilo (alargada) Espiroqueta Espirilo Gemadoras o bacterias con apndices Filamentosas

2. Tamao de las bacterias.


El tamao medio de las bacterias es aproximadamente de 2 micras. Superficie/volumen de los procariotas es> que las de los eucariotas. Esto hace que los procariotas tengan mayor superficie para sus funciones metablicas y estas funciones son: Para transportar nutrientes al interior Para eliminar sustancias de desecho al exterior. Esto es importante porque los procariotas pueden crecer mucho ms que los eucariotas y se pueden obtener densidades de poblacin mucho ms grandes.

3. Estructura. A. Membrana plasmtica La membrana plasmtica es la capa que separa el citoplasma de las partes externas. Tienes una anchura de aproximadamente 8 nanmetros - En eucariotas la membrana plasmtica tiene como peculiaridad que tienen esteroles como pueden ser el colesterol. Las caractersticas de los esteroles: Molculas planas que confieren rigidez a la membrana. - En las bacterias lo que tienen son lepanoides los cuales tienen una funcin y estructura similar a los esteroles. Son abundante en bacterias anaerbicas (las que viven en ausencias de O2). - En las archeobacterias hay una diferencia en la membrana plasmtica. En los eucariotas y las bacterias la unin del glicerolfosfato con los cidos grasa es un ESTER y en las archeobacterias es un enlace ETER. Otra diferencia es que en eucariotas y bacterias la parte hidrofbica son cidos grasos y las archeas son polmeros de una molcula de isopreno. Otra diferencia pero secundaria es que en ocasiones en las archeobacterias la membrana plasmtica compuesta por una doble capa lipdica pasa a ser una monocapa lipdica porque la zona hidrofbica se una con el glicerol-fosfato de cada molcula formando lo que antes llamamos monocapa lipdica. Las monocapas implican una estabilidad en condiciones adversas.

B. Funcin de la membrana plasmtica. sirve de barrera entre el exterior e interior. Regula el paso de sustancias. Las sustancias pueden atravesar la membrana mediante: Transporte pasivo: sin ningn mecanismo simplemente pasan al lado donde haya menos concentracin (agua, oxgenos, nitrgeno) Difusin facilitada: pasan los componenetes solubles. (cidos grasos, benceno) Protenas transportadas: consumen enerta, transportan componentes desde el interior al exterior. transporte translocacin de grupo: a la vez que son transportadas so modificadas. (transporte de glucosa, fructosa, manosa, puricas y pirimdicas) transporte activo: transporte sin modificar nada. Protenas de 1 solo compuesto (uniporte) Protenas que para transportar necesitan de otra sustancia cotransportadoras: - Sin porte transporta en el mismo sentido. - Antiporte transporta en sentido contrario.

C. Capa de peptidoglicano. a) Bacterias.

Capa rgida por el exterior de la membrana plasmtica. Funciones: Sirve de proteccin a la lisis osmtica. Da forma a la clula. Gram +: constituye el 90% de la pared celular. Es una capa de pptidos y es muy gruesa. Gram-: constituye el 10% de la pared celular. Es muy fina. I. Composicin de la capa de peptidoglucanos. Esta compuesto por aminocidos y glcidos. Estn formados por muchas hebras constituidos por dos azcares que son la N-acetil Glucosamina (G) unida al N-acetilmurmico (M)y estn unidos por un enlace glucdico B(14) Los aminocidos siempre estn unidos siempre al N-acetilmurmico (M). Gram - Escherichia coli Composicin: parte peptdica (L-alanina, D-glutmico, DAP(mesodiamino pimlico), D-alanina. Gram+ Staphlococus aureus. Composicin: parte peptdica (L-alanina, D-glutmico, L-lisina, D-alanina) El peptidoglucano es muy rgido. Esto sucede debido a que las hebras estn unidas unas a otras por sus partes peptdicas. La Gram esta unida por un puente que une el 1 aminocido con el 3 aminocido de otra hebra peptdica (D-Ala, DAP). La Gram + est unido por un puente formado por 5 glicinas entre la L-Lys y la D- Ala y el puente se llama pentaglicina.

La Gram + asociadas con el peptidoglicanos que es el Ribital fosfato (tiene carga -) y estos son los que dan la carga negativa y esto es lo que hace que se puedan ter facilmente. b) En las archaeas. No existen la capa de peptidoglicano, sino que hay variedad. Se pueden clasificar en : Capa de pseudopeptidoglicano (N-acetil glucosamina y N-acetil-talosaminurmico los cuales estn unidos mediante enlaces B 13. Capa formado por protenas o glucoprotenas Capa superficial (S) est formada pr protenas asociadas de manera que adquieren forma hexagonal. D. Membrana externa (en las gram-) Tambin se llama capa de lipopolisacridos. a) Estructura. Es igual que la membrana plasmtica. Es una doble capa lipdica y tiene el mismo grososr.Est unida a la capa de peptidoglicano por unas lipoprotenas los cuales estn formados por una parte lipdica y otra partepolisacarida (azucar) Estos azcares los podemos clasificar en dos grupos. Los que estn ms cerca de la capa lipdica son los poliacridos core. Los ms alejados son los O-polisacridos. La parte lipdica esta formada por: cidos grasos: hacia el interior dela membrana. Lpido A: dmero de N-acetil-glucosamina fosfato. b) Funcin: La funcin principal es delimitar un espacio entre la membrana externa y la membrana plasmtica. Este espacio recibe el nombre de periplasma. Alberga una serie de protenas que actuan como iniciadores de los procesos metablicos (muy importante y solo en las gram -). Estas protenas las podemos clasificar en : Enzimas hidrolticas extracelulares: hidroliza los polmeros para obtener monmeros para que puedan ser utilizados por las bacterias. Protenas transportadas: desde el interioor al exterior. Protenas quimiorreceptores: protenas que reciben estmulos qumicos. En el periplasma existen unos poros en la membrana externa formado por tres protenas iguales o subunidades llamado porinas. Estn asociadas dejando un poro de 1nm de dimetro en el centro de cada una de esas. A partir de este poro pueden pasar pequeas molculas hidroflicas y a travs de la membrana externa pueden pasar molculas hidrofbicas por difusin. E. Cpsulas o capas mucosas. Pueden ser rgidas o mucosas (deformables). Las funciones que tienen son las siguientes: Capacidad de unin a la superficie de animales. Dificil de reconocer y fagocitar por parte del sistema inmune. Protegen a la clula frente a la desecacin. F. Flagelos Los flagelos son los que permiten a as bacterias moverse. Nos vamos a centrar en los flagelos procariticos.. Podemos clasificarlos dependiendo de su posicin en la clula por: Pertricos: estan por todas partes de la clula Polares: tan solo un flagelo. Lonftricos: varios flagelos desde el mismo punto.

Con esta clasificacin lo hacemos de manera taxonmica. a) Partes de los filamentos - Filamento: formado por protenas llamadas flagelinas. - Gancho: unido al filamento y une este con el cuerpo basal o porcin motora. - Cuerpo basal o porcio motora: esta atravesada por ciertos anillos dependiendo de si es gram + o gram -. La gram+ est atravesada por trs anillos y la gram- por dos. - En el anillo ms interno se pueden encontrar dos protenas: MOT: hacen que el flagelo gire. FLI: cambia el sentido de giro. (Para que se produzca giro tienen que pasar 1000 protones por las proteinas MOT.) G. Fimbrias o pili pelos a) Fimbrias. Son similares a los flagelos pero no intervienen en el movimiento. Son muchos ms cortos que los flagelos. Sirven de unin a la superficie de los huspedes. b) Pili pelos Son ms largos que los flagelos y representados en menos nmero. Funciones: Actan de receptores para virus. Intervienen en la uni a la superficie de los huspedes. Actan de puente en el sistema de conjugacin. La tranferencia del material gentico de una a otra mediante el contacto directo entre ellas. A partir de estos hacen que una bacteria con genes resistentes al antibitico lo pasen a otra bacteria. 4. Diferencias entre Gram+ y Gram-. 1 diferencia: el Gram+ es un capa muy gruesa y el Gram- es muy fina. 2 diferencia: en la coposicin de los Gram ya que: 3 diferencia: la gram- esta unida por un puente que une el 1 aminocido con el 3 aminocido de otra hebra peptdica (D-Ala, DAP) y la gram + est unido por un puente formado por 5 glicinas entre la L-Lys y la D-Ala. El puente se llama pentaglicina. 5. Estructura interna. A. Cuerpos de inclusin. Son acmulos de sustancias de reserva que se generan cuando las condiciones donde se encuentra el microorganismo dejan de ser ptimas. Estos son variados: Acmulo de poli-B-hidroxibutirato: son los nicos que se al microscopio ptico, est formado por polmeros de B-hidroxibutirato. La funcin principal es la de servir de fuente de C y de energa. Acmulo de glucgeno: microscopio electrnico, son polmeros de glucosa. Son utilizados como fuente de C y energa. Grnulos de polifosfato: fuente de fosfato inorgnico. Acmulos de azufre: fuente de energa. Acmulos de magnetita: presente en microorganismos acuticos en algunas eucariotas. Se orientan en funcin del campo magntico.

B. Endoesporas. Interior de las clulas y son formas de resistencia producidas por grupos de microorganismos. Se pueden dividir en varios grupos dependiendo de su posicin: Terminal. Subterminal. Central. Se utiliza para clasificarlas taxonmicamente. Se forma por un proceso llamada esporulacin; a partir de una clula vegetativa se forma en el interior una endoespora que cuando los ambientes son incompatibles con la vida, la clulas muere y sale la endoespora. a) Caractersticas: Muy resistente a gran cantidad de agentes fsicos y qumicos, y eso le hace aguantar situaciones muy extremas. Esto es debido a: Que tiene muchas capas rgidas. El core tiene mayoor concentracin de unos complejos de cido dipicolinico calcio (5-15% del peso seco de la endoespora) El core tiene de un 10 a un 30% del conternido de agua que tiene la clula vegetativa. Este bajo contenido en agua es responsables de la resistencia a agentes fsicos, qumicos y contribuye a mantener las enzimas del core inactivas. El core tiene un pH una unidad inferior al pH del citoplasma y este tambin contribuye a mantener las enzimas del core inactivas. Tiene una elevada cantidad de protenas llamadas SASPs, cuya funcin es la de unirse al ADN de la endoespora y lo protege de daos fsicos. Y tambien sirven de fuente de carbono, energa y AA durante el proceso de germinacin. Cuando la endoespora cae en un lugar adecuado puede formar otra clula vegetativa mediante un proceso de germinacin. b) Estructura de la endoespora. - Exoesporium: capa ms externa. Formada por protenas, delgada. - Cubierta de la espora: un poco ms gruesa, tambin est formada por protenas. - Cortex o corteza: muy gruesa, formada por fibras de peptidoglicano entrecruzadas. - Core o protoplasto de la endoespora.: Peptidoglicano Membrana plasmtica citoplasma

TEMA 4: CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIN DE LAS BACTERIAS.

1. Conceptos.
El crecimiento bacteriano: es el incremento en el nmero de clulas de una poblacin bacteriana. La velocidad ser el incremento del nmero de clulas partido por el tiempo. El crecimiento se puede producir por fisin binaria, la cual tiene varias etapas: Replicacin del ADN. Elongacin celular. Separacin del septo (barrera de separacin) Termina el septo. Se separan las lulas.

Tiempo de generacin: es peculiar para cada especie y lo definimos como el tiempo mnimo que tardan las clulas de una poblacin en duplicarse.

Cuando representamos el Log[cl/ml] respecto al tiempo se obtendr una recta y combinar la inclinacin.

Curva de crecimiento: se divide en cuatro fases. Fase de latencia: fase de adaptacin de las clulas a las nuevas condiciones de cultivo o el medio nuevo en que se encuentre. Va a variar su duracin dependiendo de cmo sean las dificultades de las condiciones de partida y las condiciones finales. Fase exponencial: fase en la que la poblacin crece a la mxima velocidad. Crece en el tiempo mnimo. Es una fase muy corta y es corta porque este crecimiento solo se puede realizar cuando las condiciones sean ptimas. Fase estacionaria: cuando los nutrientes comienzan a agotarse y se forman sustancias de desecho, de las cuales algunas de ellas son txicas. Fase de muerte o lisis: en la que los nutrientes se han terminado y las clulas mueren y se terminan lisando (rompiendo).

2. Efecto de las condiciones ambientales sobre el crecimiento de los microorganismos.


Para todos los microorganismos la grfica es la misma. Podemos definir: - T mnima: la temperatura por debajo de la cual los microorganismos no van a poder crecer. - T mxima: la temperatura por encima de la cual los microorganismos no van a poder crecer. - T ptima: temperatura a la que la poblacin est creciendo a la velocidad mxima. Por debajo de la mnima se gelifica la membrana y ocurre que los procesos de transporte se relentizan o dejan de ocurrir. Por encima de la mxima las protenas se desnaturalizan, se produce colapso de la membrana plasmtica y finalmente se produce la lisis en las clulas. Segn la temperatura ptima podemos diferenciar los microorganismos en: - Psicrfilos: temperatura ptica aproximadamente de 10C - Mesfilos: aproximadamente 35C - Termfilos: 60C - Hipertermfilos: > 80C Los psicrfilos son algunos patgenos porque crecen en alimentos que no consumimos. Adaptaciones a la temperatura psicrfilos: tienen protenas adaptadas a funcionar a temperaturas bajas y tienen en la membrana plasmtica gran cantidad de cidos grasos insaturados (uno o ms dobles enlaces) - termfilos: protenas adaptadas a esas elevadas temperaturas, su membrana plasmtica tiene cidos grasos saturados (no dobles enlaces), y en sus protenas se establecen puentes salinos de sodio entre sus zonas hidrofbicas. Adaptaciones al pH. Cada microorganismo tiene un pH ptimo. Podemos dividir en tres grupos segn el pH de los microorganismo: - < 7 acidfilos: bacterias lcticas, thiobacillus, sulfolobus. - > 7 alcalfilos: bacillus producen gran cantidad de enzimas hidrolticas extracelulares, son enzimas adaptadas a ese pH alcalino. Son muy utilizadas para los detergentes. Algunos ejemplos de enzimas hidrolticas son las proteasas y las lipasas. - = 7 microorganismos que viven a pH neutro. Dependiendo de la localizacin de los microorganismos van a ser cidos, bsicos o con pH neutro, un ejemplo de esto es que en el estmago lo tenemos cido. Adaptaciones al oxgeno. Es uno de los parmetros ms importantes. Diferenciamos microorganismos en funcin de la relacin microorganismo-oxgeno. Hay cinco grupos. - Aerbios estrictos: necesitan oxigeno para crecen. - Anaerobios estrictos: crecen en ausencia de oxgeno, para ellos el oxgeno es txico. - Aerobios facultativos: pueden crecer en presencia o en ausencia de oxgeno. Pero crece ms rpido en presencia de oxgeno. -

- Microaerfilos: solo en presencia de oxgeno, pero solo crecen con presiones inferiores a la atmosfrica. - Anaerobios aerotolerantes o aerodricos: crecen en ausencia de oxgeno pero tambin pueden crecen en oxgeno.

TEMA 5: MTODOS DE CONTROL QUMICO DEL CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS

Hay dos tipos de mtodos: Qumicos Fsicos

1. Mtodos qumicos.

A.

Agente antimicrobiano.

Son compuestos qumicos que son txicos para los microorganismos. Dentro de estos hay unos componentes quimioteraputicos y que tienen caractersticas peculiares que es la de tener una toxicidad selectiva, lo que significa que es txico frente al microorganismo pero no frente al husped que lo contienen. Podemos hacer una clasificacin general. Dos grupos en funcin de que inhiban el crecimiento de los microorganismos o que los maten.
En los que inhiben el crecimiento pueden ser: Bacteriostticos inhiben a bacterias. Fungiestticos inhiben a hongos. Virostticos inhiben a virus. que matan a los microorganimos pueden ser: Bactericidas matan a bacterias Fungicidad matan a hongos. Viricidas matan a virus.

En los -

Vamos a ver que ocurre cuando aadimos sobre un cultivo bacteriano un microorganismo bacteriosttico, bactericida o bacterioltico. al aadir un componente bacteriosttico lo que ocurre es que dejan de crecer pero las clulas siguen vivas. Y el nmero de clulas iniciales es igual al nmero de clulas finales.

al aadir un componente bacterioltico que mata las clulas, las lisa y las degrada. Las clulas totales descienden y las viales tambin.

al aadir u componente bactericida, las clulas totales, siguen siendo las mismas pero las clulas viales mueren y descienden. a)

Mtodo para saber el nmero de clulas de un cultivo.

Mtodo de diluciones.

En un medio lquido tenemos un cultivo. En el cultivo sin crecer cogemo 1 ml y los echamos en 9 ml obteniendo una dilucin. Despus se cogen las diluciones y se ponen en placas, en las cuales se observan cuantas clula hay. Si por ejemplo en el primero hay 10 en el seguno habr 1 porque cada vez se va dividiendo el nmero de clulas entre 10.

Mtodo de absorbancia.

En este mtodo se realiza emitiendo luz a un cultivo. Si somos capaces de calcular la luz emitida y despus la luz transmitida (luz que queda despus de haber pasado por el cultivo) podemos saber lo denso que es el cultivo. Para hacer esto hay unos aparatos llamados espectrofotmeros. Sabiendo la cantidad de luz que absorve el cultivo (absorvancia) podemos trasladarlo al nmero de clulas que ya vienen asignadas. Ejemplo: la Escherichia coli: 1Uab= 8*108 celulas/ml. b) Distintos grupos de agentes antimicrobianos.

MIC: concentracin mnima inhibitoria que se defina como la concentracin mnima de un compuesto antimicrobiano necesario para inhibir el crecimiento de un microorganismo. Esto se da en una tabla que nos indica que para cierta patologa es necesario utilizar un medicamento determinado y en la cantidad adecuada. Los tipos son: antispticos y desinfectantes: Compuestos antimicrobiano de uso comn. Los desinfectantes no se pueden usar en los seres vivos y los antispticos s. anlogos de factores de crecimiento: Un factor de crecimiento son molculas orgnicas que requieren los microorganismos a bajas concentraciones para su crecimiento. Formados por estos grupos: Vitaminas Aminocidos Purinas Pirimidinas El anlogo es muy parecido a los factores de crecimiento con una pequea variedad, y puede ser utilizado por la clula. Ejemplo: las sulfamidas estas son anlogos de un compuesto llamada PAVA (paraaminobenzoico). Este est implicado en la sntesis del cido flico que es una vitamina. Este cido flico esta implicado en la sntesis de purinas y piriminas. Lo que va a suceder es que en vez de utilizar el PABA utilizan las sulfamidas y al suceder esto no se sintetizan ni cido flico ni purinas y pirimidinas, por tanto la clula muere porque no se forman los

cidos nucleicos. Hay que aadir que se utilizan las sulfamidas en vez de PABA porque las sulfamidas estn en una concentracin mucho ms alto. Otro ejemplo: fluorouracilo este es un anlogo del uracilo lo nico que cambia es que aaden fluor.

antibiticos: Compuestos orgnicos de bajo peso molecular que son producidos por microorganismos y que inhiben el crecimiento de otros microorganismos. Dede el putno de vista de la accin que realizan en general podemos dividir entre: Amplio espectro: afectan a bacterias gram+ como gram-. Especficos: afectan a grupos caoncretos de microorganismos. Desde el punto de vista qumico hay once clases. Desde el punto de vista del modo de accin sobre los microorganismos podemos diferenciar: Los que afectan a la sntesis de la pared celular: Antibiticos B-lactmicos penicilina, cefaloesporina Peptdicos cicloserina Los que afectan al metabolismo del cido flico: Sulfonamidas. Los que afectan a la estructura de la membrana plasmtica: Polimixinas Los que afectan a la sntesis de las protenas. Varios grupos: Inhiben la funcin 30s tetraciclinas Inhiben la funcin 50s cloranfenicol Se unen al tRNA puromicina Inhiben la RNA polimerasa: Rifampicina. Inhiben la accin de la ADN girasa. cido napidxico. Resistencia a los antibiticos. Capacidad de un microorganismo a resistir ante un antibitico al que antes era sensible. Esta capacidad viene determinada genticamente y proviene de los microorganismos productores de antibiticos. Mecanismos de resistencia: - Aquel por el que un microorganismo es resistente al antibitico porque carece de la estructura sobre la que afecta al antibitico mycoplasma. No hay ningn gen. Carece de los genes que codifican la pared. - Puede ser resistente porque sea impermeable al antibitico penicilina. Los genes se encuentran en el cromosoma - Puede ser resistente porque modifique quimicamente al AB Blactmicos es transformado por las bacterias entricas; el clorafenicol que es transformado por la bacteria staphylococus aureus. Se encuentran tanto en los cromosomas como en los plsmidos. - Puede ser resistente porque modifique la diana sobre la que actan los antibiticos:

los que modifican la RNA polimerasa y hay algunos antibiticos que ya no reconocen esta RNA polimerasa modificada como es el caso de Rimfampicina. Los que modifican los ribosomas las cuales ya no son reconocidos por eritromicina. - Pueden ser resistentes porque crea rutas alternativas sulfamidas y es utilizado por las bacterias entricas. Pueden ser resistentes porque expulsa el AB tetraciclina y es utilizado por las bacterias entricas. Estrategias para evitar la aparicin de microorganismos resistentes. (****) Utilizar los antibiticos solo cuando sean necesarios, en las dosis adecuadas y durante el tiempo necesario. Utilizar mezclas de antibiticos que tensan distintos mecanismos de resistencia. Tener en cuenta la consideracin de que cuadno se deja de utilizar un antibitico en una poblacin el nivel de resistencia de bacterias en esa poblacin va a caer notablemente.

TEMA 7: METABOLISMO MICROBIANO 1. Introduccin. Metabolismo: conjunto de reacciones qumicas que ocurren en un clula. Hay dos partes que son: Anabolismo: conjunto de reacciones biosinttica que ocurren una clula. Necesitan energa en forma de ATP. Catabolismo: conjunto de reacciones degradativas que ocurren en la clula y que da lugar a ATP. En estas reacciones se necesita energa utilizada para el movimiento de los flagelo, para el transporte de sustancias del exterior al interior. Esta energa proviene del catabolismo. 2. Diferentes tipos trficos. A. Segn la fuente de energa que utilicen: la luz: fottrofos compuestos qumicos: quimitrofos. Orgnicos: quimiorgantrofos. Inorgnicos: quimiolittrofos. B. Segn la fuente de carbono que utilicen. CO2 como fuente de carbono: auttrofos. compuestos orgnicos como fuente de carbono hetertrofos

3. Tipos de nutrientes que usan los microorganismos. Los nutrientes son aquellos que usan los microorganismos. Pueden ser: Macronutrientes: son requeridos por los microorganismos en grandes cantidades. Micronutriente: pequeas cantidades A. Los principales macronutrientes son: C: 50% peso seco de la clula y es obtenido a partir de compuestos orgnicos o de CO2 atmosfrico N: ms abundante en la atmsfera. Es muy fcil de obtenerlo. 12% del peso seco de la clula. Constituye una parte de protenas y cidos nucleicos. P: forma parte de los fosfolpidos y cidos nucleicos y se obtiene a partir de los fosfatos inorgnicos. S: forma parte de algunos aminocidos como son la Cys y la metionina y de algunas vitaminas como biotina, coenzima A, tiamina y cido lipoico. Es obtenido a partir de sulfato, sulfhidrico. Mg: estabiliza la membrana plasmtico, los ribosomas y los cidos nucleicos. Ca: estabilizan la membrana plasmtica, responsable de la gran resistencia de las endoesporas. Na: requerido en altas concentraciones en especies bacterianas marinas Fe: forma parte de citocromos que son molculas encargadas en el transporte de electrones.

B. Los micronutrientes: se requieren en tan poca cantidad que ya sirven con las cantidades que hay en los macronutriente. Co: forma parte de la vitamina B-12 Zn, Se, Cu: actan de cofactores de enzimas Mn: acta de activador de enzimas.

C. Factores de crecimiento. Compuestos orgnicos que son requeridos por la clula en bajas cantidades. Vitaminas: funcin de formar parte de coenzimas. Estas son requeridas por las vitaminas para realizar una actividad. Aminocidos: formar protenas Purinas: forman parte de los cidos nucleicos. Pirimidinas: forman parte de los cidos nucleicos. 4. Anabolismo Conjunto de reacciones de biosntesis que se dan en una clula. Para estas se requiere la energa que se obtiene en el catabolismo. Biosntesis de polisacridos Biosntesis de aminocidos Biosntesis de purinas, pirimidinas y cidos nucleicos. Biosntesis de cidos grasos. Biosntesis de cidos teicoicos Biosntesis de peptidoglicano: en un 90% se realiza en el citoplasma, lo primero que se produce es la sntesis de N-acetil murmico unido a UDP, que sirve de vehculo en el interior de la clula. A este N-acetil murmico se le van uniendo L-Ala, D-glu, DAP, D-Ala. Al final se unen dos D-ala en la que una desaparecer. Esta unidad elemental se va al peptidoglicano que est creciendo en el exterior de la membrana. 5. Catabolismo. Conjunto de degradaciones en las que obtenemos energa. Hay dos procesos para obtener energa a partir de los microorganismos hetertrofos: Fermentacin: - Generalmente en ausencia de oxgeno (excepto las bacterias lcticas, las cuales toleran el oxgeno) - A partir del sustrato utilizado para obtener energa se obtiene poco. - Sustratos utilizados como fuente de energa no son oxidados. Esto da lugar a unos productos de fermentacin. - La energa se obtiene por un proceso llamada fosforilacin a nivel de sustrato. - En la fermentacin la glucosa no se oxida totalmente y nos da cido pirvico. Al no oxidarse totalmente el cido pirvico no pasa a CO2. - Se obtiene muy poca energa. - TIPOS DE FERMENTACIONES (PAG 46 DE MIS APUNTES) Respiracin: - Ocurre generalmente en presencia de oxgeno - Los compuestos son oxidados totalmente y como consecuencia de ello se obtiene mayor cantidad de energa que en la fermentacin - El producto final siempre en CO2.

- La glucosa se va a degradar en cido pirvico. Pero en el caso de la respiracin en vez de dar otros productos va a entrar en el ciclo de Krebs. El producto final va a ser CO2. - La energa que se va a obtener es de 38 ATP.

TEMA 8: GENTICA BACTERIANA 1. Conceptos bsicos.

Gen: fragmento de ADN que determina la funcin de su secuancia por el proceso llamado transcripcin de una molcula de ARN la cual tambin mediante su secuencia y por el proceso de traduccin forma una molcula proteica. Genotipo: conjunto de genes (en este caso de un microorganismo) Fenotipo: conjunto de caractersticas que estn determinadas por esos genes. Por ejemplo: ESCHERICHIA COLI tiene 3000 genes, y estos estn situados en el genoma el cual est formado por 4500 kilopares de bases. 2. Mutaciones. Cambio heredable en el ADN de un microorganismo. Independientemente de que la mutacin tenga reflejo en alguna caracterstica del fenotipo. Uno de los factores que determina la evolucin de las especies. Es la que produce la aparicin de microorganismos con caractersticas nuevas. Por esto las mutaciones son muy importantes. A. Tipos de mutaciones. a) En funcin de las caractersticas que confieren: Seleccionables: Aquellas mutaciones que confieren unas caractersticas a los microorganismos. Es fcil de detectar. Se produce un cambio de color. Originan una estructura que es resistente a los antibiticos. En cuanto a la nutricin pueden ser:

Mutantes auxtrofos: mutante que se diferencia de la cepa de la que procede porque requiere algn compuesto adicional para crecer. Mutantes prottrofos: son los mutantes que ya no necesitan algo que antes necesitaban para crecer. No seleccionables: no confieren ninguna caracterstica. Son difciles de detectar. b) Desde el punto de vista molecular. Inducidos: son aquellas que nosotros provocamos sometiendo a los microorganismos con un mutgeno. Espontneo: las que se producen espontneamente por la accin de los agentes mutgenos que hay en el aire.
Tipos de agentes mutagnicos. Qumicos: son los que se utilizan en las mutaciones inducidas. Hay varios

tipos:

Anlogos de bases: estos son tan parecidos a las bases normales que se introducen en el ADN como si fueran bases normales en la fase de replicacin y lo que se producen es que aparecen errores que conllevan a la mutacin.

Compuestos qumicos que reaccionan con el ADN. Agentes alquilantes nitosoguanidina. Agentes intercalantes acridinas. Estos se intercalan entre las dos cadenas de ADN y lo que produce es muy parecido a lo del primer caso. Se producen errores y dan lugar a mutaciones. Fsicos:

Radiaciones: hay varios tipos. Ionizantes: rayo X, rayos gamma, rayos csmicos. Lo que producen es que reaccionan con el ADN y liberan radicales hidroxilo. Estos son muy radiactivos y producen alteraciones en el material gentico. Son los ms peligrosos. No ionizante: ultravioleta, que se producen dmeros de timina. Se da cuando hay 2 timinas juntas y estas producen un error, por tanto una mutacin. Dentro de los fsicos, radiaciones se puede hacer otra clasificacin desde el punto de vista molecular, la cual es la siguiente. Extensin: - Puntuales: Sustituciones: se cambia una base por otra y a su vez pueden ser: Mutaciones silentes: se cambia la 3 base, es un cambio genotpico pero no fenotpico porque cuando cambia la tercera base sigue codificando la misma caracterstica. Mutaciones sin cambio sentido: al mutar alguna base se produce un codn de fin que es donde termina la protena. Mutacin cambio de sentido: al mutar alguna base se cambio el aminocido. Delecciones: se elimina una base. Pasa lo mismo que en las inserciones. Inserciones: se introduce una base excepcional. Si la mutacin ocurre en un fragmento donde no hay informacin no ocurre nada pero si ocurre en un gen se inactiva su funcin - Cuando afecta a ms de una base: Delecciones: cuando se elimina ms de una base. Insercciones: cuando se inserta una base. Inversiones: un fragmento de ADN se invierte. Translocaciones: un fragmento de ADN salta a otro lugar.

Cmo saber si un agente es mutgeno?

Text ames: Se basa en considerar que es igual de probable que se obtenga a partir de una cepa una auxtrofa como al reves. Siempre y cuando la mutacin de la cepa sea puntual. Este consiste en utilizar una placa en la que se extiende por toda la superficie 108 clulas de una clula auxtrofa en un medio sin triptfano. Se aade sobre un taco de papel la sustancia que quiero comprobar. Si no es mutagnica no crecer nada pero si es mutagnica va a crecer alrededor del papel y van a pasar de auxtrofo a prottrofa. Cuando es mutagnico se producen ms de 20. Si una sustancia es mutagnica tambin es carcinognica. Para saber si es carcingena se hace un anlisis previo. Se le aade al compuesto un extracto de clulas hepticas.

Si un compuesto sigue siendo mutagnico ya podemos decir que es carcinognico. Una clula tumoral es aquella que crece fuera de control. Un agente mutagnico afecta a los genes y la clula pasa a ser tumorla. Pierde el control. 3. Mecanismos para la transferencia de ADN a las bacterias. Una bacteria puede cambiar de caractersticas porque: - Se muta - Coge material gentico. Hay varios mecanismos: - Tranformacin: por el cual una bacteria adquiere material gentico que se encuentra libre en el medio y este procede de otras bacterias que se han lisado. - Transduccin: la bacteria coge material gentico utilizando como vehculos a los virus. - Conjugacin: transferencia de material gentico de una clula a otra por contacto directo.

TEMA 9: INMUNOLOGA 1. Principales rganos implicados en la respuesta inmune.

La sangre y la linfa formados por clulas y elementos acelulares. La diferencia entre estos es que la sangre tiene eritrocitos (rojo) y la linfa es casi transparente. Cuando a la sangre le quitamos las clulas, queda el plasma. El fibringeno es muy abundante en el plasma. Este desencadena una serie de reacciones que dan lugar a los acmulos de fibrina (cogulos). Si a la sangre le quitamos las clulas y dejamos que se coagule se forma el suero en el que hay una elevada cantidad de anticuerpos, protenas de complementos etc. El sistema circulatorio sanguneo no tiene ganglios pero el linftico si, y se llaman ndulos linfticos en los cuales se concentran microorganismos y ocurre la mayora de la respuesta inmune. Son focos de infeccin. En el caso del sistema circulatorio sanguneo hay un rgano que realiza la funcin parecida a los ganglios que es el bazo. 2. Conceptos.

Inmungeno: elemento que es capaz de desencadenar una respuesta inmune. Cuando entra en nuestro cuerpo provoca la respuesta inmune. Antgeno: molcula que se une a los elementos activados del sistema inmune.

3. Tipos celulares implicados en la respuesta inmune.

Lnea o serie blanca leucocitos. - Fagocitos: capacidad fagoctica, pueden ser: Monocitos o macrfagos. Granulocitos polimorfonucleares (PMN), los cuales a su vez pueden ser: Neutrfiolos Eosinfilos Basfilos (no fagacticos)

-Linfocitos: B: reproduccin de anticuerpos T: respuesta inmune celular especfica. Todos estos surgen a partir de clulas progenitoras de la mdula sea de los llamados huesos largos. 4. Respuesta inmune inespecfica. Es la primera respuesta que se produce despus de la entrada de un cuerpo extrao. Lo primero que ocurre es que el cuerpo entra en contacto con las clulas implicadas en la respuesta inmune. Estas clulas son los fagocitos. Dentro de estos estn los macrfagos o monocitos. Los monocitos son macrfagos circulantes. Los macrfagos se encuentran fijados en los tejidos realizando una funcin y dependiendo de donde estn reciben nombres diferentes.

Pulmones alveolares Huesos osteoclasto Hgado kuffer SNC microgla La capacidad de los monocitos y macrfagos con: Poseen lisosomas en cuyo interior hay enzimas hidrolticas cuya funcin es la de destruir el microorganismo en sus elementos esenciales. Durante la fagocitosis se produce cido lctico por un proceso que pasa de la respiracin a la fermentacin. Dentro de los lisosomas se forman compuestos muy txicos como son el H2O2, radicales de O2 y radicales OH. Los macrfagos emiten seales para atraer a clulas para reparar los daos producidos por los microorganismos y participan en la activacin de las clulas implicadas en la respuesta inmune especfica. Capaces de fagocitar. PMN neutrfilos. Los polimorfonucleares porque tienen un ncleo con varios lbulos y lo de granulocito viene porque tiene muchos grnulos. Tienen una funcin similar a la de los macrfagos. Los PMN son mayores que los monocitos y tienen una vida media menor. Los neutrfilos son clulas circulantes y elevada concentracin en la sangre indica una infeccin. Son atrados hacia el foco de la infeccin por compuestos quimiotcticos que pueden ser macrfagos, protenas complemento o por sustancias producidas por los propios complementos. Diapdesis: proceso por el cual los neutrfilos pueden atravesar los capilares para llegar al foco de infeccin. Los compuestos quimiotcticos que pueden producir inflamacin (que es el aumento del flujo circulatorio) lo cual facilita el acceso a clulas. 5. 6. Eosinfilos. Son fagocitos y estn implicados en funciones parecidas a los neutrfilos pero la principal es luchar contra parsitos grandes que no pueden ser fagocitados. Esta funcin est compartida con los basfilos los cuales no son fagocticos. 7. Casos en los que los macrfagos fallan. Staphylococcus aureus: Gram +. Producen carotenoides los cuales les permiten resistir a esos compuestos de oxgeno y a gran parte de macrfagos. Mycobacterium tuberculosis y mycobacterium leprae: Son fagocitos pero una vez en el interior no son eliminados. En su membrana tienen cidos miclicos. Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes Producen molculas llamadas leucocidinas que matan a los leucocitos. Forman pus. Streptococcus pnuemonial Gram + Forma de coco Tiene cpsula

8. Elementos implicados en la respuesta inmune especfica Una respuesta diferente para cada antgeno. Linfocitos B: clulas encargadas de la produccin de anticuerpos. Maduran en la mdula sea. Linfocitos T: encargada de la respuesta especfica. Maduran en el timo. La mdula sea y el timo reciben el nombre de rganos linfoides primarios. Los linfocitos van a actuar en el bazo en los ndulos linfoides y en tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT). Estos son los tejidos linfoides secundarios. En las amgdalas, tejido linfoide asociado a bronquios, placas de peyer, tejido urogenital linfoide hay linfocitos donde ejercen su funcin. A. Linfocitos B. Producen anticuerpos. Estn en la corteza de los ndulos linfticos. Se caracterizan porque tienen en su superficie molculas de anticuerpos. Cada linfocito B tiene un solo tipo de molculas de anticuerpos. En los ndulos hay miles de linfocitos. Cuando aparece un antgeno se une a su anticuerpo especfico y cuando se une ese linfocito B se activa. Este linfocito B da lugar a: - Clulas plasmticas: las que realmente producen anticuerpos y son los anticuerpos los que van a pasar al torrente sanguneo. - Clulas de memoria: son las que mantienen la memoria inmune. Se quedan en la corteza del ganglio linftico para cuando aparezca otro antgeno igual se active el linfocito. B. Linfocitos T. Se caracterizan por tener molculas similares a los anticuerpos pero estas no se liberan, permanecen unidas a los linfocitos T. Estas molculas se llaman receptores de clulas T (TCR) Se puede dividir en dos subclases en funcin de la presencia de unas protenas especficas: - Si tiene CD4: Linfocitos TH: ayudantes Linfocitos TD: hipersensibilidad retardada - Si tiene CD8: Linfocitos TC: citotxicos. Linfocitos TS: supresores TH: activan a otras clulas implicadas en la respuesta inmune especfica, concretamente activan a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos. Si los linfocitos B no son activados por los TH producen anticuerpos pero en menor cantidad. TD: reclutar clulas implicadas en la respuesta inmune inespecfica ej, tuberculosis. Se llama retardada porque no ocurre con el primer contacto. TC: matan clulas que tienen antgenos extraos en las clulas. TS: suprimen la respuesta imnune, bloquean la accin de anticuerpos sobre las clulas B.

9. Anticuerpos o inmunoglobulinas. Se pueden dividir en 5 grupos: Tipo G: 80% de todas las inmunoglobulinas que constituyen el suero. Es la 2 en aparecer. Sustituyen a los M. Estas son dos cadenas pesadas (largas) y dos ligeras (cortas). Estas, las pesadas y las ligeras estn unidas por enlaces sulfuro. Las cadenas ligeras tienen una regin variable y otra constante, y las pesadas en un variable y tiene tres regiones. La regin variable, es la que hace diferenciar entre los diferentes tipos de linfocitos B. Esta regin es por donde se une el antgeno. Tipo M: 10 %. Son los primeros que aparecen en la respuesta inmune. Son pentomricas y esas cinco unidades estn unidas por una cadena j. Cada unidad est formada por cadenas ligeras y pesadas. Tipo A: se encuentran en secreciones corporales, tambin en tejidos y rganos en contacto con el exterior y en los MALT. Son dimricas unidas por una cadena j. Tienen una protena llamada pieza secretora. Tienen 3 cadenas constantes en la parte pesada. Tipo E: se encuentran en el suelo y tienen 4 regiones constantes en sus cadenas pesadas. Su funcin es unirse por esa regin constante adicional a la superficie de clulas, entre otras, mastocitoso. Estas estn implicadas en una respuesta de hipersensibilidad llamada alergia. Tipo D: las menos concentradas, son termolbiles (sensibles a la temperatura) son las menos importantes. Las inmunoglobulinas y los linfocitos T se parecen mucho. Los receptores de clulas T estn formadas por dos cadenas peptdicas unidas a la membrana y se caracterizan porque tienen una regin constante y una regin variable a la que se unen los antgenos. Hay tantos receptores como antgenos y tantas clulas T como antgenos posibles. Otra diferencia es que los anticuerpos se unen a antgenos que estn libres, sin embargo, los receptores de clulas T no se unen a antgenos libres sino a antgenos que se encuentran en la clula y se llaman clulas presentadoras de antgeno, estos son principales en los fagocitos y dentro de ellos los macrfagos. Las clulas, cuando se produce la interaccin entre la clula T y clula presentadoras de antgeno, van a producir una sustancia que activan a unos linfocitos TH, TD y linfocitos B. 10. Estructura de las clulas presentadoras de antgenos. Presentan el complejo mayor de histocompatibilidad (THC), son unas de las dianas rechazadas en los transplantes, de ah el nombre. Podemos distinguir dos clases: MHC clase-1: Se encuentran en la superficie de todas las clulas nucleadas del cuerpo. MHC clase-2: se encuentran en los linfocitos B, macrfagos y otros linfocitos. A. Estructura de la MHC clase-1: Formadas por una cadena alfa y beta microglobulinas. Solo se une a la membrana la cadena alfa. B. Estructura de la MHC clase-2: Formadas por cadenas alfa y beta. Los MHC de clase-1 son todos iguales en todas las clulas del cuerpo.

11. Las clulas C.citotxicas (MHC1) Son capaces de realizar su funcin porque tienen unos grnulos en el interior de la protena perforina, y sta perfora la clula. Solo actan sobre la clula a la que se unen los grnulos se unen a la zona donde se ha unido con la otra clula y all vierten su contenido, haciendo agujeros y produciendo la muerte de la clula. 12. Las clulas NK. Tambin son leucocitos. Natural Killer. Son semejantes a las clulas T citotxicas porque tambin tienen grnulos de perforina pero no se unen a las clulas que van a matar de manera especfica. Se unen a clulas que carecen de MHC1 13. Otros elementos no celulares implicados en la respuesta inmune. A. Citocinas. Son protenas que regulan funciones generales. Son producidas por unas clulas que regulan funciones celulares en otras pero tambin pueden darse en la propia clula que las ha producido, y se llaman autoquinas. Las ms importantes son las interleuquinas, que son citocinas cuya funcin es mediar en la interaccin entre leucocitos. Estas regulan casi todos los procesos de la respuesta inmunitaria. Las interleukinas que participan son: Interleuquinas 1: una vez que se unen al produce la proliferacin de los linfocitos TH, y tambin activan la produccin de la Il2 Interleukinas 2: producen la proliferacin de los linfocitos TH y tambin la activacin de clulas B de ese agente (en este paso tambin interviene la Il2 B. El sistema del complemento. Este sistema est formado por una veintena de protenas sricas (presentes en el suero). Se encuentran en todos los seres vivos y son protenas enzimticas. Su funcin es la de reconocer las uniones antgeno-anticuerpo y una vez que se produce esa unin, se produce la activacin de las protenas del complemento de forma coordenada. Al final se forma un poro por el cual se va a activar el contenido celular y se provoca la muerte de la clula. Se considera un ahorro energtico para la clula. Este sistema est implicado en tres tipos de respuestas: Lisis de bacterias Gram-. Muerte sin Lisis (si el nmero de agujeros es menor) pero al salirse el lquido celular la clula est muerta. Matan clulas con capas que las hacen difcilmente reconocibles (por ejemplo las cpsulas) este proceso recibe el nombre de opsonizacin, (la unin de anticuerpo a las cpsulas para producir su muerte.) 14. Desarrollo de la tolerancia inmune y la seleccin clonal. A. Clulas T. Maduran en el timo, y aqu los prelinfocitos T que van a madurar son sometidos a dos tipos de seleccin:

Seleccin positiva: Consiste en que en este tipo los prelinfocitos T van a unirse a los MHC de las clulas que se encuentran en el timo. Aquellos linfocitos T que reconocen a los MHC van a ser admitidos y proliferan. Mientras que si no reconocen a las MHC son eliminados, porque tienen que ser complementario. Seleccin negativa: Los linfocitos T que han sido seleccionados van a interaccionar con aquellos presentes en la superficie de las clulas (que van unidos a los MHC). En el timo, todas las clulas que hay son propias, entonces todos los antgenos del timo son propios, tambin los linfocitos T que se unan a los antgenos van a ser eliminados mientras que los que no lo hacen proliferan. B. Linfocitos B: Solo interactan con los antgenos, y estn sometidos a una sola seleccin, a la seleccin negativa. Como proliferan en la mdula, si hay algn linfocito B que se une a una antgeno es eliminado porque los agentes son propios. 15. Las enfermedades autoinmunes. Son aquellas en las que este sistema inmune produce anticuerpo contra antgenos propios. Vamos, que el sistema anterior falla. Las enfermedades son de larga duracin, l la que un rgano o el conjunto del cuerpo se deteriora poco a poco. Por ejemplo: A. diabetes juvenil: Se producen anticuerpos contra las clulas pancreticas que producen la insulina. B. La enfermedad de Hasimoto: Se producen anticuerpos frente a la protena llamada tiroglobulina que transporta el yodo en el tiroides. C. Lupus eritromatoso: Produce anticuerpos frente al ADN, membrana celular, etc que daan a todo el cuerpo. Puede padecer ms enfermedades e infecciones por la inmunodepresin. Cuando son enfermedades localizadas, lo que se puede hacer es inyectar la diana, porque no habr suficientes anticuerpos para acabar con la diana, y la persona estar en estado normal. 16. Funcionamientos anmalos del sistema inmune. A. Hipersensibilidades. Son respuestas inmunes exageradas. Destruccin de tejido que se produce en un 2 contacto con el agente o en contactos posteriores. Hay varios tipos: Tipo 1 o alergias: Se producen porque en respuesta a un agente en vez de producir Ig G se produce IgE. Por esto tienen un dominio constante adicional en sus cadenas pesadas. Y por ese dominio se a va a unir a la superficie de determinados tipos celulares. Basfilos Mastocitos. En un segundo contacto con el agente, estos agentes se unen a la superficie de las clulas o sus anticuerpos, y liberan el contenido de los grnulos, de los mastocitos. Estos grnulos tienen unas componentes llamados mediadores alrgicos, como la histamina, serotonina, y enzimas proteolticas (que hidrolizan protenas).

La consecuencia es una respuesta anafilctica, y tiene como caractersticas: Contraccin del msculo liso Aumento de la permeabilidad vascular Aumento de la mucosidad. Vasodilatacin. La respuesta anafilctica puede ser de dos tipos. Localizada: Llamada tambin atpica que se manifiesta en las vas respiratorias superiores (rinitis alrgica) y en vas respiratorias inferiores (asma bronquial) Sistmica. Llamada tambin generalizada. Suele producirse en contra de los frmacos o a veces del veneno. Produce los llamados shocks anafilcticos, dando un para cardaco (inyeccin de adrenalina directa), y produciendo la muerte (reanimacin). Las personas optan por inyecciones subcutneas para que produzcan Ig G en vez de la E, para poder combatir correctamente a los antgenos. Este proceso se llama sensibilizacin. Cada vez se inyecta antgenos en mayor proporcin.
Tipo 2 o respuesta citotxicas o citoltica. Se van a producir gran cantidad de anticuerpos (Ig G o Ig) en un 2 contacto, contra clulas que tienen antgenos. Debido a la gran cantidad de Ig que hay tambin se va a activar el sistema de complemento (exageraod) y tambin a una activacin de unas clulas efectuaras. Se producen inflamaciones que llevan lugar a la destruccin de tejido propio. Tipo 3 o por acmulos de inmunocomplejos. Se introduce una protena extraa y se produce la respuesta. Estos inmunocomplejos son eliminados por macrfagos. Puede haber tanta cantidad de inmunocomplejos que los macrfagos no da abasto. Se produce una concentracin de inmunocomplejos en los vasos sanguneos. Al acumularse estos inmunocomplejos en las paredes, va a ser atacadas por el sistema inmune y producen una inflamacin (aumento de la circulacin sangunea), provocando daos en los vasos sanguneos y en nuestros propios tejidos. Esta respuesta se produce cuando hay una aporte contnuo de antgeno.

17. Estrategias de vacunacin. A. Importancia del sistema inmune frente a las enfermedades infecciosas. Queda patente mediante dos pruebas: Hay unos individuos que tienen una enfermedad llamada agamaglobuliemia, las clulas B no producen anticuerpos. Mueren en la infancia (nios burbuja). El caso de individuos con SIDA, la poblacin de linfocitos TcD4 desaparecen en su totalidad, y son sensibles a determinadas enfermedades infecciosas y tumores. En individuos normales el sistema inmune responde espontneas frente a enfermedades infecciosas. A parte de esto, nosotros podemos inducir una respuesta inmune por varios mecanismos:

Inmunidad activa: se divide en otros dos grupos.

I. a. Natural: es la que se desarrolla cuando nuestro cuerpo entra en contacto de forma natural con un antgeno. Esta inmunidad en muchos casos permanece toda la vida. Pero en otros casos solo permanece una vez.

I. a. Artificial (1): es cuando nosotros creamos la respuesta inmune inyectando al antgeno. (vacunacin).

Inmunidad pasiva: I. p. Natural (2): es aquella que los recin nacidos reciben de su madre. Les dura unos 6 meses de vida. I. p. Artificial (3): es aquella que se provoca por la inyeccin de anticuerpos de otro individuo.

(1) La inmunidad activa artificial. Una vacuna es el material utilizado para inducir una respuesta inmune en los individuos. Las vacunas se utilizan contra todo tipo de organismos: Virus Bacterias Parsitos Pero tambin las vacunas luchan contra toxinas. Hay varios tipos de vacunas. Para inactivar a virus, bacterias y parsitos se puede hacer mediante procedimientos fsicos o qumicos. Se les puede trata con: fenol, formaldehido, calor. Se mueren, pero siguen con su forma, y ello hace que cuando se inyecten muertas en el cuerpo, sigue respondiendo el sistema inmune (en menor medida) para inactivar toxinas tambin pueden ser tratamientos fsicos o qumicos pero tambin sigue teniendo capacidad de provocar respuesta inmune igual que si estuvieran inactivadas. Las toxinas inactivadas se llaman toxoides. En el caso de los organismos existen cepas atenuadas. (2) Inmunidad pasiva natural. Lo que se pretende es que el beb est protegido contra el medio ambiente. Tambin se le da vacunacin. Los bebes tienen el sistema inmune poco desarrollado, por eso, la respuesta es mucho menor a la normal, por eso los vacunamos con sucesivas dosis, as conseguimos que creen anticuerpos en medida ptima contra el anticuerpo. A estas dosis se las llama dosis de recuerdo, que se administran en la infancia, para que el sistema inmune este a nivel ptimo de respuesta contra ese agente. (3) Inmunidad pasiva artificial. Consiste en darle anticuerpos de un individuo a otro. La fraccin del suero que contiene anticuerpos, se llama antisuero. Una fuente inicial procede de caballos (preparados para que tengan anticuerpos frente a un determinado microorganismo) Otra fuente son personas, que por razones genticas producen una gran cantidad de un determinado microorganismo. A estas personas se las llama hiperinmunes. Esta medida se llev a cabo contra la hepatitis A. 1 se aplicaban a personas que viajaban fuera a zonas de riesgo. 2 para actuar en las fase iniciales de la enfermedad. En la actualidad no se usan, por el SIDA, etc. (problemas de alto riesgo de contaminacin). B. Vacunas de nueva generacin. Nuevas tendencias de vacunacin son las siguientes.

La utilizacin de ppticos sintticos, si imaginamos tener una bacteria que tiene una protena, lo que hacemos es no correr el riesgo, y en vez de vacunar con la bacteria entera, lo hago con la protena pero an va ms all, se puede incluso sacar una porcin de la cadena de la protena, y esto es un pptico sinttico (aminocido). Hay que saber exactamente: - La zona de la protena a la que se une. - La secuencia de aminocidos - El tipo de protena que es. El desarrollo de vacunas por tcnicas de gentica. Si yo se la protena, lo que puedo hacer es clonar el gen, y los expresamos en un sistema muy eficiente, lo meto dentro del genoma del virus de la vacuna, y ese gen es capaz de dar la protena, la cual inducir la respuesta inmune igual que la que hubiera dado la bacteria.

TEMA 10: VIRUS Introduccin. Se estudian en microbiologa como objeto material, junto con bacterias, y partculas subvricas. No se consideran organismos vivos, sino que se consideran entidades biolgicas. Son parsitos intercelulares obligados. Se multiplican solo dentro de una clula. Fuera no son capaces porque no tiene la maquinaria necesaria. El virus tiene dos estados: Intracelular: no recibe ningn nombre. Extracelular: el virus recibe el nombre de virin. Los virus estn formados por una cido nucleicos que puede ser ARNm o ADN (monocatenario= ss en ingls, entonces RNAss bicatenario= ds) Ambos pueden ser ss o ds. Pueden tener una o ms molculas. Puede ser lineal o no lineal (circular) El cido nucleico puede estar rodeado por protenas llamadas cpsidas, formada por protenas llamadas capsmeros. Tambin puede tener una membrana lipdica (bicapa) llamada envuelta, procede de otras clulas en la que ha estado. El conjunto formado por el cido nucleico y la capa se llama nucleocpside. Podemos identificarlos: En funcin de su envuelta En funcin de su cido nucleico. En funcin de la morfologa de la cpsula: - Icosadrica - Helicoidal - Virus complejo: Cpsula icosadrica Cola helicoidal. En funcin del tipo de hospedadores a los que afecten: - Animales - Vegetales - Bacterifagos. Los virus son mucho ms pequeos que las clulas. Su cido nucleico tambin es ms pequeo, por ejemplo: E.coli-> 4500 kpb Vacuna-> 190 kpb Los genes de los virus codifican para protenas del virus, porque no existen en las clulas que parasitan. 1. 2. Los retrovirus. Son los virus del SIDA. Su RNA es ss. Necesitamos que se multiplique, pero antes tiene que pasar a DNA mediante una enzima llamada transcriptasa inversa, y esta enzima slo lo hacen los genes del virus. 3. Cmo infectan a las distintas clulas? Nosotros vamos a atender a las clulas animales. Podemos distinguir varias etapas: Tenemos el virus libre. Unin del virus a la superficie de la clula. Es una unin especfica entre el virus y determinados receptores de la superficie celular.

Penetracin del virus por un proceso de fagocitosis y se suelta el cido nucleico, desintegrandose la cpsula. Etapas tempranas del proceso de infeccin: se sintetizan las enzimas tempranas, que su funcin es multiplicar el cido nucleico. Sntesis de protenas de la cubierta. Ensamblaje y empaquetamiento: alrededor del cido nucleico. Salida de los virus, y la lisis y muerte celular. 4. Tipos de infecciones en animales. A. Infecciones lticas: la anterior que hemos visto. B. Infeccin resistente: Un virus da lugar a una infeccin en lo que el virus se multiplica mucho menos que en una infeccin ltica. No se produce lisis de la clula y no muere, pero est liberando partculas vricas durante mucho tiempo. C. infeccin latente: el virus est dentro de la clula y no se multiplica hasta que las condiciones no sean necesarias. 5. Virus ms importantes (en animales). Se clasifican en varios grupos. Virus desnudos con DNA ds: Adenovirus: cosadricos. Son virus que provocan infecciones respiratorias. Papovavirus: hay un virus concreto, el SV40. Se utilizan para la terapia gnica. Introduccin de genes que son correctos, utilizando como vehculo al virus. Virus desnudos con RNA ds: Reovirus: dentro de stos estn los ratovirus, que son importantes porque desarrollan procesos diarreicos en nios. Virus desnudos con DNAss: hay pocos animales. Picornavirus: significa virus pequeos. El virus de la polio, del resfriado comn, e de la hepatitis A. Virus con envoltura de DNA ds. Poxvirus: virus de la viruela o de la vacuna. Son los ms grandes que existen. Herpesvirus: herpes simples. Varicela. Mononucleosis infecciosa. Virus con envoltura RNAss. Paramyxovirus: sarampin Ortomyxovirus: gripe Ragdovirus: estomatitis vascular Retrovirus: SIDA y sarcana de Rous. 6. Partculas vricas. Son otro objeto material. Son de dos tipos. Viroides: no afectan a humanos, afectan a plantas. Es ARNss que no se sabe cmo provocan enfermedades en plantas. Priones: provocan enfermedades en el hombre. Son protenas que no se sabe a ciencia cierta si est asociando a fragmentos de cido nucleico o no, pero si est asociado a cidos nucleicos este no codifica para ese prin. Caractersticas importantes son protenas que tienen capacidad autorreplicante. Son protenas muy semejantes a otras que tenemos en

la superficie de nuestras clulas nerviosas. Cuando un prin llega a la superficie de clulas nerviosas, se multiplica cubriendo la superficie de protenas prinicas (anormales). Esta lleva a cabo una serie de funciones que altera el funcionamiento normal.

TEMA 11: LAS INFECCIONES 1. Infecciones transmitidas por el aire causadas por bacterias. Se caracterizan porque el agente etiolgico se transmite por el aire. El foco inicial va a ser las vas respiratorias superiores. Crean epidemias por su fcil transmisin. Adems son infecciones con incidencias en otoo e invierno, cuando nos juntamos en lugares cerrados donde la transmisin persona-persona es ms fcil. La transmisin es por gotitas que se pueden coger: Por la tos y estornudos. Por la comunicacin Por el uso de material contaminado. El modo de prevenir este tipo de infecciones: Evitar el contacto entre personas infectadas y sanas. Proteger a la poblacin con vacunas Adquirir unos buenos hbitos higinicos y nutritivos. Tipos de infecciones: A. DIFTERIA. Causada por un microorganismo llamado Corynebacterium diphtheriae. Es un bacilo en forma de letra china, porque tiene una fisin binaria por chasquido. Gram+. Es la nica que existe con esta morfologa. Son inmviles, no producen esporas, generalmente son aerobios. Es una infeccin febril aguda que se caracteriza porque inicialmente se invaden las vas superiores y de ah a los brnquios y la trquea donde producen una toxina diftrica, que tiene el efecto de inhibir la sntesis de protenas. Esta toxina pasa a la sangre produciendo una toxemia generalizada. A Aparecen exudados membranosos en la garganta (tpicos en la difteria). Pueden impedir el paso del aire. La enfermedad se diagnostica: Por la garganta (sntomas) Por el aislamiento de microorganismos haciendo un frotis en la garganta. El tratamiento: Antitoxinas (anticuerpos preparados frente a las toxinas) En la prevencin: Toxoide (toxina inactiva por tratamiento con formol) provoca el desarrollo. Es por vacunacin. Ms tarde se realiza la prueba de SHICK, que consiste en una inyeccin intradrmica de la toxina. Puede ocurrir: - Que se produzca inflamacin: est mal inmunizado. - Que no se produzca inflamacin: est bien inmunizado y no hay que vacunarlo ms Es importante que en todas estas infecciones y en casi todas las infecciones alimentarias, hay portadores asintomticos que tiene el microorganismo pero no la padecen. B. OTRAS ENFERMEDADES. Producidas por Estreptococos hemolticos. Las infecciones que producen se llaman ESTREPTOCOCIAS se transmiten por el aire y por alimentos. Tambin se pueden transmitir por contacto. Se dividen en: Estreptococos alfa: no degradan la hemoglobina, pero lisan los leucocitos. Halo de color rojo.

Estreptococos beta: lisan leucocitos y hemoglobulinas, halo color blanco. Los estreptococos hemolticos tambin se pueden dividir entre diversos grupos serolgicos. Van desde los A hasta los T. Los ms importantes desde el punto de vista clnico son los A, B y D. Las caractersticas de los estreptocos son que pertenecen al gnero de Estreptococus. Son Gram+, tienen forma de coco y son anaerobios facultativos. Son inmviles. No producen endoesporas y se unen en cadenas (rosarios) No existe vacunacin activa. Los portadores asintomticos deben ser evitados (por ejemplo, en trabajo de alimentos, porque pueden contaminarlos produciendo epidemias). C. LA ESCARLATINA. Se puede confundir con la rubeola por la similitud de sus sntomas. Estos sntomas son: Fiebre alta Periodo de incubacin de 3 o 4 das Vmitos Nuseas Erupciones en la piel, en zonas muy localizadas, pero que pueden extenderse a todo el cuerpo. Esto se llama exartema generalizado. lceras en la garganta. Estas son distintas de la rubeola. Despus de 4 o 5 das el exartema desaparece y la piel se descama. Diagnstico. Aislamiento por frotis de garganta Ver sntomas Tratamiento: Penicilina G Eritromicina Ciruga. Prevencin: Evitar el contacto con individuos enfermos. Lo peligroso de esta infeccin, es que los estreptococos producen una seria de compuestos llamados factores de virulencia, que pueden tener complicaciones a lo largo del tiempo (meses, aos.) Hay una prueba para diferenciar escarlatina de la rubeola. Es la prueba de SHULTZ-CHARLTON que consiste en inyecta subcutneas antitoxina en la zona infectada. Puede ocurrir: - Que la infeccin desaparezca escarlatina - Que no desaparezca rubeola. D. FIEBRES REUMTICAS Reacciones tisulares alrgicas que se producen como consecuencia de reacciones alrgicas por causa de los compuestos que liberan los estreptococos hemolticos. Las alergias se dividen en 2: Nefritis: rin Fiebres reumticas: articulaciones. Con el paso del tiempo pueden llegar a destruir estos tejidos. El tratamiento una vez detectada es: Reposo y buena dieta Antibiticos: penicilina y erictromicina

Salicilatos: son compuestos txicas para estos microorganismos E. TUBERCULOSIS. Infeccin crnica, que produce muchas muertes relacionadas con el SIDA. El microorganismo es Mycobacterium tuberculosis. Tiene cido myclico en su pared. Es capaz de formar unas estructuras filamentosas. Concretamente se le llaman estructuras en cordn. Son gram+ Los cidos miclicos les dan unas propiedades y son las siguientes: Les hace resistentes a los cidos-alcoholes, por eso se puede hacer la tincin c-al resistente. Los cidos en la pared les hace relativamente resistentes al sistema inmune. Y se multiplican dentro de los macrfagos. Es resistente a la mayor parte de los desinfectantes, pero sensible a altas temperaturas (ms de 50). Resistente a la sequedad, por eso puede estar vivo durante meses en las muestras de esputos, con lo cual aumenta su peligrosidad. Tiene elevada capacidad infectiva, se transmite fcilmente. M. Leprae es muy poco infectivo por eso se diferencian. Las caractersticas de la enfermedad son las siguientes: Infeccin crnica importante. Sntomas: Tos Dolor torcico Fiebre Malestar general Prueba radiolgica: si en los pulmones hay tubrculos son lesiones donde se ha destruido tejido pulmonar, producidas por la respiracin del sistema inmune frente al m.tuberculosis. Diagnstico: En funcin de los sntomas En funcin de radigrafa. En funcin del aislamiento de un organismo. Es de crecimiento muy lento, para evitar los microorganismos aislamos en medios de cultivo y con la utilizacin de antibiticos. Tratamiento: Quimioprofilxis (para que se desarrolle la enfermedad) Quimioteraputico (inhibicin del crecimiento) Quirrgico Inmunizacin: Evitar contacto con las personas de riesgo Mascarilla Desinfectar el material a utilizar Para saber si un individuo ha estado en contacto con el microorganismo se utiliza la prueba de TUBERCULINA. Se inyecta intradrmicamente y se espera 48 horas, puede ocurrir: Inflamacin local: ha estado en contacto No inflamacin: no ha estado en contacto F. NEUMONA Causada por pneumococos. Afectan a los pulmones. Los microorganismos son Streptococus pneumoniae. Gram+, con cpsula. Es inmvil, con forma de coco. Tienen la

capacidad de ALFA-HEMOLITIS. Se asocian formando parejas. Produce una neumona lobar. La neumona colapsa los lbulos pulmonares. El 95% de neumonas lobares las causa este microorganismo. Tambin puede producir: Artritis Pericarditis Meningitis Otitis media. Se ve que se colapsa el lbulo: Radiografa Auscultando, si no se oye ruido en alguna zona porque no pasa aire. Aislando el microorganismo Tiene una complicacin, tienen 80 serotipos que se diferencian por tener alguna molcula de superficie distintas. Esto complica el elaborar una vacuna. Se utilizan antibiticos de diversos tipos. La vacunacin se elabora frente a los tipos predominantes entre los 80 que hay. G. MENINGITIS. Infecciones tremendas, importantes causada por Meningitis meningoccica, son Gram+, forma de coco e inmviles. Son oxidasas positivas, se hecha una gota de microorganismo en un papel con un compuesto. Si se pone negro, es oxidas positiva, si es azul oxidasa negativa. Si se les aade Paradimetil fenilendiamina, se pone rojizo (concentracin del 1%). Vale para diferenciar a este microorganismo fcilmente. La meningitis es una inflamacin de las meninges que son membranas que recubren el sistema central nervioso. Los sntomas: Aumento de mocos Fiebre Dolor de cabeza Dolor de espalda Rigidez en la nuca Prdida de agudeza mental. El diagnstico: En funcin de los sntomas Deteccin del microorganismo por puncin lumbar Tratamiento: Teraputico: no hay Poner antibiticos en dosis altsimas Profilctico: vacuna frente a meningitis. Transmisin: Por el aire. Por objetos contaminados. Inmunizacin: Mascarilla. H. NEUMONA POR MYCOPLASMAS Se caracteriza porque es causada por un microorganismo llamado Mycoplasma pneumonial. Causa el 25% de las neumonas infantiles. Sntomas:

Tratamiento: Diagnstico: Prevencin:

Escalofros Fiebre Malestar general Tetracicilina (antibitico) Aislando e identificando el microorganismo. Aislar el contacto con el individuo.

I. TOSFERINA Causada por Bordetella pertussis. Es Gram-, forma de bacilo, afecta a nios. Sntoma principal Ataques paroptxicos de tos, que terminan con un sonido que representa la dificultad para coger aire. Cianosis: falta de oxgeno Vmitos: Hemorragias: a distintos niveles, nariz, ojos, cerebro. Prevencin: Evitar el contacto con personas y materiales infectados. Medidas higinicas. Tratamiento: Vacuna que tiene clulas de Bordetella pertussis y se junta con la del ttanos y difteria. Uso de antibiticos como tetraciclinas, que eliminan el microorganismo, pero los sntomas persisten durante varios das. Antisuero, en casos graves. Complicaciones: Los vmitos pueden causar desnutricin y debilidad que dan infecciones secundarias, como las bronconeumonas. 2. Infecciones humanas producidas por virus transmitidas por el aire. Son importantes porque presenta 113 de las infecciones del aire. La pauta de prevencin: Aislamiento de las personas infectadas. Higiene Los tipos de infecciones: A. VIRUELA. Los sntomas de esta infeccin son: Fiebre que dura de 3 a 4 das Pstulas en la lnea que delimita el cabello y luego se extiende a todo el cuerpo. Luego desaparece a las dos semanas. Se incuban en dos semanas. El tratamiento: Vacuna que se elabora con virus. Este virus fue el 1 con el que se elaboraron las vacunas. Utilizaban directamente las pstulas de personas infectadas. Jenner 1870. Antibiticos que reducen la etapa pustular, porque las pstulas pueden reinfectarse con bacterias en la piel.

B. Los sntomas: Tratamiento:

VARICELA. Similares a la viruela (espalda y tronco). 1 a 2 semanas de perodo de incubacin. no hay vacuna solo se pasa una vez en la vida (inmunidad vitalicia) reposo higiene hbitos alimentarios.

C. SARAMPIN. Los sntomas: Incubacin de 1 o 2 semanas Fiebre Tos Conjuntivitis Placas blancas en la membrana mucosa de la boca y garganta El tratamiento: Virus atenuados en vacunas Tratamiento teraputico con antibiticos para evitar la aparicin de infecciones secundarias. Afecta en las primeras etapas de la vida. D. RUBEOLA. Tambin se llama sarampin alemn o de los 3 das. Los sntomas: Tres das de fiebre Tratamiento: Profilaxis con virus atenuados Si afecta en los primeros meses de embarazo afecta al feto y produce malformaciones. Antibiticos para evitar infecciones y complicaciones. E. PAROTIDITIS (PAPERAS) Afecta a las glndulas salivares partidas. Aunque tambin puede afectar: Testculos Ovarios Pncreas Otras glndulas salivares. Los sntomas: 24 horas de fiebre moderada 2 a 3 das de fiebre elevada. Tratamiento: virus atenuados antibiticos contra infecciones. Si no se cura adecuadamente, puede dar complicaciones como la parlisis facial.

EL SARAMPIN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS SE INMUNIZAN CON LA TRIPLE VRICA F. GRIPE Es la ms conocida. Los sntomas: Malestar general Dolor muscular Dolor de garganta Complicaciones con neumona. Tratamiento: Vacuna con virus muertos cuyo porcentaje de prevencin es del 6075%. Se recomienda a gente de avanzada edad. En su genoma tiene 6 RNAss (cadena sencilla) esto permite decir porque ao tras ao sigue viviendo, puede cambiar un RNAss con otro de otro virus distintos. Esta capacidad de cambio permiten deducir porque la cepa de gripe de este ao no es la misma que la del anterior, y por eso las vacunas de un ao no salen para otro. G. CATARRO COMN. Provocado por el virus catarral. Este se encuentra alojado en bronquios, garganta, trquea. Los sntomas: Tos Mocos que incrementan Malestar Tratamiento: Las vacunas tienen una elevada complicacin de elaboracin. Los antibiticos para los mocos. H. POLIOMIELITIS Afectaba a nios. Presenta unos sntomas iniciales con los del catarro y despus aumentan a: Fiebre Rigidez de cuello y espalda Dolor muscular Espasmos musculares a varios niveles Vmitos Inflamacin de la mdula espinal a determinados nivele que pueden producir la parlisis muscular. Tratamiento: Vacuna efectiva Ya no se produce en la actualidad Antibiticos y tratamiento fisioteraputicos. Higiene Reposo Alimentacin. 3. Tratamientos en infecciones de virus. Existe dos estrategias principales que son: A. INHIBICIN QUMICA.

Se basa en unos compuestos qumicos antivricos que inhiban alguna de las fases de multiplicacin de los virus. Inhibe alguna de las etapas de crecimiento: Etapa de adherencia: Ketoxal, se utiliza por ejemplo para el virus de la gripe. Introduccin del cido nucleico: Amantadine, tambin contra el virus de la gripe. Multiplicacin del cido nucleico: - Rifampicina - Aciclovir: en los herpesvirus - AZT: en retrovirus como el SIDA Ensamblaje: isatina tiosemicarbazona. Inhibe la maduracin del virus de la viruela. Liberacin: no hay compuestos qumicos eficaces. B. USO DE INTERFERN. Son protenas de pequeo tamao que se caracteriza porque de forma natural son producidas por clulas infectadas por virus de baja virulencia. Impiden la infeccin de esa misma clula por otro virus. Son de varios tipos: Alfa: es producido por leucocitos. Beta: es producido por fibroblastos Gamma: es producido por linfocitos. Tambin tienen efecto anticancergeno, y se usa sobre algunos tumores. El mayor productor de interferones ha sido Cuba, pero no han dejado exportarlos pues son protenas muy valiosas. 4. Infecciones transmitidas por el aire. A. PSITACONES. Afecta a las aves y se puede transmitir al hombre por ello se encuadra en un grupo de infecciones que se producen en animales y pasa a los hombres. A este grupo se le llama ZOONOSIS. Es producida por el gnero Chlamydia. Es endoparsitos de las clulas que infecta. Se multiplica dentro de las clulas. Su tamao en muy pequeo Los sntomas: Cefaleas Escalofros Fiebre Prdida de apetito Manchas en el pulmn. Puede llegar a ser mortal Tratamiento: Tetraciclina (antibitico) Prevencin: Administracin de antibiticos a las aves en su pienso para que no adquiera la enfermedad Los antibiticos que se utilizan en las aves son totalmente distintos que los antibiticos humanos. Actualmente es muy grande y grave este problema. Por fuera del embutido, por ejemplo, se producen hongos. En la cecina por ejemplo produce penicilina. Esto quiere decir que en la flora microbiana se estn volviendo resistentes a la penicilina, y llegar

un momento en el que necesitemos tratamientos con penicilina y nuestros microorganismos sean resistentes a ella.

5. Infecciones humanas producidas por hongos y transmitidas por el aire. A. Micosis sistmicas. Producidas por hongos filamentosos (aspergitosis) tambin pueden ser producidas por hongos unicelulares (levaduras) y dentro de estas estn las candidiasis. Tambin producidas por bacterias filamentosas, pero estas es caso muy excepcional. Las micosis sistmicas no suelen aparecer. En los hongos filamentosos nos puede afectar cuando tengamos una herida grande o en una intervencin profunda. En el caso de los hongos unicelulares se produce cuando sufre un desbalance entre todos los microorganismo del cuerpo, se produce una candidiasis. Y en las filamentosas no suelen coger. Una persona puede coger estas infecciones debido a que: Presente una enfermedad crnica debilizante Tratamientos teraputicos con compuestos que alteren el equilibrio de los distintos microorganismos del cuerpo humano. Cuando tienen alguna herida profunda que facilita el acceso a esas zonas profundas. 6. Cmo se tratan las infecciones producidas por hongos? Es muy difcil combatir con ellos ya que son eucariotas y son muy parecidas a las clulas del cuerpo, por tanto si luchas contra ellos pueden afectar a las clulas del cuerpo. En las clulas de los hongos existe ergosterol y en la pared existe quitina. Estos dos son las diarreas sobre las que vamos a actuar. Sobre el ergosterol vamos a aplicar: poliones: distorsionan las molculas de ergosterol y al final la clula muere. Azores/ alitaminas: inhiben la sntesis del ergosterol. Sobre la quitina puede actuar: Polioxinas: interfieren con la sntesis de los azores. Existen otros como la fluorocistina, vinblastina, vincristina, toxal que no son tan especficos como los anteriores antifungicos. La vinblastina, vincristina y toxal tienen tambin aplicacin como anticancergenos. 7. Infeccin causada por una bacteria. A. Legionelosis. Es producida por una bacteria Gram-, que proviene de la legionella. Tiene forma de bacilo. Su hbitat est en el agua dulce o agua clorada. Cuando es en agua clorada no tiene mucha importancia ya que no crecen muchos, salvo en los casos en los que haya protozoos, que pueda aumentar el crecimiento. Son capaces de vivir dentro de los protozoos usando as nutrientes para multiplicarse. Normalmente se transmite por el aire al hombre La legionelosis es una enfermedad que suele afectar a personas que tienen otras enfermedades y generalmente a personas que tienen comprometido el funcionamiento de su aparato cardio respiratorio. Esta enfermedad tiene como signos tempranos: Dolor torcico Cefalea

Tos seca Fiebre A los 10 das este puede pasar a una neumona, Cuando hacemos los cultivos de legionella se observa que tienen un extracto de levadura y carbn amortiguado. La legionella crece en este medio pero es incapaz de crecen en el medio agar-sangre. La legionella no es sensible a: Penicilina Cefaloesporina Aminoglucsidos. Los antibiticos que se usan son: Eritromicina 8. Infecciones transmitidas por alimentos y agua. El agente causante de la enfermedad producir la enfermedad por dos vas: Primera va. Los microorganismos pueden multiplicarse en el conducto intestinal y producir toxinas que producen el dao salmonellosis. Esta enfermedad se evita, evitando que los microorganismos no lleguen al alimento ni al agua. Esto se evita con medidas sanitarias y evitando que los portadores trabajen en la distribucin de alimentos de estos microorganismos. Los individuos portadores son aquellos que tienen el microorganismo pero no la enfermedad. El microorganismo est alojado en localizaciones anormales desde las cuales los microorganismos pueden ser excretado o puede ser el contaminador de otro individuo. Segunda va. El microorganismo se multiplica en los alimentos o agua y forma alguna toxina, la cual va a ser causante de los daos botulismo. A. E.COLI. El grupo de bacterias ms comunes que producen infecciones transmitida por alimentos y agua, son de la familia enterobacteriana. Dentro de estos est el gnero Escherichia y uno de importante dentro de ellos es la Escherichia coli. Las variantes antignicas se llaman serotipos, los antgenos se pueden clasificar en: O lipopolisacridos K cpsulas H flagelos La E.coli es un gram-, forma de bacilo, mvil, pertricos. Hay algunos serotipos de E.coli patgenos. Hay tres clases: Patgeno oportunista: no provocan enfermedad cuando estn es su hbitat, pero cuando est fuera pueden producir: - Meningitis - Infecciones de orina - Infecciones pulmonares E.coli enteropatgenos: - Producen gastroenteritis en recin nacidos o nios hasta dos aos. - Existen 15 serotipos, los cuales invaden las clulas, destruyndolas y provocando, debido a esta destruccin, el sndrome de disentera. E.coli enterotxicas:

- Ya no son las clulas las que producen toxinas cuyo efecto va a ser activar una enzima adenilato ciclasas en las clulas de ese epitelio de la mucosa intestinal. Esta enzima provoca el incremento de la sntesis del AMP cclico a partir del ATP. Se produce la salida de gran cantidad de iones Na+, Cl- y HCO3 y salida de agua a la luz del intestino. Si la salida de agua el intestino grueso es mayor que la reabsorcin de agua, se produce una prdida de agua que da lugar al sndrome diarreico o de diarrea: heces lquidas profusas. B. SALMONELLA. Gnero muy complejo, son patgenos. Hay descritos unos 2200 serotipos, es gram-, mvil por presencia de flagelos pertricos, y son aerobios facultativos. La salmonella se divide en dos grupos segn la patogenia: a) Salmonelosis no tifoidea. Se caracteriza por la presencia de disentera (sangre y pus en las heces y dolor abdominal) Para determinar esta enfermedad se hace un coprocultivo de las heces. Esta enfermedad se contagia por medio de las heces contaminadas de animales. Ej: huevos de las gallinas. El tratamiento para esta enfermedad es un tratamiento sintomtico y tambin un tratamiento con antibiticos. Los mtodos de prevencin son una buena higiene de los alimentos, higiene en personas que manipulan los alimentos y una buena conservacin. b) salmonelosis tifoidea: Se produce por la S. Typhi, se transmite de unas personas a otras por contaminacin Los sntomas: Dolor abdominal Aparicin de lceras en el intestino. Inflamacin del intestino. Aparicin de manchas rojas en el abdomen El periodo de incubacin es de entre 10 y 14 das. Diagnstico: Aislamiento de los microorganismos de las heces y tambin por la sangre. Tratamiento: Antibiticos. Tratamiento sintomtico. C. SHIGELLA. Son Gram-, forma bacilo, aerobios, inmviles. Existen microorganismos importantes para patgenos ( 4 especies) El ms importante porque forma una disentera muy fuerte es la S. Disenteriae que origina la disentera bacilar. El diagnstico: Para determinarlos se hace un coprocultivo Se asla el microorganismo Los sntomas:

fecal.

Los propios de la disentera. Tratamiento: Antibiticos. Tratamiento sintomtico Transmisin: Persona a persona. A parte de producir disentera, produce una toxina que agrava la situacin. D. VIBRIO. Gram-, forma de bacilo, mviles por flagelos polares, aerobios o aerobios facultativos. Tienen su hbitat en el agua (en general), hay algunas especies que son patgenas para el hombre y para los animales. Hay dos especies patgenas: a) V.parahemolyiticus: Produce diarrea bacteriana que se produce por ingerir crustceos y moluscos contaminados. Esta enfermedad es abundante en Japn. b) V.cholerae. Tiene un periodo de incubacin de 2-3 das. Los sntomas son: Nauseas Vmitos Diarrea Estos llevan a una prdida de agua, de sales minerales y en un estado grave se produce una acidificacin de los tejidos y la prdida de su funcin, por tanto la muerte. El diagnstico: Aislamiento de los microorganismos por las heces Tratamiento: Se utilizan las sulfanilaminas. Existe una vacuna, que se realiza a partir de clulas muertas y que tiene una proteccin de aproximadamente 50%, suele cubrir de 3-6 meses. El modo de transmisin es por agua o por alimentos contaminados. E. BRUCELLA. Forma de coco-bacilo, inmviles, gram-, aerobios, no forman endoesporas al igual que todos los anteriores. Producen la brucellosis, que son enfermedades importantes que afectan principalmente a ganado ovino y puede ser transmitido a los hombre mediante la leche contaminada aunque tambin puede ser contaminada a veterinarios o ganaderas mediante contacto directo. La brucellosis tambin recibe el nombre de fiebre de malta. Esta fiebre dificulta su diagnstico y su tratamiento. Diagnstico: Mediante el aislamiento de microorganismos a partir de sangre o de gnglios linfticos. Prevencin: Sacrificando a los animales contaminados, Pasteurizando la leche Tratamiento:

Antibiticos.

9. Enfermedades causadas por envenenamiento de los alimentos. H. CLOSTRIDIUM BOTULINUM Es una gram+, forma de bacilo, y forma endoesporas, es anaerobio estricto. Es el causante del botulismo, que es el envenenamiento de alimentos ms graves ya que es la toxina ms potente de todas. Vive en el suelo, en zonas profundas donde no haya oxgeno. Como es anaerobio estricto, si una conserva est contaminada, va a fermentar y expulsar dixido de carbono. Se suele producir en conservas caseras y productos crnicos curados. El perodo de incubacin: 2-36 horas. Sntomas: Parlisis muscular. Si alcanza el sistema cardiorespiratorio produce la muerte. La toxina bloquea la liberacin del compuesto acetilcistena que es el compuesto que activa la contraccin muscular. Diagnstico: Anlisis de sangre Mediante anticuerpos se ve esta toxina. Tratamiento: Tratamiento con antitoxinas, las cuales bloquean a la toxina. 1. CLOSTRIDIUM PERFRINGENS Es como el anterior por envenenamiento de los alimentos. Se encuentra en nuestro tracto intestinal viviendo en equilibrio con ese medio. Cuando sale del tracto intestinal es cuando es peligroso. En contacto con alimentos puede multiplicarse originando una toxina la cual produce la enfermedad. Si se alcanzan 108-109 de clulas, se origina la toxina llamada enterotoxemia. Esta afecta sobre todo a bebes que no tienen formada la flora intestina. La va de contaminacin son los alimentos en mal estado. Este tambin se puede producir en adultos cuando estn sometidos a antibiticos. Los sintomas: Diarrea leve Dolor abdominal sin vmitos. El tratamiento: Sintomtico a no ser que los sntomas empeoren. I. STAPHYLOCOCUS AUREUS Envenenamiento de alimentos los cuales forman toxinas. Tienen muchas semejanzas con Costridium perfringens. Vive en nuestro cuerpo, en la piel y mucosas. Causa gran cantidad de enfermedades. Es muy importante porque es muy fcil contaminar grandes cantidades de enfermedades como las producidas por contacto. Produce enterotoxinas y toxinas no enterotxicas. Tambin producen factores de virulencia que ayudan al establecimiento de la enfermedad.

Una causa para infectar un alimento puede ser por contacto, y otra puede ser una inadecuada manipulacin o por ltimo una mala conservacin de los alimentos contaminados. Nos ponemos en el caso de que un alimento haya sido contaminado por una mala manipulacin o por una mala conservacin. Se originan las enterotoxinas, que producirn un proceso inflamatorio, el cual es producido por la enterotoxina A. esta toxina es estable a una elevada temperatura y para activarla tienen que estar durante 30 minutos. Los sntomas: Nuseas Vmitos Diarreas. El tratamiento: Administracin intravenosa de lquidos, sales minerales, para evitar la deshidratacin. Antibiticos aunque no sean muy buenos. El diagnstico: Detectar al microorganismo que est contaminando al alimento. Prevencin: Buenas medidas sanitarias. 10. Enfermedades causadas por Compilobacter jejuni y C.fetus. Estas enfermedades afectan a nios. Los sntomas son: Diarreas Nuseas Fiebre alta. Diagnstico: Aislamiento del microorganismo Transmisin: Alimentos contaminados. 11. Enfermedad causada por Helicobacter pylori. Se ha relacionada esto con las lceras ppticas. Una de las corrientes de tratamiento de estas lceras son los antibiticos adems de los anticidos. Se dice que la Helicobacter pylori se puede contagiar por contacto directo, por agua corriente que se utiliza en una poblacin pero no es fijo. 12. Enfermedades causadas por virus. A. HEPATITIS Es una infeccin que afecta al hgado. Podemos encontrar varios tipos de hepatitis (A, B, C, D, E). a) Hepatitis A Solo afecta a los humanos, se transmite por alimentos y agua. Una contaminacin frecuente es por ingestin de moluscos marinos no tratados convenientemente. Una vez que el virus es transmitido atraviesa el estmago, pasa al intestino y de aqu al hgado. Perodo de incubacin: 15-60 das. Despus de estos das se pueden presentar los siguientes sntomas: Mal estar general Fiebre Nuseas

Dolor abdominal Vmitos Ictencia hgado inflamado y dolorido (se prolonga durante 1-3 semanas) A la mitad de este periodo (da 30 ms o menos) las heces aparecen contaminados y esto se prolonga durante semanas e incluso meses. El diagnstico depende de los sntomas Tratamiento es sintomtico. Prevencin: Tratamiento adecuado de los alimentos. Esta hepatitis esta considerada endmica de los estudiantes de enfermera. b) Hepatitis E Es parecida a la A y se transmite igual. c) Virosis entrica. Perido de incubacin: 24-48 horas. Los sntomas: nuseas diarreas vmitos Tratamiento: Normalmente no necesita. A no ser que se compliquen los sntomas. 13. Enfermedades causadas por protozoos. A. AMEBIASIS Se transmite por agua y alimentos. Producida por Entamoeba histolytica. Los enfermos que tienen la amebiasis crnica son los ms peligrosos, ya que sus heces estn expulsando quistes continuamente, que son muy infectivos. Los sntomas: Dolor abdominal Fiebre Mal estar general Abscesos en el hgado, pulmn y en el cerebro Diagnstico: Aislamiento del microorganismo por las heces. 14. Infecciones transmitidas por alimentos y agua. A. CARIES DENTAL Es un dao provocado en los dientes, que no es exactamente transmitida por alimentos. Afecta al 90% de la poblacin. Supone prdidas: Econmicas De tiempo de trabajo. Hay 15 microorganismos cuyo hbitat es la superficie de los dientes, y que debido a su metabolismo provocan caries. El ESMALTE es el tejido ms duro y resistente de todo el cuerpo, pero una vez destruido no se regenera. Una caries comienza con la aparicin de unas manchas blancas en la CORONA. Los microorganismos se alimentan de los alimentos y nutrientes que comemos: Carbohidratos: se produce una fermentacin que da lugar a cidos. stos producen la solubilizacin de las sales de calcio que hay en los dientes se llama DESMINERALIZACIN y se produce en el esmalte.

Los microorganismos asociados con la caries, principalmente son: El Streptococues sanguis y S. Mutans. Actinomyces Nocardia La prevencin: No ingestin de sacarosa Buenos hbitos higinicos (limpieza) La ingestin de fluor (porque este inhibe en gran proporcin el crecimiento de los microorganismos) 15. Infecciones humanas transmitidas por contacto Se caracteriza porque el agente entra en el cuerpo a travs de la piel, o a travs de las mucosas. Se dividen en tres grupos: A. Infecciones transmitidas por heridas o abrasiones. Los sntomas en muchas de ellas son muy parecidos. Gneros: Streptococus: producen tres enfermedades: a) ERISIPELA Es una infeccin aguda. Los sntomas son: Fiebre Malestar general Postracin (mantenerse en cama) Aparicin de vesculas en cara y piernas (desaparecen en un par de das) Prevencin: Medidas higinicas Profilctico (admn de sulfamidas y otros antibiticos sin precisas) Teraputica (admn de la antitoxin anticuerpos que van a golpear a esa toxina) Transmisin: Por contacto de personas y objetos. b) IMPETIGO CONTAGIOSO La transmisin: Por contacto Las caractersticas: Streptococus + Staphylococus Los sntomas: Incubacin 5 das Vesculas en cara y manos, que se pueden extender a todo el cuerpo. Es infantil, y plantea problemas estticos. El tratamiento: Antibiticos en forma de pomadas o tambin en mezcla con antibiticos variados en forma de pomada: - Bacitracina/ Aureomicina - Aureomicina/ antibiticos (va parenteral) para evitar que se disperse la infeccin por el cuerpo. Prevencin: Trabajar con guantes. c) FIEBRE PUERPORAL

Se produce en el aparato reproductor femenino incialmente, y es despus de parto. Se produce por causa de que alguna persona que hay durante el parto, la infecte. Despus de infectar el aparato reproductor, se produce la SEPTICEMIA, aumentando la infeccin al torrente sanguneo. Puede provocar la muerte.

Staphylococus: Vive en la piel y mucosas de todas los animales. Es omnipotente. Es la responsable de muchos procesos subcurativos: Fornculo Abscesos (crecimiento en un lugar fuera de lo normal) Septicemia Infecciones varias: - Meningitis - Cistitis - Peritonitis Es gram +, tiene forma de coco y es inmovil, no esporulado. Tiene gran resistencia a altas temperaturas. Adquiere gran resistencia a los antibiticos. El 80% de las cepas de Staphylococus son resistentes a Penicilina. Produce una gran cantidad de factores de virulencia: Alfa hemolisinas: lisa los glbulos rojos. Afectan a msculo liso provocando el colapso de muchas venas llegando a provocar necrosis de tejido. Beta hemolisinas: lisan glbulos rojos y degradan la hemoglobina Delta hemolisina Coagulasas: protenas producidas por Staphylococus y por otros microorganismos. Rompen el plasma Leucocidinas: lisan los leucocitos. Enterotoxinas Fibrinoliasa: degrada los acmulos de fibrina Hialuronidasa: degrada el cido hialurnico. Colagenasa: degrada el colgeno, que colabora en dar forma a un tejido o a un rgano. Tratamiento: Antibiticos (variados) Clostridium a) Clostridium tetani. Es anaerobio estricto, hbitat intestino de los hervvoros y contamina por heces. Cuando penetra en las heridas encuentra su hbitat propicio y ah se forma una toxina tetnica y produce tetanospasmia que afecta al sistema nervioso central. Esta bloquea al sistema muscular y deja contrados los msculos. Si llega al sstema cardiorespiratorio se produce la muerte. El tratamiento: Toxoide y se introduce con el toxoide de la difteria. Si no se vacuna y se coge la infeccin la mortalidad es del 50%. Prevencin: Una buena limpieza de las heridas. b) Clostridium perfringens.

Vive en el tracto intestinal. Esta gangrena tiene usos mecnicos de transmisin. Es anaerobio. Surge por contaminacin de heridas profundas. Forma una toxina alfa que produce la hemolisis y la consecuente necrosis de los tejidos de alrededor. Tiene un metabolismo fermentativo. Se libera CO2. Produce el gas por el cual recibe el nombre de gangrena gaseosa. Este gas provoca grandes dolores. La necrosis se va extendiendo hasta llegar a la muerte. El tratamiento: No existe vacunacin. Los antibiticos no son muy eficaces. Existe una antitoxina Cuando la situacin es muy complicada se amputa la zona para evitar que se extienda por el resto del cuerpo. Prevencin: Evitar contaminacin de heridas. B. Infecciones transmitidas por contacto por un caso clnico. a) SFILIS Producida por una bacteria que es la Treponema pallidum. Pertenece al grupo de las espiroquetas. Se transmite por: Contacto sexual Y por la placenta de la madre al feto. Esta infeccin tiene tres fases: Primaria: surgen unas lceras en el aparato genital femenino con bordes endurecidos que se llaman chancros. Estos desaparecen despus de varios das. Secundaria: erupcin generalizada que va acompaada de la inflamacin de ganglios linfticos, de fiebre y mal estar general. Terciaria: se ven afectados el SNC y el sistema cardiorespiratorio. El tratamiento: Penicilina. No existe vacunacin. b) GONORREA Causada por un microorganismo llamado Neisseria gonorrhoea. Transmisin: Por contacto sexual. Inicialmente es como la sfilis, aparecen lceras. Es ms leve que la sfilis. Se puede combinar con otras enfermedades. La mala curacin puede llevar al hombre a prostatitis, esterilidad, artritis y a la mujer a metritis y artritis. El tratamiento: No existe vacuna Penicilina pero no es tan eficaz como en el caso anterior. c) HERPES Producidas por virus, por los llamados herpesvirus. Se pueden dividir en varios grupos: Tipo 1: van desde una infecciones subclnica (que no hace falta curar) hasta una infeccin clnica (que puede ir hasta una

meningoencefalitis o una erupcin generalizada). Se contagia por contacto sexual y por contacto de la sangre. Tipo 2: por transmisin sexual. Y la madre de la puede transmitir a los hijos produciendo una infeccin general en la sangre. Aparecen lceras en el aparato genital, tanto masculino como femenino. No existe una vacunacin eficaz y tampoco antibiticos. C. Infecciones transmitidas por contacto por vectores. a) Peste. Se caracteriza porque est prducida por Yersinia pestis que es transmitida por pulgas desde ratas infectadas. Sntomas: Inflamacin Ulceracin de los ganglios linfticos. La prevencin son medidas para la desaparicin de ratas y de pulgas. El tratamiento: Antibiticos Existe una vacuna con microorganismos muertos o atenuados. b) Tularemia Causada por Francisella tularensis. Transmitida por garrapatas. Afectan a zonas donde hay heridas. Los sntomas: Inflamacin de la zona Inflamacin de ganglios linfticos que se encuentran en esa zona. No existe una vacuna eficaz. c) Fiebre amarilla. Se caracteriza porque es producida por virus. Estos virus son transmitidos por mosquitos. Uno de sus sntomas es: Provocan la difteria. En la actualidad se esta realizando una vacuna. No hay antibiticos. d) Paludismo. Producida por un protozoo llamado Plasmodium falciparum. Se caracteriza porque es transmitido persona a persona. Los sntomas son: Incremento del bazo Fiebre Malestar Existe un tratamiento quimioteraputico. e) Tripanosomios. Protozoo del gnero trpanosamia. Existen 2 especies: Tripanosoma gambiense: provoca la enfermedad del sueo y es transmitido por la mosca Tse-Tse. T.cruzi: transmitidas por insectos, entrada por heridas o abrasiones.

Potrebbero piacerti anche