Sei sulla pagina 1di 20

IES CANDS

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA

Programacin

CURSO ACADMICO 2011-12

NDICE
pgina 0- INTRODUCCIN........................................................................................3 A.- COMPETENCIAS BSICAS.4 B.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN..............5 B.1.- Objetivos................................................................................................5 B.2.- Contenidos.............................................................................................6 B.3.- Criterios de evaluacin...........................................................................12 C.- DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LOS CONTEN IDOS............................13 D.- METODOLOGA DIDTICA......................................................................13 E.- INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN...................13 F.- CRITERIOS DE PROMOCIN: MNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIN...............................................................14 F.1.- Mnimos exigibles....................................................................................14 F.2.- Criterios de calificacin............................................................................17 G.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIN: PROFUNDIZACIN Y REFUERZOS.............................................................................................17 H.- MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS.............................................18 I.- LOS TEMAS TRANSVERSALES.................................................................18 J.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES..................19 K.- MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES URRICULARES...........................................................................................19 L.- PLAN DE LECTURA, EXPRESIN Y TECNOLOGAS...20

0) INTRODUCCIN.El curso de 4 de ESO no slo coincide con el final de un periodo educativo marcado por la administracin, sino tambin con uno de los momentos ms intensos en la historia de un sujeto. Se aceleran una serie de procesos y a todos los niveles se producen bruscos cambios en la vida de las personas: es la plenitud de la adolescencia donde se est dejando de ser infante, pero todava no se es enteramente otra cosa. Estos cambios adems de fsicos son afectivos, mentales, socialesen definitiva de descubrimiento de la propia individualidad y de creacin de la personalidad. Es por lo tanto lgico que, si adems a este momento le sumamos el hecho de tener que tomar una serie de decisiones, como la de estudiar y qu estudiar o bien orientarse a la vida laboral, se produzcan una serie de tensiones que, en muchos casos, se traducirn en problemas, y estos muchas veces son muy graves. Una forma de aliviar esta situacin es dar a la persona, en este caso al alumnado de cuarto, informacin sobre lo que le est pasando, ayudarle a detectar donde se producen las fricciones y por qu, y en definitiva dotarle del instrumental necesario para hacerle ms comprensible su situacin. Este es el inters principal de esta asignatura, aunque no el nico porque habra que aadirle el valor cultural y formativo que tiene en cuanto una asignatura ms. Los objetivos fundamentales que nos proponemos es: 1. Ayudar a completar la formacin integral del alumnado con una asignatura que cada vez tiene mayor importancia en el mundo actual. 2. Posibilitar que conozca los distintos procesos que, de forma natural, est viviendo, as como lo que sucede en otras personas, iguales o diferentes y as aprender a respetarlas. 3. Detectar posibles futuros problemas que ya estn manifestndose de forma larvada. 4. Capacitarle para que de forma autnoma, tanto en el presente como en el futuro, sepa donde dirigirse (bibliografa, profesionales, etc.,) para enfrentar situaciones difciles. 5. Mejorar el rendimiento de su trabajo, tanto a nivel intelectual como social o emocional, dndole el conocimiento de tcnicas y estrategias de estudio. En correlacin con estos objetivos globales habr que dividir la asignatura en los siguientes bloques: 1. 2. 3. 4. El ser humano como consecuencia de la evolucin y de la naturaleza Los procesos cognitivos El ser humano en la sociedad personalidad y vida afectiva.

Antes de entrar en materia hay que sealar que esta asignatura corre en una doble vertiente: terica, de dar informacin, y prctica, de ayudar, facilitar y detectar futuros problemas, pero ello a un nivel elemental, con el grado de simplicidad sugerido por el tipo de alumnado al que va referido. Ello hace que esta asignatura sea tanto el complemento como la introduccin necesaria para una asignatura de caractersticas similares, pero de una mayor profundidad, hasta ahora estudiada en el bachiller. No es ajeno al inters puesto por el alumnado en estos aos en el estudio de esta asignatura, ni a la experiencia que el profesor que la ha impartido ha extrado de ellos, el origen de esta propuesta que de alguna manera viene a rellenar un hueco que previsiblemente se origine en el nuevo bachillerato si el olvido de la psicologa es definitivo.

A.- COMPETENCIAS BSICAS De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7 y en el anexo i del real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, las competencias bsicas que se debern adquirir en la enseanza bsica y a cuyo logro deber contribuir la educacin secundaria obligatoria son las siguientes: a) competencia en comunicacin lingstica. b) competencia matemtica. c) competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. d) Tratamiento de la informacin y competencia digital. e) competencia social y ciudadana. f) competencia cultural y artstica. g) competencia para aprender a aprender. h) autonoma e iniciativa personal. Este concepto nuevo en nuestra normativa pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currculo y, en consecuencia, de los procesos de enseanza-aprendizaje. Adems, no debemos olvidar que en este curso la decisin de si el alumno obtiene o no el ttulo de graduado en ESO se basar, entre otras consideraciones, en si ha adquirido o no las competencias bsicas de la etapa, de ah que estas se acabarn convirtiendo en el referente para la evaluacin del alumno. La asignatura propuesta contribuye de diversas maneras a este nuevo logro. De forma rpida veremos en qu manera contribuye nuestra asignatura a cada una de estas competencias, de forma desigual, como es lgico en cada caso, pero configurando el todo perseguido en el nuevo modelo propuesto. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Supone la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. El mayor conocimiento personal y el de los otros, de los mecanismos que nos condicionan y modelan, al que dedicamos, si no la asignatura entera, al menos la mayor parte hacen que este objetivo est presente a lo largo de las diversa unidades. COMPETENCIA MATEMTICA Consiste en la habilidad para utilizar los nmeros, los smbolos y las formas de expresin y de razonamiento matemtico, y por lo tanto tambin lgicos para producir e interpretar informaciones. Si bien esta competencia est ms prxima a otras asignaturas, no por ello deja de estar presente a travs del estudio de los procesos de conocimiento y abstraccin que en el bloque del conocimiento abordamos. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Implica la adquisicin de un pensamiento cientfico-racional que permite interpretar la informacin y tomar decisiones con autonoma e iniciativa personal. Otra vez, el conocimiento de los procesos de conocimiento y de los mecanismos personales sealan el camino por donde esta asignatura contribuye a dicha competencia.

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y transformarla en conocimiento. Si desde el principio de la informtica se ha utilizado sta para entender los procesos cerebrales y viceversa podemos darnos cuenta en qu medida sern importantes, no slo terica sino tambin prcticamente, todos los trabajos programados de utilizacin de medios, recogida de informacin y tratamiento de la misma. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable. El propio conocimiento, el de los otros, la superacin de los miedos y la comprensin de los mecanismos culturales que nos condicionan y modelan, tal como hemos programado ms adelante, suponen una buena contribucin a esta competencia fundamental. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA Apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artstica, ha de hacerse posible desde el conocimiento de nuestros propios mecanismos internos, que conforman una experiencia esttica y desde el conocimiento del papel que los valores culturales juegan en sta. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER No slo aprender sino ser capaz de continuar aprendiendo de manera autnoma: saber dnde estn los recursos y como utilizarlos, forjar un carcter que conociendo nuestros propios condicionamientos es capaz de enfrentarse a nuevos retos de forma autnoma, lo cual presupone haber sabido localizar antes nuestras debilidades que nos hacen dependientes de los dems y el conocimientos de caminos de bsqueda. Todo esto sera impensable sin las aportaciones que hoy hace la psicologa al individuo en general y con la que nuestra asignatura contribuye al alumnado del centro en particular. COMPETENCIA EN LA AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Del aprendizaje global de la asignatura tal como ha sido concebida se desprende esta competencia como logro total integral, en cuanto que el conocimiento de nuestros condicionamientos fsicos, culturales, genticos y aprendidos no es meramente por amor retrico sino que ha de llevarnos ms all de los mismo para lograr forjar esa personalidad que aun est titubeante en el adolescente y que de llevarse a buen puerto promete un adulto ms libre, ms independiente y ms creativo.

B.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN.-

B.1.- Objetivos.El contacto de los alumnos con las aportaciones tericas y metodolgicas de la psicologa debera servir a estos para adquirir las capacidades de:

- Comprender mejor su propio funcionamiento psicolgico y el de los dems, - Desarrollar actitudes ms comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los dems. - Apreciar las diferencias que proviniendo de las diferentes culturas, razas o sexos enriquecen el patrimonio global humano. - Adquirir estrategias ms efectivas para el anlisis de sus problemas de aprendizaje, relacin social y control emocional. - Aplicar algunos de los conocimientos y tcnicas adquiridos --en especial los relacionados con el propio aprendizaje-- a una mejora de sus estrategias y hbitos de trabajo. - Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (Historia, tica, Matemticas, etc.) incluidos en la ESO. B.2.- Contenidos.Los cuatro bloques temticos sealados en la introduccin son los que van a marcar los contenidos de la asignatura de Psicologa : Ncleo temtico I.- EL SER HUMANO COMO CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIN Y DE LA NATURALEZA. - El proceso de hominizacin. - Los determinantes fisiolgicos de la conducta y el conocimiento humano. - Estructura y funciones del sistema nervioso. - La psicologa comparada. Ncleo temtico II.- PROCESOS COGNITIVOS. - Atencin y Percepcin. - Estructura y funcionamiento de la memoria humana. - El razonamiento, la toma de decisiones. La creatividad. - La inteligencia. - El lenguaje: Adquisicin, usos y funciones del lenguaje. Ncleo temtico III.- LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA. - El aprendizaje social. - Las relaciones interpersonales.(apego, amistad, atraccin, etc.). - Las relaciones sociales. (grupo, influencia social, autoridad, etc.). - Dinmica de grupos. - Influencia de las culturas en el comportamiento social, en la personalidad, etc. Ncleo temtico IV.- PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA. - Las diferencias individuales en el comportamiento. - La motivacin. La emocin. - Los trastornos emocionales y de conducta. - El comportamiento sexual. los cuatro ncleos temticos se convierten en los siguientes 17 temas: TEMA 1.- Qu es la psicologa? CONCEPTOS: - Definiciones de psicologa. - Grandes rasgos de la historia de la psicologa. - Qu objetos de estudio tiene la psicologa?.

- Principales modelos o sistemas en psicologa. PROCEDIMIENTOS: - Realizacin de esquemas sobre los grandes modelos de la psicologa. - Realizacin de esquemas sobre los grandes psiclogos de la historia. ACTITUDES: - Acceder al conocimiento de un nuevo campo del conocimiento humano. TEMA 2.- El ser humano como producto de la evolucin CONCEPTOS: - Ideas generales de la Teora de la Evolucin de Darwin. - Los genes y su influencia en la conducta. - El proceso de hominizacin. - El sistema nervioso humano: . la evolucin del cerebro humano. . El Sistema Nervioso Central y Perifrico. . El cerebro, sus estructuras principales y funciones. . Algunas patologas del cerebro humano: afasia, Alzheimer, etc. - El sistema endocrino y su influencia en la conducta humana. - La conducta de los animales: . La etologa. . La Psicologa comparada. - Conductas innatas y conductas adquiridas PROCEDIMIENTOS: - Realizacin de esquemas sobre el proceso evolutivo. - Realizacin de dibujos sobre el Sistema Nervioso Central. ACTITUDES: - Comprender que el hombre actual es el resultado de un proceso evolutivo. - Comprender que determinadas conductas tienen una base biolgica. TEMA 3.- El ser humano como procesador de informacin. CONCEPTOS: - La atencin. . Tipos de atencin. - La percepcin. . Algunas leyes y procesos que intervienen en la percepcin. . La percepcin innata o adquirida?. - La memoria. . La estructura de la memoria. . Leyes de la memoria. . El olvido. PROCEDIMIENTOS: - Realizacin de experimentos sobre memoria icnica y grfica. - Realizacin de experimentos sobre el efecto primacia-recencia. - Visualizacin de errores perceptivos. - Introduccin de imgenes subliminales en la publicidad. ACTITUDES: - Ser consciente de los problemas que rodean a todo nuestro sistema perceptivo.

TEMA 4.- El aprendizaje humano. CONCEPTOS: - El concepto de aprendizaje. - Algunos tipos de aprendizaje. . Pautas innatas de aprendizaje. . Aprendizaje por condicionamiento. . Aprendizaje por observacin. . Aprendizaje memorstico y aprendizaje significativo. - Estrategia de aprendizaje y tcnicas de estudio. PROCEDIMIENTOS: - Observacin de algn ejemplo de condicionamiento. - Uso de alguna tcnica de estudio. ACTITUDES: - Ser consciente de las diferentes maneras en que se puede aprender. - Comprender el mecanismo de las tcnicas de estudio. TEMA 5.- La inteligencia. CONCEPTOS: - El concepto de inteligencia. . Teoras sobre la inteligencia. - Medicin de la inteligencia. . Los tests de inteligencia. - Herencia y medio. - La deficiencia intelectual. PROCEDIMIENTOS: - Utilizacin de alguna tcnica psicomtrica. - Lecturas de informes psicolgicos. - visualizacin de vdeos acerca del tema. ACTITUDES: - Comprender la diferencia entre el concepto de inteligencia popular y el de la psicologa. - Comprender la problemtica de las deficiencias intelectuales. TEMA 6.- El desarrollo cognitivo. CONCEPTOS: - El desarrollo cognitivo del ser humano. - Etapas del desarrollo cognitivo segn Piaget. . Perodo sensoriomotriz. . Perodo de las operaciones concretas. . Perodo lgico-formal. PROCEDIMIENTOS: - Visualizacin de la multitud de documentales que acerca del desarrollo cognitivo existen. - Realizacin de un esquema con las etapas piagetianas. ACTITUDES: - Adquirir un mayor conocimiento de uno mismo.

- Ser consciente de las caractersticas fundamentales del desarrollo humano. TEMA 7.- Pensamiento, razonamiento, solucin de problemas y toma de decisiones. La creatividad. CONCEPTOS. - El pensamiento. . Tipos de pensamiento. - El razonamiento. - La solucin de problemas. - La creatividad. . Factores que influyen en la creatividad. . Tipos de creatividad. PROCEDIMIENTOS: - Proyeccin de vdeos sobre el tema. - Realizacin de algunos ejercicios de lgica (Raymond Smullyan "Cmo se llama este libro?). ACTITUDES: - Ser consciente de las limitaciones del pensamiento humano. TEMA 8.- El lenguaje. CONCEPTOS: - El lenguaje en los seres humanos. - La adquisicin y desarrollo del lenguaje. - Patologas del lenguaje. - El lenguaje animal. PROCEDIMIENTOS: - Proyeccin de vdeo sobre el lenguaje de las abejas, nades, etc. - Proyeccin de vdeo sobre el desarrollo del lenguaje humano. ACTITUDES: - Comprender como se adquiere el lenguaje. - Ser consciente de las diferencias entre el lenguaje animal y humano. TEMA 9.- La funcin de la conciencia y los procesos inconscientes. CONCEPTOS. - Concepto de conciencia. - Estados alterados de la conciencia. . El dormir y el sueo. . La hipnosis. . Las drogas. PROCEDIMIENTOS: - Presentacin de algn caso prctico sobre drogodependientes. - Visualizacin de vdeos sobre los estados alterados de la conciencia. ACTITUDES: - Ser consciente de los terribles efectos que a nivel fsico y psquico producen todas las drogas, legales e ilegales.

TEMA 10.- Procesos de socializacin y aprendizaje social. CONCEPTOS: - El proceso de socializacin. - El aprendizaje social. . Actitudes y cambio de actitudes. PROCEDIMIENTOS: - Observacin en vdeo de lagunas caractersticas del aprendizaje social. - Bsqueda de ejemplos en los que se produzca aprendizaje social. ACTITUDES. - Reflexionar sobre las actitudes, valores y normas sociales. - Conocer algunos ejemplos sobre como influye en contexto social en el aprendizaje. TEMA 11.- Las relaciones sociales e interpersonales. CONCEPTOS: - Concepto de grupo. - Tipos de grupos. - Mtodos para el estudio de grupos: . La dinmica de grupos. . El mtodo sociomtrico. - El lder. . Rasgos de personalidad de los lderes. . Tipologa de los lderes. PROCEDIMIENTOS: - Realizacin de un test sociomtrico, su correspondiente sociomatriz y sociograma. - Proyeccin de vdeos sobre grupos y tipos de lderes. ACTITUDES: - Comprender las relaciones existentes dentro de un grupo como puede ser los compaeros de clase. TEMA 12.- La influencia de la cultura. CONCEPTOS: - Las diferencias en psicologa. - Las diferencias sexuales. . Origen de las diferencias sexuales. - Las diferencias raciales. PROCEDIMIENTOS: - Proyeccin de vdeos acerca de las diferencias sexuales y raciales. - Bsqueda de ejemplos sobre diferencias culturales referidas a variables psicolgicas. ACTITUDES: - Ser consciente de la existencia de diferencias culturales que influyen en la psicologa. - Desarrollar actitudes de tolerancia.

10

TEMA 13.- La personalidad. CONCEPTOS: - El concepto de personalidad. - Factores que influyen en la personalidad. - Teoras de la personalidad. - Evaluacin de la personalidad. - Algunos trastornos de la personalidad. PROCEDIMIENTOS: - Utilizacin de algn instrumento psicomtrico de medicin de variables de la personalidad. - Proyeccin de vdeo acerca del tema de la personalidad. - Facilitar algn ejemplo de entrevista psicolgica. ACTITUDES: - Aumentar el conocimiento del alumno sobre su funcionamiento psicolgico. - Comprender las caractersticas principales de las tcnicas utilizadas para analizar la personalidad del individuo. TEMA 14.- La motivacin. CONCEPTOS: - Concepto de motivacin. - Tipos de motivos. . Motivos primarios. . Motivos secundarios. - Tcnicas de evaluacin de la motivacin. PROCEDIMIENTOS: - Proyeccin de un vdeo entorno a la motivacin. - Aplicacin de alguna tcnica psicomtrica para medir la motivacin. ACTITUDES: - Adquirir un conocimiento bsico sobre los procesos de motivacin. TEMA 15.- La sexualidad como motivacin y como conducta. CONCEPTOS: - Biologa de la conducta sexual: Fases de la respuesta sexual humana. - El comportamiento sexual humano. . La homosexualidad. . Algunas disfunciones sexuales. . Las agresiones sexuales. . Los roles sexuales. PROCEDIMIENTOS: - Debatir sobre las diferencias entre hombre y mujer. - Proyeccin de vdeos acerca de la sexualidad humana. ACTITUDES: - Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto entre sexos. - Comprender la estrecha relacin entre lo psicolgico y lo biolgico en la sexualidad.

11

TEMA 16.- Las emociones. CONCEPTOS: - Concepto de emocin. - Algunas teoras sobre la emocin. - La expresin de las emociones: el lenguaje facial y el corporal. - Algunas emociones: la ira, el miedo, la felicidad. - El control de las emociones. PROCEDIMIENTOS: - Presentar la expresin de las emociones a travs del arte. - Presentacin grfica de diferentes formas de expresar las emociones con los gestos y el cuerpo en general. ACTITUDES: - Adquirir un conocimiento bsico sobre la expresin de las emociones. - Desarrollar la capacidad de integracin y relacin del alumno. TEMA 17.- Los trastornos emocionales y de la conducta y su tratamiento. CONCEPTOS: - El concepto de trastorno psicolgico. - Algunos ejemplos de trastornos psicolgicos: . Neurosis. . Psicosis. - Rasgos generales de los principales tipos de terapias: . Psicoanlisis. . Terapias conductuales. PROCEDIMIENTOS: - Debatir acerca de : "lo normal y lo patolgico". - Proyeccin de vdeo sobre los trastornos de conducta. ACTITUDES: - Conocer algunas tcnicas psicolgicas que pueden ayudar a resolver los trastornos de conducta. B.3.- Criterios de evaluacin.A travs de los procedimientos de evaluacin que se expondrn en el apartado E, se pretender que el alumno de la optativa de Psicologa supere los siguientes criterios evaluadores: 1.- Saber valorar las aportaciones de la psicologa cientfica al anlisis de los problemas humanos de otras formas, cientficas y no cientficas, de acercarse a ellos, 2.- Enumerar los principales enfoques o teoras vigentes en la psicologa, sabiendo su utilidad en diversos problemas afrontados. 3.- Distinguir las semejanzas y diferencias entre la conducta humana y la de otras especies animales, comprendiendo y valorando la continuidad que existe entre ambas, sacando consecuencias sobre cuestiones tan actuales como el maltrato a los animales. 4.- Entender que la conducta humana est condicionada por motivos genticos y ambientales, que interactan para producir conductas diferentes en distintas personas y/o en distintas culturas, aceptando y valorando estas diferencias.

12

5.- Comprender los procesos mediante los que las personas adquieren, elaboran y comunican conocimientos. 6.- Saber utilizar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al anlisis de algunos problemas comunes. 7.- Conocer los principales motivos, emociones y afectos que estn influyendo en la conducta humana. 8.- Relacionar los componentes genticos, afectivos, sociales y cognitivos de la conducta, aplicndolos al anlisis psicolgico de algunos problemas humanos complejos que tienen lugar en la sociedad actual. C.- DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.Se dedicar aproximadamente 2 meses por bloque, se vern 2 temas al mes. Hay que decir que la marcha ser desigual, en cuanto que al principio cuesta un poco el rodaje, pero al poco tiempo el rendimiento es bueno. Tambin hay que decir que lo ms importante es cumplir los objetivos, por lo cual si es necesario prolongar un tema no tiene inconveniente, en cuanto que su comprensin facilita el trabajo posterior. De igual manera la distribucin de los contenidos podr variar en funcin de la actualidad, inters, etc. D.- METODOLOGA DIDCTICA.Dadas las diferentes opciones que ofrecen los temas y la propia dinmica de la clase, en la que hay que evitar caer en inercias repetitivas y aburridas para los alumnos se variar la forma de impartir la clase amoldndonos al tema, al alumno y al momento, pero como esquema general e ideal, que la mayor parte del tiempo seguiremos se dar los siguientes pasos siempre que se pueda: - Introduccin motivadora. El tema se iniciar con alguna proyeccin referente al tema, una lectura distendida, material grfico interesante, etc. - Explicacin clara y concisa de los principales contenidos tericos de cada tema. - Realizacin de cuestionarios de ejercicios individuales, durante y despus de la explicacin de cada tema o varios temas. - Realizacin de trabajos en equipo y posterior debate en clase. E.- INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN.El grado de aprendizaje alcanzado por los alumnos se valorar utilizando los siguientes procedimientos: Evaluacin formativa: - Realizacin de trabajos individuales o en grupo: comentarios de textos o libros (Los alumnos debern realizar, al menos, uno por trimestre). - Participacin en los debates sobre los trabajos de equipo. - Comprobacin del cuaderno o apuntes individuales del alumno.

13

Evaluacin sumativa: - Prueba. Esta se podr realizar varias veces a lo largo de cada trimestre y versar sobre los contenidos tericos adquiridos a travs de los 17 temas de que consta la asignatura. Los procedimientos de evaluacin consistirn en la suma de las calificaciones obtenidas a travs F.- CRITERIOS DE PROMOCIN: MNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIN.Se considerar que un alumno puede aprobar la asignatura y por tanto promocionar si supera las diferentes actividades mencionadas en el apartado anterior. No obstante se considerarn contenidos mnimos indispensables para obtener el aprobado los siguientes: F.1.- Mnimos exigibles.TEMA 1.- Qu es la psicologa? El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de psicologa. - Qu objetos de estudio tiene la psicologa?. - Los principales modelos o sistemas en psicologa. TEMA 2.- El ser humano como producto de la evolucin El alumno deber conocer como mnimo: - Las ideas generales de la Teora de la Evolucin de Darwin. - La forma en que los genes influyen en la conducta. - El proceso de hominizacin. - El sistema nervioso humano: . la evolucin del cerebro humano. . El Sistema Nervioso Central y Perifrico. . El cerebro, sus estructuras principales y funciones. . Algunas patologas del cerebro humano: afasia, Alzheimer, etc. - El sistema endocrino y su influencia en la conducta humana. - Alguna conducta de los animal: . La definicin de etologa. . La definicin de Psicologa comparada. - Algunas conductas innatas y conductas adquiridas y en que consisten. TEMA 3.- El ser humano como procesador de informacin. El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de atencin. . Los tipos de atencin. - Alguna definicin de percepcin. . Algunas leyes y procesos que intervienen en la percepcin. - Alguna definicin de memoria. . La estructura de la memoria. . Alguna de las Leyes de la memoria. . El olvido. TEMA 4.- El aprendizaje humano. El alumno deber conocer como mnimo: - El concepto de aprendizaje. - Algunos tipos de aprendizaje.

14

. Las pautas innatas de aprendizaje. . Aprendizaje por condicionamiento. . Aprendizaje por observacin. . Aprendizaje memorstico y aprendizaje significativo. - Algunas estrategias de aprendizaje y tcnicas de estudio. TEMA 5.- La inteligencia. El alumno deber conocer como mnimo: - El concepto de inteligencia. . Alguna de las teoras sobre la inteligencia. - Las tcnicas para la medicin de la inteligencia. - Los rasgos principales de la controversia entre herencia y medio en el tema de la inteligencia. - Algunas deficiencias intelectuales y en que consisten. TEMA 6.- El desarrollo cognitivo. El alumno deber conocer como mnimo: - Las etapas del desarrollo cognitivo segn Piaget y alguna caracterstica principal de cada una de ellas. TEMA 7.- Pensamiento, razonamiento, solucin de problemas y toma de decisiones. La creatividad. El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de pensamiento. . Alguno de los tipos de pensamiento descritos por diferentes pensadores. - Alguna definicin de razonamiento. - Alguna definicin de creatividad. . Los factores principales que influyen en la creatividad. . Los tipos de creatividad.. TEMA 8.- El lenguaje. El alumno deber conocer como mnimo: - Las caractersticas principales del lenguaje en los seres humanos. - Alguna teora sobre la adquisicin y el desarrollo del lenguaje. - Alguna de las patologas del lenguaje. - Algunas caractersticas del lenguaje animal diferenciadoras del humano. TEMA 9.- La funcin de la conciencia y los procesos inconscientes. El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de conciencia. - Las caractersticas bsicas de un estado alterado de la conciencia. . Los rasgos fundamentales del dormir y del sueo. . Las caractersticas principales del hipnotismo y de la hipnosis. . Las caractersticas de las principales drogas y sus efectos perniciosos. TEMA 10.- Procesos de socializacin y aprendizaje social. El alumno deber conocer como mnimo: - El fenmeno conocido como proceso de socializacin. - Las caractersticas principales del aprendizaje social. . Las caractersticas fundamentales de las actitudes y la dificultad para realizar un cambio de actitudes. TEMA 11.- Las relaciones sociales e interpersonales. El alumno deber conocer como mnimo:

15

- Alguna definicin de grupo. - Los principales tipos de grupos. - Las caractersticas fundamentales de los mtodos utilizados para el estudio de grupos: . La dinmica de grupos. . El mtodo sociomtrico. - Alguna definicin de lder. . Los rasgos bsicos de la personalidad de los lderes. . Alguna tipologa de lderes. TEMA 12.- La influencia de la cultura. El alumno deber conocer como mnimo: - Los principales criterios diferenciales que se utilizan en las investigaciones de psicologa. - Alguna de las diferencias ligadas al sexo. . Las teoras principales acerca del origen de las diferencias sexuales. - Alguna teora sobre los estudios hechos de diferencias raciales. TEMA 13.- La personalidad. El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de personalidad. - Alguno de los factores que influyen en la personalidad. - Alguna de las teoras ms conocidas de la personalidad. - Algn mtodo de evaluacin de la personalidad. - Algunos trastornos de la personalidad. TEMA 14.- La motivacin. El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de motivacin. - Alguno de los tipos de motivos. - Alguna de las tcnicas utilizadas para evaluar la motivacin. TEMA 15.- La sexualidad como motivacin y como conducta. El alumno deber conocer como mnimo: - Las caractersticas fundamentales de la conducta sexual as como las fases de la respuesta sexual humana. - Alguno de los comportamientos sexuales humanos ms conocidos: . La heterosexualidad. . La homosexualidad. . Algunas disfunciones sexuales. . Las agresiones sexuales. . Los roles sexuales. TEMA 16.- Las emociones. El alumno deber conocer como mnimo: - Alguna definicin de emocin. - Algunas teoras sobre la emocin. - La expresin de las emociones a travs del lenguaje facial y el corporal y los ejemplos ms comunes. - Las caractersticas bsicas de las emociones ms comunes: la ira, el miedo, la felicidad. - Algn mtodo para controlar las emociones. TEMA 17.- Los trastornos emocionales y de la conducta y su tratamiento. El alumno deber conocer como mnimo:

16

- Alguna definicin del concepto: "trastorno psicolgico". - Algunos ejemplos de trastornos psicolgicos: . Neurosis. . Psicosis. - Rasgos generales de los principales tipos de terapias: . Psicoanlisis. . Terapias conductuales. F.2.- Criterios de calificacin.Los alumnos sern calificados de 1 a 10, sin decimales, en cada uno de los procedimientos de evaluacin utilizados y que se han expuesto en el apartado E de esta programacin, siendo la calificacin de las evaluaciones, o la de final de curso, la media aritmtica de las calificaciones parciales obtenidas. Hay que avisar que la composicin de la nota ser la siguiente: 80% de la nota estar constituida por la sumativa, 10% a la formativa y el 10% se destinar a la calificacin de la actitud, que vendr medida por el inters, asistencia, etc. Se redondear al alza a partir de 5 dcimas, siendo este el criterio normal, pero quedando al criterio del profesor su modificacin. Las pruebas recuperadas, si el alumno saca 5 o ms, se considerarn aprobadas. Para lograr una calificacin mayor se sacar la media entre la nota de la recuperacin y la del examen suspenso.

En el supuesto de que un alumno fuera sorprendido copiando o intentando copiar por cualquier medio, en cualquier momento, antes, durante o despus de la prueba, ser suspendido con un cero si el profesor considera de suficiente gravedad la accin. En caso de alumnos reincidentes el profesor podr estipular medidas especiales en la realizacin del examen de este alumno para evitar el fraude.
El alumno que no se presente a alguna prueba deber justificar su ausencia de manera que resulte satisfactoria al criterio del profesor; en caso contrario constar como no presentado y la calificacin de la prueba ser 0. G.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIN: PROFUNDIZACIN Y REFUERZOS.Las actividades destinadas a la recuperacin de alumnos con alguna evaluacin suspensa dentro del mismo curso acadmico presentarn una casustica muy variada. Pretendo cubrir la mayora de los casos con las siguientes alternativas: - Los alumnos que su suspenso se deba a no haber superado alguna evaluacin y dentro del mismo curso acadmico desee aprobarla sin esperar a la prueba de septiembre debern:

presentar en el tiempo sealado por el profesor los trabajos de grupo, (ahora individuales) que no realiz y aquellos en los que no obtuvo una calificacin igual o superior a 5, Y realizar una prueba similar a la descrita en apartados anteriores y que versara sobre los contenidos descritos en los 17 temas que componen la asignatura de Psicologa. superar la siguiente evaluacin del curso. An en el caso de presentar todas las actividades de una evaluacin y superar las pruebas test de la misma, si el alumno no entrega las actividades pendientes de la evaluacin o evaluaciones anteriores, la calificacin ser siempre inferior a 5.

17

- Los alumnos que su suspenso se deba a no haber superado alguno de los procedimientos de evaluacin y no hayan recuperado a lo largo del curso, debern:

presentar en septiembre los trabajos de grupo, (ahora individuales) que no realiz y aquellos en los que no obtuvo una calificacin igual o superior a 5, O (y esto a criterio del profesor, segn las deficiencias que hayan visto en el alumno) realizar una prueba similar a la descrita en apartados anteriores y que versara sobre los contenidos descritos en los 17 temas que componen la asignatura de Psicologa.

Atendiendo al R.D. 732/1995 por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros, y en concreto a su artculo 44. 2.; quiero dejar constancia que aquellos alumnos que superen el nmero de faltas sealadas que el Reglamento de Rgimen Interior del IES de Cands establece como lmite para poder aplicar los criterios generales de evaluacin y la propia evaluacin continua, quedar a criterio del profesor si, a pesar de todo, es posible la evaluacin continua o si debern realizar todos los trabajos que se establezcan a lo largo del curso de manera individual y se les aplicar una sola prueba tipo test al final de cada trimestre, (naturalmente a partir del momento en que dicha situacin sea legalmente posible) que versar sobre el conjunto de contenidos que compongan la evaluacin o evaluaciones afectadas. H.- MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS.El material base que utilizar para desarrollar esta asignatura optativa de Psicologa ser el ya citado: CARRETERO RODRGUEZ, M. y LIMN LUQUE, M..- Materiales didcticos. Psicologa. Edit. MEC. Madrid, 1993. Naturalmente y dado que se trata de la primera vez que los alumnos se aproximan a este rea del conocimiento humano, adems de los oportunos apuntes que el propio profesor elaborar, tambin se utilizarn otro tipo de manuales generales de los que se dispone ya en el centro o que van a ser solicitados, por ejemplo: PINILLOS, J.L..- La mente humana. Edit. Salvat, Madrid, 1970. Colecc. Temas Hoy 1992. WOLMAN, B.B..- Manual de psicologa. Edit. Martnez Roca, Barcelona, 1979. GARCA GUTIERREZ, Jos Mara.- Psicologa.Edit. Laberinto, S.L., Madrid, 1996. ALONSO GARCA, Jos Ignacio y otros.-. Psicologa. Edit. McGraw-Hill, S.A.U. Madrid, 1997. Tambin se utilizar, en su momento, el material psicotcnico y audiovisual de que cuenta el propio profesor de la asignatura, como por ejemplo: Test de Inteligencia (D-48), Test de personalidad (EPI, HSPQ, etc), Test DAT de aptitudes diferenciales, etc. La coleccin de vdeos de la Asociacin Americana de Psicologa, editadas por FOLIO en la coleccin: "Descubrir la psicologa". Y otro material audiovisual compuesto de vdeos como: "Subliminal: escrito en nuestro cerebro", "Relatos arqueolgicos", "La memoria", " Serie canal +: El mundo en paales", etc.

18

I.- LOS TEMAS TRANSVERSALES.Aunque no juegan un papel explcito como en anteriores normas no podemos olvidar que muchos contenidos son tratados de manera tangencial en distintas asignaturas. Por ello sealamos: Son tres los temas transversales que se abordan de una manera directa desde los contenidos de la asignatura de Psicologa: La sexualidad recibe un tratamiento especfico en el tema 15. (ver apartado B). La educacin para la salud en su aspecto de potenciar las referencias que desprestigien el consumo de sustancias nocivas para la salud (alcohol, tabaco, drogas, etc.), segn recoge el PCC del IES de Cands, tiene su referencia directa en el tema 9 . (ver apartado B). La educacin para el consumidor, especialmente en el aspecto de ensear a interpretar el lenguaje de la publicidad, para evitar engaos, tal y como recoge el PCC del IES de Cands, tambin tiene su claro referente en el tema 3. (ver apartado B). J.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.Fruto ms de la labor de Orientador que de la de profesor de la asignatura de Psicologa se tienen previsto las siguientes actividades: Extraescolares: Se tiene previsto visitar la Facultad de Psicologa de Oviedo, cuando se organicen las visitas a las facultades de Oviedo, siempre y cuando se renan el suficiente nmero de alumnos y los requisitos que el Consejo Escolar del IES de Cands establece para este tipo de salidas con transporte. Complementarias: Se dar informacin sobre alguna tcnica de estudio. K.- MEDIDAS DE CURRICULARES.ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES

Para aquello que muestren una mayor capacidad o inters siempre existe la posibilidad de ofertar a aquellos alumnos que lo soliciten un abanico de contenidos ms amplio que el expuesto en el temario. Esto permitir a los alumnos el profundizar y/o ampliar conocimientos en determinados aspectos de la psicologa no tocados, sino tangencialmente, en los 17 temas ya citados. En esta lnea estn pensados los trabajos de grupo y las actividades audiovisuales programadas. De ambas hay una gran oferta y en muchos casos la seleccin vendr determinada por los intereses particulares de los alumnos y/o grupos. En el caso de alumnos con dificultades la tarea aqu es doble: 1. Por un lado detectar el origen de la dificultad. 2. Por otro, dotarle de instrumentos adecuados para superar o suplir de la mejor forma posible tal dificultad. Al tiempo, la programacin se le reducira a los contenidos mnimos y para superarlos, segn el diagnstico realizado, se recurrira a distintos medios: audiovisuales, grupo de apoyo, trabajos especialesetc.

19

Adems, ante la nueva situacin que ya empieza a ser comn de encontrar a alumnos que por su procedencia extranjera (y otra, no por menos frecuente menos importante, que hace referencia a aquellos que tienen algn tipo de deficiencia sensorial) tienen dificultades de lenguaje el profesor tratar de hablar claro y despacio al dirigirse a ellos, facilitarle cuanta explicacin sea necesaria, supervisar directamente su trabajo, poner a su disposicin cuanto material sea necesario, especialmente las

explicaciones de clase en forma de apuntes escritos para facilitar su comprensin, as como cualquier otro medio que facilite su trabajo.

L.- PLAN DE LECTURA


El departamento cree absolutamente prioritario el relanzamiento de la lectura, para ello el plan se plantea de la siguiente forma: En el aula, utilizando libros sobre los cuales los alumnos realizarn distintas lecturas y trabajos. Este trabajo se complementar con el uso racional y dirigido de Internet y con lecturas en aula de noticias de prensa de especial inters. Esta prctica supondr al menos ms de 2h lectivas a lo largo del curso. Se dedicarn las horas

determinadas en el cronograma del centro para realizar la siguiente lecturas: Morris, D. El mono desnudo.
Colaborando con la Biblioteca del centro y lanzando todo tipo de actividades para fomentar la lectura de manera divertida y sin tener que recurrir a la obligatoriedad. Fomentado los trabajos, las intervenciones y la participacin, que supongan lectura y elaboracin de la ideas presentadas. Especfico de esta asignatura ser el

orientar las lecturas hacia novelas o ensayos donde se describen distintas situaciones de conflictos sociales, emocionales o intelectuales, unidos a una trama que atraiga el inters del alumno.

20

Potrebbero piacerti anche