Sei sulla pagina 1di 57

DESCONTAMINACION Y REUSO DE EFLUENTES MINEROS POR TECNOLOGIAS DE MEMBRANAS

Creada en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina en 1993. En 2006 luego de 14 aos en el mercado brasileo se abre Unitek do Brasil. En 2008 se crea Unitek Per, como una empresa del Grupo TDM. Nuestro staff est compuesto por mas de 20 profesionales de ingeniera. Mas de 100 personas interactan para cada proyecto.

Recurso mundial del agua

Recursos mundial del agua

Subttulo

Recursos mundial del agua


Hacer mas de lo mismo no es suficiente

Gente sin agua 1500 millones Sobre consumo 15%

Gente sin agua 2700 millones Sobre consumo 56%

Fuentes de agua
Fuentes de agua disponible

El agua superficial no siempre se encuentra disponible. El agua subterranea es un recurso no renovable (conflictos sociales). Crecimiento del desarrollo industrial. Cambio climtico. En el 2020 la cantidad de agua recuperada de efluentes ser equivalente a la desalacin. Demanda creciente del consumo de agua por el crecimiento poblacional y migracin a regiones propensas a sequias.

Recursos hdricos en el Per


Water resources in Peru
Volume (km/yr) Source 303.00 km/yr FAO AQUAST, 2010 1,913.00 km/yr FAO AQUAST, 2010 1,913.00 km/yr FAO AQUAST, 2010

Water resource Renewable natural resources Groundwater (renewable, actual) Surface water (renewable, actual) Total water resources (renawable, actual) * Higher quality nonconventional resources Desalination Reuse-tertiary or better Total nonconventional resources

0.02 km/yr Global Water Market 2011, GWI 0.04 km/yr Global Water Market 2011, GWI 0.06 km/yr

* This may not be the total of groundwater + surface water because of overlap between surface water and groundwater resources, non-exploitable surface water, or irrigation water running back into rivers / aquifers to be "counted twice". Sources: Given in table

Destino de las aguas residuales

Distribucin y segmentacin de agua de efluentes


Wastewater flows as a function of treatment standard Wastewater reuse market segmentation by end user category

Favorece la mejora de performance de RO (pre-tratamiento, recuperadores de energa, costo membranas, etc)

Desafo de la descontaminacin de efluentes mineros


Cumplir con las directivas del Per para la calidad del agua potable. Obligaciones ambientales con el agua descargada. Reducir el costo del consumo de agua a travs de campo de reciclaje de agua y la reutilizacin. Remocin de slidos y la turbidez del agua. Remover / reducir patgenos (bacteria y virus). El agua dura, la escala de minerales, las manchas y la corrosin.

Reducir la dependencia de productos qumicos.

Normas a Cumplir: LMP


Norma a cumplir: limites mximos permisibles para descargas de efluentes lquidos de actividades minero metalrgicas
PARAMETRO UNIDAD LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES PARA LA DESCARGA DE EFLUENTES LIQUIDOS DE ACTIVIDADES MINERO - METALURGICAS Limite en Lmite para el cualquier promedio anual momento 6a9 6a9 50.0 25.0 20.0 1.0 0.1 0.05 0.1 0.5 2.0 0.2 0.002 1.5 16.0 0.8 0.08 0.04 0.08 0.4 1.6 0.16 0.0016 1.2

pH Solidos totales en suspensin Aceites y grasas Cianuro total Arsnico total Cadmio Total Cromo Hexavalente Cobre total Hierro (disuelto) Plomo total Mercurio Total Zinc Total

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Normas a Cumplir: LMP


Es importante tener en cuenta que en los prximos aos se evaluara por parte del Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de establecer nuevos lmites mximos permisibles para los siguientes parmetros:

Nitrgeno Amoniacal Nitrgeno como Nitratos Demanda Qumica de Oxigeno Aluminio Antimonio Manganeso Molibdeno Nquel Fenol Radio 226 Selenio Sulfatos

Normas a Cumplir: ECA

Proceso de Mltiple Barrera (PMB) para reuso de agua de efluente minero


Nuestro proceso de mltiple barrera, PMB, diseado por Norit, Toray, y el departamento de ingeniera de Unitek, basa su funcionamiento sobre el pre-tratamiento del sistema de membranas de smosis inversa como pulido final del efluente. Las ventajas principales de esta configuracin de doble tratamiento por membrana son: la concentracin constante del TSS en la alimentacin del sistema de membranas de OI, la adecuacin bacteriolgica del efluente (biofilm), y la posibilidad de remocin de materia orgnica en caso de ser necesario. En algunos casos la adicin del cloro o la radiacin UV podra ser una tercera barrera.

Disminucin de costos operativos. Confiabilidad del proceso (costos indirectos). Operacin totalmente automtica (simple operacin). Aumento de Flux y recuperacin en RO. Aprovechamiento superficie disponible (< 33% convencional). Reduce los requerimientos de desinfecin. Reduce la frecuencia de mantenimiento correctivo. Posibilidad de PMB en container.

Proceso PMB Diagrama de flujo

Control de proceso
El PMB est totalmente automatizado por PLC y puede operar sin la atencin del operador, proveyendo durante 24/7 agua de excelente calidad, aun de mejor calidad que el agua cruda de la planta. La operacin y performance de las tres barreras son continuamente monitoreadas con medidores en lnea. Los puntos crticos son:
Un turbidimetro monitorear continuamente el filtrado de la unidad de UF se mantenga < 1NTU. Luego si esto ocurriera el operador activar el PDT (Pressure Decay test) para confirmar donde se encuentra la membrana con problema e independizarla del sistema mientras se realiza su reparacin. Un condutmetro monitorear continuamente alimentacin y permeado de la RO. La alarma informar un aumento entre la relacin de conductividad de permeado/alimentacin, o supere una conductividad seteada como mxima. El cloro ser monitoreado como cloro residual en el permeado de RO. Todos los datos de operacin (presin, temperatura, caudal, volumen de agua tratado, turbidez, conductividad y cloro residual) sern continuamente monitoreados o ingresados a un data logger. La unidad se detendr solo en el caso que cualquiera de las 3 tres variables crticas se encuentren fuera de especificacin

Planta piloto
Menor inversin en equipamiento (evita sobre-dimensionamiento). Diseo a medida. Anticipa problemas de puesta en marcha. Mejora la estimacin de costos operativos. Confirma las simulaciones del proceso.

Soluciones para la industria minera


Dependiendo de la aplicacin nuestro PMB puede incluir: Ultrafiltracin smosis Inversa o Nanofiltracin Filtracin Multimedia Intercambio Inico por Resinas EDI Carbn Activado Generador de Ozono Sistema de radiacin Ultravioleta (UV) Dosificacin, Control y Monitoreo de qumicos.

TECNOLOGIA DE MEMBRANAS

Caractersticas de las membranas


Agua Metales monovalentes Metales multivalentes Surfactantes Petrleo & grasa Metales precipitados

Microfiltracin

Agua

Metales monovalentes

Metales multivalentes

Surfactantes

Petrleo & grasa

Metales precipitados

Ultrafiltracin

Agua

Metales monovalentes

Metales Surfactantes multivalentes

Petrleo & grasa

Metales precipitados

Nanofiltracin

Metales Agua monovalentes

Metales multivalentes

Surfactantes

Petrleo & grasa

Metales precipitados

smosis Inversa

Introduccin
Micro Filtration
10 um 100 nm

Ultra Filtration
100 - 10 nm

Nano Filtration
10 - 1 nm

Reverse Osmosis
< 1 nm

giarda crypto bacteria

colloids viruses

colour hardness pesticides

salts

colloids viruses colour hardness pesticides salts water

colour hardness pesticides salts water

salts water

water

Introduccin
Procesos de membrana Microfiltracin Sustancias removidas Mtodo tradicional comparable

Bacterias y coloides grandes; Ozonizacin, radiacin UV separacin de precipitados y clorinacin, filtros de arena biorreactores y tanques de coagulados. coagulacin y asentamiento. Todos los anteriores y virus; Filtros de arena, biorreactores protenas de alto PM, orgnicos y y carbn activado. pirgenos. Todos los anteriores; iones Tratamiento convencional con divalentes, iones monovalentes, cal e intercambio inico. colores y olores.

Ultrafiltracin

Nanofiltracin

smosis Inversa
Electrodilisis

Todos los anteriores e iones monovalentes.


Sales inicas disueltas.

Destilacin, evaporacin e intercambio inico.


Intercambio inico.

// Extrado del Manual M46 de AWWA, smosis Inversa y Nanofiltracin, 1999

Revisin de tecnologa de membranas


TECNOLOGA APLICACIONES PRINCIPALES

Microfiltracin

Tratamiento clarificacin Cryptosporidium/Giardia y remocin microrganismos

Ultrafiltracin

Reuso efluentes (Osmosis inversa)

Nanofiltracin

Tratamiento agua superficial (pesticidas , CODB, NO3) Remocin color

Remocin sulfatos (agua de mar y de pozo)

Osmosis inversa

Desalinizacin agua de mar y salobre Reuso de agua Procesos de tratamiento de agua

ULTRAFILTRACIN

Conceptos bsicos

UF es un proceso de separacin por membranas. Se basa en la exclusin por tamao (cribado). Rango de separacin 0,01 m a 0,1 m (10 a 100 nm). Permite remocin total de slidos en suspensin y coloides. 6 log de reduccin bacteriolgica. Remocin parcial de materia orgnica (puede utilizarse coagulacin en lnea).

Procesos de membrana
UF Elimina Silicatos Coloides Material particulado Algas Bacterias Coliformes Virus Giardia Cryprosporidium Aceites y grasa UF NO Elimina Protenas Sales Dureza Gasolina Azcares Alcoholes

UF Reduce Turbiedad Slidos suspendidos Bacteria y virus (con test integridad) Metales pesados (insoluble) DBO y DQO (parcial) Color (parcial)

Desempeo de membranas de UF con fibra hueca

Ultrafiltracin
Reducccin de TOC no tan efectiva como la smosis pero altamente efectiva.
Mltiplicidad de tipos y cortes de peso molecular cambian, causan variaciones en performance.

Excelente remocin pirgenos (4 logs).


Hasta 95% de recuperacin. Caudal dependiente de la temperatura (a la misma presin)

Ultrafiltracin: ventajas
10,000 CPM* suministra una proteccin excelente contra bacterias, cripto y orgnicos. Resistente a la contaminacin biolgica y con cloro. No es necesario proteccin contra la contaminacin o incrustacin.

Completamente automatizada con ciclo de retrolavado corto para evitar contaminar la membrana.
Integridad comprobable. Baja presin de operacin - 1 Bar

* CPM = corte de peso molecular = punto de exclusin 80%

Ultrafiltracin: ventajas

OSMOSIS INVERSA

Qu es Osmosis Inversa?

Proceso osmtico

Osmosis natural o directa

Proceso natural mediante el cual molculas de agua fluyen a travs de una membrana semipermeable, desde una solucin de baja concentracin a otra de mayor concentracin. Es una bsqueda natural de equilibrio de concentraciones y ocurre a igual presin en ambos lados de la membrana.

Proceso osmtico inverso

Proceso de smosis inversa

Proceso mediante el cual se revierte el flujo de molculas de agua a travs de la membrana semipermeable, como resultado de aplicar presin a la solucin de mayor concentracin. Es posible entonces obtener agua pura a partir de una solucin de alta concentracin a travs de un mtodo mecnico.

Proceso de smosis inversa

Impurezas removidas por smosis inversa

Patrn de flujo

Elemento de smosis inversa


Las membranas se alojan en tubos de presin Esquema de flujo

Osmosis inversa: caractersiticas de performance

Sistema en arbolito - etapas

100 m3/hr

50 m3/hr

75 m3/hr

50 m3/hr

25 m3/hr

25 m3/hr
Tpicamente los sistemas de RO tienen 2 etapas con 50% de recuperacin. Cada una permite altos flujos sobre las membranas y permite aumentar la recuperacin en algunos casos hasta el 80%.

Ultrafiltracin + RO: aplicaciones


WWTP

UF

RO

Potable water production

Agua de fuente superficial Agua de pozo / surgente Agua de mar Efluente de WWTP

Diferentes fuentes de agua que tratamos

Comparacin de consumo de energa

An important factor to consider is the cost of distribution. A typical figure for distribution costs in the UK is 0.6 Kwh./m3.

The energy cost of the RO stage combined with MF is 0.5 Kwh./m3, indicating that the RO energy cost alone would be just. 0.4 Kw. h/m3, 0.320.66 Kw. h/m3 European wastewater costs can be as low as about 50% of those of the US$.

Anlisis de costos operativos

Production cost of drinking water from surface water is about 0.2 0.3 US$/M3. Production cost of potentially drinking water from sewage is about 0.5 0.6 $/M3. Production cost of drinking water from sea water is about 0.8 1 US$/M3. The price of water is depending upon governmental policies: 5 dollars /m3 in France

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin


CASO 3: Barrera bacteriolgica para agua mineral

Aplicacin: barrera bacteriolgica Industria: bebida Pas: Argentina Ao: 2009 Capacidad: 770 m3/da

CASO 4: Pretratamiento de desalacin por OI Aplicacin: remocin de slidos en suspensin y barrera bacteriolgica Industria: bebida Pas: Brasil Ao: 2008 Capacidad: 1,800 m3/da

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin


Aplicacin: Reuso de agua de efluente minero de un Yacimiento de Plomo, Plata y Zinc.
Pais: Argentina Toma abierta desde relave. Caudal final 90 m3/h agua potable. Altura de la instalacin 4000 msnm. La segunda etapa del proyecto contempla descarga de lquido cero.

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin

Tecnologias: dos trenes de Ultrafiltracin de 75 m3/h c/u y tres trenes de smosis inversa de 30 m3/h c/u. El tercero todava no se encuentra instalado.

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin


Tratamiento de agua para proceso
Aplicacin: Generacin de agua ultrapura. Industria: Generadora de Energa Pas: Chile Ao: 2010 Tecnologas: Petratamiento por ultrafiltracin (UF):3x117 m3/h Desalacin de agua de mar por smosis inversa (OI SW): 3x45 m3/h Desmineralizacin por smosis inversa (OI BW): 3x40 m3/h Pulido final por electrodesionizacin (EDI): 3x36 m3/h

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin

Ejemplos y casos prcticos de UF y RO en la regin

Performance UF

Performance UF

Conclusiones
Tanto las aplicaciones como la necesidad del reuso de efluentes estn creciendo a un ritmo acelerado (14% anual contra un 8% de la desalacin). No es solo una cuestin de anlisis de costos la eleccin de un pre-tratamiento por UF para un tren de RO, sino uma cuestin de confiabilidad de proceso. La industria minera necesita de estas aplicaciones para minimizar los conflictos sociales. Los costos operativos del reuso de efluentes son menores a la desalacin de agua de mar, y muy similares a la desmineralizacin de agua subterranea. Esto lo convierte no solo en una opcin atractiva desde el punto de vista econmico, sino una alternativa ambientalmente amigable. Reduccin de perdida de metales preciosos en el proceso.

Potrebbero piacerti anche