Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD VILLA RICA M.I. RAFAEL CARVALLO ALVAREZ.

INGENIERA CIVIL

Filsofos griegos: Pitgoras Scrates Platn Aristteles Arqumedes

Ciencia Medieval: Avicena Grosseteste Roger Bacon William de Ockham

Revolucin Cientfica en adelante: Coprnico Galileo Kepler Descartes Newton Eiinstein

ASTRONOMA FSICA CIENCIAS NATURALES QUMICA FILOSOFA DERECHO SOCIOLOGA ECONOMA POLTICA MEDICINA MECNICA GEOGRAFA

BIOLOGA

CIENCIAS SOCIALES

Definicin: Es un sistema de aprendizaje o indagacin, para averiguar cosas acerca del mundo en el que vivimos. Caractersticas: Verificable pblicamente Aplica el pensamiento racional a la experiencia Se deriva de la observacin Se apoya de experimentos Objetivo: La expresin concisa de las leyes que gobiernan las regularidades del universo, que de ser posible se expresan de forma matemtica.

Reduccionismo
El mundo es tan vasto y desordenado que para poder investigarlo y entenderlo es necesario simplificarlo y seleccionar pequeas partes de l para examinarlas. Ejemplo: los fenmenos biolgicos (complejos) se pueden explicar completamente en trminos de fsica y qumica (ms simples y pequeos).

Repetibilidad
El conocimiento cientfico es pblico ya que solo podemos aceptar lo que se puede demostrar repetidamente en los experimentos. Es independiente del lugar y del tiempo. Ejemplo: la ley de la gravedad es mundialmente aceptada ya que se presenta en cualquier parte del mundo y no se ve afectada por el paso del tiempo.

Refutacin
Todo experimento es para probar (aceptar o rechazar) una idea o teora (hiptesis) a travs de sus resultados.

OBSERVACIN

Aplicar atentamente los sentidos a un fenmeno, para estudiarlo tal como se presentan en realidad.

INDUCCIN

Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Reproducir el fenmeno en un ambiente controlado para probar la hiptesis. Con base en los resultados del experimento se acepta o se rechaza la hiptesis. Se formula una teora con base en los resultados del experimento. Esta puede ser sujeta a experimentos posteriores.

HIPTESIS

EXPERIMENTACIN

REFUTACIN

CONCLUSIONES

La complejidad: Para analizar problemas complejos los cientficos el mtodo cientfico propone dividirlos en sus componentes y analizarlos desde ciencias ms simples (fsica y qumica). Pero muchas veces los sistemas tienen caractersticas diferentes a las de sus partes por separado.
Las ciencias sociales: No se han podido encontrar leyes que generales que expliquen el comportamiento de las personas y grupos sociales al igual que las leyes naturales.

La administracin

Implica

la decisin de hacer o no hacer

algo. Aborda problemas complejos y con elementos sociales. Para ello se vale de:
La planeacin. Evaluacin de alternativas. El monitoreo del desempeo. La colaboracin entre otras personas o el logro de fines mediante estas.

El Licenciado en Ingeniera Civil es el profesional que tiene como funcin planear, disear, ejecutar y controlar obras de edificacin, urbanizacin, construccin industrial y construccin pesada (presas, carreteras, puertos areos y martimos, etc.). El Ingeniero Civil es indispensable para el progreso de la nacin, pues con sus amplios conocimientos de clculo, diseo y elaboracin de proyectos; composicin de materiales, suelos y rocas; cimentaciones y maquinaria, hace posible que se edifiquen y construyan toda clase de obras necesarias para el avance de la infraestructura vital del pas. FUENTE: http://www.univillarica.mx/

Qu es un sistema? Grupo de elementos conectados entre s, que forman un todo. Este todo muestra propiedades diferentes de las de sus componentes. Ejemplo: El agua es un sistema con una propiedad llamada sabor, la cual es diferente de la de sus componentes por separado (Hidrgeno y Oxgeno). Qu es el enfoque de sistemas? 1.Manera de enfrentar los problemas con una amplia visin 2.Trata de tomar en cuenta todos los aspectos 3.Se concentra en interacciones entre las diferentes partes del problema. La Ingeniera de sistemas es una metadisciplina, ya que se puede aplicar dentro de cualquier otra disciplina. Otras metadisciplinas pueden ser: Lingstica, Historia, Matemticas, Administracin, etc.

1.

2.
3.

4.

Sistemas naturales: La estructura de la materia, el planeta tierra, los ecosistemas, el universo, etc. Sistemas fsicos diseados: Automviles, edificios, mquinas, puentes, etc. Sistemas abstractos diseados: Las matemticas, la literatura, ideas, leyes, teoras, etc. Sistemas de actividad humana: Las sociedades con fines de lucro, sin fines de lucro, las empresas, los clubes, los gobiernos, etc.

1.

Sistemas duros

2.

Sistemas suaves

1. 2.

Aquellos en que interactan hombres y mquinas. Se les da mayor importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social slo fuera generador de estadsticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando slo su descripcin estadstica y no su explicacin. En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran slo en escoger el mejor medio, el ptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin. Tienen un fin claro y fcilmente definible y sus problemas tienen una estructura fcilmente identificable.

3.

4.

5.

Desventaja En la realidad, la seleccin del medio para alcanzar un objetivo definido constituye solo una parte pequea para la toma de decisiones administrativas, por lo que es difcil plantear un sistema duro. Ejemplos La construccin de un edificio, una lnea de ensamble en una fbrica, una red de computadoras en una empresa.

Aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. 2. Tienen caractersticas conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. 3. Un sistema suave es un sistema con propsitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que tambin es capaz de seleccionar y cambiar sus fines. Por ello se dificulta la determinacin clara y precisa de sus objetivos en contraste a los sistemas duros. 4. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fcilmente identificable. Ejemplos: Un sindicato, un gobierno, una sociedad, una persona, etc.
1.

Aquellos que se pueden formular explcitamente en un lenguaje que implique que esta disponible una teora referente a sus soluciones. De este tipo de problemas se ocupa el pensamiento de sistemas duros. Ejemplos: Un automvil descompuesto, la construccin de un edificio, el diseo de una red elctrica.

Aquellos que estn manifiestos en un sentimiento de inquietud pero que no se pueden formular explcitamente sin este intento aparente de simplificar la situacin.

Este tipo de problema se caracterizan por:


1.Aunque 2.En

son identificables no se pueden definir.

los problemas de actividad humana, los contenidos de dichos sistemas son cambiantes, multivariados y las influencias a las que estn sujetos son tan numerosas, que el paso del tiempo siempre modifica la percepcin del problema (es subjetiva). Ejemplos: La delincuencia, la pobreza, el clima, las crisis econmicas, las huelgas, un mal ambiente laboral, la corrupcin.

Qu factores sociales afectan la actividad profesional del ingeniero civil? Menciona algunos ejemplos de problemas estructurados y problemas no estructurados con los que se puede enfrentar un ingeniero civil en su ambiente laboral.

Existe alguna metodologa para resolver cada uno de estos problemas? Cmo los resolveras?

Potrebbero piacerti anche