Sei sulla pagina 1di 4

RESOLUCIN CUESTIONARIO TIPOS DE REALIDADES 1. Qu elementos conforman el mundo narrado?

Lo conforman personajes, las acciones que protagonizan, el ambiente o espacio, y el tiempo. Los ltimos dos elementos se denominan contextos. 2. Debido qu se hace la diferencia entre mundos y realidades? A propsito de dos perspectivas o miradas frente al mismo objeto. Si consideramos la representacin que quiso hacer el autor, hablamos de realidades. Si, en cambio, hablamos del efecto que se produce en el lector, hablamos de mundo. 3. En qu se parecen y en qu se diferencian el mito y la leyenda? Se parecen en la oralidad de su transmisin, en que ambos pertenecen a la tradicin de una cultura o pueblo, adems en que son annimos. Se diferencian en el tipo de personajes (en el mito son seres superiores, en la leyenda son gnomos duendes y en algunos casos subhumanos) y en que el mito es una explicacin, en tanto la leyenda es una historia con un detalle verdico. 4. Cmo explica el Gnesis y el Popol Vuh la tendencia del hombre al mal? Para el Gnesis la raz de la maldad humana es el denominado pecado original esto es, por la desobediencia de Adn, todos cargamos con una tendencia al mal. En tanto en el Popol Vuh, esa tendencia a lo malo es explicada porque el hombre originalmente fue creado con fallas (se caa para un lado, hablaba pero no tena entendimiento, entraba al agua y se deshaca) y luego Tepeu y Gucumatz lo volvieron a confeccionar, pero con el mismo material, lo cual puede explicar que no haya quedado bien del todo. 5. Qu es el subconsciente y qu relacin tiene con la realidad onrica? Segn Javier Echegoyen el trmino subconsciente, (ms especificado como inconsciente) es todo contenido mental que no se encuentra en la
conciencia y al que el sujeto nicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este trmino tambin se usa para designar uno de los sistemas del aparato psquico: es la parte no consciente que slo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa ms profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. (Diccionario de Psicologa) Su relacin con la realidad onrica radica en que los sueos son alimentados por esta rea de la mente.

6. Qu aspecto da ilogicidad a Continuidad en los parques rompiendo la lgica normal? El que el protagonista del relato, un lector que lee una novela sentado en un cmodo silln de terciopelo verde, de pronto se ve leyendo el episodio en el que el personaje del libro se encuentra con un hombre sentado en un silln de terciopelo verde, el que lee una novela. Es decir, el protagonista del relato pasa a ser personaje de la novela que disfruta. Se mezclan, en sntesis, la realidad y la ficcin en un solo plano. 7. Qu caractersticas hacen de El nio de junto al cielo un relato de carcter cotidiano? El tipo de personajes (perfectamente reconocibles en el mundo normal), los acontecimientos (que podran suceder en cualquier lugar del mundo) y los espacios, que son reflejo de la cotidianeidad en cualquier parte. 8. Por qu en el mismo relato, la existencia del sueo con la bestia de un milln de cabezas no hace que este cuento sea onrico? La mencin del sueo es slo un episodio dentro de la totalidad del relato. En el cuento completo, en cambio, predomina una lgica cercana a la de lo normal o posible. 9. De qu modo se relacionan los mundos en La noche boca arriba? Se relacionan en elementos similares de uno y otro mundo. Por ejemplo, en los olores de fango del pasado, con los del hospital en la modernidad; en la camilla versus las cuerdas en que cargan al moteca en el tiempo antiguo, en las antorchas de ese tiempo con las lmparas del hospital. 10. Explica las diferencias entre las funciones valorativa y crtica de las utopas. En la primera se realiza una ponderacin positiva de la poca en la cual es escrita una utopa, en cambio en la crtica se ve las diferencias o aspectos negativos que tiene el autor de una utopa con respecto a la sociedad en que vivi. 11. Por qu decimos que no es racista la posicin de Salomn al prohibir la entrada de los extranjeros? Para entenderlo hay que considerar el penltimo prrafo del fragmento presentado en la gua. Ah se seala que los extranjeros que ya se han asentado en el territorio de la isla pueden vivir a costa del estado. La prohibicin radica en las nuevas costumbres y, por otro lado, para asegurar el bienestar de los forneos que viven hace mucho tiempo en la isla.

12. Qu hace de La Nueva Atlntida un relato utpico? Es un relato utpico, ya que presenta el proyecto de una sociedad ideal que es llevado a cabo por un gobernante, ajustndose a la definicin de utopa presentada por Toms Moro. 13. Describe el ambiente psicolgico en La Cuatro Dientes Es un ambiente en el cual predomina la desesperanza, la violencia y la lucha por el subsistir; es, por lo dems, un retrato del espacio propio de la marginalidad, siendo un mundo controlado por una tica, lenguaje y cdigos propios. 14. Qu caractersticas lingsticas hacen de este relato parte de la realidad marginal? El uso del coa, la norma inculta informal y, en algunos casos, la coprolalia (groseras). 15. Qu diferencias existen entre los temas Presencia de no humanos y Mundos paralelos de la Ciencia Ficcin? En la primera se ven personajes que son aliengenas, extraterrestres o mutantes que son reconocidos como tales. En mundos paralelos, por lo general, aunque pueden aparecer estos personajes, no son reconocidos por los seres del otro mundo, es decir, ambos planos son desconocidos o muy poco conocidos entre s. 16. Qu idea encierra el trmino Proto Ciencia Ficcin? Corresponde a las obras previas a la creacin del trmino, hasta las primeras obras del gnero. 17. Qu importancia tiene La Repblica de Platn en la fundacin de la realidad utpica? Es importante ya que es una influencia expresada por el mismo Moro, cuando escribe Utopa, siendo en algunos casos considerada como un plagio, inclusive. 18. Explica la funcin esperanzadora de las utopas Las utopas son una especie de motor para que el hombre. ste es un ser soador por naturaleza y, el idealizar, le ayuda a luchar por ese propsito, es decir, representa una esperanza para su existencia.

19. Qu elemento de La noche boca arriba le otorga el factor sorpresa al relato? En el ltimo prrafo, cuando el narrador indica que el cuento no se trata de un motociclista soando con ser un moteca del pasado, sino un moteca del pasado, soando con que es un motociclista del futuro.

20. Qu rol cumple Hugo Gernsback en la fundacin de la ciencia ficcin? Es el que crea el trmino, reconociendo las obras histricas del gnero. Esto lo hace a travs de su publicacin llamada Amazing Stories 21. Por qu se considera vlido el juicio de Asimov y Sagan al considerar a Somnium (1623) como la primera obra de ciencia ficcin? Ambos son autoridades en diferentes planos relacionados a la ciencia ficcin, el primero un destacado escritor, el segundo, un conocido astrnomo. 22. Qu aspectos del cuento muestran el machismo presente en La Cuatro Dientes? La necesidad que tena la protagonista de vivir con un hombre (aunque ste viviera a costillas de ella), el que el Pancho reconociera que el lavar no era oficio de varones, que las decisiones anteriores, sobre todo en lo que respecta a la maternidad de Cuatro Dientes, las tomara l. stos, entre otros aspectos. 23. Quin es el verdadero protagonista de La noche boca arriba? El moteca sacrificado en la denominada guerra florida. 24. Nombra las caractersticas esenciales que hacen de un relato ser una obra de ciencia ficcin. - Por lo general estar situado en el futuro - Pertenecer a uno de los gneros recurrentes - Tener un claro componente cientfico y tecnolgico - Hablar de espacios imaginarios o desconocidos

Potrebbero piacerti anche