Sei sulla pagina 1di 75

I.

Gua Pedaggica del Mdulo Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

1/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Contenido
Pg. I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10. Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad 3 4 5 12 13 22 48 49 52 53 66

Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Matriz de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

2/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

1. Descripcin

La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del Conalep para orientar la prctica educativa del Prestador de Servicios Profesionales (PSP) en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El PSP debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

3/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

2. Datos de Identificacin de la Norma

Ttulo: Unidad (es) de competencia laboral:

Cdigo:

Nivel de competencia:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

4/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

3.

Generalidades Pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos-bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d al prestador de servicios profesionales la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el prestador de servicios profesionales en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El prestador de servicios profesionales:


Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

5/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del PSP; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El PSP en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el PSP planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el PSP y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

6/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos


TIPOS APRENDIZAJES. Aprendizaje Significativo Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Jonson & F. Jonson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

7/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo. El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

8/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos TCNICAS
Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:

Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones: Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos :
Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

9/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido. De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:
Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance, Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que:
Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.

Se pretende que los alumnos generen soluciones validas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

10/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos


Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende: Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones.

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso: Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin, con base en preguntas planteadas y formuladas por el PSP o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

11/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

4. Enfoque del Mdulo

El mdulo de Procesos biotecnolgicos de los alimentos, tiene como propsito que el alumno identifique y analice los procesos que emplean microorganismos y clulas vegetales y animales para producir y mejorar alimentos y productos tiles a la humanidad con caractersticas mejoradas seguros para su consumo considerando la norma establecida por el sector alimentario. Este mdulo pretende desarrollar habilidades para el anlisis de los procesos biotecnolgicos y sus procedimientos en la obtencin de alimentos mediante la el uso de enzimas y microorganismos as como la extraccin de estos para la obtencin de productos de valor para la humanidad. El contenido del mdulo presenta material para la aplicacin de estrategias tales como: promover la observacin, anlisis y sntesis sobre el manejo de biorreactores, tcnicas microbiolgicas de cultivo y la separacin de metabolitos atreves de demostracin de procedimientos, observacin de campo, registros de informacin, exposiciones, elaboracin de esquemas, formulacin de preguntas y respuestas, trabajo colaborativo y resolucin de problemas, con estas estrategias se pretende que los estudiantes refuercen competencias genricas de investigacin, organizacin, comunicacin, pensamiento crtico, reflexivo y valorativo, as como la construccin del conocimiento, el aprendizaje autnomo, la autoevaluacin y la coevaluacin. El mdulo, desarrolla habilidades y conocimientos generales, necesarios para la continuacin de la formacin profesional y de los trayectos tcnicos, al establecer las principales bases. Por lo tanto, es de especial importancia la observancia a detalle de los temas propuestos y las actividades de evaluacin incorporadas, con objeto de que el alumno obtenga los conocimientos mnimos necesarios de la competencia, que le permitan no slo enriquecer su formacin desde el punto de vista acadmico, sino tambin, capacitarle para que en su vida profesional (o en estudios superiores) pueda afrontar trabajos que, en mayor o menor medida, estn relacionados con el rea. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorizacin ms conocida, diramos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. En este sentido, la formacin del CONALEP se fundamenta en una propuesta de aprendizaje profesionalizador, el cual implica el uso de estilos de aprendizaje y tcnicas que permiten un desarrollo integral de la formacin. Dado la naturaleza de formacin integral, el mdulo tambin fomenta el desarrollo de las competencias genricas tales como el trabajo en equipo estableciendo pautas de cooperacin social, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compaeros de grupo; participando en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, lo cual le permitir definir su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

12/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I:

Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos

Orientaciones Didcticas
Esta unidad est orientada a proporcionar al alumno los conocimientos para analizar los procesos de obtencin de alimentos mediante la aplicacin de la biotecnologa de las enzimas y microorganismos en el mejoramiento de productos de consumo humano. Establecer al inicio de la unidad de aprendizaje las reglas y compromisos que el PSP y los alumnos asumirn, con el fin de crear un ambiente de confianza, respeto y cooperacin, que favorezca la libertad para expresar dudas, emitir opiniones y aprender a escuchar. Aplicar un examen diagnstico para identificar el nivel de conocimientos del grupo con respecto a los contenidos de la unidad. Alentar a los estudiantes a asistir habitualmente tanto a las sesiones de clase como a las visitas que se programen para la visualizacin de los proceso biotecnolgicos de actualidad; le permitir adquirir conocimientos que sern evaluados en la competencia adquirida. Propiciar el cuestionamiento en los alumnos sobre la necesidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en los diversos contextos que se presentan en la vida diaria. Incentivar en el alumno la creatividad, el inters por la observacin y el anlisis de situaciones relacionadas con los procesos en cuestin, alentar al alumno a la construccin de su propio conocimiento. Promover el auto aprendizaje mediante la bsqueda de bibliografa actualizada y relevante, la realizacin de observaciones y campo y en la elaboracin de proyectos de investigacin biotecnolgica. Generar ejemplos, preguntas, ejercicios o conclusiones a partir del uso y aplicacin de productos biotecnolgicos en los alimentos de consumo. Promover discusiones grupales, acerca de los temas referentes a la unidad a travs de cuestionar los conceptos, tcnicas y fundamentos que permitan a los alumnos analizar, interpretar y emitir conclusiones. Fomentar el uso de las tecnologas de la informacin como una estrategia de aprendizaje resulta de inters para aquellos temas que requieren de anlisis y comprensin, se recomienda emplearlo como una herramienta para las tareas encomendadas, dando la oportunidad de formular cuestionamientos, o planteamientos de problemas que podran ser empleados en el saln de clases, para asegurar la construccin de conocimiento

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

13/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

significativo. Instruir en la elaboracin de trabajos escritos acentuando el uso de las formas lingsticas correctas, fomenta la comunicacin interpersonal que conlleva a adquirir nuevos aprendizajes en la medida que comprende y analiza la realidad. Asistir de visita a empresas e instituciones de su comunidad, en las cuales se manejen procesos biotecnolgicos para identificar los materiales y equipos empleados en estos procesos. Analizar detalladamente y junto con los alumnos los criterios que sern evaluados en cada una de las rbricas y su relacin con el apartado 9 Materiales para el desarrollo de Actividades de Evaluacin con el fin de tener presente las habilidades conocimientos y actitudes evaluables durante el desarrollo de la unidad. Analizar el impacto ecolgico de los procesos biotecnolgicos y alentar a los alumnos en la elaboracin de propuestas que contrarresten el dao ecolgico. Emplear estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crtica sobre lo que se les explico al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

14/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Estrategias de Aprendizaje
Participar en una plenaria de grupo en la que se realice el encuadre del mdulo, planteando sus dudas respecto a los contenidos correspondientes a esta unidad, o dando sus propuestas a partir de sus propias experiencias respecto a los temas comprendidos en la unidad, de forma tal que desde el inicio pueda establecer con precisin qu es lo que se espera de l y qu puede esperar del proceso de aprendizaje que est por emprender. Asistir habitualmente tanto a las sesiones de clase como al desarrollo de las prcticas te permitir adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que sern evaluados en la competencia adquirida. Participar en las exposiciones que realicen el PSP y tus compaeros, interviniendo de forma ordenada y respetuosa, aportando ideas que enriquezcan el tema tratado, incrementar tus habilidades de expresin oral. Participar en las presentaciones realizadas por el PSP aportar ideas e intercambia comentarios o experiencias. sobre los temas de la unidad,

Recursos Acadmicos
Daz Z., Juan; Jurez Oropeza, Marco A. Bioqumica. 1 Edicin. Mxico, ISBN 970-104818-0, Mc. Graw Hill, 2007. Vian Ortuo, ngel. Introduccin a la Qumica Industrial, 2Edicin, Barcelona Espaa, Editorial REVERTE S.A, ISBN: 84291-7933-X, 2000. Daz R., Gamazo, C. y Lpez-Goi. Manual prctico de Microbiologa. 2. Edicin, Mxico, DF. Masson. 2000. Mc Kane and Kandel. Microbiologa., 4. Edicin, Mxico DF, McGraw-Hill Interamericana, 2000. Fermentaciones industriales. Disponible en: http://www.slideshare.net/annaherrera/ferment aciones-industriales (02-07-2010) Microbiologa industrial. Disponible en: http://www.unavarra.es/genmic/micind-2.htm (12-07-2010) Microbiologa industrial. Disponible en: http://www.science.oas.org/Simbio/mbio_ind/m bio_ind.htm (16-07-2010). Proceso de fermentacin. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/microind/Seleccion, %20Mantenimiento%20y%20mejoramiento.ht m (02-08-2010) Biotecnologa. Disponible en: http://www.porquebiotecnologia.com/index.php ?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=18

Explicar con tus palabras a los miembros del equipo al que perteneces los siguientes conceptos y ejemplificarlos segn sea necesario, exponer en pleno con la ayuda del PSP para aclarar dudas: Biotecnologa Biomasa Genes Mutacin Genoma Ingeniera gentica

Realizar una investigacin sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnologa en el rea de los alimentos, discutir y formalizar grupalmente lo investigado. Elaborar un cuadro comparativo de las caractersticas del proceso de la biotecnologa contra los procesos de las fermentaciones industriales, que productos se obtienen de uno y que de otros, compartir tu informacin con compaeros de grupo por medio de correo electrnico y extraer conclusiones. Realizar un anlisis de diferentes productos alimenticios procesados y elaborar una lista de los que se presuma fueron modificadas sus propiedades por procesos biotecnolgicos,

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

15/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

describe sus caractersticas y su valor nutritivo que presentan para su consumo. Elaborar un resumen sobre las funciones de la biotecnologa en la industria alimentaria, indicando sus ventajas y desventajas que presenta contra las fermentaciones industriales, exponer en pleno y escuchar la de sus compaeros para una coevaluacion. Participar en un debate grupal donde el tema central a discutir sean los elementos principales que inciden en los procesos que dan lugar a la aplicacin de la biotecnologa en la obtencin de nuevos productos, exponer sus puntos de vista de acuerdo a las indicaciones del PSP. Realizar una investigacin documental sobre las operaciones de los procesos biotecnolgicos en los alimentos a nivel industrial, elabora un diagrama del tema localizando, clasificando y relacionando los conceptos o ideas principales, presentarlo en pleno para su discusin. Realizar la actividad No. 1 Describe la biotecnologa industrial Realizar la actividad No. 2 Anlisis del desarrollo biotecnolgico en la industria alimentaria. Realizar la actividad No. 3 Describe el proceso de regulacin y aprobacin de un producto transgnico Realizar visitas a industrial para complementar los conocimientos adquiridos en el aula y actualizarse en los procesos biotecnolgicos que practican para la obtencin de productos con mejores propiedades nutritivas. Realizar la actividad de evaluacin 1.1.1. Elabora una lnea del tiempo que describa la evolucin de los procesos fisicoqumicos y biolgicos en la obtencin de alimentos mejorados hasta la aparicin de la biotecnologa y su aplicacin en los diferentes sectores de la sociedad; considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Realizar un ensayo escrito acerca de los principales microorganismos de inters biolgico usados para la obtencin de alimentos mediante procesos biotecnolgicos, indicar sus mtodos de obtencin, los tipos de cultivo empleados y los materiales de reaccin, analizar de manera critica el tema visto plantendose preguntas y reflexionando sobre posibles respuestas, mostrar su investigacin por medio de presentaciones en PowerPoint. Elaborar un diagrama de flujo que indique las operaciones y etapas de los procesos para la obtencin de enzimas de inters biolgico en los procesos biotecnolgicos en la industria,

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

16/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

presentarlo en pleno para su discusin y aclaracin de dudas con el apoyo del PSP. Participar en un debate grupal donde el tema de discusin sean las alternativas que proporciona la biotecnologa en la transformacin de alcohol para la obtencin de biomasa como combustible, analizando las ventajas y desventajas de este proceso, realizar una sntesis y presentarla al PSP para su evaluacin. Realizar la actividad No. 4 Anlisis de la aplicacin de microorganismos genticamente modificados en la industria de los alimentos. Realizar la actividad No. 5 Anlisis del proceso de obtencin de probiticos en la industria. Realizar la actividad No. 6 Observacin y anlisis de procesos biotecnolgicos en la industria de alimentos. Realizar la actividad de evaluacin 1.2.1. Examina el proceso de obtencin de un alimento a partir de enzimas y microorganismos genticamente modificados y valora las perspectivas de su uso; considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Participar en el cierre grupal de la unidad, plantea preguntas o dudas y elabora una recopilacin de los resultados de aprendizaje obtenidos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

17/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Unidad II:

Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos

Orientaciones Didcticas
Esta unidad est orientada a proporcionar al alumno los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan analizar procesos de obtencin de alimentos de origen animal y vegetal modificados mediante la aplicacin de procesos biotecnolgicos para el mejoramiento de sus propiedades nutritivas y de seguridad en su consumo. Promover la asistencia tanto a las sesiones de clase como al desarrollo de las actividades permitir al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que sern evaluados en la competencia adquirida. Emplear estrategias de aprendizaje colaborativo para potenciar el trabajo en equipo, el uso del pensamiento, la indagacin, reflexin y la capacidad de realizar y evaluar procesos industriales. Incentivar en el alumno la creatividad, el inters por la observacin y el anlisis de situaciones relacionadas con los procesos en cuestin, para alentar al alumno a la construccin de su propio conocimiento. Propiciar el razonamiento lgico inductivo-deductivo y de simulacin as como el pensamiento crtico y la capacidad de resolucin de problemas. Despertar en el alumno la curiosidad por el saber, mediante el planteamiento de situaciones que se presentan en la vida diaria del quehacer profesional. Orientar y apoyar el desarrollo de las actividades, as como fomentar actitudes de responsabilidad, orden, respeto, limpieza y trabajo colaborativo. Promover discusiones grupales, acerca de los temas referentes a la unidad a travs de cuestionar los conceptos, tcnicas y fundamentos que permitan a los alumnos analizar, interpretar y emitir conclusiones. Fomentar el uso de las tecnologas de la informacin como una estrategia de aprendizaje resulta de inters para aquellos temas que requieren de anlisis y comprensin, se recomienda emplearlo como una herramienta para las tareas encomendadas, dando la oportunidad de interpretarlas y representarlas para asegurar la construccin de conocimiento significativo. Visitar empresas o instituciones de su comunidad o fuera de ella, en las cuales se manejen procesos biotecnolgicos, con el fin de observar las actividades que se llevan a cabo para la obtencin de productos genticamente modificados. Analizar detalladamente y junto con los alumnos los criterios que sern evaluados en cada una de las rbricas y su relacin con el apartado 9 Materiales para el desarrollo de Actividades de Evaluacin con el fin de tener presente las habilidades conocimientos y actitudes evaluables durante el desarrollo de la unidad. Destinar una sesin al final de la unidad para recapitulacin, autoevaluacin, coevaluacin y recepcin de evidencias.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

18/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Estrategias de Aprendizaje
Asistir habitualmente tanto a las sesiones de clase como al desarrollo de las actividades y prcticas te permitir adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que sern evaluados en la competencia adquirida. Participar en las exposiciones que realicen el PSP y tus compaeros, interviniendo de forma ordenada y respetuosa, aportando ideas que enriquezcan el tema tratado, incrementar tus habilidades de expresin oral. Participar en un debate grupal moderado por el PSP para analizar el desarrollo de los procesos biotecnolgicos en la obtencin de alimentos transgnicos, aportando ideas y escuchando las de tus compaeros. Investigar las caractersticas de los alimentos transgnicos y realizar un debate en clase de sus implicaciones socio-econmicas y efectos en la salud al consumirlos basados en informacin obtenida de artculos cientficos. Visitar un centro comercial y elaborar una lista de alimentos transgnicos que pudiera encontrar para consumo de humanos, describe sus caractersticas y su valor nutritivo. Intervenir ejemplificando, cuestionando o aportando ideas que enriquezcan la exposicin que el PSP lleve a cabo sobre las causas o fundamento cientfico que originaron el empleo de la biotecnologa para la obtencin de alimentos transgnicos para consumo humano, extrae conclusiones para construir tu propio concepto. Identificar las caractersticas de los diferentes tipos de biorreactores para su aplicacin en los procesos biotecnolgicos, buscar en diferentes fuentes de informacin el concepto de biorreactores y realizar un cuadro comparativo de los diferentes tipos destacando sus principales caractersticas. Participar en un debate grupal donde se discutan las causas que originan que un vegetal pueda mantenerse durante ms tiempo en los almacenes evitando que se reblandezca y descomponga antes de ser transportado o consumido, exponer tu punto de vista y escuchar la de tus compaeros. Elaborar una lnea del tiempo sobre el desarrollo de alimentos transgnicos en el mundo, indicando sus ventajas y desventajas en lo econmico, salud y productividad.

Recursos Acadmicos
Daz Z., Juan; Jurez Oropeza, Marco A. Bioqumica. 1 Edicin. Mxico, ISBN 970-104818-0, Mc. Graw Hill, 2007. Vian Ortuo, ngel. Introduccin a la Qumica Industrial, 2Edicin, Barcelona Espaa, Editorial REVERTE S.A, ISBN: 84291-7933-X, 2000. Daz R., Gamazo, C. y Lpez-Goi. Manual prctico de Microbiologa. 2. Edicin, Mxico, DF. Masson. 2000. D.A.A.Mossel; B. Moreno y C.B. Struijk. Microbiologa de los alimentos. 2 Edicin, Zaragoza Espaa, Editorial ACRIBIA, S.A., ISBN 10:84-200-0998-9, y 13:978-84-2000998-8. 2006. Corts, Jos A. Ensayos Microbiolgicos. Manual de Laboratorio. Volumen I y II. Barcelona, Espaa: Revert, 2002. Fermentaciones industriales. Disponible en: http://www.slideshare.net/annaherrera/ferment aciones-industriales (02-07-2010) Proceso de fermentacin. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/microind/Seleccion, %20Mantenimiento%20y%20mejoramiento.ht m (02-08-2010) Biotecnologa. Disponible en: http://www.porquebiotecnologia.com/index.php

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

19/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Realizar la actividad No.7 Descripcin de los mtodos para la obtencin de una planta transgnica. Realizar la actividad No. 8 Biotecnologa moderna: el caso del Arroz Dorado. Realizar la actividad No. 9 Identificacin de novedades sobre maz transgnico Realizar visitas a industrial para complementar los conocimientos adquiridos en el aula y actualizarse en los procesos biotecnolgicos que practican para la obtencin de productos con mejores propiedades nutritivas. Realizar la actividad de evaluacin 2.1.1. Examina el proceso de obtencin de alimentos transgnicos a partir de la manipulacin gentica en vegetales; considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Realizar una investigacin documental acerca de las tcnicas de clonacin en animales, plantearse preguntas como: cuando inicio este proyecto, que tipos de animales se clonaron en un inicio, cules eran los objetivos de la clonacin y que ventajas se obtuvieron en los animales tratados, exponer al grupo en pleno una sntesis de la informacin recabada. Elabora un mapa mental donde se indique algunos alimentos mejorados que se pueden obtener de la aplicacin de la biotecnologa gentica en peces, aves y cerdos. Realiza un anlisis de diferentes tipos de alimentos de origen animal, indica como impacta la aplicacin de tcnicas de modificacin gentica que sufren sus componentes, ejemplifica productos crnicos y lcteos obtenidos en la actualidad por estos procesos. Realizar una investigacin documental sobre Las vacas locas, indica la relacin de la biotecnologa en ese proyecto, comparte informacin con compaeros de grupo y expn en pleno para aclarar dudas o comentarios con la ayuda del PSP Realizar la actividad No. 10 Identificacin de las ventajas en animales transgnicos Realizar una consulta de la pagina: http://www.consumer.es/seguridadalimentaria/2006/03/27/22959.php sobre animales transgnicos (cerdos ricos en omega 3), sintetizar lo ms relevante del artculo, intercambiar comentarios con los compaeros de grupo y extraer conclusiones para presentar al PSP para su evaluacin. Realizar visitas a industrial para complementar los conocimientos adquiridos en el aula y actualizarse en los procesos biotecnolgicos que practican para la obtencin de productos

?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=18 Animales transgnicos. Disponible en: http://www.iesmariazambrano.org/Departamen tos/flasheducativos/animales_transgenicos.swf

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

20/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

con mejores propiedades nutritivas. Realizar la actividad de evaluacin 2.2.1. Examina el proceso de obtencin de alimentos modificados a partir de la manipulacin gentica en animales; considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Participar en el cierre grupal de la unidad, planteando preguntas o dudas y elaborando una recopilacin de los resultados de aprendizaje obtenidos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

21/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

6.

Prcticas/Ejercicios /Problemas/Actividades

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Actividad No. 1:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.1 Identifica los procesos biotecnolgicos de los alimentos mediante las disciplinas que la sustentan y los sectores de impacto en la industria. Describe la aplicacin de la biotecnologa industrial

Objetivo: Diferenciar la biotecnologa tradicional y la biotecnologa moderna mediante la descripcin de sus caractersticas como parte fundamental en la obtencin de productos modificados para el consumo humano. Instrucciones: Realizar una investigacin documental de acuerdo a los siguientes datos: Definir el trmino biotecnologa y su campo de aplicacin. Elaborar un cuadro comparativo entre biotecnologa tradicional y biotecnologa moderna Realizar un listado de alimentos tradicionales en los que se utiliza la biotecnologa y las caractersticas de modificacin que presentan por la aplicacin de estos procesos.

Exponer el trabajo en pleno en un tiempo mximo de 15 minutos. Apoyarse del siguiente formato para su exposicin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

22/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Biotecnologa Concepto: Campo de aplicacin: Tradicional Moderna Alimentos en los que se utiliza la biotecnologa. Alimentos Caractersticas de mejora

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

23/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Actividad No. 2:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.1 Identifica los procesos biotecnolgicos de los alimentos mediante las disciplinas que la sustentan y los sectores de impacto en la industria. Anlisis del desarrollo biotecnolgico en la industria alimentaria

Objetivo: Analizar el desarrollo de la biotecnologa en la industria alimentaria, as como su impacto en los sectores de mayor demanda de consumo para el hombre. Instrucciones: Realizar las siguientes actividades Busca y define los conceptos sobre biotecnologa. Revisa los conceptos sobre procesos biotecnolgicos para alimentos. Describe y discute los sucesos relevantes de cada una de las etapas en la historia de la biotecnologa Analiza las funciones de la biotecnologa en la industria alimentaria. Identifica la normatividad alimentaria para la obtencin de alimentos seguros y confiables. Describe las ventajas y desventajas de los procesos biotecnolgicos en la produccin de alimentos mejorados. Exponer en pleno con apoyo de materiales didcticos en un tiempo razonado la informacin obtenida.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

24/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Actividad No. 3:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.1 Identifica los procesos biotecnolgicos de los alimentos mediante las disciplinas que la sustentan y los sectores de impacto en la industria. Describe el proceso de regulacin y aprobacin de un producto transgnico

Define las funciones principales de la FDA (Food and Drug Administration). Cul es la fuente principal que toma en cuenta la FDA para evaluar la confiabilidad de un alimento? Elaborar un diagrama de flujo en equipos que indique las fases del proceso de aprobacin de alimentos y plantas transgnicos para su consumo y comercializacin de acuerdo a lo establecido en los lineamientos por la FDA. Discute con el equipo los riesgos que se consideran importantes evaluar de acuerdo con el diagrama de flujo elaborado. Investiga la organizacin nacional encargada de la funciones regulatorias en materia de seguridad alimentaria. Concluye con la exposicin de los resultados obtenidos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

25/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.2 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. Anlisis de la aplicacin de microorganismos genticamente modificados en la industria de los alimentos

Actividad No. 4:

Objetivo: Identifica el uso de microorganismos genticamente modificados por procesos biotecnolgicos para ser empleados en la produccin de alimentos. Instrucciones: Realiza una investigacin sobre los microorganismos ms comunes: bacterias lcticas, levaduras y hongos, de los cuales modifican sus propiedades para producir alimentos mejorados, para ello describe lo siguiente:

Caractersticas fisiolgicas y estructurales de los microorganismos citados. Mtodos para mejorar sus caractersticas biolgicas.

A partir de la investigacin, diferencia de los siguientes productos, cuales se pueden obtener por medio de procesos biotecnolgicos, especficamente, por medio de microorganismos genticamente modificados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

26/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Producto Enzimas: renina, proteasas, lactasas, amilasas, etc. Aditivos: espesantes y conservadores Aminocidos: potenciadores del sabor Vitaminas: Tiamina, Riboflavina, Niacina, Piridoxina, Cobalamina Alcoholes: etanol. Propanol, propanotriol Glicerol o glicerina

Obtencin por procesos biotecnolgicos

Obtencin por proceso tradicionales

Menciona las ventajas de los mtodos de produccin de estos alimentos, tanto en lo econmico, salud y facilidad. Analiza y da respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1. Por qu se dice que estas tcnicas permiten producir compuestos que no se pueden obtener por sntesis qumica o que estn producidos por microorganismos difciles de cultivar? 2. Por qu se dice que estas tcnicas ofrecen la posibilidad de optimizar la produccin de los compuestos de inters y de reducir los costes de produccin? 3. Por qu se dice que estas tcnicas y microorganismos disminuyen el impacto ambiental que la sntesis qumica? 4. Por qu se dice que estas tcnicas y microorganismos no necesitan condiciones extremas de temperatura y presin ni sustancias qumicas peligrosas, siendo adems los residuos de la produccin fcilmente biodegradables? 5. Mencionar algunos alimentos de consumo diario que no estn genticamente modificados pero que los microorganismos que los generan si lo estn. Integrar su informacin en un reporte y lo intercambia para su coevaluacion con algn compaero.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

27/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

28/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.2 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. Anlisis del proceso de obtencin de probiticos en la industria

Actividad No. 5:

Objetivo: Analizar el desarrollo de la produccin de probiticos para la dieta alimentaria, as como sus caractersticas de obtencin y aprovechamiento. Instrucciones: Realiza una investigacin sobre el proceso de obtencin de probiticos en la industria de acuerdo a los siguientes puntos: Conceptos de : Probiticos Prebiticos Simbiticos Clasificacin Obtencin de microorganismos a travs de: Cepas Medios de cultivo Cintica de fermentacin Procesos de obtencin y produccin Condiciones de operacin Seleccin Separacin Fermentacin Purificacin Caractersticas del producto Propiedades nutritivas

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

29/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos


Inocuidad Aportaciones alimenticias Dosis y mecanismos de accin en el cuerpo humano Aplicaciones y presentacin Ejemplos de productos que contienen probiticos y sus marcas comerciales. Identificacin de regiones donde se producen y comercializan mayor cantidad de probiticos en el mundo.

Integra la informacin solicitada y extraer conclusiones para participar en un debate moderado por el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

30/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.2 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. Observacin y anlisis de procesos biotecnolgicos en la industria de alimentos

Actividad No. 6:

Objetivo: Analizar el desarrollo de la produccin de alimentos elaborados por procesos biotecnolgicos mediante la observacin de estos atreves de visitas realizadas a diversas industrias del ramo. El PSP Contacta una visita a una empresa donde se lleve a cabo procesos biotecnolgicos. Acuerda con los alumnos los criterios del anlisis a realizar. Solicita la elaboracin de un guin de observacin para obtener informacin. Solicita la elaboracin de un reporte y acuerda el tiempo de entrega.

El alumno: Elabora el guion de observacin integrando los siguientes aspectos: Descripcin de tcnicas para la obtencin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico. Descripcin de los microorganismos empleados y sus tcnicas de modificacin gentica Descripcin de los medios de cultivo y biorreactores Interpretacin de la cintica microbiana y enzimtica Interpretacin de la funcin que desempean los microorganismos en cada caso. Desarrollo de las etapas de cada uno de los procesos biotecnolgicos. Descripcin de las caractersticas de calidad, nutricin, seguridad alimentaria, econmica, productiva y ambiental de los productos modificados y sus ventajas con otros productos relacionados. Campos de aplicacin y reas de demanda de los microorganismos empleados. Asiste a la visita a la empresa seleccionada, analiza el proceso y registra informacin. Elabora un reporte con la informacin obtenida.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

31/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Actividad No. 7:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos 2.1 Verifica la aplicacin de tcnicas de obtencin de alimentos transgnicos en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de productos mejorados Descripcin de los mtodos para la obtencin de una planta transgnica.

Esta actividad tiene por objetivo conocer dos de los procedimientos para la obtencin de una plante transgnica mediante la aplicacin de tcnicas de ingeniera gentica las cuales mejoran las caractersticas de calidad, resistencia y productividad a los productos tratados. Instrucciones: Leer los siguientes artculos que describen de forma general mtodos de obtencin de una planta transgnica: Procedimiento para la elaboracin de una planta transgnica: (Tcnica de Agrobacterium tumefaciens): Una de las variables que contribuye a aumentar la productividad agrcola es el mejoramiento gentico de los cultivos, ya sea mediante mtodos convencionales o por tcnicas de ingeniera gentica. Las tcnicas de ingeniera gentica y el uso de nuevos conocimientos cientficos permiten modificar los organismos mediante intervenciones precisas, rpidas y predictivas. Adems, con el desarrollo de la metodologa de cultivo de tejidos y de la ingeniera gentica se ampliaron considerablemente los lmites de disponibilidad de genes impuestos por la incompatibilidad sexual en el mejoramiento convencional de plantas. Es decir que mediante ingeniera gentica es posible transferir a las plantas informacin gentica de organismos no emparentados. En la actualidad esta metodologa es aplicada rutinariamente y son muchos los esfuerzos y los recursos que se invierten con el objetivo de optimizar la tcnica para trasladarla a diferentes especies vegetales. Hasta el momento no slo se han obtenido variedades transgnicas de cultivos agronmicos como maz o soja, sino tambin de otras especies vegetales con el fin de usarlas por ejemplo en la biorremediacin de ambientes degradados, en la produccin de vacunas, o para la obtencin de bioplsticos o de biocombustibles, entre otros desarrollos. Cmo se modifica una planta por ingeniera gentica? La transformacin gentica de plantas consiste en la transferencia de material gentico proveniente del mismo u otro organismo. En general, involucra el cultivo de clulas o tejidos in vitro, dado que la transferencia de genes se realiza a algunas clulas del organismo que se quiere transformar. A partir de estas clulas se regeneran plantas completas, que llevan los genes transferidos, los expresan y los transmiten a la

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

32/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

descendencia. Las plantas transgnicas as obtenidas son incluidas luego en planes de mejoramiento tradicional a travs de cruzamientos (reproduccin sexual) para transferir los genes de inters a variedades de alto rendimiento. Mientras una gran variedad de estrategias de regeneracin y transformacin son aplicables a muchos cultivos, algunas veces se requieren protocolos (recetas) muy particulares y especficos. Por lo tanto, antes de elegir un sistema de transformacin vegetal, se requiere establecer una metodologa rpida y eficiente de cultivo in vitro que permita regenerar plantas completas y frtiles de la especie de inters. Mtodos de transformacin de plantas Diferentes sistemas de transformacin de plantas han sido desarrollados con el objeto de hacer ms fcil y eficiente esta metodologa. Estos mtodos se dividen en: a)Transformacin mediada por Agrobacterium tumefaciens: un vector biolgico que participa de la transferencia; b) Mtodos de transformacin gentica directos: por distintos mecanismos fsicos se introduce el ADN en la clula. Construccin de un vector En las tcnicas de transformacin es necesario disponer del gen de inters dentro de un vector (vehculo) apropiado para ser transferido al tejido que se quiere transformar. Este vector es generalmente un plsmido (porcin de ADN circular relativamente pequeo que puede mantenerse en el citoplasma de una bacteria u otro tipo celular) al que se le inserta el gen de inters. Otro punto esencial es el establecimiento de un sistema que permita identificar las clulas o tejidos transformados. Para esto, en el segmento de ADN que se va a transferir se agrega junto al gen de inters un gen auxiliar llamado gen de seleccin.

El gen que va a ser transferido o transgn est compuesto por una secuencia codificante (el gen de inters) y por secuencias regulatorias. Las secuencias regulatorias son los promotores (P) que determinan el momento, lugar y nivel de expresin de cada gen y los terminadores (T), que indican la terminacin de la transcripcin (proceso que interviene en la expresin del gen). El gen de seleccin, en general, confiere a las clulas transgnicas que lo expresan una ventaja con respecto a las clulas no transgnicas, como por ejemplo resistencia a un antibitico o herbicida. De esta forma aquellas clulas o tejidos que hayan recibido el gen de seleccin sobrevivirn en un medio de cultivo que contenga adems de los nutrientes necesarios el agente selector (antibitico o herbicida), mientras que las no transgnicas no sobrevivirn. Al seleccionar clulas resistentes al agente selector (por ej. herbicida) se tiene una evidencia indirecta de que el gen de inters ha sido transferido. Esto es importante ya que mediante el uso de un sistema de seleccin en las primeras etapas es posible evidenciar tempranamente la eficiencia de la metodologa de transformacin y acotar el trabajo de cultivo de tejidos a las clulas que sean seleccionadas como transgnicas, con un importante ahorro en costo y mano de obra. En etapas ms avanzadas, es posible comprobar la integracin al genoma vegetal

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

33/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

y la expresin del gen de inters mediante diferentes tcnicas moleculares. Agrobacterium tumefaciens: un ingeniero gentico por naturaleza El mtodo ms difundido para la transformacin gentica de plantas se basa en un proceso mediado por Agrobacterium tumefaciens, una bacteria que vive en el suelo e infecta a un amplio rango de plantas. Esta bacteria tiene como blanco de infeccin a las heridas en el tallo o races de la planta inmediatamente sobre el nivel del suelo, donde ataca a las clulas, causando su proliferacin y formacin de tumores. Esta enfermedad se conoce como agalla de la corona

El desarrollo de los tumores se debe a que Agrobacterium tiene la capacidad de transferir parte de su propio material gentico a la planta hospedante. La capacidad patognica de esta bacteria se asocia a la presencia de plsmidos Ti (inductor de tumor). Se ha demostrado que un fragmento de estos plsmidos, llamado ADN-T (ADN de transferencia), es transferido a la clula vegetal donde se integra al ADN cromosmico de la planta. La transferencia de ADN es inducida por la expresin de unos genes llamados vir que se encuentran en el plsmido Ti por fuera de la secuencia que se transfiere. Dentro del ADN-T se encuentran genes bacterianos que intervienen en la sntesis de fitohormonas (hormonas vegetales) que causan la proliferacin celular. Tambin genes que participan de la sntesis de una serie de compuestos denominados opinas, los que son secretados y utilizados como nutrientes por Agrobacterium. De esta forma la bacteria redirige genticamente el metabolismo de la planta para su propio beneficio.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

34/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Transformacin vegetal mediada por Agrobacterium tumefaciens


El mecanismo natural de ingeniera gentica utilizado por Agrobacterium para transferir parte de su ADN a las clulas vegetales, es aprovechado por los investigadores para transferir genes de inters a las plantas. Para ello, primero los cientficos trabajan con el plsmido Ti, en el cual reemplazan la secuencia original de ADN-T que porta los genes responsables de la formacin de tumores y los genes de sntesis de opinas, por otra secuencia nueva con el gen de inters y algn gen de seleccin (de antibiticos o herbicidas).

Los bordes derecho e izquierdo son necesarios para dirigir el procesamiento del ADN-T. Cualquier fragmento de ADN ubicado entre estos bordes puede ser transferido a la clula vegetal. Luego, el plsmido obtenido llevando el transgn (sin las secuencias patognicas), se transfiere a clulas de Agrobacterium. As, la bacteria portando el nuevo plsmido es utilizada para transformar clulas vegetales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

35/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Dentro del plsmido Ti existe una zona donde se encuentran los genes vir que son responsables del procesamiento, corte y transferencia del ADNT. La transformacin de la planta se induce a partir del contacto entre la bacteria que porta el gen de inters en su plsmido y las clulas vegetales (por ej. hojas, cotiledones, etc.). El ADN-T es transportado desde la clula bacteriana a la clula vegetal donde se integra a su material gentico. Luego de la transformacin, el tejido vegetal es cultivado in vitro en un medio con un agente selector (antibiticos o herbicidas) donde slo las clulas transgnicas sobreviven.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

36/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Las clulas vegetales son totipotentes, quiere decir que una clula de cualquier parte de la planta puede multiplicarse y generar la planta completa. Para eso las clulas deben crecer en el medio de cultivo adecuado y en presencia de determinadas hormonas vegetales. El resultado de esta etapa es una planta completa que lleva el gen de inters en cada una de sus clulas. Una vez obtenida una planta transgnica, para que su cultivo y comercializacin sean factibles, deber presentarse una solicitud ante los organismos reguladores correspondientes que son quines determinarn la realizacin de los ensayos necesarios para el estudio de la bioseguridad ambiental y alimentaria y los efectos de su comercializacin y, en ltima instancia, darn o no la aprobacin del cultivo transgnico.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

37/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Elaboracin de una planta transgnica: Tcnica de Biobalstica Como se explic anteriormente, las tcnicas de ingeniera gentica y el uso de nuevos conocimientos cientficos permiten modificar los organismos mediante intervenciones precisas, rpidas y controladas. Incluso, es posible transferir a las plantas informacin gentica de organismos no emparentados. En la actualidad esta metodologa es aplicada rutinariamente y son muchos los esfuerzos y los recursos que se invierten con el objetivo de optimizar las tcnicas para trasladarlas a diferentes especies vegetales. La transformacin gentica ha sido adoptada como un mtodo para mejorar o introducir nuevas caractersticas, y para entender el funcionamiento de las plantas. Mtodos de transformacin gentica La transformacin de plantas depende de la introduccin estable de los transgenes dentro del genoma vegetal. Con el objeto de hacer ms fcil y eficiente la transferencia de ADN hacia clulas o tejidos vegetales, se han desarrollado diferentes mtodos de transformacin gentica, que se pueden dividir en dos clases de acuerdo con el mecanismo utilizado para la transferencia: 1.Mtodos basados en la utilizacin de vectores biolgicos, como Agrobacterium tumefaciens o virus vegetales; 2. Mtodos que consisten en la transferencia directa de ADN, como el de biobalstica. Si bien en la actualidad es posible obtener plantas transgnicas de diferentes especies con Agrobacterium, el rango natural de hospedantes de la bacteria se constituy en un importante factor limitante en los primeros intentos por transformar monocotiledneas y algunas dicotiledneas que no eran susceptibles a la misma. En consecuencia, se desarrollaron mtodos alternativos de transferencia directa de ADN basados en procedimientos de naturaleza qumica, fisicoqumica, o mecnica. Estos nuevos mtodos, permiten transferir ADN desnudo (sin mediacin de vectores biolgicos), y el ms ampliamente utilizado en la transformacin gentica de plantas es el bombardeo con micropartculas tambin conocido como biobalstica. El desarrollo de este mtodo tuvo grandes implicancias en lo que se refiere al mejoramiento gentico de plantas de inters agronmico como arroz, maz o soja, que hasta entonces no se haban podido transformar con Agrobacterium. Qu es la Biobalstica? El trmino biobalstica deriva de la conjuncin de biologa y balstica o balstica biolgica. Este es un mtodo muy original ideado y refinado en la dcada de 1980 por un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.), que permite introducir ADN a virtualmente cualquier tipo de clula. En este procedimiento el ADN es introducido en las clulas por medio de partculas microscpicas (micropartculas) aceleradas a velocidades supersnicas, que atraviesan la pared y la membrana celular. Las partculas son aproximadamente esfricas (de 0.4 a 2.0 micrmetros de dimetro), estn hechas de materiales densos como oro o tungsteno (ver microfotografa 1 y 2, respectivamente), y se recubren con el ADN que se desea transferir a las plantas. Para que las micropartculas puedan atravesar las membranas celulares y llegar al ncleo de las clulas blanco, son impulsadas a gran velocidad por explosin de plvora seca, liberacin de gas comprimido a alta presin (aire, helio, CO2 o N2 ), o por una descarga elctrica de una gota de agua. Una vez dentro del tejido vegetal el ADN se desprende de las micropartculas debido a las modificaciones del entorno inico.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

38/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Micropartculas de oro (1) y tungsteno (2) ADN.

Microcan con partculas metlicas rodeadas de

Si las partculas atraviesan las membranas y son atrapadas en el ncleo, el ADN puede integrarse de forma estable en los cromosomas mediante un proceso de recombinacin al azar, lo que se considera como transformacin estable. La transformacin estable ocurre a muy baja frecuencia, por lo que es necesario utilizar un sistema de seleccin in vitro que permita distinguir clulas transformadas y no transformadas. En este mtodo de transformacin las construcciones genticas son ms simples e incluyen los genes de inters y de seleccin con sus secuencias regulatorias respectivas. El ADN para ser clonado es incluido en plsmidos que son transferidos completos durante el bombardeo a las clulas, o bien de forma de molcula lineal (el plsmido cortado en un punto), a diferencia de los plsmidos utilizados con Agrobacterium (plsmido ti desarmado). Tambin es muy comn que una vez obtenida la construccin gentica dentro de un plsmido (en el cual se clona y se obtienen muchas copias para trabajar), luego se la extrae del mismo para slo tener la secuencia con los genes de inters y de seleccin (incluidas las secuencias regulatorias) y as reducir el fragmento de ADN a transferir. Un poco de historia El primer can gnico desarrollado operaba de forma similar a una pistola, en la que una bala de plstico acelerada por explosin de plvora liberaba una salva de micropartculas metlicas revestidas de ADN. Como se muestra en el esquema, luego del impacto, la bala quedaba retenida en el extremo del tubo de aceleracin y las micropartculas eran impulsadas hacia el tejido blanco a travs de un orificio existente en la placa. La primera demostracin de que el sistema funcionaba se realiz en 1987 al introducir ADN en clulas epidrmicas de cebolla. Poco despus, el

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

39/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

mtodo fue probado en diferentes organismos con xito. As el mtodo de bombardeo de micropartculas se constituy en el segundo mtodo de transformacin gentica de plantas ms empleado, luego del de Agrobacterium. Posteriormente este can gnico fue modificado y se reemplaz la carga de plvora por presin de gas para generar el impulso de las micropartculas. El modelo ms utilizado en la actualidad es el can de alta presin de helio PDS-1000/He, registrado como sistema biobalstico por Dupont. Este can consta de una cmara principal en donde se bombardea el tejido blanco en condiciones de vaco parcial. El helio comprimido es liberado a gran velocidad hacia la cmara, e impulsa una membrana de plstico que lleva las micropartculas recubiertas de ADN, las cuales son as aceleradas hacia el tejido blanco. En 1996 se empez a utilizar una pistola gnica de mano como alternativa al can PDS 1000/He. Este dispositivo permite trabajar sin vaco con virtualmente cualquier tipo de clulas o tejido blanco. Adems puede utilizarse para realizar estudios en organismos vivos.

Cules son las aplicaciones de la Biobalstica? El bombardeo de micropartculas es considerado un mecanismo universal, ya que, por su naturaleza fsica, permite introducir ADN (sin necesidad de vectores) en cualquier tipo de tejido o clula. Ha sido utilizado para introducir y expresar material gentico no slo en plantas sino tambin en bacterias, protozoarios, algas, hongos, clulas y tejidos animales (insectos, peces, aves y mamferos) y an animales y plantas in vivo. Al elegir un tejido blanco para la transformacin por biobalstica debe tenerse en cuenta la capacidad de la especie de inters para regenerar in vitro. Entre los explantos vegetales utilizados con mayor xito, se encuentran las hojas, suspensiones celulares, meristemas, embriones, primordios foliares, cotiledones y callos. Adems en la actualidad, constituye el nico medio que permite transformar organelas celulares, como mitocondrias y cloroplastos de modo reproducible. Este mtodo a su vez es sumamente til para analizar la funcin y regulacin gnica, transferir ARN viral y estudiar vas metablicas. Los logros ms destacados en la generacin de plantas transgnicas por medio de este mtodo, incluyen especies de gran importancia econmica como son la soja, el maz, el arroz, el sorgo, la papaya, la caa de azcar, el trigo y el esprrago.
Tomado de: http://www.porquebiotecnologia.com/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=18

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

40/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Actividades a realizar de las lecturas:


Redactar un texto que explique qu representa el siguiente esquema, incluyendo los conceptos y estructuras que aparecen en la ilustracin.

Indicar cules son los mtodos que se presentan en el esquema anterior. Indicar en cada mtodo cmo es trasladado el ADN forneo hacia las clulas vegetales. Indicar en qu consiste el proceso de seleccin in vitro Cul fue el motivo que impulso a los investigadores a desarrollar un mtodo de transformacin alternativo al de Agrobacterium?

De las lecturas sugeridas hacer una sntesis de lo ms relevante, compartir comentarios con los compaeros de grupo por medio de correo electrnico y elaborar un cuadro comparativo de las dos tcnicas analizadas, discutir en grupo para aclarar dudas con la ayuda del PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

41/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos 2.1 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. Biotecnologa moderna: Anlisis de caso

Actividad No. 8:

El caso del arroz dorado El objetivo de esta actividad es analizar e interpretar un texto de actualidad que presenta nuevos desarrollos biotecnolgicos en la planta de arroz destinados a promover mejoras en la salud de la poblacin. Instrucciones: Leer el siguiente texto y analizar para su discusin: 1.- Texto: Producen arroz modificado con dos genes humanos Un pequeo laboratorio de biotecnologa de los Estados Unidos anunci que logr fabricar arroz modificado genticamente con dos genes humanos y capaz de producir dos protenas que reducen el riesgo de diarrea en los chicos, inform en su edicin de ayer el diario espaol El Pas. Los genes incorporados al cultivo de las plantas de arroz, que pasaron con xito los primeros ensayos realizados, dirigen la produccin de lactoferrina y lisozima, dos protenas presentes slo en la leche, la saliva y las lgrimas femeninas. "Este arroz con lactoferrina es un proyecto interesante, porque la lactoferrina es una protena presente en la leche materna (y no en la de vaca) que captura el hierro. Como la mayora de las Escherichia coli que causan las diarreas son dependientes del hierro, este arroz podra generar un medio ambiente hostil y evitar la proliferacin de estos microorganismos nocivos -explica el doctor Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de la empresa argentina BioSidus-. Por otro lado, este tipo de tcnicas de molecular farming ofrece bajos costos de produccin y alta cantidad de producto." El equipo de BioSidus desarroll plantas de tabaco modificadas que producen factor de crecimiento epidrmico, una sustancia que generan las glndulas submaxilares y que tragamos con la saliva. El factor de crecimiento epidrmico reepiteliza el tubo digestivo y podra utilizarse como cicatrizante en el tratamiento de la lcera. En el caso del cultivo de arroz transgnico, las protenas fabricadas por los genes humanos tambin podran utilizarse en sueros de rehidratacin oral. Los ensayos realizados en 135 chicos peruanos por el Instituto Especializado de Salud del Nio de Lima demostraron que la recuperacin de la deshidratacin que provoca la diarrea infantil con el suero enriquecido con las protenas que produce el arroz se logr en tres das, comparados con los cinco que llevan en promedio si se los trata con los sueros tradicionales. Estos resultados se presentaron en la ltima reunin anual de las Sociedades Acadmicas de Pediatra, realizada en San Francisco, Estados Unidos. Y a diferencia de lo que se podra pensar, el laboratorio que realiz el anuncio, Ventria Bioscience, es una empresa con cultivos de arroz en 135,7 hectreas de Greenville (Carolina del Norte, EE. UU.) y en la que trabajan tan slo 16 empleados. Un antecedente de este arroz modificado con genes

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

42/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

humanos es el denominado arroz dorado, por su color anaranjado, que se present en 2001. Este arroz contena genes de otras plantas con capacidad de producir la fuente de la vitamina A, beta-caroteno, para contrarrestar su dficit en las poblaciones que son altas consumidoras de este alimento. El doctor Esteban Hopp, del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), subray que ya hay muchas plantas transgnicas que expresan genes de inters farmacutico, incluyendo algunos de origen humano. "Nuestro grupo en el INTA, por ejemplo, est expresando vacunas orales (para uso veterinario) en plantas transgnicas a nivel experimental", detall a LA NACION. La planta desarrollada por Ventria Bioscience se utiliza como una fbrica de protenas y no para consumo. Acerca de las crticas de algunos sectores ecologistas que advierten que, en el campo, el polen de estas plantas podra pasar a las variedades naturales, el presidente de la compaa norteamericana, Scott Deeter, las descart. "Usamos un sistema de contencin. El arroz es una planta que se autopoliniza [la fecundacin de las plantas se realiza la mayora de las veces por la propia planta o dentro del mismo cultivo]", afirm a El Pas. Responder las siguientes preguntas: Cul fue el objetivo de los investigadores? Cules fueron los genes utilizados para lograr dicho objetivo? De qu fuente se obtuvieron? Cul es la estrategia para que los genes mencionados permitan concretar el objetivo? Qu otros ejemplos de plantas modificadas genticamente por ingeniera gentica se mencionan en el artculo? Qu otros argumentos se podran agregar a la respuesta del Sr. Scout Deeter acerca de la bioseguridad del cultivo de plantas transgnicas? 2.- Determinar si cada frase es verdadera o falsa y justificar su respuesta. En este tipo de actividades, ms all de poder responder bien el verdadero o falso, la validez de la respuesta radica en que los alumnos puedan justificar su respuesta mediante argumentos vlidos. La carencia de vitamina A causa problemas de salud? Existen alimentos naturalmente biofortificados? El desarrollo del arroz dorado, es producto de un programa de mejoramiento a partir de variedades naturalmente ricas en beta-carotenos; por ello se considera un ejemplo de biotecnologa tradicional? El objetivo del programa arroz dorado es paliar la deficiencia en el micronutriente zinc en pases del tercer mundo? Las nuevas generaciones de arroz dorado han sido transformadas con genes para la biosntesis de beta-caroteno obtenidos a partir de bacterias? El arroz dorado tiene mayores niveles de beta-carotenos pero no de pro vitamina A?
Nota obtenida del sitio www.argenbio.org Publicado el 19/05/2006

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

43/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Actividad No. 9:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos 2.2 Verifica la aplicacin de los procesos biotecnolgicos de clonacin y sus alcances en el campo alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. Identificacin de novedades sobre maz transgnico

En esta actividad se propone el anlisis de tres textos que hablan sobre el maz: uno sobre un reciente hallazgo de los primeros cultivos de maz en Amrica, y dos sobre investigaciones recientes en ingeniera gentica aplicada a este cultivo. Texto 1.Primeros vestigios del cultivo de maz en los Andes Tomado de www.argenbio.org 03/03/06) A pesar de la importancia de las culturas andinas, como los Incas, poco se sabe sobre uno de los hitos de su desarrollo: la adopcin de la agricultura. Pero ahora, arquelogos del Instituto Smithsoniano que excavaban una casa peruana de 4000 aos de antigedad encontraron la evidencia ms antigua de que se tenga registro del cultivo y procesamiento del maz. Linda Perry y sus colegas encontraron restos microscpicos de tres plantas cultivadas -maz, papa y arrurruz (Maranta arundinacea) - en una antigua vivienda descubierta en Waynuna, en las laderas del cerro Aycano, un pico que se encuentra sobre el valle Cotahuasi en Per. Como ellos informan en su artculo publicado en el ltimo nmero de la revista Nature, encontraron diminutos grnulos de almidn y otros restos de plantas tanto en el piso de la choza, que data de hace 3600 a 4000 aos, y sobre las sillas de piedra halladas adentro. Tambin se hallaron herramientas de piedra para la m olienda, lo cual sugiere que los habitantes de Waynuna cultivaban y procesaban sus propios alimentos. El descubrimiento adelanta el primer uso del maz como alimento por lo menos 1000 aos, escriben los investigadores. Ms an, dado que el arrurruz probablemente no se poda cultivar en regiones altas, como Waynuna, quiz fue trado hasta all desde lejos, lo que posiblemente represente un temprano uso de los bienes agrcolas como moneda de cambio o commodity. Texto 2.Maz transgnico que ayudara a combatir la deficiencia de hierro tomado de www.argenbio.org 05/01/2006) Los cientficos demostraron por primera vez cmo el maz transgnico podra ser una manera barata y eficaz de combatir la deficiencia de hierro. Casi 2 mil millones de personas, la mayora mujeres y nios de pases en desarrollo, consumen muy poco hierro en sus dietas. Esta es la principal causa de anemia, que limita el desarrollo en los nios y causa fatiga crnica en adultos. La investigadora Eva Stoger y sus colegas de la Universidad Aachen en Alemania modificaron el ADN del maz agregndole genes de la soja y del hongo Aspergillus niger. Ambos genes trabajan juntos para retener el hierro del suelo y transformarlo en una forma que pueda ser absorbida por los humanos. El gen de la soja produce una protena que se une al hierro que las plantas toman del suelo algo que se saba desde hace tiempo. Pero una vez que est en el grano de maz, el hierro queda guardado de modo que no puede ser aprovechado por quien lo consume. Ah es donde entra en juego el gen del hongo, liberando al hierro para que quede disponible para las personas. El grupo de Stoger, que public sus resultados en el ltimo nmero de la revista Plant Molecular Biology, mostr que las clulas del intestino humano absorban tres veces ms hierro del maz transgnico que del maz no modificado. La captacin de hierro es un proceso complicado que puede ser afectado por otros nutrientes. Por ejemplo, cuando se agrega cido ascrbico (vitamina C) a la harina, las personas que la ingieren absorben ms hierro. La presencia del gen

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

44/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

del hongo tiene un efecto similar, y segn Stoger, la harina de este maz transgnico podra beneficiar a las comunidades que no tienen acceso a otros nutrientes tales como el cido ascrbico. Stoger agreg que ahora tienen que hacer otros estudios para analizar si se produjeron otros efectos, no deseados, en este maz transgnico. Texto 3.La Unin Europea dio el visto bueno al maz transgnico tomado de: www.argenbio.org 09/03/2006). La Comisin de la Unin Europea anunci ayer que aprob el maz transgnico conocido como 1507, de Pioneer Hi-Bred International, una subsidiaria de DuPont, para todos los fines alimentarios. Esta decisin, junto con la aprobacin de noviembre pasado para la importacin y el uso como alimento animal, allana el camino para que los granos y productos procesados con la caracterstica 1507 sean importados en los 25 pases de la Unin Europea. El 1507 es resistente a los insectos que daan las cosechas de maz en todo el mundo. "La decisin de hoy es una magnfica noticia tanto para los agricultores como para Pioneer", declar Dean Oestreich, presidente de Pioneer. "Esta aprobacin apoya una gama de opciones ms amplias para los agricultores, y reconoce la seguridad y el valor de los productos biotecnolgicos de Pioneer en todo el mundo", aadi. Sembrado en varios mercados, entre ellos la Argentina, Canad y EE.UU., el maz 1507 ofrece una amplia proteccin en la misma planta contra insectos tales como los taladros y las rosquillas o gusanos grises. Tambin contribuye a reducir las aplicaciones de pesticidas y, dado que produce ms grano en la misma superficie, mejora la productividad y rentabilidad agrcolas. Preguntas para analizar los textos: Cul es la importancia econmica del maz? Para qu se emplea? En dnde se encontraron los primeros vestigios de maz? Teniendo en cuenta la seccin terica, Cmo se fue mejorando el maz hasta llegar a las variedades que se conocen en la actualidad? Qu tipos de mejoramiento se aplic en los tres casos que relatan los textos? A partir de la informacin aportada en los textos 2 y 3 y de lo aprendido previamente acerca de la biotecnologa moderna se sugiere completar la siguiente tabla: Maz enriquecido con hierro Objetivo del proyecto Institucin / investigadores Caractersticas del nuevo producto Mtodo de mejora utilizado Origen de los genes introducidos Primera o segunda ola de alimentos? Maz 1507

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

45/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Actividad No.10:

Grupo:
Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos 2.2 Verifica la aplicacin de los procesos biotecnolgicos de clonacin y sus alcances en el campo alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. Identificacin de las ventajas en animales transgnicos

Esta actividad tiene por objetivo el anlisis de artculos tecnolgicos acerca de las ventajas de la utilizacin de animales transgnicos y la aplicacin de la ingeniera gentica por medio de la clonacin, hacer una reflexin del tema e interpretar los resultados a partir de la informacin que aportan. Instrucciones: Leer los siguientes texto de informacin tecnolgica: 1. Se propone leer el siguiente artculo periodstico titulado Mansa, una ternera nica en el mundo, publicado en el diario La Nacin, el 2 de octubre de 2003. A continuacin, se respondern y debatirn las consignas que se sugieren, que permitirn interpretar la noticia y profundizar en la comprensin del tema. Nota: el artculo explica detalles de la tcnica empleada para la obtencin de los animales transgnicos. MANSA, UNA TERNERA NICA EN EL MUNDO, Ya produce leche con hormona de crecimiento. La vaquita transgnica creada por Bio Sidus es la primera de la historia que segrega esta protena de uso medicinal Produce una hormona que se utiliza para tratar el enanismo hipofisario Con una sola vaca alcanzara para abastecer toda la demanda de Amrica latina Mansa tiene piel suave, ojos de bambi y temperamento de cachorro juguetn, pero con apenas un ao -naci el medioda del 24 de septiembre de 2002- ya conoce las luces de la fama: acaba de convertirse en la primera ternera de la historia capaz de producir leche con hormona de crecimiento humana, una protena que se utiliza en el tratamiento de chicos que padecen enanismo hipofisario. Desde hoy, la Argentina integra un selecto club cuyos integrantes -todos recin llegados- pueden contarse con los dedos de una mano: el de los pases que desarrollaron bovinos transgnicos que producen protenas de inters farmacolgico. Y si el logro en s es impresionante, el hecho de que haya sido ntegramente protagonizado por cientficos, profesionales, tcnicos, gente de campo y capitales argentinos lo vuelve doblemente auspicioso. "Es un acontecimiento cientfico y tecnolgico trascendente -dijo ayer durante una conferencia de prensa que reuni a medios locales e internacionales en la Sociedad Rural el licenciado Marcelo Argelles, presidente del grupo de industrias farmacuticas Sidus-. Una

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

46/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

demostracin palpable de lo que puede lograrse confiando en el conocimiento y teniendo paciencia para esperar resultados a mediano o largo plazo." Para el doctor Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de Bio Sidus, esto fue posible no slo por el nivel cientfico del equipo que intervino en el proyecto - ms de 60 personas, entre bilogos, bioqumicos y veterinarios, de empresas privadas e instituciones acadmicas, como el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, el Instituto de Biologa y Medicina Experimental del Conicet y la Facultad de Agronoma de la UBA-, sino tambin por el gran know-how que existe en el pas en tecnologa agropecuaria. La historia de Mansa empez, en el papel, hace alrededor de seis aos. Fue creada a partir de una clula fetal de raza Jersey, buena productora de leche, y un vulo de descarte. Ambas clulas se cultivaron y se fundieron in vitro con una suave descarga elctrica, y en ese cultivo se introdujo la secuencia gentica de la hormona de crecimiento disfrazada de otro gen que se expresa normalmente en la glndula mamaria bovina, el de la betacasena vacuna. "El gen humano se aisl de dadores sanos y luego se le agreg un fragmento promotor o regin regulatoria para que funcionara solamente en las glndulas mamarias -explic el doctor Carlos Melo, gerente de Desarrollo de la compaa, encargado de las construcciones genticas y coordinador general del proyecto-. Pero como la biologa no es una ciencia exacta, hubo que controlar esa estructura letra qumica por letra qumica antes de introducirla en las clulas que iban a dar origen al clon." Los ncleos de estas clulas con el gen humano, procesadas durante 45 das, se insertaron luego en vulos que se activaron y comenzaron a crecer. Siete das ms tarde se transfirieron a vacas nodrizas, de las que siempre hay un grupo en el campo en condiciones de ser implantado. As contado parece sencillo, pero casi a cada paso la tarea presenta obstculos difciles de sortear. Entre otros est la incertidumbre acerca de si el gen humano se incorpor correctamente al ADN bovino, un proceso azaroso porque no se utiliza un sistema de seleccin a ultranza para evitar envejecer las clulas a partir de las cuales se van a producir los animales. Puede ocurrir, por ejemplo, que el plsmido (ADN circular) que se utiliza como vehculo de transporte del gen humano se corte incorrectamente al insertarse en el ADN bovino. "En ese caso, obtendremos un individuo transgnico no correcto", explica el doctor Melo. Hace algunas semanas, los investigadores de Bio Sidus decidieron inducir hormonalmente la secrecin de leche en Mansa para evaluar la calidad y cantidad de hormona que podan producir sus glndulas mamarias. "Ya est superando ampliamente lo que habamos previsto - se enorgullece Criscuolo-. Por otro lado, todos los controles demuestran que la hormona que produce es idntica a la humana." Los resultados del xito tecnolgico local se publicarn prximamente en la revista Nature Biotechnology y ya est en marcha el pedido de patentes aqu y en los Estados Unidos. Pero los cientficos no piensan detenerse: ya que dominan este mtodo revolucionario para la produccin de frmacos piensan utilizarlo para producir tambin otras protenas. "Esto es lo que llamamos proof of concept . Probamos que esto se puede hacer. Ahora vamos por la insulina", afirma Criscuolo. El tambo farmacutico Todo indica que el tambo farmacutico, como se dio en llamar este proyecto, puede revolucionar la produccin de medicamentos de alta tecnologa.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

47/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Un animal transgnico es capaz de producir una cantidad de hormona de crecimiento similar a la que podra fabricarse con 500.000 litros de fermentacin. Se prev que bastar el 10% de la produccin de Mansa para abastecer el mercado argentino, donde existen 1500 chicos afectados de enanismo. Con una vaca se podra abastecer el mercado latinoamericano. Y con un rodeo de veinte Mansas alcanzara para abastecer el mercado mundial de hormona de crecimiento, que actualmente asciende a mil millones de dlares. "Todo indica que la demanda de protenas recombinantes va en auge, y que la capacidad instalada no dar abasto -explica Criscuolo-. Esto nos llev a pensar que podamos encontrar biorreactores ms efectivos." A partir de la lectura del artculo indicar la respuesta correcta (puede haber ms de una correcta): 1. Mansa.... a. Es slo un animal clonado b. Es slo un animal transgnico c. Es un animal clonado y transgnico d. Secreta la hormona de crecimiento humana en la leche e. Secreta una protena humana en la leche 2. Mansa es una ternera... a. de la raza Jersey b. de la raza de la vaca nodriza c. de la raza de la vaca donante del vulo d. de una raza mixta (Jersey nodriza) e. de una raza mixta (Jersey donante de vulo) 3. El gen de la hormona de crecimiento humana, en qu clulas de Mansa se encuentra... a. slo en los vulos b. slo en los espermatozoides c. slo en las clulas de las glndulas mamarias d. en todas e. en ninguna 4. Mansa naci el 24 de septiembre de 2002. Por qu, entonces, apareci la noticia en octubre de 2003? a. Porque Mansa cumpli un ao b. Porque comprobaron que Mansa tena el gen de la hormona de crecimiento c. Porque despus de un ao Mansa continuaba en buen estado de salud d. Porque en octubre de 2003 mansa dio leche e. Porque en octubre de 2003 Mansa dio leche con hormona de crecimiento humana. Otras consignas para el anlisis del artculo periodstico 1. Qu implica este desarrollo para un pas desde el punto de vista de su insercin en el campo de la biotecnologa a nivel mundial, segn explica el artculo? 2. Quines fueron los protagonistas especialistas e instituciones- involucrados en este desarrollo cientfico y tecnolgico? 3. Cules son los datos numricos que aporta el artculo y que confirman los beneficios de este desarrollo para el tratamiento del enanismo?

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

48/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Actividad 2. Tcnica para la clonacin de animales Nota: Aunque se la incluye dentro de la biotecnologa, es interesante aclarar con los alumnos que la clonacin es una tecnologa de reproduccin o multiplicacin celular, y que no es estrictamente una tcnica de ingeniera gentica, ni los clones pueden ser considerados organismos transgnicos. Sin embargo, la tcnica de clonacin permite obtener animales transgnicos ms fcilmente, ya que la transgnesis por microinyeccin de ovocitos fecundados en mamferos es compleja. A continuacin se presentan de manera desordenada los pasos para la clonacin de un animal. Se sugiere que los alumnos ordenen correctamente estas etapas y luego respondan a las preguntas que se formulan a continuacin. Se fusiona la clula de la oveja A y el vulo no fecundado. La oveja adulta A dona una clula somtica, con la informacin gentica completa de la oveja adulta. Esta clula, in vitro, origina un embrin para que despus se implante en una oveja nodriza, diferente a la oveja donante y a la oveja A. La oveja donante aporta un vulo no fecundado a la cual se le extrae el ncleo, para sacar su informacin gentica, que se va a reemplazar por el ncleo de la clula somtica de A. Al cabo de un tiempo nace el animal clonado que es idntico al animal A. Preguntas para el anlisis: Dentro de qu tipo de reproduccin clasificaran a la clonacin? Aclarar qu criterios tuvieron en cuenta para determinarlo. Cmo suponen que debera realizarse la clonacin si se quisiera obtener un clon macho? Qu caractersticas tiene el vulo por las cuales es usado para la creacin de un clon? Por qu no se implanta directamente el vulo con su carga gentica tal como est? Cul es el aporte que hace la oveja nodriza a la clonacin? Una persona cort un gajo de una planta de su jardn, la transplant y al poco tiempo, obtuvo una nueva planta. Ser idntica la nueva planta a la primera de la cual obtuvo el gajo? Cmo se explicara? Podra decirse que este es un ejemplo de clonacin semejante a la realizada en la experiencia de Dolly? Justificar la respuesta. Para evaluar si los alumnos comprenden los esquemas que representan la transgnesis y la clonacin, se puede sugerir que escriban un texto que explique cada uno de los esquemas.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=532215

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

49/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

II. Gua de Evaluacin del Mdulo Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

50/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el m dulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin). Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El PSP podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

51/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos


identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el PSP puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el PSP, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluacin, considerando que puede haber casos en que se incluirn dos o ms RA en una sola actividad de evaluacin, cuando sta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios. La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al PSP, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

52/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos


Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno. Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto. Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad, el PSP debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; c on esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo. La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el PSP tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el PSP no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

53/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

8. Matriz de Ponderacin

UNIDAD

RA 1.1 Identifica los procesos biotecnolgicos de los alimentos mediante las disciplinas que la sustentan y los sectores de impacto en la industria.

ASPECTOS % Peso ACTIVIDAD DE A EVALUAR % Peso Especfi EVALUACIN Logrado co C P A 1.1.1 25

% Peso Acumul ado

1.

1.2 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos.

1.2.1

25

45% 2.1 Verifica la aplicacin de tcnicas de obtencin de alimentos transgnicos en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de productos mejorados 2. 2.2 Verifica la aplicacin de los procesos biotecnolgicos de clonacin y sus alcances en el campo alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos. % PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO 2.2.1 25 2.1.1 25

55 100 100 100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

54/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

9. Materiales para el Desarrollo de Actividades de Evaluacin

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

1 Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos. 1.1 Identifica los procesos biotecnolgicos de los alimentos mediante las disciplinas que la sustentan y los sectores de impacto en la industria. 1.1.1 Elabora una lnea del tiempo que describa la evolucin de los procesos fisicoqumicos y biolgicos en la obtencin de alimentos mejorados hasta la aparicin de la biotecnologa y su aplicacin en los diferentes sectores de la sociedad.

Actividad de Evaluacin:

El objetivo de esta actividad es buscar que el alumno, mediante la representacin grfica de informacin e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensin e integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando informacin nueva o ya conocida) sobre la evolucin y aplicacin de la biotecnologa a lo largo del tiempo. Instrucciones: El PSP Solicita una lnea del tiempo sobre Procesos biotecnolgicos desde su inicio hasta la fecha actual. Determina con los alumnos los elementos que integraran la lnea del tiempo solicitada. Acuerda con los alumnos los materiales para la elaboracin de la lnea del tiempo. Acuerda con los alumnos el tiempo de entrega y de exposicin. El alumno: Realiza investigaciones documentales y recaba informacin relevante sobre el inicio y evolucin de la biotecnologa aplicada a los alimentos, as mismo retoma los temas expuestos por el PSP en clase. Busca, selecciona y analiza las etapas ms relevantes en la historia de la biotecnologa Busca y selecciona informacin en libros, textos cientficos e internet para comprender los conceptos ms importantes de la biotecnologa.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

55/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Define de forma grupal los elementos que integrar en su lnea del tiempo, los cuales distinguen: Eventos Fechas(inicial-final) Duracin Orden temporal Simultaneidad Escalas Direccin (horizontal-vertical) Tipos: cronolgica, paralela y graficada

Demuestra comprensin de los conceptos tericos bsicos que se deben integran en una lnea del Tiempo, para ello: Identifica las unidades de medida del tiempo histrico (siglo, dcada, ao, mes, etc). Establece divisiones temporales (eras, periodos, pocas, etc) Utiliza convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, nuevo) Concibe diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro) Reconoce la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que facilite adquirir mayor conciencia del transcurso de este. Indica la sucesin como categora temporal que permite ubicar los hechos en su orden de aparicin (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) Toma en cuenta la existencia de varios acontecimientos que suceden al mismo tiempo y que pueden condicionarse entre s (simultaneidad). Establece la conexin entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histrico determinado y el lapso de tiempo que separa una poca de otra Determina como la lnea de Tiempo, permite apreciar la duracin de procesos y la cantidad de acontecimientos. Tiene cuidado con la escala de medicin para que exprese claramente el valor temporal que se pretende presentar.

Elabora la lnea del Tiempo de acuerdo a los elementos indicados, para ello: Define la forma que puede tener su Lnea de Tiempo(horizontal-vertical) Identifica sobre el tema elegido los eventos y las fechas en que estos ocurrieron.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

56/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Organiza los eventos en orden cronolgico. Selecciona los puntos relevantes del tema estudiado para establecer los intervalos de tiempo ms adecuados Agrupa eventos similares Determina la escala de visualizacin Ubica los eventos en forma de diagrama. Asigna fecha de inicio y de terminacin a cada evento

Presenta la lnea del tiempo

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

57/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

Anlisis de la aplicacin de la biotecnolgica enzimtica y de los microorganismos en los alimentos 1.2 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos producto. 1.2 Examina el proceso de obtencin de un alimento a partir de enzimas y microorganismos genticamente modificados y valora las perspectivas de su uso.

Actividad de Evaluacin:

La siguiente actividad tiene como propsito analizar aspectos relacionados con la realizacin de un proceso biotecnolgico y, en este caso particular un producto que involucra la accin de enzimas y microorganismos genticamente modificados en la obtencin de alimentos para consumo humano y animal. Instrucciones: PSP: Siguiere analizar los siguientes procesos de fabricacin de alimentos elaborados con microorganismos GM: Produccin de cerveza Produccin y transformacin de granos de arroz, cebada, maz y trigo. Produccin y transformacin de tomates Produccin y transformacin de alimentos de soja Produccin de alimentos fermentados Distribuye por equipos los procesos sugeridos para su anlisis y exposicin. PSP y alumnos: Seleccionar un proceso de fabricacin a analizar. Considerar los siguientes criterios para el anlisis a realizar: Tcnicas para la obtencin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico. Microorganismos empleados y sus tcnicas de modificacin gentica Medios de cultivo y biorreactores Cintica microbiana y enzimtica Funcin que desempean los microorganismos en cada caso.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

58/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Desarrollo de las etapas de cada uno de los procesos biotecnolgicos. Caractersticas de calidad, nutricin, seguridad alimentaria, econmica, productiva y ambiental de los productos modificados y sus ventajas con otros productos relacionados.

Considera para la estructura del reporte lo siguientes elementos: Caratula Introduccin Justificacin Objetivos Conclusiones Acuerda la fecha de entrega.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

59/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos 2.1 Verifica la aplicacin de tcnicas de obtencin de alimentos transgnicos en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de productos mejorados. 2.1.1 Examina el proceso de obtencin de alimentos transgnicos a partir de la manipulacin gentica en vegetales.

Actividad de Evaluacin:

La siguiente actividad tiene como propsito analizar un proceso biotecnolgico que involucra la aplicacin de la gentica para obtener alimentos transgnicos (de origen vegetal) con caractersticas mejoradas para el consumo humano y animal. Instrucciones: El PSP Propone el anlisis de un texto documental sobre alimentos transgnicos Propone realizar una investigacin documental sobre un alimento transgnico que se produce en la actualidad. Solicita un anlisis del proceso de obtencin del alimento seleccionado. Acuerda con los alumnos los criterios del anlisis a realizar. Sugiere la elaboracin de una gua para recabar informacin la cual servir de base para la realizacin del anlisis. Acuerda el tiempo y forma de entrega del anlisis. El alumno: Realiza la lectura del documental sobre alimentos transgnicos Realiza investigaciones en libros y revistas especializadas sobre el proceso de obtencin del alimento transgnico seleccionado Identifica los criterios del anlisis a realizar. Elabora una gua para recabar informacin y registra datos Elabora e integra los datos del anlisis.

Procedimiento a seguir: El anlisis se realizar en dos fases, la primera invita al alumno a familiarizarse con boletines de alimentos transgnicos que ya se desarrollan y comercializan en el mundo, la segunda propone el anlisis de un alimento transgnicos para conocer los mecanismos de manipulacin gentica que sufre para su obtencin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

60/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Fase 1 Realiza la lectura del siguiente documento como parte de la contextualizacin del tema y analzalo. Evaluacin del procesamiento de soya modificada Boletn 1: Mejoras en la protena de soja. Publicado en Novedades del sitio de Argenbio: www.argenbio.org La soja es una muy buena fuente de protenas. Sin embargo, tiene bajos niveles de los aminocidos metionina y cistena, ambos esenciales para el desarrollo y el crecimiento de los animales y las personas. Para compensar esa deficiencia, los cientficos introdujeron en la soja el gen para producir una protena del maz rica en metionina y cistena. Zhiwu Li y sus colegas de la Universidad del Estado de Kansas exploraron esta opcin y mostraron sus resultados en el trabajo "Altos niveles de expresin de la protena de maz c-zena en soja transgnica (Glycine max.)", de la revista Molecular Breeding. La protena c-zena de maz es rica en los aminocidos metionina y cistena. Obtuvieron tres lneas transgnicas, de las cuales dos mostraron mayor contenido de estos aminocidos en la harina de soja. Estas dos lneas produjeron 30% ms cistena y 18,6% ms metionina que la variedad convencional. Boletn 2: Monsanto dirige su investigacin hacia la obtencin de soja que produzca aceite con menor contenido de cidos grasos no saludables. Monsanto anunci que est llevando a cabo un programa de investigacin gentica de la soja dirigido a mejorar la composicin de su materia grasa desde el punto de vista de la salud del consumidor. En este sentido, se pretende disminuir la proporcin de cidos grasos saturados y trans, que son los que afectan al organismo humano elevando el nivel de LDL en la sangre, el llamado colesterol malo. Este proceso de mejora vegetal utiliza tanto tcnicas convencionales como la biotecnologa moderna. En EEUU se requerir a partir del 2006 que figure en el etiquetado de los alimentos el contenido de grasas trans, que en su mayor parte no provienen de las mismas semillas oleaginosas, sino del proceso industrial de hidrogenacin al que se someten algunos aceites vegetales. Monsanto ya est aplicando tcnicas convencionales de mejora gentica para producir soja baja en cido linolnico que reduce o elimina en algunos casos la necesidad de hidrogenacin de los aceites para determinados usos y por tanto la formacin de grasas trans. La soja baja en linolnico est actualmente en fase de ensayo en campo y laboratorio y estar disponible en prximas campaas para su cultivo comercial. Por otra parte, Monsanto tambin est aplicando tcnicas convencionales de mejoramiento vegetal para obtener una soja con alto contenido en cido oleico. Esta variedad que tambin sera baja en linolnico, producira aceite con elevada proporcin de cidos grasos monoinsaturados. Finalmente, la compaa proyecta aplicar tcnicas de ingeniera gentica para conseguir una soja que permita la produccin de aceite de soja totalmente libre de grasas saturadas y de grasas trans. Fase 2 PSP: Siguiere analizar procesos de fabricacin de alimentos transgnicos de origen vegetal a partir de su manipulacin gentica. PSP y alumnos: Considerar los siguientes criterios para el anlisis a realizar: Tcnicas para la obtencin de alimentos transgnicos. Tcnicas de modificacin gentica Medios de modificacin gentica Funcin a la modificacin gentica vegetal

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

61/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Desarrollo de las etapas del proceso biotecnolgico. Caractersticas de calidad, nutricin, seguridad alimentaria, econmica, productiva y ambiental del producto obtenido y sus ventajas con otros productos relacionados. Campos de aplicacin y reas de demanda de los alimentos transgnicos. Impacto de los alimentos transgnicos en la sociedad Medidas de control de alimentos transgnicos Medidas de comercio de productos transgnicos Impacto ambiental de la nueva agricultura de alimentos transgnicos

Considera para la estructura del reporte lo siguientes elementos: Caratula Introduccin Justificacin Objetivos Conclusiones o Cules son los posibles cambios propuestos de acuerdo a las tcnicas utilizadas? o Cules son los tipos de organismo donantes y receptores del gen para su modificacin? o Qu tcnicas se emplean tomando en cuenta el concepto de biotecnologa moderna? o Qu nueva caracterstica manifiesta el organismo receptor? o A quin beneficia estos desarrollos? Acuerda la fecha de entrega.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

62/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

Anlisis de la aplicacin de la biotecnologa animal y vegetal en los alimentos 2.2 Verifica la aplicacin de los procesos biotecnolgicos de clonacin y sus alcances en el campo alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos 2.2.1 Examina el proceso de obtencin de alimentos modificados a partir de la manipulacin gentica en animales.

Actividad de Evaluacin:

La siguiente actividad tiene como propsito analizar un proceso biotecnolgico que involucra la aplicacin de la gentica para obtener alimentos modificados (de origen animal) con caractersticas mejoradas para el consumo humano. Instrucciones: El PSP Propone el anlisis de un texto documental sobre alimentos modificados genticamente Propone realizar una investigacin documental sobre un alimento modificado que se produce en la actualidad. Solicita un anlisis del proceso de obtencin del alimento seleccionado. Acuerda con los alumnos los criterios del anlisis a realizar. Solicita la elaboracin de una gua para recabar informacin. Acuerda el tiempo y forma de entrega del anlisis. El alumno: Realiza la lectura del documental sobre alimentos modificados Realiza investigaciones en libros y revistas especializadas sobre el proceso de obtencin del alimento modificado seleccionado Identifica los criterios del anlisis a realizar. Elabora una gua para recabar informacin y registra datos Elabora e integra los datos del anlisis.

Procedimiento a seguir: El anlisis se realizar en dos fases, la primera invita al alumno a familiarizarse con boletines de alimentos modificados de origen animal que ya se desarrollan y comercializan en el mundo, la segunda propone el anlisis de un alimento modificado para conocer los mecanismos de manipulacin gentica que sufre para su obtencin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

63/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Fase 1 Realiza la lectura del siguiente documento como parte de la contextualizacin del tema y analzalo. Animales transgnicos Boletn 1: Los animales transgnicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma ms sencilla para generar un animal transgnico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgn), su clonacin y manipulacin para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su insercin en el organismo. Para lograr que todas las clulas del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrin en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrin incorpor el transgn, implantamos el embrin en un animal receptivo, que acta como madre (en un procedimiento similar al de fertilizacin in vitro). Cabras transgnicas portadoras de un gen humano. La tcnica para producir un animal transgnico consta de varios pasos: a) se produce un transgn, b) se realiza una fertilizacin in vitro, c) se inyecta el gen transgnico en el cigoto, d) se implanta el embrin en una madre sustituta. De esta manera se han producido conejos, cabras, ovejas y chanchos transgnicos. Si, en cambio, no nos interesa que todo el animal contenga el transgn, sino slo determinadas clulas, realizamos un procedimiento similar al descripto, pero en vez de inyectar el transgn en un cigoto, lo inyectamos en un embrin ya formado. Esto da como resultado un organismo con clulas normales y otras con el transgn.

Un ejemplo del empleo de esta tcnica es la produccin de ovejas o cabras transgnicas. Estas se crean inyectando el gen que codifica la protena deseada en un vulo fecundado, que se implanta a una oveja o cabra madre. Luego, se analiza la presencia del gen deseado en la

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

64/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

descendencia y aquellas cabras que lo tengan son inducidas a producir leche. En la Argentina se han creado vacas transgnicas, llamadas vacas Pampa, que producen en su leche hormona de crecimiento humano. Este emprendimiento fue llevado a cabo mediante una colaboracin entre docentes de la Universidad de Buenos Aires y la empresa BioSIDUS. Este es un desarrollo de avanzada para la regin ya que, en primer lugar, se logr obtener un clon viable (la vaca Pampita), y luego se logr insertar el transgn en animales de diferente sexo (la vaca Pampa Mansa, y el toro Pampero). Estos fueron los primeros animales transgnicos en el mundo capaces de tener una progenie que mantuviera el transgn por apareamiento tradicional La creacin de animales transgnicos presenta nuevas oportunidades, pero tambin crea nuevos desafos. Entre las primeras est la posibilidad de estudiar la funcin de ciertas protenas, incluidas algunas causantes de enfermedades humanas. Uno de los mayores problemas es la insercin al azar de los genes deseados Boletn 2: La ingeniera gentica permite modificar genticamente a los animales con diferentes objetivos: Ayudar en la identificacin, aislamiento y caracterizacin de genes y secuencias importantes para la expresin gnica, Generar modelos de enfermedades que afectan al hombre, para el desarrollo de nuevas drogas y tratamientos, Servir como fuente de tejidos y rganos para transplantes en humanos, Mejorar el ganado y otros animales de importancia econmica, y Producir molculas de inters industrial. Aunque an no hay animales transgnicos en el mercado, se han producido avances importantes en desarrollos, sobre todo en el rea de la produccin de frmacos. En este sentido, existen en la actualidad cabras transgnicas que generan una protena anticoagulante en sus ubres: este producto es el primer medicamento producido en animales transgnicos y ya aprobado por las agencias regulatorias de Europa y EEUU. Esta aplicacin de la biotecnologa se denomina en ingls molecular pharming, y consiste en el empleo de los animales como fbricas de molculas. Hay varios proyectos en este sentido, que incluyen la produccin de lisozima, lactoferrina, hormona de crecimiento, insulina, alfa-antitripsina, activador tisular de plasmingeno, etc., en leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras, o en huevos de gallina. En esta rea cabe destacar el papel de Argentina, donde la empresa Biosidus obtuvo el primer tambo farmacutico de bovinos transgnicos capaces de producir hormona de crecimiento en la leche y de perpetuar esta capacidad en la descendencia. Ms recientemente, la misma empresa consigui desarrollar, con la misma estrategia, terneras que producen insulina. La produccin en la leche de animales transgnicos es particularmente interesante para protenas que se requieren en gran cantidad o que son muy complejas. La produccin en leche permite, adems, una purificacin relativamente simple de la protena de inters. Como la produccin de la nueva molcula no debe interferir con el crecimiento y metabolismo del animal, se introduce el gen de inters junto con un elemento (promotor) que permite su expresin nicamente en la glndula mamaria. Produccin de insulina en la leche de terneras clonadas y transgnicas (infografa de Biosidus) En el campo del mejoramiento los avances son ms lentos, aunque se destaca el desarrollo de peces (salmones, truchas, tilapias, etc.) que alcanzan su tamao adulto ms rpido, vacas que producen leche con ms casena (para la fabricacin de queso), y bovinos resistentes a enfermedades, como la mastitis. Fase 2 PSP: Siguiere analizar procesos de fabricacin de alimentos modificados de origen animal a partir de su manipulacin gentica.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

65/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

PSP y alumnos: Considerar los siguientes criterios para el anlisis a realizar: Tcnicas para la obtencin de alimentos modificados. Tcnicas de modificacin gentica Medios de modificacin gentica Funcin a la modificacin gentica animal Desarrollo de las etapas del proceso biotecnolgico. Caractersticas de calidad, nutricin, seguridad alimentaria, econmica, productiva y ambiental del producto obtenido y sus ventajas con otros productos relacionados. Campos de aplicacin y reas de demanda de los alimentos modificados de origen animal. Impacto en la sociedad de los alimentos modificados genticamente Medidas de control de alimentos modificados Medidas de comercio de productos modificados Considera para la estructura del reporte lo siguientes elementos: Caratula Introduccin Justificacin Objetivos Conclusiones Acuerda la fecha de entrega.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

66/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

10. Matriz de Valoracin o Rbrica MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: PBIA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
1.1 Identifica los procesos biotecnolgicos de los alimentos mediante las disciplinas que la sustentan y los sectores de impacto en la industria.

Nombre del Mdulo:

Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


1.1.1 Elabora una lnea del tiempo que describa la evolucin de los procesos fisicoqumicos y biolgicos en la obtencin de alimentos mejorados hasta la aparicin de la biotecnologa y su aplicacin en los diferentes sectores de la sociedad.

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
Establece los elementos que integrar la lnea del tiempo sobre los procesos biotecnolgicos para comprobar: Eventos Fechas(inicial-final) Duracin Orden temporal Simultaneidad Escalas Direccin (horizontal-vertical) Tipos: cronolgica, paralela y graficada. Demuestra comprensin de los conceptos que deben integran una lnea del Tiempo para representar con

Suficiente
Establece los elementos que integrar la lnea del tiempo sobre los procesos biotecnolgicos para comprobar: Eventos Fechas(inicial-final) Duracin Orden temporal Simultaneidad Escalas Direccin (horizontal-vertical) Tipos: cronolgica, paralela y graficada. Demuestra comprensin de los conceptos que deben integran una lnea del Tiempo para representar con

Insuficiente
Establece los elementos para integrar la lnea del tiempo sobre los procesos biotecnolgicos los cuales comprueban solo los siguientes puntos: Eventos Fechas(inicial) Direccin (horizontal-vertical)

Elementos de la lnea del tiempo.

30%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

67/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
mayor claridad los datos de estudio. Comprende cmo pueden ayudar las Lneas del tiempo para representar informacin histrica temtica, poltica, cultural, artstica. Elabora la lnea del tiempo sobre los procesos biotecnolgicos de acuerdo a los siguientes elementos: Elige entre forma horizontal y vertical para la representacin de la lnea del tiempo. Determina la escala de visualizacin. Los eventos incluidos son relevantes con respecto al tema estudiado Organiza los eventos en orden cronolgico. Selecciona puntos relevantes del tema y establece intervalos de tiempo adecuados. Asigna fecha de inicio y de terminacin a cada evento. Adecuada distribucin entre eventos y una escritura legible sin faltas de ortografa Establece grficamente las diferencias temporales o fcticas, utilizando para cada poca un color y los distintos sucesos o hechos con smbolos fciles de identificar y/o coloca fotografas o imgenes alusivas al contexto.

Suficiente
mayor claridad los datos de estudio.

Insuficiente

Elaboracin de la lnea del tiempo

40%

Elabora la lnea del tiempo sobre los procesos biotecnolgicos de acuerdo a los siguientes elementos: Elige entre forma horizontal y vertical para la representacin de la lnea del tiempo. Determina la escala de visualizacin. Los eventos incluidos son relevantes con respecto al tema estudiado Organiza los eventos en orden cronolgico. Selecciona puntos relevantes del tema y establece intervalos de tiempo adecuados. Asigna fecha de inicio y de terminacin a cada evento. Adecuada distribucin entre eventos y una escritura legible sin faltas de ortografa Establece grficamente las diferencias temporales o fcticas, utilizando para cada poca un color y los distintos sucesos o hechos con smbolos fciles de identificar y/o coloca fotografas o imgenes alusivas al contexto.

Elabora la lnea del tiempo sobre los procesos biotecnolgicos omitiendo algunos de los siguientes elementos: Elige entre forma horizontal y vertical para la representacin de la lnea del tiempo. Determina la escala de visualizacin. Los eventos incluidos son relevantes con respecto al tema estudiado Organiza los eventos en orden cronolgico. Selecciona puntos relevantes del tema y establece intervalos de tiempo adecuados. Asigna fecha de inicio y de terminacin a cada evento. Adecuada distribucin entre eventos y una escritura legible sin faltas de ortografa Establece grficamente las diferencias temporales o fcticas, utilizando para cada poca un color y los distintos sucesos o hechos con smbolos fciles de identificar y/o coloca fotografas o imgenes alusivas al contexto.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

68/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
Entrega en el tiempo acordado. Autoevala y corrige la lnea del tiempo en caso de ser necesaria para su mayor comprensin. Demuestra mediante una exposicin oral, hechos puntuales de la evolucin de los procesos biotecnolgicos y detalla para su comprensin el valor temporal de los temas de estudio, usa como herramienta de exposicin la lnea del tiempo elaborada. Aporta ideas constructivas sobre las lneas del tiempo de sus compaeros y comparte experiencias y comentarios. Respeta el tiempo que le fue asignado para su exposicin y aclara dudas con respecto a la exposicin. Utiliza un software para elaborar su lnea del tiempo y la muestra de forma digital.

Suficiente
Entrega en el tiempo acordado.

Insuficiente
Entrega en el tiempo acordado.

Presentacin de la lnea del tiempo

30%

Demuestra mediante una exposicin oral, hechos puntuales de la evolucin de los procesos biotecnolgicos y detalla para su comprensin el valor temporal de los temas de estudio, usa como herramienta de exposicin la lnea del tiempo elaborada. Aporta ideas constructivas sobre las lneas del tiempo de sus compaeros y comparte experiencias y comentarios. Respeta el tiempo que le fue asignado para su exposicin y aclara dudas con respecto a la exposicin.

Demuestra mediante una exposicin oral, hechos errneos de la evolucin de los procesos biotecnolgicos. Muestra desconocimiento sobre la lnea del tiempo elaborada. Carece de fundamentos para responder a las preguntas hechas por sus compaeros.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

69/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: PBIA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
1.2 Verifica la aplicacin de tcnicas de extraccin y purificacin de enzimas y microorganismos de inters biotecnolgico en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos.

Nombre del Mdulo:

Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


1.2.1 Examina el proceso de obtencin de un alimento a partir de enzimas y microorganismos genticamente modificados y valora las perspectivas de su uso.

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra el uso de enzimas y microorganismos GM de fuentes veraces y fidedignas lo que facilita su anlisis. Identifica los puntos claves del proceso de fabricacin seleccionado y estos responden a cada uno de los criterios acordados para el anlisis. Ordena la informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones al mencionar algunos campos de aplicacin y reas de demanda de los microorganismos empleados en el proceso seleccionado. Presenta en el reporte la estructura acordada y este cumple con una secuencia lgica, sin faltas ortogrficas y la entrega la realiza en

Suficiente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra el uso de enzimas y microorganismos GM de fuentes veraces y fidedignas lo que facilita su anlisis. Identifica los puntos claves del proceso de fabricacin seleccionado y estos responden a cada uno de los criterios acordados para el anlisis.

Insuficiente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra el uso de enzimas y microorganismos GM de fuentes poco confiables e inciertas lo que dificulta su anlisis. Identifica los puntos del proceso de fabricacin seleccionado sin responder a los criterios acordados para el anlisis.

Anlisis y sntesis de la informacin

30%

Elaboracin del reporte

40%

Presenta en el reporte la estructura acordada y este cumple con una secuencia lgica, sin faltas ortogrficas y la entrega la realiza en

Presenta en el reporte parte de la estructura acordada y carece de secuencia, con faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

70/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
el tiempo acordado. Muestra ejemplos o referencias de otros productos elaborados a partir de enzimas y microorganismos GM. Infiere el impacto social y econmico que presentan los productos elaborados por medio de procesos biotecnolgicos. Demuestra dominio del tema al trasmitir los criterios del proceso seleccionado propiciando la reflexin, proporciona informacin amplia en un tiempo establecido, la calidad de la informacin da respuesta al objetivo de la actividad. Proporciona ejemplos veraces como apoyo de su exposicin con el objeto de dejar en claro las ideas que involucra el proceso. Participa de forma tolerante con respecto a otras opiniones y puntos de vista. Evala argumentos y opiniones de otros compaeros, reconoce y modifica sus puntos de vista mediante nuevas evidencias

Suficiente
el tiempo acordado. Muestra ejemplos o referencias de otros productos elaborados a partir de enzimas y microorganismos GM. acordado.

Insuficiente

Exposicin

30%

Demuestra conocimiento del tema al trasmitir los criterios del proceso seleccionado, propiciando la reflexin proporciona informacin amplia en un tiempo establecido, la calidad de la informacin da respuesta al objetivo de la actividad. Proporciona ejemplos veraces como apoyo de su exposicin con el objeto de dejar en claro las ideas que involucra el proceso.

Demuestra desconocimiento del tema al trasmitir informacin confusa sobre los criterios del proceso seleccionado.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

71/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: PBIA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
2.1 Verifica la aplicacin de tcnicas de obtencin de alimentos transgnicos en reas del sector alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de productos mejorados.

Nombre del Mdulo:

Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.1.1 Examina el proceso de obtencin de alimentos transgnicos a partir de la manipulacin gentica en vegetales.

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra la obtencin de alimentos transgnicos, obtenindola de fuentes veraces y fidedignas lo que facilita su anlisis. Identifica los puntos claves del proceso de fabricacin seleccionado y estos responden a cada uno de los criterios acordados para el anlisis. Clasifica la informacin de acuerdo a su complejidad e inters, estructurando los argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Presenta en el reporte la estructura acordada y este cumple con una secuencia lgica, sin faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo acordado. Muestra ejemplos o referencias de

Suficiente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra la obtencin de alimentos transgnicos, obtenindola de fuentes veraces y fidedignas lo que facilita su anlisis. Identifica los puntos claves del proceso de fabricacin seleccionado y estos responden a cada uno de los criterios acordados para el anlisis.

Insuficiente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra la obtencin de alimentos transgnicos obtenindola de fuentes poco confiables e inciertas lo que dificulta su anlisis. Identifica los puntos del proceso de fabricacin seleccionado sin responder a los criterios acordados para el anlisis.

Anlisis y sntesis de la informacin

30%

Elaboracin del reporte

40%

Presenta en el reporte la estructura acordada y este cumple con una secuencia lgica, sin faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo acordado. Muestra ejemplos o referencias de

Presenta en el reporte parte de la estructura acordada y carece de secuencia, con faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo acordado.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

72/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
otros productos elaborados a partir de la manipulacin gentica en vegetales. Se apoya de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar acontecimientos de punta sobre los procesos biotecnolgicos en desarrollo que acontecen en el mundo, expresa sus ideas desde su punto de vista tcnico. Demuestra dominio del tema al trasmitir los criterios del proceso seleccionado propiciando la reflexin, proporciona informacin amplia en un tiempo establecido, la calidad de la informacin da respuesta al objetivo de la actividad. Proporciona ejemplos veraces como apoyo de su exposicin con el objeto de dejar en claro las ideas que involucra el proceso. Presenta capacidad para expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas aplicando estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Suficiente
otros productos elaborados a partir de la manipulacin gentica en vegetales.

Insuficiente

Exposicin

30%

Demuestra conocimiento del tema al trasmitir los criterios del proceso seleccionado propiciando la reflexin, proporciona informacin amplia en un tiempo establecido, la calidad de la informacin da respuesta al objetivo de la actividad. Proporciona ejemplos veraces como apoyo de su exposicin con el objeto de dejar en claro las ideas que involucra el proceso.

Demuestra desconocimiento del tema al trasmitir informacin confusa sobre los criterios del proceso seleccionado.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

73/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: PBIA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
2.2 Verifica la aplicacin de los procesos biotecnolgicos de clonacin y sus alcances en el campo alimentario de acuerdo a los procedimientos establecidos para la obtencin de nuevos productos.

Nombre del Mdulo:

Procesos biotecnolgicos de los alimentos

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.2.1 Examina el proceso de obtencin de alimentos modificados a partir de la manipulacin gentica en animales.

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra la obtencin de alimentos modificados obtenindola de fuentes veraces y fidedignas lo que facilita su anlisis. Identifica los puntos claves del proceso de fabricacin seleccionado y estos responden a cada uno de los criterios acordados para el anlisis. Presenta criterio para seleccionar las fuentes de informacin ms relevantes en la obtencin de datos y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Presenta en el reporte la estructura acordada y este cumple con una secuencia lgica, sin faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo acordado. Muestra ejemplos o referencias de otros productos elaborados a partir

Suficiente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra la obtencin de alimentos modificados obtenindola de fuentes veraces y fidedignas lo que facilita su anlisis. Identifica los puntos claves del proceso de fabricacin seleccionado y estos responden a cada uno de los criterios acordados para el anlisis.

Insuficiente
Rene informacin del proceso seleccionado que involucra la obtencin de alimentos modificados obtenindola de fuentes poco confiables e inciertas lo que dificulta su anlisis. Identifica los puntos del proceso de fabricacin seleccionado sin responder a los criterios acordados para el anlisis.

Anlisis y sntesis de la informacin

30%

Elaboracin del reporte

40%

Presenta en el reporte la estructura acordada y este cumple con una secuencia lgica, sin faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo acordado. Muestra ejemplos o referencias de otros productos elaborados a partir

Presenta en el reporte parte de la estructura acordada y carece de secuencia, con faltas ortogrficas y la entrega la realiza en el tiempo acordado.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

74/75

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Procesos biotecnolgicos de los alimentos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente
de manipulacin gentica en animales. Demuestra habilidad para articular saberes de diversos campos de aplicacin de los procesos biotecnolgicos y establecer relaciones entre ellos y su vida cotidiana, aportando puntos de vista con apertura considerando los de otras personas de manera reflexiva. Demuestra dominio del tema al trasmitir los criterios del proceso seleccionado propiciando la reflexin, proporciona informacin amplia en un tiempo establecido, la calidad de la informacin da respuesta al objetivo de la actividad. Proporciona ejemplos veraces como apoyo de su exposicin con el objeto de dejar en claro las ideas que involucra el proceso. Interacta y dialoga con las personas sobre los distintos puntos de vista hacia los procesos biotecnolgicos mediante la ubicacin de sus circunstancias y experiencias y en un contexto ms amplio para la conclusin del tema.

Suficiente
de manipulacin gentica en animales.

Insuficiente

Exposicin

30%

Demuestra conocimiento del tema al trasmitir los criterios del proceso seleccionado propiciando la reflexin, proporciona informacin amplia en un tiempo establecido, la calidad de la informacin da respuesta al objetivo de la actividad. Proporciona ejemplos veraces como apoyo de su exposicin con el objeto de dejar en claro las ideas que involucra el proceso.

Demuestra desconocimiento del tema al trasmitir informacin confusa sobre los criterios del proceso seleccionado.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

PBIA-00

75/75

Potrebbero piacerti anche