Sei sulla pagina 1di 6

La Segunda Ley de Newton

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Departamento de Fsica Laboratorio de Fsica Bsica 2011 22892 Roger Antonio Prez Gonzlez

26 de septiembre de 2011

Resumen Se presentan la prctica laboratorio Segunda Ley de Newton, para la cual se han realizado tres actividades, que consisten en medir el c coeficiente de friccin esttico , justo antes de que el sistema comienza a moverse y el coeficiente de friccin dinmico , cuando la masas que se encuentra sobre el plano inclinado y tiene aceleracin hacia abajo del plano y poder predecir la masa que cuelga cuando esta aceleracin es hacia arriba del plano inclinado. Se ha empleado la segunda ley de Newton para realizar estas diferentes actividades dentro del laboratorio, por medio de la sumatoria de fuerzas del sistema observado. Se ha tomado en la primera actividad, el sistema en equilibrio con , en la segunda actividad se calcula la aceleracin del sistema, en direccin hacia abajo del plano para hallar , en la tercera actividad, se ha calculado la aceleracin cuando esta tiene direccin hacia arriba del plano inclinado para hallara el valor de la masa .

1. Objetivos Medir el coeficiente de friccin esttico entre la masa y el plano inclinado, cuando la masa est a punto de moverse. Medir el coeficiente de friccin dinmico entre la masa y el plano inclinado,

cuanto la masa se acelera subiendo por el plano. Predecir el valor de la masa que cuelga , cuando la masa acelera descendiendo por el plano inclinado.

2. Marco Terico Segunda Ley de Newton Dado que el cambio en el movimiento o la aceleracin, es evidencia de una fuerza, se dice que la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza neta que se aplica:

sobre el objeto que produce una aceleracin ( ). Cuando las fuerzas que acten sobre un objeto estn equilibradas , entonces no hay ). aceleracin (

Siendo estos vectoriales.

magnitudes

La inercia o la masa de un objeto, tambin son fundamentales. Ya que para una fuerza dada, mientras mas masivo sea el objeto, menor ser la aceleracin; es decir, la aceleracin y la masa de un objeto son inversamente proporcionales:

Una fuerza neta acelera el cajn:

La segunda ley de Newton se expresa comnmente como:

Entonces combinando estas dos relaciones tenemos:

La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre el e inversamente proporcional a su masa. La direccin de la aceleracin tiene la direccin de la fuerza que se aplica. La fuerza se ha expresado como para enfatizar que es una fuerza neta o no equilibrada la suma de vectores ( ) de las fuerzas que actan

As, cuando la fuerza neta que actu sobre el objeto sea cero, su aceleracin ser cero y permanecer en reposo o en movimiento uniforme. Para una fuerza neto no cero (no equilibrada) la aceleracin resultante tiene la misma direccin que la fuerza. Para el movimiento vertical usamos ( ) para y la aceleracin ( ) para : debida a la

) la

Donde la aceleracin de gravedad ( ) es constante.

3. Diseo Experimental 1 Materiales Plano inclinado, con su polea y masa. Un cronometro. Una cinta mtrica. Unas 20 monedas de a centavo. Un prensa. Hilo de camo de 1.65 metros de largo. Una balanza Dos masas.

2 Magnitudes fsicas a medir La masa de madera sobre el plano inclinado. La masa que cuelga segn las condiciones dadas. La altura respecto a la base del recipiente de la masa hasta el piso.

3 Procedimiento Primera Parte Armar el equipo, formando un plano inclinado con un ngulo fijo de 30. Vaciar el recipiente de .

Colocar sobre el plano inclinado, unido por una cuerda a . Introducir monedas en hasta que este a punto de moverse hacia arriba del plano. Tomar la medida de y calcular el valor de . Segunda Parte Con los datos de la Primera Parte, seguimos introduciendo monedas en , hasta que se deslice sobre el plano. Tomar cuatro veces el tiempo que tarda en descender . Calcular la aceleracin del sistema y su incerteza en base al tiempo medio calculado y . Medir indirectamente del coeficiente y su incerteza, en base a todas las medidas ya realizadas. Tercera Parte Hacer variar la masa , aadindole de manera que se resbale hacia abajo del plano inclinado. Vaciar el recipiente de , logrando que se resbale hacia abajo del plano ni tan rpido, ni tan despacio. Medir la masa de . Medir la aceleracin del sistema de la misma manera que se realizo en la segunda parte, siendo la altura que recorre verticalmente hacia arriba. Predecir el valor de por medio de la segunda ley de Newton y compararla con el valor obtenido al medirla con una balanza. 4 Diagrama

Diagramas de la prctica segunda ley de Newton. El sistema se compone de las masas y , un plano inclinado a 30 sobre la horizontal, una polea y una cuerda.

entre la masa y la superficie del plano inclinado. Magnitudes ( ) ( ) () Valor

Tabla No. 2: Calculo del tiempo medio para hallar la aceleracin del sistema. ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Sistema en equilibrio.

Tabla No. 3: Calculo de la aceleracin del sistema y su incerteza. ( ) ( ) ( )

Tabla No. 4: Medida indirecta del coeficiente de friccin dinmico y su incerteza entre la masa y la superficie del plano inclinado. Sistema con aceleracin hacia arriba del plano inclinado. Magnitudes ( ) ( ) ( ) () Valor

Sistema con aceleracin hacia abajo del plano inclinado.

Tabla No. 5: Calculo del tiempo medio para hallar la aceleracin de sistema (prediccin de la masa que cuelga) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

4. Resultados Tabla No. 1: Medida indirecta del coeficiente de friccin esttico

Tabla No. 6: Calculo de la aceleracin del sistema y su incerteza (prediccin de la masa que cuelga).

( )

( )

( )

Tabla No. 7: Prediccin de la masa que cuelga ( ) Magnitudes ( ) ( ) ( ) () Valor

Obtenidos el valor de la magnitud de la aceleracin del sistema y de su incerteza, obtenemos la medida indirecta del coeficiente de friccin dinmico y su incerteza entre la masa y la superficie del plano inclinado, cuando la aceleracin de la es en direccin hacia arriba del plano inclinado. Por medio de las sumatorias de fuerzas del sistema obtenemos la ecuacin: ( )

5. Discusin de Resultados. La medida indirecta del coeficiente de friccin esttico entre la masa y la superficie del plano inclinado se ha obtenido mediante la sumatoria de fuerzas de la y la cuando el sistema se encuentra en equilibrio ( ) y a punto de moverse. El valor de las distintas masas se obtiene por medio de una balanza y mediante las sumatorias de las distintas fuerzas que actan en el sistema se concluye con una ecuacin que permite encontrar el valor de coeficiente de friccin esttico: Para la incerteza del la ecuacin siguiente: (

se emplea )

En la Tabla No. 5, el tiempo medio que emplea la para subir verticalmente. Con estos datos obtenemos la aceleracin y su incerteza en este tiempo y espacio por la formula:

En la Tabla No. 2 se presentan los diferentes tiempos obtenidos y el tiempo medio de estos cuando el sistema tiene una aceleracin. Con los datos de la tabla anterior obtenemos el valor de la magnitud y su incerteza de la aceleracin que acta en el sistema por medio de las ecuaciones:

Para predecir la masa que cuelga ( ), utilizamos el coeficiente de friccin dinmico obtenido en la Tabla No. 4. Despejado la variable de la ecuacin de obtenemos la siguiente ecuacin:

Para calcular el valor de la incerteza de empleamos la ecuacin:

( (

)( )

6. Conclusiones El coeficiente de friccin esttico es mayor que el coeficiente de friccin cintica. Las componentes del peso en un plano inclinado son: y La aceleracin es proporcional a la fuerza y en la direccin de esta. La aceleracin es inversamente proporcional a la masa de un objeto.

7. Bibliografa Segunda ley de Newton o Ley de fuerza (En lnea) (20/09/2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Le yes_de_Newton#Segunda_le y_de_Newton_o_Ley_de_fue rza Movimiento parablico (En lnea) (13/09/2011) http://es.wikipedia.org/wiki/M ovimiento_parab%C3%B3lico Lic. M.A. Izquierdo, Cesar, Manual de Laboratorio de FSICA BSICA, FISILAB, Guatemala, Pg.: 30-47. Wilson, Jerry D., Fsica, Segunda Edicin, PRENTICE HALL, Estados Unidos, Pg.: 32-100.

Potrebbero piacerti anche